Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia Carrera: Informática Educativa Curso: Aplicaciones de la Informática para la educación.

Propuestas de algunas herramientas de la web 2.0 aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estudiante: Sergio Alexander Madrigal Cordero

Sede: San Marcos

Profesora: Lilliana Arias Granados

I cuatrimestre, 2012


Justificación del tema

Elaborar

esta

investigación

para

construir proyectos educativos en la educación, nos

permite conocer sus

principales

aportes

y

educativas,

como

una

aplicaciones etapa

proceso de la planificación;

del

preparar

un plan de desarrollo educativo que contribuya

al

mejoramiento

del

proceso educativo en el nivel seleccionado; y utilizar las aplicaciones de la web 2.0 con proyectos educativos los cuales permitan interactuar con los alumnos mediante la informática educativa y su proceso de aprendizaje.

Hoy

día

existen

limitaciones

y

variabilidades en el campo educativo, y

algunos

aspectos

que

hacen

necesario el desarrollo de acciones que promuevan la pertinencia cultural en la educación.

En el sentido educativo, no podemos empezar hablar de Educación como ciencia, sino nos referimos al currículum, que es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular, la institución plasma su concepción de educación. Pero he aquí el cuestionamiento que nos presenta este curso,

¿cómo

adaptamos

propuestas

educativas

interactivas

y


creativas que permitan la interacción de los componentes de la educación? ¿se ajustan realmente a las sociedades que se pretenden alfabetizar?¿son verdaderamente aprovechadas en la educación como fuentes de sabiduría?

Con estas interrogantes iniciamos esta

investigación:

HERRAMIENTAS O APLICACIONES DE LA WEB 2.0 Nombre del estudiante: Sergio Madrigal Cordero Criterios Definición

Webquest “Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica”

You Tube Youtube es un sitio web donde podemos ver, subir y compartir, vídeos. Diversos programas ofrecen también la posibilidad para descargar los vídeos de Youtube con alta calidad.

Blogs “Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo


En qué consiste

Ventajas

Esta guía debe ser progresiva y muy acotada para los alumnos más pequeños o novatos en la utilización de Internet. Se les debe orientar a los apartados concretos donde buscar la información y a páginas con unas determinadas características de diseño, lenguaje, extensión, etc... Pero también a los mayores se les debe guiar a recursos fiables de calidad aunque pueden ser portales complejos dentro de los cuales deberán aprender a encontrar la información que precisen.

Cada día nos sorprenden los maestros creadores de WQ con su imaginación, su creatividad, y su talento para diseñar WQ según sus necesidades. Esto no parece concordar con la opinión generalizada sobre las habilidades y la formación actual de maestros y profesores de nuestro país, pero es así, ignoramos en que tanto por ciento, pero lo cierto es que cada día es mayor el número de WebQuest de calidad. Las buenas WQ prevén el trabajo cooperativo, lo concretan, lo organizan y

 En youtube podemos encontrar videos relacionados con el proyecto que nos encontremos en ese momento.  Subir o descargar canciones para poner en el aula.

personal, periodístico , empresarial o corporativo, tecnológico , educativo, etc.” Los blogs permiten que los alumnos de un aula intercambien ideas, trabajen en grupo, compartan las opiniones de uno. Por ello los docentes tienen la posibilidad de exigir la realizacion de sintesis, ser puntuales y precisos en los temas.

 Hacer un video de las actividades que hemos hecho en clase y subirlo para que Los blogs ofrecen a los más personas puedan verlo. alumnos muchas posibilidades de uso en el  Consultar vídeos de proceso educativo, son webs actividades que podemos actualizadas frecuentemente realizar en el aula. y presentan información de uno o varios temas..:  Buscar tutoriales que nos sirvan para aprender diferentes herramientas que podemos posteriormente utilizar en el aula.  Buscar vídeos que refuercen la explicación que el profesor está dando en el aula. -Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas. - Pueden ser más de 10 minutos de reproducción actualmente. - Se pueden subir comerciales y publicidad, tanto para tener más reconocimiento, como para aquellas personas que no tienen los recursos económicos para pagarla. - Se pueden dar a conocer artistas de cualquier tipo. Películas y series pueden ser subidas, por si te la perdiste. - Contiene derechos de autor, lo que permite que los demás usuarios no puedan descargar los vídeos.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. - Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante. - Pueden transformar el entorno tradicional de la sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante. - El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo.


Desventajas

explicitan como se deberán formar los grupos de alumnos, reparten las actividades y el material de forma que unos dependan de los otros, para que se vean obligados a dialogar, a compartir y a desarrollar otras habilidades sociales para realizar un trabajo óptimo. Pero los recursos no deben limitarse a páginas web, sino que pueden incorporar cualquier otro tipo de recurso desde la información oral que pueda facilitar un experto en un tema hasta libros , videos, films, programas de radio, obras musicales, exposiciones, museos, etc, etc. Velar por la calidad y por la idoneidad de cada recurso es responsabilidad tanto del creador de la WQ como del educador que la ponga a disposición de sus alumnos en el aula.

- Los vídeos puedes ser visualizados a nivel mundial. - Contribuye al turismo de países y culturas, y al intercambio cultural

Dándonos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas de manera libre y espontánea - Crea en el estudiante un compromiso (lo que escriba lo van a leer otros, por lo que tomará conciencia al respecto). - El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

-Al poder ver películas o series disminuye su compra, perjudicando el mercado. - Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva. - Amenaza con la privacidad de las personas. - Los comentarios expuestos no tienen censura. - Puede alterar los hechos reales de un acontecimiento. - Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante. - Pueden transformar el entorno tradicional de la sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante. - El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándonos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas de manera libre y espontánea - Crea en el estudiante un compromiso (lo que escriba lo van a leer otros, por lo que tomará conciencia al respecto). - El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.


Propuesta nº 1:

Webquest para octavo año

Un tema del currículo: “Búsquedas efectivas en Internet” Nivel para el que va dirigido: Octavo año

Objetivos generales y específicos: Objetivo general: Investigar cuales son los buscadores que nos facilitan la indagación de la información en la internet Objetivos específicos Reconocer buscadores de la internet que facilitan la adquisición de la información en la internet. Describir las principales características que permiten realizar una búsqueda inteligente de información con la ayuda del uso de la internet.

Dos actividades de aprendizaje que incluyan las aplicaciones de la web2.0.

La internet es una red la cual se encuentra estructurada por una gama de buscadores los cuales permiten la búsqueda de información y el conocimiento de forma atractiva, eficiente y muy interactiva. El usuario debe tener claro cuáles son los mejores buscadores para que no accese información que lo haría perder tiempo y concentración del tema a indagar.

En este trabajo se quiere aclarar cuáles son los mejores buscadores y más precisos navegadores para investigar en la internet de manera rápida, clara y eficiente, en la actualidad cuando deseamos buscar sobre temas de educación, compra de artículos, lugares turísticos,


mejores clínicas de salud o terapia, podemos utilizar la internet como fuente de búsqueda.

El trabajo se realizara en grupos de 5 estudiantes para ser expuesto a sus compañeros de clase. Se espera que los subgrupos sean capaces de leer y analizar los textos suministrados para realizar una búsqueda efectiva y eficiente en la internet, puedan apoyar sus ideas en resúmenes y síntesis para entender la necesidad de utilizar navegadores y procedimientos para mejorar el uso correcto de la internet cuando se tiene que buscar en la web. La tarea consiste en: 1. ¿Investigar para qué sirven los buscadores en internet? 2. ¿Cuáles son algunos buscadores en internet? 3. ¿Realice un esquema con las ideas principales para realizar una búsqueda efectiva y eficiente en internet? 4. ¿Escriba con sus palabras como se puede realizar una búsqueda inteligente en internet? 5. Realice un acróstico con la palabras “Búsquedas efectivas en Internet”

Evaluación Los estudiantes deben reunirse en grupos de 5 estudiantes, realizar la lectura de la bibliografía suministrada para poder responder las preguntas formuladas para los estudiantes sobre cuáles son los principales buscadores y los navegadores más eficientes para realizar búsquedas en la Internet. Deben ser capaces de sintetizar la información para ser entendida por ellos mismos y los demás compañeros de clase. Se espera que los estudiantes realicen esquemas, organicen la información que se les solicita y además realicen una presentación en Power Point para exponer el trabajo investigado, y compartir sus conocimientos adquiridos. La información debe contestar las preguntas Qué buscadores comerciales y educativos son utilizados en Internet: ¿Cómo buscar información en Internet? Uso de operadores


Consejos prácticos para localizar información. Búsquedas específicas: imágenes, video, audio, para contestar la pregunta principal de la investigación.

En la evaluación se espera que los estudiantes puedan expones sus ideas encontradas en cada lectura suministrada, puedan exponer sus criterios, encuentren la importancia de utilizar buscadores en la red los cuales favorezcan sus investigaciones de forma efectiva y eficiente; compartan sus ideas con los compañeros y el docente en clase.

Recursos: ¿Cómo realizar búsquedas efectivas en Internet? http://www.slideshare.net/jeanette_gc/cmo-realizar-bsquedasefectivas-en-el-internet

Taller de búsquedas efectivas en Internet http://www.slideshare.net/bbcerezo/busquedas-efectivas-en-el-internet

Búsqueda efectiva y eficiente en Internet http://luisguillermo.com/busca.htm

Cómo buscar inteligentemente en la web http://www.loshornoslp.com.ar/principal/noticias/info_ant/informe_busq uedas_efectivas.htm


C贸mo buscar informaci贸n en internet http://www.links.org.ar/weblinks/buscar.pdf

10 consejos para b煤squedas m谩s eficientes en Internet http://www.micrositios.net/index.php?idcategoria=76


Propuesta nº 2: Creación de un blog con estudiantes de 10º Un tema del currículo: Resolución de ecuaciones de 2º grado y problemas en la aplicación de la vida cotidiana. Nivel para el que va dirigido: Estudiantes de décimo año

Objetivos generales y específicos.

Objetivo General: Crear un blog informativo como medio didáctico que refuerce la asignatura de Matemáticas del nivel de décimo año.

Objetivos específicos: 1. Establecer los conocimientos previos sobre el tema de Algebra 2. Realizar un estudio sobre información relacionada con el tema de Algebra a nivel nacional 3. Seleccionar la información de interés sobre el tema Algebra para efectos didácticos 4. Elaborar un documento digital en el que se presente el tema desarrollado 5. Compartir los resultados del estudio con los otros integrantes de la clase


Dos actividades de aprendizaje que incluyan las aplicaciones de la web2.0. ACTIVIDAD Discusión y asignación de los temas de estudio

DESCRIPCIÓN-METODOLOGIA En un foro de discusión el(la) docente presenta los temas de estudio ÁLGEBRA: ecuaciones de segundo grado. Resolución de ecuaciones de segundo grado utilizando la fórmula general. 1. Identificar ecuaciones de segundo grado con una incógnita, los coeficientes numéricos de sus términos y su conjunto de solución. 2. Calcular el discriminante de una ecuación cuadrática. 3. Determinar la cantidad de soluciones de una ecuación cuadrática. 4. Resolver ecuaciones cuadráticas. ÁLGEBRA: aplicación de ecuaciones de segundo grado a la resoluciónde problemas. Expresar situaciones de la vida cotidiana mediante ecuaciones cuadráticas. 6. Resolver problemas que involucran ecuaciones cuadráticas.

Realización de Diagnóstico

Mediante lluvia de ideas estudiantes y docente realizan sus aportes sobre los conocimientos que tengan con relación a los temas de investigación Elaboración de la En forma individual con supervisión de él(la) docente , estructura de la el estudiantado elabora la estructura de los temas y investigación contenidos a investigar Investigación de los Cada estudiante realiza una exploración e investigación temas de estudio de los temas en sitios web seguros, recomendados por el o la docente. Selección y La información obtenida se debe considerar para elaboración de un seleccionar la que interesa para efectos del estudio, documento digital ( con la misma debe elaborarse el documento digital que ensayo, resumen, deberá ser compartido con los otros participantes otro) mediante el envío de correos electrónicos. Envío de los correos a los otros compañeros de la clase


Evaluación Los estudiantes deben exponer sus trabajos a sus compañeros donde se observe el material realizado por ellos sobre el tema de algebra, resolución de ecuaciones de segundo grado, resolución de problemas, imágenes, videos y texto creado.

Recursos Para el desarrollo del Equipo de cómputo con acceso a internet (En la institución se debe contar con laboratorio de cómputo debidamente administrado) -El espacio físico donde se brindará charla inicial de uso de la herramienta tecnológica. -Disposición y desarrollo profesional de docentes en Matemáticas y sus trabajos realizados. -Dispositivo de memoria (USB): Cada estudiante debe almacenar periódicamente los documentos informativos, web-grafía, y documento digital elaborado en este dispositivo para evitar que el trabajo realizado se pierda sobre todo en equipos donde sistemas de filtro y bloqueo. -Proyector de multimedia: Para la presentación de los temas de investigación por parte del docente -Recursos tradicionales (pizarra, marcadores) -Recursos alternativos -Material de tipo documental pre-elaborado por el (la) docente donde se cuente con suficiente información en caso de una falla de la red. -Material impreso como textos, revistas u otros que permitan el desarrollo de las actividades en caso de una falla del suministro eléctrico. El proceso no se detendría, siempre que el recinto de clase cuente con suficiente luz día.


Propuesta nº 3: Proyecto Educativo: "Creación interactiva de videos, Presentaciones o utilización de medios tecnológicos"

Un tema del currículo Tipo de proyecto según la unidad didáctica

Que los estudiantes puedan utilizar en su enseñanza recursos educativos y medios didácticos pre tecnológicos y tecnológicos para la indagación sobre las principales características positivas y negativas sobre el Descubrimiento de América para la cultura costarricense. Por otro lado, que los estudiantes utilicen los Recursos Educativos como lo son Medios Didácticos Tecnológicos y Pre Tecnológicos para la creación de Medios Informáticos (video en Movie Maker) para presentar en una Feria Institucional de Informática. Como se menciona en la Unidad Didáctica del curso de Tecnología Educativa: “Lamentablemente, en los salones de clase no se pueden presentar todos los conocimientos basados en experiencias reales. Por ejemplo, al hablar de historia no podemos viajar con Cristóbal Colón u observar a Juan Santamaría quemando El Mesón. Tampoco podemos viajar al espacio para estudiar temas como los orígenes del Sistema Solar o la composición de los cometas. En este sentido los medios audiovisuales nos brindan la mejor opción para acercar estas realidades los estudiantes y facilitarles su comprensión”. (Pág. 139) Por anterior en este Proyecto Educativo lo que se desea es que el estudiante pueda observar la realidad del Descubrimiento de América utilizando medios informáticos y se pueda destacar su trabajo colaborativo en su grupo.

Nivel para el que va dirigido Octavo año Objetivos generales y específicos. Objetivo general:

1. Hacer uso correcto de las tecnologías de información y comunicación del momento, como lo es el Internet. 2. Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas; las cuales son indispensable en las labores académicas del siglo XXI.


Posibles Objetivos Específicos del Proyecto Educativo: 1.1 Investigar en Internet sobre los principales eventos positivos y negativos sucedidos por el descubrimiento de América en la cultura costarricense. 2.1 Realizar en grupos de cuatro estudiantes un video que incluya un noticiero utilizando la herramienta de Movie Maker sobre los principales eventos positivos o negativos por el descubrimiento de América para la cultura costarricense.

Dos actividades de aprendizaje que incluyan las aplicaciones de la web2.0. Cronograma de implementación: El Proyecto Educativo tiene una duración de una semana, distribuido de la siguiente manera:

Investigar en Internet lo siguiente: 1. ¿En qué fecha arribó Cristóbal Colón a América? 2. ¿En qué fecha arribó Cristóbal Colón a Costa Rica? 3. ¿De qué lugar salía Cristóbal Colón? 4. ¿Conocía Colón antes de 1492 las tierras de América? 5. ¿Qué nombre recibían las tres embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón? 6. ¿Cuántos viajes realizó Cristóbal Colón a América? 7. ¿A quién se le considera el descubridor intelectual de América? 8. ¿Investigue sobre las ventajas y las desventajas del descubrimiento de América? 9. Busque imágenes en Internet sobre las preguntas anteriores (mínimo 10). 10. Buscar o descargar una canción para el video. Los estudiantes organizan la información para realizar un noticiero con los datos encontrados Realizar el video con la herramienta informática Movie Maker y la ayuda del docente.

Los estudiantes en forma organizada exponen y presentan su proyecto a sus compañeros.

I Parte: Los estudiantes en grupos de 4 contestan el cuestionario adjunto.

II Parte: Organizar la información. III Parte: Elaborar el noticiero mediante Movie Maker. IV Parte:

Presentar el Proyecto a sus compañeros para ser escogido para la Feria Institucional de Informática.


Evaluaciรณn: Los estudiantes deben elaborar el video, con ayuda del docente, exponerlo lo al grupo de manera que se logre visualizar la informaciรณn, imรกgenes, videos sobre el tema a desarrollar.

Recursos Recursos y medios que utilizarรกn Se utilizarรก los recursos educativos como lo son los medios didรกcticos tecnolรณgicos, como son os medios informรกticos (Internet, simuladores y programas multimediales) Recursos alternos si se pierde la conexiรณn a Internet Si se pierde la conexiรณn a Internet, Internet, se les pide traer la presentaciรณn en Power Point, impresa, y en Paleรณgrafo, en forma de un noticiero para ser expuesta a sus compaรฑeros.


Conclusión y Recomendación Finalmente, considero que el uso de las aplicaciones de la web 2.0 en educación es algo muy importante que nos está llegando y que presenta tantas ventajas que hacen ineludible su incorporación al proceso educativo. Una prueba de ello es este curso sobre las aplicaciones de la educación. Sin embargo, hay que estar conscientes que existen algunos inconvenientes que deben ser superados a la hora de su utilización para hacerlas más exitosas.


BIBLIOGRAFÍA

-Bolaños Bolaños Guillermo. E tal. Introducción al Currículo. De la 1 ed. San José, C.R: EUNED, 1990. -

Calderón Herrera, Katya. La vida que enseña: nociones de educación permanente. 1. Reimp. De la 1 ed. San José, C.R: EUNED, 2008.

-

C. Doll Ronal. El mejoramiento del curriculum y toma de decisiones y proceso. Buenos Aires, Argentina, Ed: El Ateneo, 1990.

-

Magendzo Abraham. Curriculo y Cultura en America Latina. De la 1 ed. San José, C.R: EUNED, 1992.

-

Olivera, L. Carlos E. (2009). Introducción a la Educación comparada. San José, Costa Rica: EUNED.

-

Pazos Jiménez Ethel. etal Proyecto CONED. Folleto información del Colegio a Distancia, 2004.

-

Peralta Espinosa, María Victoria. Currículos educacionales en America Latina: Su pertinencia Cultural. Ed. Santiago, Chile Andrés Bello, 1996.

Direcciones electrónicas:

ray, Mark (2002). Comparative Education in the Era of Globalisation: evolution, missions and roles. REEC Nº 8 (Revista Española de Educación Comparada). www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm White, Douglas (1979). Enfoques dentro de la educación comparada. RE 8 (Revista de Educación, Madrid ) Nº. 260.


Propuesta de trabajo en la web