Page 1

Universidad Estatal a Distancia Escuela de Educación Curso: Pedagogía de la Informática Educativa Informática Educativa Prof.: FRANZEL FONSECA DIAZ

RESUMEN DEL TERCER CAPÍTULO MÁS ALLÁ DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Estudiante: MADRIGAL CORDERO SERGIO


MÁS ALLÁ DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS: informáticos, comunicativos y de multimedia en un ambiente de aprendizaje El impacto de la actual tecnología se analiza a partir de dos nociones: el potencial tecnológico y el ciberespacio. Este análisis se realiza con una óptica filosófica y pedagógica, conciliando los puntos de interés mutuo.

El potencial tecnológico de comunicativos y de multimedia.

los

recursos

informáticos,

• El potencial tecnológico indica el espacio de amplitud y multiplicación de los efectos producidos por los recursos tecnológicos. • El potencial tecnológico es un concepto utilizado para dar énfasis a las características y capacidades de los recursos tecnológicos en cuanto a sus usos y efectos en la sociedad actual. • El lenguaje oral y la escritura son recurso tecnológicos que se han visto favorecidos por la impresora; con ésta ya no sólo se puede acumular y salvaguardar el


conocimiento humano, sino también difundirlo masivamente en textos impresos. • Los componentes de ubicación temporal y de orden en la ocurrencia de los eventos caracterizan al estilo secuencial y lineal. • Los cambios en los medios de comunicación y de información tienden a romper las fronteras, mayor apertura a su acceso que incluyen la navegación por la INTERNET. Se convierten en medio masivos y simultáneos que tienden a la globalidad de la difusión de las ideas, añaden recurso de hipermedia para su funcionamiento y su utilización práctica, con la fidelidad de los procesos de comunicación.

Alcances

y

limitaciones

del potencial tecnológico informático, comunicativo y de multimedia.

• La red física en cuanto a las características tecnológicas. • El acceso a la red física, se propicia a brecha digital. • La utilización de la red física, de los programas y otros recursos tecnológicos: multimedia, cámaras, scanner, sensores, entre otros. • La persona usuaria requiere saber cómo obtener un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrecen, el alcance, la fidelidad, la conexión con internet, lenguaje con la programación.


• Un conocimiento adecuado de los recursos tecnológicos en los ámbitos técnico y pedagógico, contribuye a determinar su potencial tecnológico.

Según Collins la tecnología informática permite la siguientes aplicaciones dentro del aula. Procesadores de texto, hojas de cálculo, grágicos, lenguajes de programación, correo electrónico.

Sistemas integrados de aprendizaje a partir de ejercicios relativos al curriculum.

Simuladores y juegos que construyen los estudiantes o parte de actividades lúdicas

Redes de comunicación donde el personal docente y sus estudiantes interactúan

Entornos de aprendizaje interactivos construidos para integrar diferentes experiencias de aprendizaje.

• Los recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia se utilizan con frecuencia como apoyos didácticos para el desarrollo de contenidos, el diseño de tareas artísticas y el desarrollo de contenidos, el diseño de atarea artísticas y el desarrollo de procesos cognitivos mediante el uso de lenguajes de programación u otras programas utilizados para resolver problemas. • El uso de recursos tecnológicos no sólo adquiere una importancia estratégica para el desarrollo social y económico, sino también para ampliar oportunidades culturales.


• La formación continua del personal docente en área que fundamenten su quehacer con tal recurso se vuelve una necesidad. Dichas áreas obedecen a la comprensión de los procesos pedagógicos que ocurren al utilizar esos recursos tecnológicos; informáticos y ramas afines, didáctica, psicología, antropología y epistemología. • Una de las principales estrategias es no descartar ningún recurso tecnológico con características audiovisuales ni programas, así como incorporar recursos didácticos más tradicionales como murales, mesas redondas, plasticina, pinturas, entre otros


¿Cómo se persive el papel de los recursos en las instituciones educativas?

Da un valor agregado a la institución,ésta es percibida con un prestigio social y mayor colaboración a la comunidad.

Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con los recursos tecnológicos. Según Tiffi, J. 1997

El cambio de la enseñanza global hacia la individualizada. favorece los intereses y la necesidades de las personas. El cambio de la clase magistral y la exposición oral a una clase más autónoma. La inclusión de las niñas y niños menos o más aventaados en el ámbito escolar, es decir en el quehacer cotidiano de las clases. El cambio hacia un mayor compromiso de los estudiantes con las tareas. El cambio de una evaluación de los aprendizajes basada en exámenes a una evaluación concentrada en los procesos y productos asociados con las metas y esfuerzos de los estudiantes. El cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo


El ciberespacio: • Consiste en el potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia, ha permitido elaborar un espacio de construcción para su desarrollo. • Es un escenario mágico en el que “cobran vida” experiencia de todo tipo; por ejemplo motivaciones en Power Point, que producen efectos e imágenes realmente especiales.

• Es un medio en el que se pueden proyectar ideas, sentimientos, eventos y fantasías. • Permite describir y habitar mundos virtuales que trascienden la ciencia ficción y en la actualidad forma parte de las rutinas cotidianas, hablar, intercambiar ideas y asumir personajes creados por uno mismo.

• Permite programar, navegar, experimentar o comunicar.

escribir,

construir,

• Una manera de aprovechar la internet es mediante actividades planificadas en las que tenga claro el objetivo que se persigue y los sitios, previamente definidos por el personal docente, en los que pueda consultar alguna información


Internet Finger y whois, sistemas de búsqueda de direcciones correo electrónico.

Medio básico de comunicación con modem.

FTP, medio básico de transimición de archivos.

Chat, charlas interactivas.

News, grupos de noticias o foros de discusión

Listas, medios de discución en grupo.

El internet es el ejemplo más representativo de la unión del potencial tecnológico y el ciberespacio. Significa el escenario pedagógico en el que cobran vida la transformaciones educativas asociadas con los recursos tecnológicos informáticos, telemáticos, comunicativos y de multimedia


Diseño de medios y situaciones de aprendizaje:

• Estimar en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos. • Asegurar la apropiación de cada elemento aprendido par que convierta en punto de partida hacia nuevos aprendizajes. • Tener en cuenta que la eficacia del mensaje depende tanto del contenido como de su presentación, o bien de la interfaz icónica y gráfica. • Permitir cierta flexibilidad de uso. • Presentar contenidos que, surgidos del currículo, se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumno.

Fase de concreción del producto, decisiones creativas, gráficas y técnicas.

Diseño de medios y sus fases de producción Fase de evaluación y cumplimiento de los objetivos y los resultados observados.

Fase de producción y posproducción, decisiones tomadas en el diseño.


Más allá de los recursos tecnológicos  

Resumen del artículo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you