Issuu on Google+

4a

local

MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2010

locales@ lapatria.com

EN COMPARACIÓN CON LOS PRECIOS DE ARMENIA, BARRANQUILLA Y CALI

Manizales pagaría las sillas más caras del sub20 Respuestas

La capital caldense supera casi en 30% promedio el precio que pagarán otras plazas. Anticorrupción pide que suspenda la subasta y explique el aumento. Costoso.

investigaciones

LA PATRIA | Manizales

L o s a f icionados que asisten a l Est adio Palogrande se sentarán el próximo año en las sillas más caras del país. Pese a que serán similares a las que instalarán en Cali, Barranquilla o Armenia, la Alcaldía de Manizales pagaría casi 30% más de lo que pagarán otras plazas. Al analizar los documentos

Suspenda: Anticorrupción Miguel Francisco Prado Gil, Director del Programa de Lucha contra la Corrupción de la Presidencia, envió el pasado viernes un oficio al Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, pidiendo que no adelante la subasta para las sillas hasta que justifique el inexplicable incremento del precio de las sillas, debido a que no existen cambios sustanciales en las especificaciones técnicas. “Lo invitamos a que analice la situación para determinar si efectivamente podrían existir condiciones que pudieran resultar inconvenientes ante la posibilidad de causar un detrimento patrimonial a su administración dado el posible sobrecosto que se evidencia”.

de los procesos de contratación que adelantan las administraciones locales para adecuar los estadios que serán sedes o subsedes del Mundial de Fútbol Sub20 del 2011, se concluye que en Manizales instalarán 34 mil sillas que, al comparar precios y cantidades con otras ciudades, tendrían un sobrecosto cercano a $540 millones. Estas son nuevas dudas alrededor de un proceso que se revocó una vez por los cuestionamientos.

Antecedente

La primera licitación la tuvo que revocar la Administración por los reparos a las exigencias específicas, lo que llevaría a que sólo se presentara un oferente; el hecho de que fueran a pagar una compra de artículos como si fuera obra civil, y el precio puesto a las sillas. La revocatoria obligó a la administración a cambiar la licitación de obra por subasta, supuestamente para buscar un precio más favorable para la ciudad y subsanar los problemas, pero la duda por los costos del proyecto sigue vigente.

Incremento de precios

Para la licitación de obra, el primer proceso que abrieron, la Alcaldía dispuso un presupuesto cercano a los $2.800

Precios, licitación y subasta en Manizales

Foto|Archivo|LA PATRIA

Muestra de las sillas que se instalarán en el Palogrande

millones, de los cuales $800 millones eran costos adicionales que se generaban por considerar la instalación de las sillas como si fuera la construcción de un edificio. La dotación de la silletería para las gradas costaba $2.000 millones. Hoy, que el contrato cambió a subasta y se supone que se ahorrarán el costo adicional de obra, el presupuesto es de $2.680 millones, dinero del que $2.423 millones se invertirán para la silletería en las gradas. Lo que iba a ser un ahorro para la ciudad, se gastará en la compra de los mismos asientos, pero más caros. Los estudios de precios que hizo la Alcaldía en ambos procesos muestran cómo en menos de un año los precios incrementaron entre el 20% y el 30%, algo que se comprueba al

comparar las cotizaciones que presentaron tres empresas, que participaron en los dos estudios. Para completar, en los estudios la administración sacó el promedio mezclando cotizaciones de empresas que incluyeron el IVA con otras que no lo hicieron. Luego le sumó el IVA como si ninguna lo hubiera incluido, con lo que se subió el precio al existir casos con doble impuesto. El incremento del precio resulta inexplicable si se tiene en cuenta que el IPC para este año fue del 2%; que el precio del dólar, otro factor de influencia, tiende a la baja. Llama la atención que las tres empresas que participaron con sus cotizaciones en los dos estudios de precios que hizo la Alcaldía de Manizales, tienen

nexos comerciales directos en el negocio de la fabricación de sillas. Además, que la Administración contrató como asesor para el proceso al empleado de una de estas empresas.

Subasta

En la primera licitación, en medio de los cuestionamientos, un empresario interesado en quedarse con el contrato de Manizales, denunció que los precios tenían sobrecostos y fue el que planteó desde el principio que el proceso no debía hacerse por licitación de obra, sino por subasta inversa. Tras la revocatoria de la licitación de obra, la Alcaldía acató la sugerencia de hacer el proceso por subasta inversa. La ventaja de este es que el contratante le comprará al proponente calificado que le ofrezca

Precios de las sillas

Esta es la comparación de precios entre ambos procesos que ha adelantado la Alcaldía de Manizales para las sillas. En menos de un año los precios tuvieron un incremento cercano al 30% Tipo de silla Licitación Subasta Dif. Sillas sin espaldar $52.053 $66.770 +28,2% Sillas con espaldar $57.292 $76.173 +33% Banco domo suplentes $15.965.248 $22.174.270 +38,8% Banco domo arbitros $5.965.248 $8.187.828 +37,3 Total para sillas (33.947) $2.018.932.788 $2.678.931.387 +32,6%

Estos son los precios actuales en 4 ciudades que serán sedes del mundial. Tipo de silla  Sin espaldar  Con espaldar

Manizales $66.770 $76.173

Armenia $46.320 $52.985

Cuentas

Barranquilla $51.061 $63.092

Cali $55.000 $65.000

 $2.423 millones es el presupuesto para las 33.947 sillas para el Palogrande.

Con el presupuesto de Manizales y los precios de

 Armenia: Se ahorrarían $740 millones o comprar casi 15 mil sillas más.  Barranquilla: Se ahorrarían $490 millones o comprar 8.870 sillas más.  Cali: Se ahorraría $390 millones o comprar 6.564 sillas más.

LA PATRIA trató de conseguir una explicación de la Alcaldía de Manizales sobre el incremento del precio de las sillas, pero no se obtuvo respuesta. Jorge Mario Amariles, actual Secretario de Obras, dijo desconocer los detalles, porque cuando se realizó el estudio él no era titular del despacho. Carlos Buriticá, Secretario de Deporte, que estuvo en la elaboración de pliegos de la licitación y la subasta, dijo: “Es mentira que Manizales tenga los precios más altos. Vamos a pagar menos que Cali y Barranquilla”. Al indicarle que en esas plazas eran más bajos los precios dijo: “Ahí si no sabría responder. Me cogió fuera de base. Llame a Orlando Marín, jefe técnico de la Secretaría de Obras”. LA PATRIA intentó comunicarse con Marín, pero no se estableció contacto. Finalmente, se habló con Javier Eduardo Torres, ex Secretario de Obras Públicas y actual Jefe de Obras Civiles de Infimanizales. “No conozco lo que me está diciendo. Para no especular, es mejor esperar a que el comité de viabilidad dé una respuesta oficial. Como ya no estoy en Obras, no sé en qué va el proceso”, concluyó Torres.

el mejor precio. Sin embargo, en los pliegos no modificaron aspectos como la experiencia específica que exigió la Alcaldía a los proponentes y las medidas de las sillas, que también cuestionaron desde la primera licitación varias empresas, argumentando que en el país esas exigencias solo las cumplía una empresa. El proceso ya llegó a la etapa de la subasta y solo quedó habilitada la empresa Guerfor para participar. Por este motivo, la Alcaldía tuvo que ampliar el plazo hasta mediados de diciembre, para esperar a que los otros proponentes puedan cumplir los requisitos. De no presentarse nadie, no habrá subasta y el contrato lo adjudicarán a la única empresa habilitada, y la Administración pagará el precio completo que tiene establecido, a pesar de que en otras plazas, la misma empresa las venda más baratas.

Más dudas

Las sedes del mundial Para el mundial sub 20 se adecúan los estadios de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali y los tres del Eje Cafetero.  Barranquilla Las silletería la incluyeron como dotación en la licitación de obra. Según Gonzalo Baute, Secretario de Depor te de Barranquilla, fue el costo directo tras el estudio del mercado. Por su parte, Ricardo Abuchaibe, director de la obra, expresó ellos están comprando 10% más barato del precio oficial, pues pudieron negociar con Guerfor, empresa que instalará las sillas. El precio incluye IVA.

que buscamos es similar a la de otros escenarios. Tenemos presupuestado $55 mil para las sillas sin espaldar y $65 mil, con espaldar, incluído el IVA”.

 Cali Las obras del Pascual Guerrero las hace el Fondo Mixto de Cali. La silletería será por contratación directa. Óscar Ramírez Bedoya, Coordinador Técnico del Fondo, dijo que comprarán casi 38 mil sillas, con un presupuesto de $2.300 millones. “La

 Pereira Álvaro Daniel García, Gerente del proyecto Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, expresó a apenas adelantan los estudios de mercado para convocar a subasta inversa. Indica que no se tienen los precios.

 Armenia Abrieron licitación pública y está en la etapa inicial. Todavía se podrían dar modificaciones al proceso. El presupuesto que tienen destinado para la silletería ya tiene IVA.

La Alcaldía de Manizales contrató como asesor externo para el proceso de la silletería a Nicolás Fernando Méndez Borda, para encargarse del estudio y la verificación de las muestras de los interesados en participar en la subasta para las silletería en el Estadio Palogrande. Sin embargo, Méndez Borda fue socio y directivo (1999 al 2009) de la empresa que le fabrica sillas a Guerfor (única firma habilitada hasta ahora para vender las silletería para el Estadio Palogrande). Esto lo denunció Jaime Cadena, al considerar que existía conflicto de intereses, pues es una

persona que está evaluando su producto. La respuesta de la Alcaldía fue que si bien la empresa de Méndez Borda pudo haber realizado trabajos para Guerfor, no está participando directamente en el proceso en Manizales. Por esta razón no habría impedimento. Lo que no tiene en cuenta la Alcaldía de Manizales es que en caso de elegir a Guerfor para comprar las sillas, una de las principales beneficiadas sería la empresa del asesor externo que contrató la administración, por tener la tarea de fabricar las sillas que se instalarán en la capital caldense.


Manizales pagaría las sillas más caras del Mundial Sub 20