Issuu on Google+

2

b

e n

DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010

12

d o m i n g o

w w w. l a p a t r i a . c o m

ASPIRAN A LA CÁMARA, PERO LE DEBEN AL ESTADO POR INFRACCIONES Entre los deudores suman multas por casi ocho millones de pesos. Dos de ellos tienen sus licencias suspendidas. Aparecen registrados en el Simit como deudores. Algunos se comprometieron a revisar la situación. Marcelo Mejía fue el único que pagó el mismo día que dialogó con LA PATRIA. Deben. Redacción/LA PATRIA

D

Manizales

ecenas de candidatos ponen su nombre a consideración de la comunidad para representar a los caldenses en el Congreso de la República. Muestran hojas de vida sin nada para reprocharles. Sin embargo, ¿qué tan confiable puede ser un candidato que no cumple sus obligaciones, especialmente cuando los sancionan? LA PATRIA se puso a la tarea de escudriñar el historial de los candidatos como conductores. Al consultar bases de datos como el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y la página del Ministerio de Transporte se encontró que de los 42 aspirantes a la Cámara de Representantes, 12 de ellos, fuera de infringir las normas de tránsito, no han pagado las multas que les impusieron. Adicional a esto, varios son reincidentes en violar la norma y no pagar. Al cuestionar a los candidatos por no haber cancelado sus obligaciones, algunos respondieron que fue olvido, que la sanción no es real o simplemente que la multa les pareció una injusticia y buscan que se las quiten. También esgrimieron la falta de dinero, pero al revisar sus nombres se encuentra que muchos tienen capacidad económica o han ocupado cargos con buenos salarios. De los candidatos cuestionados, aunque algunos dijeron que iban a revisar su situación y a tratar de solucionar el problema, sólo uno de ellos pagó el pasado miércoles, el mismo día que habló con LA PATRIA. En total, entre todos suman multas que ascienden a los 12 millones de pesos, dinero con el que podrían arreglar un par de semáforos, señalizar alguna vía o sencillamente asegurar elementos para la función de los Policías de Tránsito. Entre los infractores morosos hay casos de personas con deudas sin pagar hace 10 años; otros con cuentas mínimas; unos más con un largo “prontuario” en infracciones, y aquellos que sencillamente parece que le juegan a la prescripción para hacerle “conejo” a la sanción. Entre los infractores se encuentran algunos con sanciones tan graves como la de conducir ebrio (lo que les mereció la suspensión de la licencia) y otros por infracciones tan frecuentes como la de estar mal parqueado o hablar por celular mientras conducen. La imagen y los antecedentes de un Representante debería ser, en lo posible, pulcra y cumplidor de la ley. Está claro que de una infracción de tránsito pocos se podrían salvar, pero a la hora de pagar por su falta el responder a tiempo es señal de honestidad y buen ejemplo. Es por esto que, ante este panorama, algunos expertos en política no ven con buenos ojos a aquellos candidatos que públicamente pretenden representar a la comunidad, pero que en su vida privada no cumplen sus obligaciones. Estos son los candidatos que justo ahora en campaña deberían ponerse al día y ser ejemplo ante sus posibles electores.

"Ya prescribió"

Jorge Enrique Reyes Hermida, del partido MIRA. - Multa * Realizó un giro prohibido en Dosquebradas (Octubre 16 del 2000). Valor: $43.000

- Explicación del candidato: "Sí, eso sí ocurrió, pero esa multa ya prescribió. No la pagué porque se me olvidó, ya que casi no paso por Dosquebradas. Que sea la oportunidad para aclarar que todos los que me han puesto en Manizales los he pagado cumplido y estoy a Paz y Salvo".

"No creo que tenga eso reportado" John Robert Osorio Isaza, movimiento Apertura Liberal Su licencia se encuentra suspendida hasta el 27 de octubre del 2011. Se la quitaron por manejar en estado de embriaguez. - Multas * Manejar por la noche, sin luces en Santa Rosa de Cabal (marzo 14 del 2005). Valor: $457.800 * Estacionar en sitio prohibido, en Manizales. (Diciembre 22 de 2008) Valor: $230.800 * Conducir en estado de embriaguez, en Manizales (agosto 22 del 2009) Valor: $993.800 Total: $1.682.400 -Explicación del candidato: "Tuve el año pasado algunas multas, pero hice un arreglo de pago con Tránsito de Manizales. Las infracciones eran por hablar por celular. No creo que tenga todavía eso reportado, porque si no ¿cómo hubiera arreglado ese problema? A este cuestionamiento que hace LA PATRIA no le veo nada de interesante ni de inteligente".

"En la vida me volví a acordar"

Escalafón En el escalafón se encuentran los siguientes: u El más multado de los candidatos activos es Nicolás Garavito. Lo sigue Luz Mary Gutiérrez, con tres multas. u El de la multa mas cara es Jorge Hernán Meza Botero, quien ya se encuentra en cobro coactivo u El de la multa más antigua es Jorge Enrique Reyes Hermida, quien debe 43 mil pesos hace 10 años. u El caso más curioso es el del ex concejal Néstor Emilio García Suárez al que “partieron”, en la ruta Pereira-Armenia, cuando viajaba en un vehículo oficial, por no llevar equipo de carreteras. u El único candidato caldense al Senado que le debe al Estado es José Antonio Rocha Cardozo, del Partido de Integración Nacional (PIN).

Néstor Emilio García Suárez, movimiento Apertura Liberal. Al momento de la infracción viajaba por la vía Pereira-Armenia en el vehículo oficial de placa OUB921, adscrito al Concejo de Manizales. - Multa * No portar equipo de carretera. Lo multaron en la vía Armenia el 11 de marzo del 2005. Valor: $190.750 - Explicación del candidato: "Eso ocurrió en un viaje que hice a Armenia, iba en el carro del Concejo de Manizales a una reunión de la Agenda de Integración Regional. A mí me dieron calambres y a un amigo le tocó manejar. Nos pararon y nos multaron, pero dije que me lo pusieran a mí. Luego se me olvidó... en la vida me volví a acordar de esa situación. Creo que después de que pase la campaña voy a ver que hago... habrá que pagarla".

Violar una norma de tránsito es algo que le puede pasar a cualquiera. Muchos, que la consideran injusta, ejercen su derecho a impugnar la sanción. Otros sencillamente le juegan a la prescripción. Según los expertos, la falla es no cumplir con la obligación, ya que por su condición deben ser ciudadanos ejemplares.

Foto/Archivo/LA PATRIA

"Ese dinero es para obras de tránsito" De acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de Servicio de Tránsito de Manizales (STM), cuando a un conductor lo multan por violar una norma de tránsito, el dinero que se recauda se utiliza especialmente en obras en el municipio relacionadas con el sistema vial, como semaforización, señalización y gestión de los policías de tránsito. Si la sanción es en la ciudad, el 10% del dinero lo transfieren a la Federación de Municipios. En caso de

que la multa la imponga la Policía de Carreteras, ese porcentaje aumenta al 45%. Sin embargo, ese dinero en muchas ocasiones se pierde por falta de gestión de los organismos de tránsito a la hora de cobrar, ya que las multas prescriben a los tres años. Por eso, muchos infractores le apuestan a que pase el tiempo para librarse del pago. En el caso de Manizales, según Gutiérrez, esto no ocurre desde el 2004,

ya que se ha gestionado el cobro para no dejar perder ese dinero. En el caso de los candidatos infractores, varias sanciones tienen el tiempo de prescripción. Sin embargo, el dinero que adeudan sigue registrado a la espera de que cumplan con su obligación. Sobre el caso de aquellos que no pagan sus multas, Gutiérrez opinó: "Para mí, independiente de su condición, todos son ciudadanos que tienen deberes y obligaciones por igual".


e n

w w w. l a p a t r i a . c o m

d o m i n g o

DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010

candidatos, partidos y en deuda con el Estado "Pago hoy mismo" Marcelo Mejía Giraldo, movimiento Cambio Radical El aspirante se comprometió a pagar ese mismo día y así lo hizo. LA PATRIA verificó las consignaciones que el candidato mostró. - Multas * Mal estacionado en la carrera 23 con calle 65 (Julio primero del 2009). Valor: $496.890 * Conducir vehículo sin revisión tecnicomecánica (Agosto 3 del 2006) Valor: $204.480 Total: $701.370 - Explicación del candidato: "No sé... que recuerde últimamente no he tenido infracciones. No tenía ni idea, pero será cancelarlas hoy mismo. Me acuerdo de la de mal parqueo, pero de la otra no. Voy a solucionar eso, porque es deber de todo ciudadano hacerlo. Felicito a LA PATRIA por este tipo de trabajos y está bien que lo hagan con los candidatos. Hoy me pongo al día".

"Represento la crisis de la clase media"

quina no funcionó, además yo no estaba tomado y por eso lo tengo en proceso. En el caso de la multa, hice un acuerdo de pago y quedé debiendo unas cuotas, porque tuve que pagar algunas cosas. Eso es todo".

"No sé nada de eso"

- Explicación del candidato: "Desconozco del caso. Que pena me da, pero no sé nada de eso. No recuerdo que me hubieran sancionado por conducir sin licencia. Definitivamente hoy en día la gente termina enredada en unos cuentos... Voy a averiguar"

"No las pagué porque eran injustas"

Luz Mary Gutiérrez Gómez, movimiento Cambio Radical

Nicolás Garavito Chapaval, del Partido Liberal

- Multas * Por pico y placa (Marzo 11 del 2008) Valor: $230.745 * Estacionar en sitio prohibido (Julio 5 del 2007) Valor: $216.855 * Hablar por teléfono mientras conduce. (Agosto 10 del 2009) Valor: $497.000 Total: $944.600 - Explicación del candidato: "Sí tengo esas multas y no las he pagado porque no he tenido dinero. Llevo sin empleo tres años y, a pesar de mi hoja de vida, no he conseguido en ninguna parte del país. Lo que he conseguido ha sido para sobrevivir. He pasado una crisis como la tienen muchos colombianos y como candidata represento a la crisis de los ciudadanos de clase media. He llegado a acuerdos de pago con Tránsito y todos los días pienso en la forma de pagar, pero no he podido. Para sobrevivir uno piensa en vender el carro, pero no lo puede hacer ni legalizar papeles porque uno tiene una multa pendiente. Todo esto se vuelve una angustia, que atrancan otros procesos. Estoy en una crisis como muchos colombianos".

- Multas * Transitar por vías prohibidas (septiembre 9 del 2002). Valor: $103.000 * Transitar por vías prohibidas (octubre 31 del 2002). Valor: $103.000 * Estacionar en sitios prohibidos (julio 17 del 2004). Valor: $358.000 * No usar cinturón de seguridad (noviembre 21 del 2002) Valor: $309.000 * Hablar por teléfono mientras conduce (diciembre 23 del 2009) Valor: $496.890 Total: $1.389.890 - Explicación del candidato: "Todas esas multas las impugné porque eran injustas y estoy esperando el resultado. Cuando llegué al país hace tres meses me dijeron que tenía esa situación pendiente en tránsito. No las he pagado porque espero el resultado. Me parece que han sido injustas, hay unas que me pusieron porque el Policía de Tránsito creyó que iba hablando por celular y yo estaba usando el manos libres del teléfono. Sin embargo, así es la justicia de este país y no hemos podido tener justicia rápida. Eso es un problema complicado".

"Está en proceso" Gustavo Alberto Hoyos Zuluaga, del partido de La U. El caso de este candidato se encuentra pendiente de resolución - Multa * Multado por bloquear la calzada, en la carrera 23 con calle 65 (junio 8 del 2009). El caso está en litigio. Tiene suspendida la licencia hasta el 30 de julio del 2010. Valor: $248.445 - Explicación del candidato: "Sí, tengo una multa y la licencia suspendida. Lo de la licencia está en proceso, porque hice la reclamación y estoy esperando a que me resuelvan ese asunto. Fue en un retén, que me hicieron la prueba de licor y la má-

"Yo tenía una justificación"

- Multas * Por manejar motocicleta sin tener licencia de conducción (Septiembre 10 del 2007). Según el Ministerio de Transporte, el congresista sacó su licencia a comienzos del 2008. Valor: $231.306

"Es mejor reconocer y decir la verdad" Jorge Hernán Meza Botero, Partido Conservador - Multas * Adelantar en sitio prohibido (febrero 9 del 2008). Está en cobro jurídico. Valor:

$1.055.818 * Hablar por teléfono mientras maneja (enero 29 del 2010). Valor: $257.490 Total: $1.313.308 - Explicación del candidato: "Creo que me multaron por hablar por celular y por ade-

b

Candidato expulsado de Alas Gabriel Correa González, el candidato a la Cámara que se le coló al partido Alas y tuvo que ser retirado de la lista por estar condenado por la justicia, habría sido el principal aspirante infractor del escalafón. En total cuenta con siete sanciones, que suman una deuda de $4.256 mil pesos. Estas son sus multas: 4 No llevar equipo de carreteras (octubre 25 del 2006) Valor: $244.800

lantar en doble línea amarilla. Al menos, las de Manizales las he pagado. La última, que fue la del celular, la impugné porque estaba hablando por altavoz y tengo audiencia el 15 de abril. Sobre la otra, lo cierto es que no he podido ir a Villeta a arreglar ese problema, pero lo tengo que hacer para solucionarlo. Mañana mismo (miércoles) voy a llamar para arreglar ese tema. Honradamente, lo mejor es reconocer y decir la verdad".

Carlos Arturo Gálvez Mejía, del Partido Liberal Cuando lo multaron no tenía licencia de conducción y luego de la sanción, la obtuvo meses después.

3

4 Infracción en Pereira (marzo 4 del 2009) Valor: $36.440 4 Conducir sin portar Soat (Noviembre 24 del 2009) Valor: $993.780 4 Contravía (diciembre 7 del 2009) Valor: $993.780

Carlos Uriel Naranjo Vélez, Partido Conservador línea Luis Emilio Sierra - Multa * Conducir vehículo sin revisión tecnicomecánica (julio 12 del 2009) Valor: $248.445 - Explicación del candidato: "No he pagado porque estaba pendiente de ejercer el derecho de contradicción, porque considero que con esa multa se está cometiendo una injusticia. Estoy buscando hacerlo ante el Tribunal Contencioso para poder atacar ese acto administrativo. La multa fue por una camioneta modelo 2007 que tengo y la norma establece que la revisión tecnicomecánica se debe hacer cada dos años. En ese momento mi vehículo estaba entre los términos, pero el Policía me decía que era de otra serie y por eso me multó. Yo tenía una justificación"

"Me pareció inadecuada y no la firmé" Alexánder Alarcón Alzate, del Partido de Integración Nacional (PIN) - Multa * Adelantar en lugares prohibidos (agosto 19 del 2003) Valor: $166.100 - Explicación del candidato: "Me sorprende que esté registrada. Eso no fue en Manizales y además esa multa ya caducó. Eso ocurrió como por Irra y me multaron, pero me pareció inadecuada la multa y le dije al Policía que no iba a firmar eso. Presenté la apelación y nunca llegó policía ni nada. A la fecha no he recibido notificación. A mí nunca me entregaron el parte, ni me entregaron nada".

"No ha habido forma" Francisco Javier Hernández, partido Alas El proceso de este candidato está en cobro coactivo. - Multas Su proceso está en cobro coactivo. * Sobrecupo (diciembre 7 del 2007) Valor: $433.710 * Conducir sin llevar licencia (octubre 9 del 2009) Valor: $265.008 Total: $698.718 - Explicación del candidato: "Pero, ¿por qué me llaman ustedes de LA PATRIA y no me llama Tránsito? Yo permanezco en Tránsito y no me han dicho nada, además LA PATRIA es una cosa muy diferente a Tránsito. Si no he pagado es porque no ha habido forma. A ustedes les respondo sobre cualquier cosa, pero no sobre esto. Hay cosas que son muy diferentes".

4 Manejar sin licencia (Diciembre 22 del 2009) Valor: $993.780 4 Manejar moto sin llevar casco (Diciembre 22 del 2009) Valor: $496.890 4 Manejar moto fuera del horario autorizado (Diciembre 22 del 2009) Valor: $496.890 Total: $4.256.000

Otros deudores En la lista de aspirantes, se encontraron otros deudores morosos del Estado. 4 Jorge Eliécer Silva Merchán, quien hasta el pasado jueves fue candidato por el Partido de Integración Nacional (PIN), aparece reportado en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General de la Nación. 4 El candidato al senado José Antonio Rocha Cardozo, del Partido de Integración Nacional (PIN), es otro de los reportados ante la Contaduría General de la Nación por tener deudas con el Estado. Lo incluyeron en la lista por una deuda con la Corporación Social de Cundinamarca.

Los expertos LA PATRIA consultó la opinión de analistas políticos para preguntarles ¿qué tan confiable puede ser un candidato que no cumple sus obligaciones, especialmente cuando lo sancionan? Estas fueron sus respuestas:

“El líder debe tener buena calificación como ciudadano”

Antanas Mockus, Visionarios por Colombia Cometer faltas de tránsito le puede suceder a cualquier ciudadano, pero el no pagarlas marca una frontera más preocupante. Uno como líder público no debería cometer infracciones, pero si las comete debe correr a pagarlas. El líder debe tener buena calificación como ciudadano. Una vez un par de policías me pararon por exceso de velocidad. Uno,

que me reconoció, quería dejarme pasar, pero el otro se negó y me impuso un comparendo, con lo que me dejó un mensaje de ‘cuide su vida y de los que lleva en su vehículo’. Me impactó la decisión del policía que no dudó en multarme. Por supuesto, corrí a pagarla de inmediato. Cometer una infracción no está bien, pero la acepté y la pagué como era mi deber. Me parece que estamos en una transición y cada vez la ciudadanía será más exigente con sus líderes. Tendrá posiciones más drásticas y estas son bienvenidas. Hoy que evalúo lo que le conté, siento vergüenza”.

“No puede representar a la comunidad”

Elizabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia Un ciudadano que no cumpla con las mínimas normas de convivencia

y la Ley difícilmente puede representar adecuadamente a los colombianos. En este tipo de casos la gente no debería votar por alguien que no cumple las obligaciones con el Estado, sobre todo cuando están relacionadas con una infracción de tránsito. Un ciudadano que no cumple las normas, no puede pretender aspirar a representar a los ciudadanos en el Congreso.

“Es un indicador ético”

Gabriel Méndez, Director de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales Éticamente es reprochable, porque deben ser ejemplo. Conocer ese tipo de comportamientos de un candidato es un indicador ético sobre su forma de proceder. Toca ver cómo responde al cuestionamiento, pero indiscutiblemente es un indicador sobre esa persona como candidato.


Candidatos, partidos y con deudas con el Estado