Issuu on Google+

CHOCO TUYO Y MÍO Política Pública

Sofía Agudelo, Harold Jiménez Uni versidad del Quindío

9


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Tabla de contenido Identificación del Problema...................................................................................................2 Situación Problema. ..........................................................................................................2 Delimitación Geográfica....................................................................................................2 Población .........................................................................................................................3 Procedencia de la Información ..........................................................................................3 Implementación de la Política ...............................................................................................4 Imagen.............................................................................................................................4 Marco Legal .....................................................................................................................4 Objetivos .........................................................................................................................5 Objetivo General ...........................................................................................................5 Objetivos Específicos .....................................................................................................5 Metas ..............................................................................................................................5 Componente de acción. (sector de trabajo) ........................................................................5 Integralidad. ( con otros sectores ).....................................................................................5 Inclusión en el plan Nacional de desarrollo ........................................................................6 Empoderamiento..............................................................................................................6 Cronograma.........................................................................................................................0 Evaluación ...........................................................................................................................0 Bibliografía...........................................................................................................................2

12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Identificación del Problema Situación Problema. Para nadie es un secreto que la educación en Colombia no es la mejor, se evidencian serios problemas de calidad y cobertura en sus distintos niveles. Con frecuencia se observa que algunos niños y jóvenes que tienen problemas familiares y escasos recursos presentan un bajo rendimiento en sus actividades académicas. Los resultados de Colombia en las pruebas Pisa 2009, que evalúan el aprendizaje de estudiantes de 15 años en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, no podían ser más que predecibles: Colombia ocupó el puesto 52 entre 65 naciones participantes, todos los resultados de Colombia en las tres áreas fueron significativamente inferiores al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, quienes realizan periódicamente la mencionada prueba. (Ospina, 2010) El departamento del Choco es uno de los que presenta mayor deficiencia en la educación, se estima que las necesidades básicas insatisfechas superen el 65 % y que la tasa de analfabetismo supera el 20%. La mayoría de instituciones educativas que ofertan el nivel de secundaria se limitan a brindar tan solo 4 de los 6 años que tiene este ciclo, por lo cual los estudiantes que desean terminar el bachillerato u obtener un certificado de enseñanza se trasladan a otras instituciones (Sanders) En el Choco solo está registrada el 1% de la actividad minera, el resto funciona de forma ilegal, por lo cual aunque de esta actividad se obtiene 67 mil millones de pesos mensuales, sin embargo el departamento no accede a regalías. El narcotráfico tiene el poder en esta zona y por si fuera poco el precio del gramo de Oro ha subido de 16.000 hasta 87.000 en la última década (DNP, 2008).

Delimitación Geográfica Choco Clima: Intertropical lluvioso, promedio de 27°C Lengua: Español

12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Fisiografía: El territorio del Chocó en su mayor parte está ocupado por selva ecuatorial, principalmente la del Darién, que hace de límite natural con Panamá y la división entre América del Sur y América Central. Hidrografía:  Atrato: Es uno de los ríos más caudalosos del mundo (con relación a su cuenca) y uno de los más importantes del país, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe.   

Río San Juan: Es el otro gran brazo del Chocó y corre de norte a sur desembocando en el Océano Pacífico. Baudó: Nace en El Alto Del Buey, que se encuentra en la Serranía del Baudó, un sistema montañoso independiente, separa la costa Pacífica del valle del Atrato, en donde se localiza Quibdó. Otros ríos menores son el Andágueda, Apartadó, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Cacique, Cupica, Docampadó, Domingodó, Juradó, Munguidó, Opogodó, Quitó, Truandó, Tundó, Valle.

Población Esta política va orientada a los estudiantes del Choco que estén en los siguientes niveles de educación: o Primaria o Secundaria o Pregrado.

Procedencia de la Información Exógena

12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Implementación de la Política Imagen

Marco Legal Esta política pública está orientada a brindar a los estudiantes del departamento de Choco la posibilidad de acceder al derecho a la educación y mejorar la calidad del mismo, buscando mejorar sus oportunidades frente a los estudiantes de otros departamentos. Para la realización de la política se tendrán en cuenta diferentes leyes, por ejemplo: Ley 1297 de abril 30 de 2009 "Por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnica o deficitarias y se dictan otras disposiciones."

Ley 1324 de julio 13 de 2009 "Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de

12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes".

Objetivos Objetivo General

Aumentar la cobertura y calidad de la educación en los niveles de primaria, secundaria y pregrado en el departamento del Choco, de tal forma que promueva la igualdad de oportunidades entre los estudiantes Colombianos. Objetivos Específicos

o Mejorar la calidad de la educación en Choco en los niveles de primaria, secundaria y pregrado. o Aumentar la cobertura en los niveles de primaria, secundaria y pregrado en el Choco. o Generar nuevos empleos en el sector de la educación. o Disminuir el analfabetismo en el Chocó.

Metas Para el 2017 se espera en el departamento del Choco: o Tener 30 estudiantes de doctorado en proceso de formación, que se dedicaran a la docencia en pregrado. o Haber capacitado como mínimo el 25 % de los docentes del Choco en los niveles de escolaridad Primaria y Secundaria. o Haber construido 6 Colegios que cuenten como mínimo con 25 aulas cada uno. o Disminuir el nivel de analfabetismo actual en un 4%.

Componente de acción. (sector de trabajo) El sector en el que se desarrolla la política es la Educación.

Integralidad. ( con otros sectores ) Esta política pública se relaciona con los derechos terciarios, ya que estos abarcan las actividades relacionadas con el intercambio de bienes y servicios, e incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), Para la realización de esta política se espera obtener ayuda económica para la inversión inicial por parte de la ONU, Visión Mundial, Alcaldía de Quibdó y Gobernación del Choco, Ministerio de Educación. 12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Para el funcionamiento de los Colegios y el pago a los docentes aportaran la alcaldía, la gobernación y se creara un impuesto adicional a las empresas dedicas a la explotación de minería en este sector. Para el desarrollo de esta política se espera que se hayan firmado los acuerdos de paz, puesto que en el Choco solo está legalizada el 1% de esta actividad.

Inclusión en el plan Nacional de desarrollo El plan Nacional de Desarrollo establece varios pilares, locomotoras y ejes estratégicos. Esta política pública pretende aumentar el empleo (pilar) y promover la igualdad (ejes estratégicos) de oportunidades de los estudiantes de primaria, secundaria y pregrado del Choco frente a los estudiantes de otros departamentos del país (Diego Dias).

Esta política se desarrolla acorde a los siguientes lineamientos del plan Nacional de Desarrollo: o Busca generar un entorno de igualdad de oportunidades en los niños y adolescentes y también Formación de capital humano. o Generar las oportunidades de acceso y permanencia para cerrar las brechas regionales y sociales en todos los ciclos de formación: diseñar planes de cobertura con las secretarías de educación de las entidades territorial es, y ampliar y fortalecer la oferta de esquemas educativos para la población vulnerable

Empoderamiento Para dar a conocer el plan se utilizaran los siguientes medios:

12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 o Radio (20 minutos al día en La voz del Choco, 20 minutos Chimita del pacifico y 20 minutos en Radio Buenaventura) o Televisión(10 Minutos al día en RCN, 12 minutos al día en Caracol, 15 minutos al día en Afro TV Chocó y 12 minutos al día en Tele-pacífico ) o Prensa

12


Cronograma

9


Evaluación Para evaluar esta política pública se analizaran los siguientes aspectos: Cobertura: Se revisaran las cifras de niños y jóvenes estudiando en el año 2013y se confrontaran con la cantidad en el año 2017. En el año 2017 debe haber en funcionamiento 6 Colegios adicionales a los registrados en el año 2013. Calidad: Se revisara que la cantidad de docentes de pregrado del Choco en formación de doctorado sea 30 personas o más. Identificar según las estadísticas del DANE para el año 2013, la cantidad de profesores de primaria y secundaria, cantidad y se confrontará en el año 2017 que al menos el 25% de estos profesores hallan recibido capacitaciones en pedagogía e inglés. Por último se realizara una encuesta a 200 habitantes de la comunidad.

1. ¿Cree usted que ha mejorado la educación en el Departamento? Demasiado____ Mucho___ Poco____ Para Nada____ 2. ¿Cree usted que es más fácil acceder a la educación hoy en comparación a hace 4 años? Si ___ No___ ¿Porqué?_________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ________ 3. ¿Cree que mejorar la educación ha traído beneficios en el Choco? Si____ No____ ¿Porque?_________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

4. Usted conoce a alguien que se halla visto beneficiado por la política de la educación que se empezó a implementar en el año 2014? 9


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Si ___ No_____ ¿Quién? _______ ¿ Como se vio beneficiado?______________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

12


Choco Tuyo y Mío 20 de mayo de 2013 Bibliografía Diego Dias. (s.f.). Blogspot. Obtenido de http://politicas-ypublicas.blogspot.com/2011/09/normal-0-21-false-false-false-es-co-x.html DNP. (2008). DNP. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9VFE2pI%3D&tabid=1238 Ospina, A. A. (14 de Diciembre de 2010). ¿Mala educación? Zapatero a tus zapatos. El Tiempo. Sanders, T. G. (s.f.). Economía, educación y emigración en el Choco. American Universities Field Staff.

12


Política publica (Choco tuyo y mio)