Page 1

mayo - junio 2012

SANTIAGO DE CALI, mayo - junio DE 2012 ISSN: 2145-535X

edición 1

25

periodismo reflexivo

Informe especial

4

exorcismo, lucha entre el bien y el mal En la Iglesia de San Francisco, monseñor Morales espanta los demonios de las almas de atribulados caleños. Historias de personas que han tenido que vivir con el diablo por dentro. El cine y la literatura se han nutrido de este tema. Págs.: 10 a la 15.

foto: Katherine Londoño Guijo - el giro

El fotógrafo del nobel El Giro descubrió en San Antonio a Hernando Guerrero, heredero del mítico Caliwood, y quien acompañó a García Márquez a Estocolmo.

palabra de gallero

14

En Cali, las peleas de gallos tienen su público. El Giro le cuenta cómo se preparan los combates, quienes son los apostadores y por qué la palabra de gallero es respetada.

ESTUDIANTES DE LA SALA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE - CALI


2

OPINIÓN

mayo - junio 2012

Desencanto electoral

EDITORIAL LA LECCIÓN Y LA ELECCIÓN La Facultad de Comunicación Social, enfrenta día a día el reto de la formación para el ejercicio periodístico, como una alternativa en la construcción de democracia. La UAO cree, en la dignidad del periodismo y la promueve con escenarios directos como el periódico El Giro, que acercan al estudiante a la realidad y su problematización como fundamento de la acción educativa. Creemos en ese periodismo que tiene el valor de proponer con argumentos, que reivindica la singularidad de un estilo con base en el rigor de una investigación y la precisión en la entrega de información, que trasciende la mirada simple y se detiene en la observación, que cuenta buenas historias, pero sobretodo, en el que se fundamenta en la independencia de sus criterios y la firmeza de sus principios, en suma, como dijera William Ospina, el periodismo que no se

resigna a escribir para el olvido. De ahí que la oferta de asignaturas obligatorias y electivas en periodismo estén articuladas a proyectos tangibles y consecuentes con la propuesta de aprendizaje, con recursos y medios que les permiten a nuestros estudiantes de comunicación social una inmersión en el contexto, con periódicos, revistas, programas de radio y televisión, blogs, redes sociales, y en general, toda una

“La universidad es el espacio donde se reivindiquen medios y periodismo como herramientas válidas en la escritura de nuestra historia”.

artillería que -esa sí-, es contrapeso a la que Mario Vargas Llosa describe en su más reciente libro como “La civilización del espectáculo”. Si pareciera que hemos convertido toda la cultura en un espectáculo que sirve para entretener a las masas de hoy, ajenas a cualquier preocupación por pensar en cosas trascendentes, y los medios de comunicación y el periodismo son vistos como las naves invasoras desde las cuales opera la manipulación, ha de ser la universidad el espacio donde se reivindiquen medios y periodismo como herramientas válidas en la escritura de nuestra historia. “Vivimos en la primacía de las imágenes” y se “privilegia el ingenio sobre la inteligencia, las imágenes sobre las ideas”, asegura el Nobel peruano, en abierta crítica social. Si el valor supremo ahora es divertirse y divertir, pues bienvenida sea no solo la renovación de las ideas para que el periodismo progrese y divierta, sino también la libre elección de la vocación periodística, para que cuestione y sugiera, y la lección quede aprendida.

por: José Luis Urrea Benítez

salaperiodismo@uao.edu.co Redes Sociales:

Facebook.com/periodismo.UAO

twitter.com/periodismo.UAO

youtube.com/periodismo.UAO periodismouao.blogspot.com

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SALA DE PERIODISMO

Decano: Álvaro Rojas Guzmán Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación: Mónica Palacios Echeverry Jefe del Departamento de Publicidad y Diseño: Mónica Piedrahita Echeverry Jefe del Departamento de Lenguaje: María Mercedes Chacón de Galindo Director del Programa de Comunicación Social – Periodismo: Germán A. Gallego Trujillo Director de Programa Cine y Comunicación Digital: Juan Carlos Romero Cortez Director del Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica: Ricardo Castro Ramos Director del Programa Comunicación Publicitaria: Neil Rodrigo Jiménez Cifuentes Director de Autonomedia: Luis Fernando Ronderos

Directora: María Eugenia Hernández Editor: Gerardo Quintero Tello. Practicante: Alexandra Serrano Guevara Redacción: Andrés Felipe Ossa, Daniela González Galindo, Felipe Salazar Gil, Katherine Londoño Guijo, Lorena Arana, Lorena Salcedo Cantillo, Myriam Fernanda Caicedo, Santiago Martínez, Sylvia Charry Sepúlveda, Vanessa Alegría y Valeria Marmolejo. Diseño Gráfico y Diagramación: Luz Karime Quijano Arce. Caricatura: José Luis Urrea Benítez. Asesoría Gráfica: Joaquín Castro.

No es claro si fue Hesíodo o Alcuino de York quien patentó la frase «la voz del pueblo es la voz de Dios», lo que sí es evidente es que dicho refrán no es equívoco. Las malas decisiones electorales, Felipe Salazar Gil que desembocan en Sala de continuas decepciones periodismo políticas han acreditado al pueblo colombiano, y en especial al vallecaucano, como un ejemplo de falta de juicio a la hora de marcar una casilla en el tarjetón. Seis gobernadores en dos años, lo demuestran. No se sabe qué es peor, si la falta de criterio de la gente al votar o la viveza y la incompetencia de los políticos electos. Ante las inminentes elecciones atípicas que se llevarán a cabo en julio y que costarán alrededor de $32.000 millones de pesos, son muchos los nombres que suenan para ocupar el cargo del que fuera separado Héctor Useche. Ubeimar Delgado, Griselda Restrepo, Jorge Homero Giraldo, Lidia Mosquera, Ricardo Cobo, Milton Castrillón, Francined Cano y demás lagartos del zoológico valluno desfilan en busca del reencauche político. La casualidad: todos figuran como los salvadores del barco, todos limpiarán el desastre que dejaron las administraciones anteriores. ¿Cuánto tiempo duraría el ganador en el puesto antes de ser separado del cargo o destituido? Muchos nombres, mucho proselitismo, muchas palabras vacías y pocas propuestas se verán en un mes. La falta de líderes es obvia, no hay quien trabaje al servicio del departamento sin anteponer intereses particulares. En el Palacio de San Francisco -y en la política nacional, en general- hace falta gente de talante crítico, personas independientes, sin miedo a la denuncia, dispuestas al debate y a combatir la corrupción, que vayan en contravía de los grandes lastres de la politiquería regional, que hagan mella en las Barreras y los Toros dueños del departamento. Si de hecho es un reto que la gente salga a votar -esto se puede solucionar con la popular caja de lechona-, pedirle que vote conscientemente es imposible. Ante la confusión y el conflicto de intereses, una nueva equivocación está a la orden del día. Sea cual sea el gobernador que elija Dios, será como dice el letrado Rodrigo Mesa «echarle perfume a un bollo» y si, por cosas de la ‘mano negra’ restituyen a Useche, que entre el diablo y escoja.

Autonomedia, Comunicación Integral. Contáctenos en el 3188000 Ext.: 24000 - 24008 - 11506. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de la Universidad.


OPINIÓN

mayo - junio 2012

Nos llevó el “atorrantismo” Santiago Martínez sala de periodismo

Entendamos desde un principio la palabra “atorrante”, como una persona que dice las cosas desde su punto de vista sin filtro, es decir, que habla desde su propia visión sin tener una milésima de exquisitez a la hora de expresarse, haciéndolo en tono burdo. Pero también tengamos presente que significa holgazán. No es de escandalizarse en Colombia por hechos y motivos que reflejan las visiones que existen sobre nuestra sociedad. Decir que la culpa recae sobre un solo antioqueño que lleva 20 años en la política regional y que además representa otros 20 mil “PAISAnoS” –siendo una de las curules de la asamblea de Antioquia con mas votos-, sería como decir que Colombia tiene la infraestructura necesaria y preparada para afrontar un TLC que ya empezó a regir este 15 de mayo, y de la misma manera decir que al Chocó no le han intercambiado Oro por Pan. Gabriel García Márquez, también atorrante en algunas de sus frases, dijo una vez que “el día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”. Sí, una concepción de país muy amplia que desde su forma de ver, en Colombia no hay igualdad. Pero, que sí existe libertad

de decir lo que se nos dé la gana, solo sí, estamos en el status de poder hacerlo, como desde una silla vacía en el congreso y no en ese amplio renglón del 10,4% de desempleo. Estas frases, que son muy recurrentes en Colombia, reflejan la pobre noción que tenemos todos los compatriotas, que creemos que por defender una raza, una cultura, una “Ley 30” o en su defecto “Lleras”, podemos diferenciarnos entre los que nos rodeamos, y de esta manera suponer que podemos decidir quién debe comer hoy en día “mierda”, solo porque creemos que se lo merece. Mientras tanto seguiremos alimentado alguno que otro “animal”. A lo que a mí concierne, todos los colombianos tenemos una deuda con nuestro país. Tildar de minorías a las mayorías –como los afros-, nos dejan entrever que no conocemos nuestras raíces, ni nuestra lucha por crecer como país. Acuérdense todos que nosotros somos quienes elegimos a los atorrantes que hablan desde una silla vacía, que es nuestra representación local, regional y nacional. Es por esto que no sólo basta con decir “esa es mucha la bestia”, sino también “yo sí fui mucha la bestia por votar –o no votar- de esa manera”. Está en nosotros construir un país, como bien lo decía Luis Carlos Galán: “No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos”. Por eso dejemos el “Atorrantismo” que nos identifica a un lado.

¿Control de los medios o libertad de prensa? fraseando la prensa “(...) Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos”. tom wolfe escritor y periodista

“Escribir es como encoñar” Alberto salcedo escritor y periodista

Con los sentidos en alerta

andrés ossa Sala de periodismo

“¡Páseme el celular!”. “De la que te salvaste, ¡oís!” . “No te voy a robar porque me caíste bien, pero dame algo que necesito para comer”. Estas son algunas frases intimidantes que he escuchado durante los tres años que llevo viviendo en Cali. La denominada ‘Sucursal del Cielo’ encabeza la lista de ciudades de Colombia en donde ocurren más homicidios con 475 en el primer trimestre del año, seguida de Bo-

gotá, la cual tiene tres veces más población que Cali, con 304 muertes violentas. En este mismo lapso, las estadísticas del Observatorio Social muestran que han asaltado a 1.911 personas, 53 menos que el año anterior, pero igual es alarmante el dato ya que serían cerca de 18 hurtos denunciados diariamente. Para contrarrestar los actos delictivos, el año anterior cerca de 1.300 policías, de la mano del entonces general Naranjo, se tomaron la ciudad por algunas semanas. Los resultados fueron sobresalientes, pero ellos empacaron maletas y los delincuentes a la calle nuevamente. Pañitos de agua tibia que llaman. A tal punto hemos llegado, que no se puede andar tranquilo por el barrio con un portátil en el bolso, un celular (ya han sido hurtados

3

357 en los primeros 100 días del 2012), o un reloj, así sea de caucho. 402 vehículos y 779 motocicletas engrosan la lista de lo consolidado en el consejo de seguridad, a lo cual no sería extraño que muy pronto se le agregue el ítem hurto de cabello, modalidad que tiene alarmada a las mujeres caleñas. Considero que el flagelo del hurto va para largo debido a que, por un lado, se necesitaría aumentar el pie de fuerza para evitarlo y acá muchas veces traen policías prestados. De otra parte, urge la realización de proyectos por parte del gobierno que proporcionen oportunidades educativas que generen formación integral, laborales que impidan que cada vez haya más delincuentes, y deportivas que brinden alternativas de esparcimiento a los jóvenes.

Luchar por denunciar corruptos, revelar la verdad de los hechos, sacar a la luz pública situaciones que atentan contra principios éticos básicos, informar sin temer a que se pisen callos de los grandes grupos económicos, aportar con nuestro oficio a cambiar la realidad del país, son los sueños que tenemos Sylvia Charry como estudiantes de comunicación Sepúlveda social y periodismo. DesafortunadaSala de periodismo mente tales quimeras se esfuman o se frustran cuando nos enteramos que la independencia del periodista se encuentra a merced de los grandes consorcios económicos que son los propietarios de los dueños de comunicación. Nos encontramos en una situación compleja: somos catalogados como el cuarto poder, pero este poder en verdad es controlado por el poder económico. ¿Hasta dónde podemos realmente desplegar nuestro ánimo de informar objetivamente? ¿Es cierta o falsa la libertad de prensa? Estos interrogantes aparecen cuando empezamos a incursionar en esto de informar o de plantear un punto de vista sobre la realidad nacional e internacional, en un medio de circulación masiva. En el gobierno Uribe hubo casos de evidente presión a aquellos periodistas que se tornaban incómodos por sus investigaciones y sus artículos de denuncia. A lo anterior se agregan las amenazas a periodistas que hacen grupos armados ilegales como los paramilitares y las Bacrim. La cifra de periodistas asesinados es escalofriante: 138, del año 1977 al 2010, según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). En la otra orilla –por no decir en la posición más cómoda- se encuentra el denominado amarillismo que convierte los dramas humanos en objeto de “preciado” consumo, se le resta seriedad a la noticia y se abunda en imágenes que sacian el interés del “cliente”. Se trata de una banalización de los hechos que ocurren en el día a día, que son complementados con los chismes de la farándula o con noticias de “Reyes, reinas y princesas” del viejo mundo. Es el reino de la superficialidad, de la noticia que “vende” pero que no problematiza, es una cortina de humo que distrae la atención de lo verdaderamente importante. No es gratuito que las programadoras se hayan llenado de los llamados “realities” y que los noticieros cada vez le cedan más tiempo a sus sesiones de chismes y farándula. Pero no todo lo que pasa en Colombia, respecto a nuestro oficio es negativo. Hay periódicos como El Espectador, que pese a pertenecer a un poderoso grupo económico, tiene en sus filas periodistas y columnistas de reconocida independencia en sus apreciaciones como Ramiro Bejarano, Felipe Zuleta, Héctor Abad Faciolince, William Ospina y Alfredo Molano. En la actualidad con la inserción de los nuevos medios de información, los blogs, las redes sociales y las páginas de internet entre otros, se está esclareciendo, poco a poco, el nuevo umbral de la profesión de periodista: tenemos la posibilidad de trabajar para un medio informativo -asegurando estabilidad laboral y calidad de vida- o también podemos opinar, disentir, denunciar, -los que vivenciamos este oficio con pasión- en estos medios alternativos de comunicación, para no hacer parte del oleaje que maneja los medios.


4

perfil

mayo - junio 2012

Estas son algunas de las fotos inéditas del escritor García Márquez, antes de recibir el Premio Nobel.

El FOTÓGRAFO DEL NOBEL

El Giro descubrió a Pablo Guerrero, el fotógrafo caleño que acompañó a Gabo en Suecia y que guarda una historia macondiana. Por Valeria Marmolejo sala de periodismo

roso, el hambre se acerca, una sopa de queso con tostadas de plátano se convierten en el lapsus de una gran historia, pero él sigue ahí, recapitulando cada hecho del nobel Gabriel García Márquez como si hubiera sido ayer.

D

esde hace 40 años, un amante de la fotografía se ha empeñado en dejar sus huellas por varias partes de la ciudad, aquellas que solo recrean un registro memorial de ensoñaciones   que van en contra de las corrientes estéticas y sociales del momento. Pablo Hernando Francisco Guerrero es un viejo de ilusiones rebuscadoras, gobiernos difuntos y suspicaces ideas, que a diario  tratan de florecer sentado sobre un andén declinado y desgastado que se vuelve  su sitio de preferencia.  De esquina en esquina se la pasa. Ha preferido estar entre la Carrera Sexta y Novena. Sus pasos y su vetusto equipaje lo convierten en el símbolo del barrio San Antonio. Maletas de diferentes tamaños y colores son la labor del trabajo del día a día, trasteos de un sitio a otro, trapos viejos y sucios, un palo de bambú, carpetas añejadas, diferentes clases de frutas, una botella de whisky y mil negativos inéditos son la clasificación de una reportaría visual jamás vista. Ahora el tiempo lo puso en otro lado, hace una parodia de artista de aquellas composiciones abstractas que solo su retentiva logra asimilar.  ‘Reguero’, como su madre le decía, es un hombre afligido y

En los años 60, Pablo Hernando Guerrero ya asomaba su talento fotográfico en la capital del Valle.

ESTOCOLMO, DICIEMBRE DE 1982

Pablo Hernando Francisco Guerrero. cautivador. Los libros, las fotos, el cine, la camaradería y las pastillas se convierten en el escenario perfecto del cual se le ha hecho difícil desprenderse. Se sienta, pone la radio para informarse, pero por estos días está de moda una noticia, aquella que le hace recordar con mayor aflicción una vieja amistad. Hace un viaje en el tiempo, evoca todo tipo de personas, intervenciones y tonalidades hechas y desechas que siempre lo sumergieron bajo el mundo de la fotografía. Hernando Guerrero logró ser el líder fotográfico de uno de los hechos más importantes de la literatura colombiana. Hoy es sábado del 2012, medio día, está muy calu-

Una mirada escéptica de Guerrero convirtió las vivencias en imágenes de un gran lugar, de una obra elegante, clásica y serena, aquella que desde hace 30 años carece de un observador a su lado. Aquel momento solo vive bajo el mundo del recuerdo de García Márquez, Hernando y de todos aquellos que acompañaron al escritor a celebrar el momento más esperado. Muchas amistades estuvieron presentes en primera fila: el Maestro Angulo, Alfonso Fuenmayor, Rafael Escalona, José Vicente Kataraín, Hernando Guevara y, por supuesto, Eligio García y Mercedes Barcha, hermano menor y esposa de ‘Gabo’.  Un encuadre, una angulación, el fondo y su perspectiva eran los elementos que Hernando Guerrero tenía presentes para crear un juego de luces y una combinación perfecta en el momento del disparo. Fotos a blanco y negro, muchos negativos inéditos de diferentes formatos, personas

Pablo Guerrero hacía parte del mítico ‘Caliwood’ y permanecía rodeado de Andrés Caicedo y Umberto Valverde, entre otros.

En España, rumbo a Estocolmo, Pablo Guerrero mostró a un eufórico García Márquez, acompañado de figuras de la cultura nacional


Perfil

mayo - junio 2012

5

El Nóbel Gabriel García Márquez y Pablo Guerrero sostuvieron una gran amistad por muchos años y el artista caleño fue su fotógrafo de cabecera en diferentes eventos. importantes y distintos espacios fueron la sustancia del retrato fotográfico que se encargaron de generar una descripción alternada de la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo. Diciembre 6 de 1982, Aeropuerto El Dorado, 8:30 a.m. “Un viaje de largas horas se volvió mi propia manía, tanta espera era el motivo de felicidad de todos los que estábamos en el avión, pero especialmente el mío. Me acuerdo que entre vuelos y escalas diferentes temas fueron tratados, desde el nuevo gobierno de Belisario Betancur, pasando por el ingreso de Colombia en la organización de los países No Alineados y terminando con temas de literatura, como por ejemplo la biografía escrita por Umberto Valverde a Celia Cruz hasta llegar a Cien Años De Soledad, libro por el cual celebrábamos en dicho momento” Bogotá, San Juan, Madrid, Frankfort y, por último, Estocolmo, fueron las ciudades transitorias de dicha travesía. Hernando no veía la hora de llegar al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde por segunda vez volvería a tener un encuentro grato y afectuoso con sus viejas amistades ‘Gabo’ y Mercedes Barcha,

quienes por episodios molestos y agraciados lo han llevado en su corazón. “Varias horas de espera no fueron suficientes para notar por un instante la felicidad que los ojos de ‘Gabo’ reflejaban al saber que era el primer Premio Nobel en la literatura colombiana. Fue en ese momento que usé su retrato como inspiración para empezar a capturar”. De esta manera Hernando Guerrero recapitula, sorbo tras sorbo de una caliente sopa de queso, un momento propio, pero no el más significativo  al lado del escritor. Los días 7, 8 y 9 de ese helado diciembre en Europa fueron las fechas en la que la Academia Sueca reconoció el realismo mágico de García Márquez y puso a Colombia y las mariposas amarillas en las primeras planas de la literatura mundial. El orgullo de Aracataca fue el cuarto personaje en recibir el premio por su única novela donde lo fantástico y lo real se combinaba en un mundo ricamente compuesto de la imaginación. 

UN RETRATO QUE NUNCA EXISTIÓ Sin embargo, lo que prometía ser una jornada histórica para

Guerrero, al ser el hombre que con su cámara dejaría para la posteridad la huella del universo mágico garciamarquiano, se transformó en una trampa del destino. Un incidente inesperado, alimentado por unas copas de más y un pequeño complejo burgués, fueron las causas de ese dolor que hoy carcome las entrañas de Hernando. “Por inhibido, acomplejado, bruto y cumbreño no entré a la celebración del Nobel, no tenía un smoking para ingresar”, admite Guerrero, quien trata de evadir el recuerdo en medio de su confesión. Al desempolvar el álbum de su cabeza dice que ‘Gabo’, al recibir el premio, empezó a nombrarlo, haciendo un comentario que sólo entre ellos dos podía ser entendible: “¿Dónde está mi fotógrafo de millón?”. Nadie entendía, pero lo que quería significar el Nobel era una mención al 1.050.000 ejemplares vendidos de Crónica de una muerte Anunciada en el mismo año y un reconocimiento a Guerrero por la foto tomada y publicada en la carátula del libro. Pero no hubo un instante preciso para capturar la ocasión, fue como si nunca hubiese estado ahí, en Estocolmo. Su cámara no disparó el mayor recuerdo y

ahora lo único que queda es una gran aflicción. “Solo me acuerdo que me fui para el cuarto del hotel, prendí el televisor para ver la gran novedad y después de una enlagunada me quedé dormido sin saber qué había pasado en ese preciso instante”. A la mañana siguiente de la premiación, con la cámara colgada en el hombro, un periódico en sus manos y la información en primera plana del Nobel, Hernando divisó diferentes tomas fotográficas que debió tener la noche anterior en algunos de sus negativos, pero que al revisarlos se encontraban totalmente limpios. Guerrero, en ese momento, supo que había perdido la oportunidad de ser el fotógrafo de una noticia que quedó inmortalizada. El Discurso de aceptación “La Soledad de América Latina”, el vestido Liki Liki, un mostacho de diferentes colores, y unas cuantas muecas, convirtieron a ‘Gabo’ en la celebridad más importante de los colombianos más no lo fue en la mira de Hernando. Muchas fotos hubo del antes y el después y es lo que hoy por hoy registran en la memoria y se convierten en la nostalgia irremediable del fotógrafo caleño. “Perdí la oportunidad de ser el fotógrafo de todas

las ediciones de ‘Gabo’, a causa de malos entendidos y mi desorden”, recuerda con dolor Hernando Guerrero, mientras abre su primera botella de whisky en esta mañana.

EL PRIMER ENCUENTRO Gabo y Guerrero tejieron una amistad fina y cautivadora que en un comienzo se dio por escribir y leer entre líneas, pero que con el tiempo se fue convirtiendo en una materialización de fantasías, presagios y evocaciones. Un encuentro latinoamericano de literatura en marzo de 1967, en Ciudad de México, fue el delirio de Hernando Guerrero, quien desde que estaba muy joven empezó a sentir un fuerte interés por el mundo intelectual, desvinculándose totalmente de la vida de barrio. Su madre, al ver el talento y las ganas de su hijo por estar allá, decidió apoyarlo a toda costa y darle el viaje de regalo de grado, ya que por esa época estaba conmemorando su último año de bachillerato. Aquel encuentro era la existencia de toda la primera plana Pasa a la página 6


6

perfil

de escritores latinoamericanos que entre letra y letra lograban retar el mayor desafío, el de hacer creíbles diferentes vidas por medio de estilos metafóricos. Fue en ese preciso instante cuando Hernando tuvo la oportunidad de conocer a García Márquez, antes de la publicación de Cien Años de Soledad.  Dicho vínculo se dio a partir de una necesidad monetaria. La madre de Guerrero le había dado antes de viajar un cheque de cien dólares y como era Semana Santa no existía ninguna posibilidad de ser cambiado en ningún banco Mexicano. Otro grande de las letras, Juan Rulfo, al ver el apuro y la carencia en la que se encontraba el fotógrafo, decidió presentarle a ‘Gabo’, escritor que hasta ese momento no era reconocido por sus cualidades literarias y quien después le solucionaría el problema a Guerrero. Una semana después, ‘Gabo’ le dio una cita a Hernando en un café para terminar de aclarar cuentas. Ahí el escritor se encontraba junto a su esposa Mercedes, quien tomaba un sorbete de mora, y Hernando, al darle la mano de cortesía a la mujer, hizo un reguero sobre todo su vestido blanco. Ese fue el episodio que encaminó una amistad que duraría 15 años más.

TIEMPO DESPUÉS...

La novela titulada ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ se volvió en la principal razón del trabajo y el entusiasmo de estos dos seres que siempre han estado observando la vida para plasmarla. En 1980 José Vicente Kataraín, editor de la editorial Oveja Negra, buscó a Hernando Guerrero para que fuera el fotógrafo de la portada del libro Crónica de una Muerte Anunciada. Una vez aceptada la petición tomó rumbo a Bogotá para trabajar junto con Hernando Vergara, el diseñador de la carátula. Ambos pasaron días y noches trabajando para que la publicación fuera todo un éxito. Después de mil intentos, negativos perdidos y mucho agotamiento, Guerrero consiguió la foto que atraparía al lector por medio de una técnica fotográfica. “Recuerdo que la foto que fue escogida por ‘Gabo’ era aquella donde él se veía un poco desenfocado, pero con algo muy particular porque de fondo se encontraba el autorretrato de Alejandro Obregón y sus características físicas no eran las reales sino aquellas que el espejo podía reflejar. Hernando Guerrero, con

mayo - junio 2012

cuerda que Cali en la década del 70 era una ciudad en ebullición intelectual en la que jóvenes como él se sentían capaces de crear y no temer a expresarse. Guerrero era un fotógrafo empedernido, aficionado del cine, de los Rolling Stones y de la salsa brava de Héctor Lavoe, Bobby Cruz y Richie Ray y, por supuesto, hincha del América. Todo lo anterior era lo que le daba alegría a su vida. Ramiro Arbeláez, director de artes plásticas de la Universidad del Valle, afirma que Guerrero se caracterizó por ser un editor importante para el momento generacional, pues   a pesar de tener una corta edad ya había publicado dos revistas: Juventa y Vanguardia, un intento de revistas internacionales literarias. Después, en Ciudad Solar, diagramó la revista cultural Aquelarre hasta que por último escribió en el periódico El Pueblo.

EL AHORA

Los brindis previos a la entrega del Nobel de Literatura fueron captados en la lente de Guerrero. un punto de vista muy particular respetó su decisión, pero nunca estuvo de acuerdo, pues decía que agredía un poco la estética del arte fotográfico”, rememora Hernando Vergara, artista plástico y diseñador de portadas de diferentes autores. Guerrero corroboró lo dicho por Vergara y dijo que “la verdad es que a pesar de ser un trabajo mío, nunca estuve muy satisfecho con la elección de ‘Gabo’, pero debía respetársela y lo peor de todo es que esa foto me la encuentro por todos lados y bueno es el resultado de mas de un millón de ejemplares vendidos”.  Aún tiene varias fotos desconocidas de la vida del escritor, las cuáles en un tiempo no muy lejano publicará. Y suelta una sentencia del alma: ”A pesar de que el Premio Nobel fue un hecho significativo, no logró ser tan valioso para mí como lo fue Crónica de una Muerte Anunciada, porque el primero fue un encuentro rodeado de muchas personas, mientras que el segundo simplemente era un contacto entre él y yo”. Dicha afinidad se convirtió en una hermandad que tiempo des-

pués serÍa golpeada por diferencias de dinero, malas jugadas, rumores y otras tonterías que crearon otra idea de Guerrero con relación a García Márquez. Según Guerrero, la codicia y la avidez de José Vicente Kataraín pasaron por alto sobre los sentimientos de sus compañeros. Un enredo de tipo económico se convirtió en el argumento perfecto para romper una gran amistad que pudo continuar, pero que hoy solo vive en el recuerdo.

MÁS QUE UN NOBEL Un lenguaje impotente, una película mal aventurada y una fotografía sobreexpuesta era las pasiones de un hombre sencillo, quien revive la historia de los años 70 cuando las fotografías enloquecían y el cine agotaba. Un ser extraño, tímido, rudo, admirable, agudo, lúcido e instruido convierten a Guerrero en el fotógrafo macondiano de Ciudad Solar, un espacio que había sido creado para las muestras artísticas y fotográficas del momento. “Era un espacio donde operaba una discusión, un encuentro

“Quiero que todas las fotos que le hice a Gabo lleguen a sus manos antes de que pueda ser demasiado tarde”. Pablo Hernando Guerrero. de pocos, pero grandes amigos como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Miguel González, Jaime Acosta, Pilar Villamizar y Mirta García, entre otros. Eramos un grupo de jóvenes amantes al arte, a la droga, el alcohol, la locura, las pasiones y las fornicaciones que mostraban una inconformidad del establecimiento conservador y católico colombiano. Las reuniones de tertulia solían frecuentarse en los mismos sitios, como Café Colombia, Café los Turcos y la Librería Nacional, que quedaban de paso”, dice Hernando. Este artista de la imagen re-

Hernando Guerrero hoy es un hombre que con su mirada veloz recorre paisajes tan solo para mantenerlos en su registro fotográfico mental. Ahora tan solo es la imagen de un abuelo cansado de 64 años. Su rostro cansado y aceitado absorbe algunas gotas de sudor, mientras otras caen sobre el piso. Su boca, oculta por una cubierta de barba que recubre su alrededor,  se convierte en el motor principal de sus acciones: hablar, reír, ofender y beber. Su cabellera lisa y poco abundante, aunque algo alocada, lo vuelven un personaje real. Ha optado por seguir una vida que él denomina a la francesa, en donde hay pocos controles y mucha libertad. La bohemia y la tertulia son sus espacios perfectos para fantasear. “El objetivo mío el resto de mi vida es volverme a apropiar de mi trabajo, yo solía ser muy sistemático hasta que me cogió el vicio y me dañó la cabeza y en ese despelote de la droga todo lo volví mierda. Quiero que las fotos de ‘Gabo’ lleguen a sus manos antes de que pueda ser demasiado tarde”. Llega la noche, el ritmo de la salsa y el tango más un trago de Whisky Clan MacGregor, con un olor dulce y penetrante ayudan a distorsionar el alma de ‘Reguero’.   Son las once, la noche está fría, después de un efímero día, Hernando Guerrero se ha enlagunado, sus amigos lo acompañan, y éste extraño ser una vez más ha ingresado impúdicamente en su propia intimidad.


ciudad

mayo - junio 2012

Por MYRIAM CAICEDO sala de periodismo

P

Abuelos, en el olvido

Cada mes son abandonados en el HUV cerca de cinco ancianos. Otros son dejados en estaciones de Policía o sus familiares los tiran a las calles. La Fundación Misericordia de Dios lucha por paliar el dolor de los abuelos dejados a su suerte.

ostrado en una cama, sin poder hablar ni valerse por sí mismo, permanece en una fría camilla un anciano de 70 años. Su rostro refleja la dureza de la vida. La tristeza que despiden sus ojos sólo es comparable con la agonía del resto de sus compañeros de infortunio que lo rodean en medio de llantos, quejidos y soledades de la Sala de Urgencias del Hospital Universitario del Valle. Una enfermera cuenta, en voz baja, que ese mismo hombre que está allí tiene nueve hijos, pero ninguno quiere hacerse responsable de su salud. Sólo una mujer, que dice ser su hija, ha ido un par de veces a averiguar por su salud. Ella dice que no puede albergarlo en su casa porque no tiene espacio ni dinero para mantenerlo. Este abuelo, abandonado a su suerte, es una fría estadística más. Él es uno de los cinco adultos mayores que cada mes, en promedio, dejan desamparados en el HUV. Al año son cerca de 60 abuelos que son abandonados en el principal centro asistencial del suroccidente colombiano. “En su mayoría llegan con la salud muy deteriorada y en condiciones críticas. Algunos son llevados a instituciones de nivel I y II, mientras otros son trasladados a su lugar de residencia y tristemente unos más mueren esperando que regresen por ellos”, asegura Noralba Moreno trabajadora social del HUV, especialista en familia. La historia de este anciano se repite en otras instituciones de salud de la ciudad. Hasta marzo de este año, en el Hospital San Juan de Dios habían sido abandonados cuatro abuelos y otros dos, en la Clínica Rey David. El drama de los abuelos dejados a su suerte en la capital del Valle cada día crece. De acuerdo con estadísticas de la Alcaldía de Cali, se estima que cerca de dos mil ancianos recorren sin rumbo las calles de la capital del Valle. Ellos representan el 30% de los cerca de tres mil indigentes que hay en la ciudad. El ente municipal dice carecer de recursos para ocuparse de estos abuelos y los ancianatos no privados apenas alcanzan a acoger a unos mil adultos mayores desamparados. Los ancianatos de San Miguel y Cottolengo son básicamente quienes intentan cumplir con esta labor social, pero sus ingresos son precarios y su esfuerzo se diluye como la vida de estos abuelos. Un ejemplo, el San Miguel necesita cada año $4.000 millones para funcionar, sin embargo, escasamente recibe la mitad por parte de la Alcaldía. La caridad de almas condolidas intenta suplir el faltante. Y aunque pocos presten atención a esta problemática, hay que recordar que la población cada vez se envejece más. La tercera edad supera en la capital del Valle el 14% de la población y se estima que para el 2042, la cifra se alargará al 20%. Lo peor es que solo el 26% de los adultos mayores de hoy tiene pensión. La Secretaría de Bienestar Social, de la

7

Alcaldía de Cali, reconoce que no cuenta con todos los recursos que necesita para invertir en los ancianos abandonados, pero que tiene un convenio con el San Miguel para dar albergue a cien abuelos. También brindan poyo a través de programas Nacionales como el de Protección Social al Adulto Mayor, en el que están inscritas más de 65.000 personas que reciben un subsidio de $150.000 pesos mensuales, y el Programa de Alimentación al Adulto Mayor, en el cual están registrados 6.500 abuelos, que al mes reciben un mercado. “Pero aparte de ayudas lo que necesitan los adultos mayores para vivir dignamente es el cariño, la atención, comprensión, gratitud y acompañamiento de sus familiares con el fin de que gocen de una buena vejez”, sostiene Yuli Alejandra Agreda, enfermera del Centro de Recuperación Santa Anita. Mientras tanto, Esperanza Hernández Gil, coordinadora del Eje Temático Adulto Mayor, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, considera que “lastimosamente en Colombia se está irrespetando el adulto mayor. Nos queda muy fácil decir que esta persona no nos sirve, es un estorbo y así como ellos fueron padres y tuvieron la obligación con ese hijo de darle cubrimiento, comida y techo cuando eran pequeños, esos mismos hijos tienen por ley la obligación de también cubrirlos a ellos”.

Una oportunidad

Sin embargo, hay quienes tienen una mejor suerte y son atendidos por la Fundación Misericordia de Dios, entidad que ha dado albergue a más de 55 abuelos, entre hombres y mujeres, que han sido abandonados en hospitales, estaciones de policía, y en las calles de la ciudad. Anabeiba Lasso, directora de la Fundación, se ha convertido casi en una madre de estos abuelos y les ha devuelto un poco de la esperanza perdida. Sus niños, como los llama Anabeiba y el personal que colabora con esta labor, en su mayoría no recuerdan su edad, no tienen ningún rastro de su familia y mucho menos seguridad médica. Ellos viven de la caridad, en una casa ubicada en Alfonso Bonilla Aragón, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad. “Se han resignado a empezar de nuevo, a vivir el presente y a esperar que Dios les dé la orden de partida y poder descansar en la gloria del señor”, sostiene la nuera de Anabeiba Lasso, quien le ayuda en esta labor social. Este ancianato, sin ánimo de lucro, no cuenta con la ayuda del gobierno y ha logrado sostenerse gracias a la colaboración de personas que aportan dinero, mercados, pañales e implementos de aseo. A través de rifas buscan conseguir los cerca de 40 millones de pesos que adeudan por el arriendo de la casa en la que funciona la institución. Así, con penurias y dificultades, las vidas de los abuelos olvidados se marchita en medio de la indiferencia de sus propios familiares y de miles de caleños.


8

ciudad

mayo - junio 2012

Por Vanessa Alegría sala de periodismo

M

as de cien años de historia la convertieron en una gigantesca mole verde que necesitaría 4 hombres para rodearla. Ramas que miran hacia el cielo perpetúan su grandeza y su imponente presencia la hace resaltar ante los demás arboles. Allí, en la curva cerca al Parque del Amor se encuentra una de las Ceibas más antiguas de la ciudad. Si pudiese emitir sonido y sostener una charla amistosa, seguramente revelaría cómo desde su lugar privilegiado ha visto crecer a Cali, toda una revolución de costumbres, estilos de vida y lugares sociales. Una ciudad que con el pasar de los años tan solo la ve como un árbol grande, pero ignora toda la majestuosidad y su historia como habitante significativo de Cali. Un árbol notable, según Óscar Rojas, director del Vivero Municipal de Cali, es todo aquel que representa una significancia para la ciudad, ya sea por lo grande, por su antigüedad, porque es una especie única, por la rareza o porque para la botánica tiene especial importancia. La mayoría de estos notables verdes son descomunales plantas que han permanecido en la ciudad más de cien años. El Plan de Ordenamiento Territorial, en su Artículo 172, considera como árboles notables o patrimonio paisajístico urbano las siguientes especies: todas las ceibas, samanes. las palmas zanconas de la Plaza de Caicedo, las palmas africanas del barrio Versalles, Las palmas Africanas del Club Noel y de la Avenida Roosevelt, las palmas Reales de la Calle 25 y del CAM, los cauchos de la india, ubicados en la calle 44 entre la avenidas 2 Norte y 4 Norte, los Guayacos de la Unidad Residencial Santiago de Cali, los Cedros y los Caobos plantados en los parques de Cali. Actualmente, según el Dagma, están estipulados en el conteo de árboles notables 209 especies. Pero existen también otro tipo de árboles considerados importantes para la ciudad, como el Caracolí, que casi ha desaparecido debido a la tala indiscriminada por su grueso tronco. Antiguamente se empleaba en la construcción de balsas, bongos,

Ciudad Bosque “Ciudad Bosque” es el proyecto liderado por Jaime López y Ricardo Castro, profesores de diseño gráfico de la Universidad Autónoma, el cual consiste en la producción de piezas en formato multimedia, de lugares representativos ambientalmente para la ciudad, cada sitio es visto como un terreno potencial para ser investigado y observado desde una perspectiva paisajística. Los estudiantes pasantes realizan un producto, con la suficiente interactividad para que los usuarios puedan visitar de manera virtual, estos espacios. Allí pueden encontrar un variado menú de fotografías, videos, mapas, fichas técnicas y juegos, a partir de los cuales, de manera didáctica y lúdica, se induce a un mejor conocimiento del patrimonio arbóreo de la ciudad. Hasta ahora está en proceso la producción del sitio web que según el profesor Jaime contendría todos los trabajos realizados por los estudiantes y así esta propuesta estaría expuesta en internet para todos los amantes de la naturaleza.

Notables bandejas y platos, pero ahora se le emplea para pisos, construcciones modernas o muebles de alta calidad. Esta especie puede llegar a medir de 30 a 40 metros. Son pocos los que han desarrollado su adultez, como los ubicados en el parque del barrio Pampalinda. Atender la población arbórea de Cali y sus especies notables es una lenta labor. De hecho, en el 2009, el Dagma hizo 11.657 podas y 1.666 talas de árboles, pero el control fitosanitario de la arborización sigue pendiente. Sin embargo, a pesar de la adversidad la mayoría de estos centenarios han alcanzado casi la totalidad de su desarrollo y

al igual que un adulto mayor en su madurez, cuentan con una historia arraigada a las raíces caleñas. Entre ellas, el surgimiento del famoso Paseo de la Quinta, engalanado por más de 6.000 arboles. De ese total, 666 son samanes; 25, ceibas, y 215, palmas. Según historiadores, que se remontan a principios del siglo XX, el general Lucio Velasco Borrero fue quien le dio origen a ese túnel arbóreo, que es defendido por los ciudadanos pues representa el patrimonio ecológico más importante de Cali. “Los samanes son el árbol sombrilla, fueron utilizados en las haciendas para marcar la

entrada al lado y lado, entonces formaban un túnel de arboles. Por su parte, la Ceiba era punto de referencia ya que en esa época no se usaban nomenclaturas si no que se decía el lugar donde estaba la planta y los metros de distancia entre esta y el sitio de encuentro”, explica Jaime López, Arquitecto Paisajista y profesor de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Occidente.

El único sobreviviente

La creciente expansión urbanística, especialmente durante los Juegos Panamericanos de 1971, también arrasó con gran parte del paisaje arbóreo de la capital del Valle. En ese enton-

ces la protección ambiental no era tema de agenda política, de hecho, el Dagma se creó sólo en 1994. Por tanto árboles como el Burilico, que solía crecer en cantidades considerables cerca al rio Cauca, poco a poco fue borrado por la constante expansión de la ciudad. Arrinconado, hoy solo existe uno en Cali, ubicado en el Vivero Municipal de la ciudad. Allí, único en su versión adulta, el Burilico está al cuidado de Carlos Ferry y Carlos Valencia. “Es un árbol muy difícil para su reproducción, por eso es que se está extinguiendo. Aparte de que a nadie le importa hacerle un seguimiento de crecimiento y vol-


ciudad

mayo - junio 2012

9

Los 3 gigantes Nombre común: Ceiba Nombre científico: Ceiba Petandra Características morfológicas: Árbol que en condiciones naturales crece hasta los 50 metros de altura y diámetro de 2 metros, copa aparasolada y muy amplia de tallo soportado con raíces tablares. Se encuentra mayormente en las comunas 1,9, 13 y 21 se distribuye en zonas verdes amplias con edades de 30 años la mayoría deterioradas por daños mecánicos en la poda de sus ramas, por ende aunque es importante su belleza escénica por su copa en forma de hongo, ramas proporcionadas y larga vida. Únicamente debe ser plantada en terrenos amplios ya que su copa en su estado adulto puede llegar a medir 350 m2 y su raíz puede causar serios daños a los pavimentos.

Caleños ver a darle el reconocimiento a este arbolito. Décadas atrás era un árbol endémico y representativo del departamento y nuestra ciudad, por eso es un orgullo para nosotros tenerlo”, expresó Carlos Ferry, Técnico del Vivero Municipal. De acuerdo con el último estudio de cobertura vegetal que realizó el Dagma en el 2006, hace 6 años de eso, la capital del Valle presenta unas cifras preocupantes. Con una extensión aproximada de 14.000 hectáreas y una población de 2.320.000 de habitantes sólo contiene un total de 193.00 especies arbóreas. Esto significa que hay un árbol por cada 11,5 personas, mientras

que otras capitales como Medellín tienen un árbol por cada seis personas, el doble de Cali. Sin embargo, según lo estipulado en la Organización Mundial de la Salud, la cifra mínima que debería tener una ciudad ambientalmente sustentable es de un árbol por cada tres habitantes. Según los expertos y el estudio referencial del Dagma, Cali debería tener como mínimo 766.000 árboles urbanos, por lo tanto presenta un déficit de 570.000 habitantes arbóreos, que se deben empezar a sembrar adecuada y óptimamente de acuerdo a la estética, a las condiciones ecológicas diversas de la ciudad y biodiversidad nativa.

Pero son muchos los factores que impiden el crecimiento exitoso de los árboles, por ejemplo los espacios reducidos en los pavimentos y cementos. La gente desconoce las características al plantarlos y, por ende, al crecer rompen las estructuras cercanas, se enredan sus ramas con el cableado eléctrico o la mudanza de sus hojas se convierte en un problema para los vecinos. De esta forma, los árboles se convierten en ‘elementos’ no deseados que la gente manda a talar sin tener en cuenta ninguna consideración técnica para evitar el daño de la especie. Pero no solo eso, están las plagas o enfermedades como la hormiga arriera que se

come las hojas que sirven como pulmones para la planta, la contaminación de sus tierras con escombros y basuras. Cali, según el Dagma, es una ciudad que se caracteriza por contar ecológicamente con dos zonas de vida: bosque tropical y bosque seco pre-montano, esto significa que en el sur llueve más que en el norte de la ciudad. Y por esta razón no todas las especies crecen y se desarrollan igual. Siempre se encontrarán especies de plantas diferentes o mejor adaptadas, según sus características, en el norte, sur o laderas de Cali. “La gente anteriormente sembraba con desconocimiento, entonces llegaban, plantaban su

Nombre común: Samán Nombre científico: Samanea Saman Características morfológicas: Árbol de 25 metros de altura y 1,8 metros de diámetro, copa densa aparasolada (similar a una sombrilla) muy ancha de 8 a 60 metros de diámetro. Es frecuente encontrarlo en todas las comunas formando parte de parques y zonas verdes muy amplias y ocasionalmente en separadores viales. También se encuentra un ejemplar muy desarrollado en un sector de la Comuna 13. Nombre común: caracolí Nombre científico: Anacardium Excelsum. Características morfológicas: Árbol altísimo aproximadamente 30 a 35 metros de tronco grueso, de hasta 3 m de diámetro frondoso, de hojas ovaladas, grandes, de verde intenso.

arbolito por la misma desinformación que tenían, pero luego llegó la urbanización y como una planta tan grande no se puede talar, pues empiezan a causar los problemas que vemos ahora”, indicó Maribel Castillo, profesional Bióloga del Dagma. A principios de mayo de este año, el Gobierno Municipal anunció el Plan de Compensación Arbórea, a través del cual serán sembradas 9.137 especies. Con este programa se pretende enmendar la pérdida ambiental debido a la construcción de las Megaobras. La siembra la realizarán los consorcios encargados de las mismas y deberá iniciarse a mediados de junio.


10

portada

mayo - junio 2012

UNA BATALLA Por: Sylvia Charry Sepúlveda sala de periodismo

A

lrededor de Andrea, haciendo la oración para tratar de expulsar las legiones que la poseen, se encuentran: Monseñor Rafael Morales, Mercedes Balanta –su mano derecha-, Julián –un aprendiz de las artes de Mercedes- y la madre de la endemoniada. Es su quinta sesión, todos están preparados, conocen la ira y la violencia de la posesa. Después de veinte segundos de oración y con los ojos cerrados, Andrea se levanta del asiento, en el que permanecía con la cabeza inclinada y bramando sale a correr por la habitación, tirando las sillas que se cruzan por su camino, con la fuerza de sus tres demonios. Son las once de una mañana fría y húmeda del sábado 5 de mayo. En un recóndito cuarto, de la iglesia San Francisco, del centro de la ciudad, se está practicando el exorcismo más complejo de este año. Andrea una joven de tan solo 17 años, trigue-

ña, rolliza, de labios resecos y cabello negro, -con el cual tapa uno de sus ojos cansados- entra enmudecida y afligida por su incontrolable situación, a la habitación que ha visitado durante 4 meses, tratando de expulsar los demonios que según ella, adquirió practicando juegos satánicos con sus amigos por Internet. Al tratar de huir de sus desafiantes, Mercedes se abalanza sobre Andrea y caen al piso. Julián toma sus brazos y los abre, la madre junta sus piernas y se sienta sobre ellas simulando la cruz de Cristo, Mercedes se sienta en su estómago. Andrea mueve su lengua como culebra mientras sacude su cabeza, negándose a obedecer a los laicos. Julián le golpea las manos con la cruz al observar que simboliza los cuernos del diablo. Monseñor Morales jamás entra en la batalla física, continúa a un lado de la escena, con sus ojos cerrados, como si nada estuviese pasando, sereno, con la cabeza inclinada, los brazos al costado, susurra una oración, la

cual no se logra entender. Andrea logra zafar uno de sus brazos y llena de ira y rencor le arranca un puñado de cabello a Mercedes, Julián vuelve a tomar su brazo poniéndole la cruz en la mano, Andrea con una fuerza sobrenatural rompe la cruz de madera que habían utilizado durante años para los exorcismos. La tensión en la habitación se eleva cada vez más, la posesa grita con gran intensidad, empieza a golpear la cabeza contra el piso, su gestos están descontrolados, aprieta sus ojos como si las lágrimas que salieran le quemaran

los ojos, el alma, el tono de su voz empieza a cambiar, “bruja, bruja, bruja”, le grita a Mercedes “te vas a quemar con ese cura malparido y con Juan Pablo II en el infierno. Bruja, bruja”, exclama con cólera la endemoniada. Inmediatamente habla en una lengua irreconocible, solo se entiende: “Satán, Lucifer y Hitler”. Al decir Hitler sus ojos empiezan a palpitar descontroladamente, con su mano, imita el saludo Nazi. Mercedes mira a Julián como recordándole el siguiente paso, le golpean la boca con el Cristo que quedó de la cruz rota,

foto: Rubén cerón - especial El giro

Informe especial

mientras repiten: “En el nombre de Cristo, demonio, saldrás atado, amordazado y quemado” y le indican a Monseñor que lleve el agua bendita. El alto prelado, con una tranquilidad pasmosa, abre los ojos, mira a la posesa, da media vuelta y se dirige hacia la mesa, en donde se encuentra el agua bendita, la Biblia, un lazo y un pañuelo rojo envuelto. Con un caminar pausado llega, coge lentamente el agua bendita, se dirige hacia la posesa y empieza a regársela, mientras ella le grita: “Cura malparido, farsante, farsante mal-


portada

mayo - junio 2012

11

1 parido”, lo repite varias veces, se lamenta, grita, mueve su cabeza de lado a lado, muestra sus dientes como una bestia y vuelve a simbolizar al diablo. La lucha apenas empieza.

Miradas en torno al exorcismo Monseñor Rafael Morales, único sacerdote avalado por la Arquidiócesis de Cali para exorcizar, explica que se trata de una práctica para expulsar los demonios o almas que entran en el cuerpo de una persona, con el fin de poseerla y burlarse de Dios. Él ha tenido que enfrentar a las legiones por más 36 años, en todo este tiempo ha expulsado aproximadamente unos 80.000 demonios. Tiene el don de lenguas, el cual es impuesto por Dios en el momento de hacer las oraciones. “En un exorcismo siempre va a ganar el que ataque más fuerte, no con la fuerza física, si no con la fuerza espiritual, con la fe, el que se muestre más sereno ganará, cuando ven que no han podido confundirnos ni alterarnos, les decimos Cristo te ha vencido, te ha dominado y se van porque han perdido la batalla”, afirma Monseñor Morales. Los demonios y las almas perdidas son los ángeles que han caído del cielo y cualquiera puede entrar al cuerpo de un ser humano, porque están alrededor de nosotros, así que si la persona tiene la ‘casa vacía’, es decir, el corazón libre de Dios, le está abriendo la puerta para que el diablo tome su cuerpo. Con las posesiones se pierde toda conciencia, no hay registro consciente o recuerdo de los transes, los espíritus malignos toman la mente y el cuerpo. “La mayoría de personas que vienen aquí es por influencias, son muy pocas las posesiones, así que no a todo el mundo se le puede practicar exorcismos”, explica con frialdad y tranquilidad Monseñor Rafael Morales. Después de haber regado el agua bendita en el cuerpo de la endemoniada, la habitación empieza a oler a carne quemada, las miradas de los laicos están concentradas en la posesa, su madre llora al ver que el transe de su hija se prolonga. Mercedes Balanta, una mujer afrocolombiana de unos 55 años, estudiosa de la brujería y la cual se entregó a la renovación después de un exorcismo que le practicó Monseñor, se dedica junto a él a expulsar los

demonios más violentos. “Ella es la encargada de tirarlos al suelo con una fuerza tremenda y ahí los tiene hasta que logra sacarlos amordazados”, manifiesta Monseñor Morales. “Hay días, dónde llegan a buscarme hasta 80 personas a mi casa para practicarles un exorcismo, pero por cuestiones de tiempo, a veces no alcanzamos

las instrucciones para realizar un exorcismo. El padre Gallego advierte que ningún laico puede practicar un exorcismo, ya que tiene que ser un sacerdote con unas características diferenciadoras, debe ser piadoso, docto, prudente, con la integridad debida, con mucha experiencia y lo más importante con carisma. “Debe haber un exorcista por

2

a hacérselo a todos”, explica la señora Balanta. Hay diferentes tipos de exorcismos, y la duración de estos depende de la manera como hayan sido adquiridos los demonios. Por ejemplo, cuando el endemoniado contribuye a que sean poseídos, por medio de juegos, invocándolos, puede tardar hasta 6 sesiones en sacarlos, todo depende del arrepentimiento de la persona, dice Mercedes. Monseñor Rafael Morales y Mercedes Balanta prefieren no practicar el ritual de exorcismos de la iglesia católica, puesto que se demora mucho y es agotador, además llegan a la iglesia y a la casa de Mercedes unas 100 personas por semana buscando exorcismos y liberaciones. También, al extremo norte de la ciudad, en la iglesia cristiana Misión Paz Las Naciones, conocida popularmente como la iglesia de Las Vallas, se realizan encuentros de liberaciones cada dos meses en donde participan de 50 a 70 personas, dependiendo del número de líderes que asistan al retiro espiritual.

Ley canónica versus psicología Sin embargo, una visión totalmente diferente sobre la manera de expulsar demonios tiene el padre Jhon Freddy Gallego, secretario del Arzobispo de Cali, quien manifiesta que desde 1985 hay una carta que mandaron desde la sagrada congregación para la doctrina de la fe, en el Vaticano, en donde se encuentran

3

4

5

arquidiócesis, no es lícito que los fieles utilicen formas particulares de exorcismos hacia las personas posesas, además el ritual de exorcismo católico, es un libro que fue escrito por el sumo pontífice León XIII, el cual tiene la formula y reglamentos para exorcismos, y está aprobado por un Papa, así que un exorcismo debe regirse bajo esos parámetros”, expone Gallego. El psicoanalista Aldemar Perdomo señala que este tipo de personas ha existido a lo largo de la historia del ser humano, “en un momento era el ‘loco’, en otro momento era el poseído por un “demonio” y actualmente es un “enfermo mental”. Perdomo explica que estas personas son psicóticas, presentan trastornos mentales graves que tienen un contenido místico, religioso y todo eso hace que se presenten ‘las manifestaciones demoniacas’, lo cual hace parte de la psicosis. La psicosis puede conllevar a alucinaciones visuales y/o auditivas y la religión es un pretexto para que éste sustente su alucinación o su delirio.

Volviendo a la batalla 1. Las imágenes sagradas siempre están dispuestas. 2. Mercedes Balanta ora y se prepara para su batalla contra el mal. 3. Monseñor Morales comienza el rito. 4. De rodillas, una feligrés rezándole a Dios. 5. A los exorcizados hay que contenerles su furia.

Después de dos horas de tensión, de una batalla entre el bien y el mal, de gritos, alaridos, de sangre, de golpes, los allí presentes le ordenan a Andrea con suma intensidad que se arrepienta y que repita Jesús. Así pasan diez minutos de zozobra, mientras su madre desesperada empieza a mover la cara de su hija, todos se miran, Andrea permanece

inconsciente, nadie sabe lo que ha pasado. Monseñor Morales se dirige con serenidad hacia la mesa, desenvuelve el pañuelo rojo que estaba encima de ella, saca un frasco de metal, el cual contiene aceite. Mercedes da la orden de volverla a sujetar con fuerza, Monseñor Morales empieza a frotar con sus dedos el aceite en el pecho, la frente, en la coronilla, los demonios empiezan de nuevo a manifestarse, Andrea saca su lengua para lamer la mano del padre. Mercedes le agarra la boca y se la inunda de agua bendita. Monseñor prosigue a echarle el aceite en los pies, al hacerlo la posesa empieza a bramar de nuevo, a gritar, a moverse con más intensidad, sufre como si le estuvieran clavando estacas en los pies, Mercedes dice “ya, ya está saliendo”, Monseñor vuelve a cerrar los ojos, ahora con más fuerza y empieza a rezar con firmeza el Padre Nuestro, todos lo siguen con devoción y firmeza. La posesa empieza a llorar y queda de nuevo inconsciente. La lucha continúa, los laicos y Monseñor siguen rezando, no se rinden, con el rosario en sus manos, el puño y los ojos cerrados con rigidez, pasan treinta minutos de desasosiego y de espera, los demonios se han rendido. Todos terminan la oración y empiezan a llamarla de nuevo, no responde. “Andrea, lucha, mi niña, arrepiéntete”, le grita Mercedes. La mueven, le frotan la cruz en el pecho, una y otra vez, mientras repiten su nombre. Andrea se sienta rápidamente y nadie alcanza a detenerla. Monseñor Morales, sin hacer un solo gesto de sorpresa, sonríe de medio lado, como si supiera lo que estaba por suceder. Mercedes le pone la mano en la espalda y se ríe junto con sus compañeros de oración, “¿estás mareada?”, pregunta. Andrea vuelve a ser la misma niña tímida de antes, se abraza con sus manos y se vuelve a recostar en el suelo, confundida mira alrededor con la vergüenza que le da pensar lo que pudo haber hecho su cuerpo. Todos le repiten: “Andrea, tranquila, hoy los hemos vencido”. Andrea se levanta suavemente, toma la mano de su madre, ambas caminan hacia la salida con la misma incertidumbre de la primera vez, esperanzadas en que las legiones hayan desaparecido por completo de sus vidas, que no tengan que volver por el mismo proceso y que la fuerza divina haya logrado vencer al mal.


12

portada

mayo - junio 2012

Pacto con el enemigo

Informe especial

Poseídos

Una fuerza inexplicable que se apodera del cuerpo, voces de ultratumba que no parecen posibles en este mundo. miedo, depresión y tristeza son los sentimientos que se unen en dos historias diferentes: Martha y Lucía. Ellas Viven en la misma ciudad, no se conocen, pero han experimentado las mismas sensaciones en sus vidas. ellos puso la mano en su cabeza y le dijo que repitiera “Jesús, Jesús, Jesús” y así logro calmarse. Después del retiro empezó a sentir el cambio, su hijo volvió a ayudarla y le consiguió una cita con Monseñor Rafael Morales, que hace exorcismos en la Iglesia de San Francisco. Martha se confesó, desde hace un año de lo sucedido sigue yendo cada ocho días para que le realicen liberaciones. “Hoy estoy aquí por otro exorcismo, porque tenía muchos demonios adentro que me atormentaban y eso es un proceso, largo y extenuante pero aquí voy con ganas de salir adelante”.

Perseguida por las sombras

Al ser una persona lejana a los temas místicos y paranormales, Lucía Salgado* no prestaba mucha atención a este tipo de cosas. Ese panorama cambió, cuando por primera vez comenzó a sentir presencias extrañas

en su apartamento al sur de Cali, en el barrio La Hacienda. “Me deprimía muchísimo, no me daban ganas de vivir y ese sentimiento fue tan fuerte que un día estando sola con mi novio en el apartamento me corté las venas con una cuchilla” Para que Lucía llegara a esta situación, hace un año pasó por distintos acontecimientos paranormales. El primer susto fue mientras intentaba dormir, casi no conciliaba el sueño, sentía que algo la observaba y estaba encima de ella, intentó hablar y no podía moverse, miraba para todos los lados intentando comprender qué sucedía, pero no había nadie en la habitación. A pesar de eso sentía que alguien clavaba su mirada en ella, se asustó mucho, pero este hecho se convirtió en un ritual de todas las noches y Lucía se acostumbró. En una segunda ocasión, estaba con sus amigas en el apartamento, cuando una de ellas mencionó que le gustaba la san-

tería, leer las cartas y todo lo relacionado con lo oculto, la misma chica le dijo a Lucía :“Estás siendo perseguida por un espíritu y necesitamos hacer una ‘quema’”. Una quema consiste en hacer un círculo de alcohol alrededor de la persona y se prende fuego, simboliza protección. Finalmente, después de mucho pensarlo, Lucía aceptó y realizaron la ‘quema’ en la sala del apartamento. Cuando el fuego se apagaba una llama formó un rostro, una cara larga con barba o chivera.“Mi vida cambió mucho, me deprimía todo el tiempo, no sentía ganas de vivir, peleaba con mi novio todo el tiempo y no salía del apartamento”. En uno de estos momentos de depresión fue que decidió cortarse las venas. Su mamá preocupada contactó a una “conocedora” de estos temas para que le realizara liberaciones (acto de sanación espiritual). Evidentemente la señora le confirmó que un espíritu la perseguía, pero ya quería apode-

rarse de ella, así que fueron a la Iglesia de San Antonio a orar, luego llegaron al apartamento e iniciaron la liberación. La señora empezó a orar, le preguntaba sí creía en Dios, que no sintiera temor, le pidió que cerrara los ojos y rezara el Padre Nuestro y el Ave María, más no podía pronunciarlo, no lo recordaba. La sentó en una silla y le rociaba una especie de agua, que según Lucía, le hacía arder todo el cuerpo, le rogaba a la ‘sanadora’ que parara. Lucía comenzó a repetir unas palabras que ella misma ni entendía y la señora la arrojó al suelo, la hizo arrodillar, al finalizar le dio de beber agua, la vistió con ropas blancas y le puso manillas bendecidas en las manos y los pies. Lucía necesitó cerca de tres liberaciones más. Después de las liberaciones, sintió que su vida comenzó a cambiar. Nunca volvió a pensar en suicidarse, por el contrario ahora vive tranquila. (* nombre cambiado)

foto: Katherine Londoño Guijo - El giro

“La vida me comenzó a cambiar desde que mi hijo de 21 años me mandó a un retiro espiritual en Trujillo, Valle. Creí en Dios, recuperé la fe”. La familia de Martha Lucía Trujillo estaba decepcionada de luchar contra su adicción a las drogas, no le prestaron más atención. Se sintió abandonada, pensó que Dios se había olvidado de ella y en ese momento se entregó totalmente al consumo. Después se prostituyó para conseguir más dinero y seguir drogándose. No tenía ganas de trabajar, quería que “la plata le llegara a la puerta de la casa”. Por eso consiguió todo lo que deseaba desde que hizo el pacto con el demonio. Hizo el pacto a su manera. Le pegaba al suelo y decía :“Diablo hijueputa, dame plata y te doy a cambio mi alma, lo que querás”. Hacía esto cada vez que quería verse más bonita, cuando quería consumir más. “Para que haga caso hay que tratarlo mal, decirle groserías, es la única manera en la que entiende”. Cuando sentía que las personas murmuraban algo de ella le decía al Diablo que le diera el poder de ahuyentar a los demás; que la vieran como Satanás y sintieran miedo. A veces, cuando estaba con otras personas, no parecía ella, le salía una voz doble. Su hijo en lágrimas le dijo que por favor se rehabilitara, que él movía cielo y tierra con tal de que ella cambiara.Al ver la reacción de su hijo Martha aceptó, pero antes de irse al retiro, se arrodilló y dijo “todo bien, que así yo me vaya a estar con curas y monjas, eso va a ser puro teatro porque yo voy a estar es con usted y yo lo voy a seguir es a usted.” Cuando llegó al retiro, el primer día fue difícil, porque estaban todo el tiempo en oración, la señora que oraba decía unas palabras conmovedoras, le llegaron al corazón y quiso cambiar, pero mientras estaba ahí, le daba piquiña, sueño y sufría de constantes desmayos. Al segundo día, mostraban videos donde hablaban de Dios y Martha comenzó a reírse descontroladamente, las personas del retiro la miraban con temor y dijo “si les da mucho miedo, pues prepárense porque ahora van a ver al diablo en mí”. Cuando cayó en cuenta de lo que decía, se percató de que algo malo estaba sucediendo y buscó la ayuda de los misioneros, uno de


portada

mayo - junio 2012

13

María Helena Ciro Angelología

Pastor Gerardo Aristizábal

Iglesia Cristiana Misión Paz las Naciones (Centro Internacional Las Vallas)

La Angelología en la teología Cristiana nace como una doctrina bíblica para el estudios de los ángeles, donde se ven su clasificación, naturaleza y finalmente su servicio y obra. Igualmente, los Ángeles de la luz, como se hacen llamar, nacen a partir de las diferencias que se ha tenido con el catolicismo, donde según María Helena, apenas están saliendo a la luz hechos que estaban ocultos y que la iglesia no ha permitido que salgan a la luz pública durante muchos años. Entre estas cosas está el exorcismo. Para la Angelología -que como su nombre lo dice alude a los Ángeles que acompañan a Dios en su misión- el exorcismo es un tema que mas allá de demonios y fuerzas oscuras, que se basa en “energías superiores”. “El miedo y temor profundo ocasionan vulnerabilidad en las personas y es cuando alguien poseedor de una energía superior llega a ayudarlo y a transmitírsela para combatirlas. Estas energías que llegan al cuerpo de la persona pueden ser malignas o buenas, pero siempre se puede ayudar a la gente a través del Reiki, que es la imposición de manos, es decir, el transmitir energía de un cuerpo a otro. Siempre y cuando no se traten de energías superiores y necesiten de un procedimiento mas avanzado”, aseguró la señora Ciro. A diferencia del ritual Reiki, explica María Helena, “las personas que realizan el trabajo de combatir las este tipo de energías (exorcismos) son los videntes. Ellos igualmente hacen parte de los miembros de la luz porque tienen el don de ver las fuerzas internas y la luz que hay dentro de los cuerpos de las personas”. Aunque María Helena realiza las sanaciones a través del Reiki, no se atreve a combatir este tipo de fuerzas –cuando se refiere al exorcismo- ya que según ella, su cuerpo es vulnerable y se necesita una mayor preparación.

El Cristianismo, que a su vez revalida la noción que el Catolicismo tiene sobre el exorcismo, afirma bajo la voz del Pastor Gerardo Aristizábal que “las liberaciones que se realizan en nuestra iglesia se dan a partir de la ausencia de Dios en el ser humano y al apartarse de su voluntad”. Las liberaciones se entienden como el proceso que se realiza en la iglesia Cristiana para expulsar los demonios del cuerpo. Asimismo, Gerardo habla de que los espíritus son invisibles –ángeles caídos, demonios y fuerzas inmundas-, y es por esto que la ciencia puede no creer en ellos, ya que para ésta “lo que no se puede experimentar o palpar no existe”. Por tal razón Aristizábal asegura que las personas endemoniadas tiene como objetivo el hacer el mal, cosa que para la ciencia no podría suceder. El Pastor Gerardo de la iglesia Cristiana Misión Paz las Naciones, explica que todos necesitan una liberación, ya que todo comienza con el pecado y que “cuando se peca se le permite la entrada al diablo a la vida de uno”. De acuerdo con Aristizábal “al iniciar este proceso de liberación se necesita de mentores y de personas que vivan en santidad” -contrario a lo que alega el vaticano que dice que sólo son los sacerdotes-. Igualmente, Gerardo asegura que “la persona que va a expulsar el demonio tiene que tener la madurez espiritual suficiente ya que sino se realiza una buena preparación el demonio saliente puede volver al cuerpo con 7 espíritus peores”. Este proceso de liberación en primera instancia, como lo explica el Pastor, se basa en constatar una historia clínica espiritual de la persona, donde en algunos casos se remite al sicólogo de la iglesia para confirmar que no sufre de problemas ni trastornos mentales, y de esta manera darle la aprobación para que asista a los encuentros preparativos para la liberación. Es así, como el Cristianismo, de acuerdo con el El GIRO conversó con 4 Pastor Gerardo “se establece como un estilo de vida y no como religión, porque la biblia no habla de especialistas en diferentes ámbitos, religión en ningún lado”. Argumenta que no son algo con distintos puntos de vista sobre “nuevo”, que por el contrario “son la primera iglesia, el exorcismo. Desde el Cristianismo, seguidores de Jesucristo”(Hechos 1, 1). Por tal razón Aristizábal cree que “este taboo en la la Angelología, la Psiquiatría y sociedad sobre los demonios tiene que ir mas allá, ya la Psicología, conocedores que solo se podrá superar cuando la gente entienda que hay un mundo espiritual y sea capaz de comprendel tema exponen sus distintos der la biblia por sí misma y no creer en algo solo porque puntos de vista sobre alguien se lo impuso o se lo dijo”.

¿VER PARA CREER O CREER PARA VER?

Doctor José Ángel Galindo Médico de la Universidad del Valle. Psiquiatra de la Clínica Mente Sana.

“Partiendo de que el exorcismo se convierte en otro de los tantos mitos de nuestra sociedad, relacionadas con la magia y actividades paranormales, como el mal de ojo, la brujería y muchos otros ya aceptados culturalmente, es necesario en primera instancia evaluar el entorno del sujeto para conocer la verdadera razón del origen de estos prejuicios”, asegura el médico Galindo. Igualmente el siquiatra afirma que “las situaciones que se generan alrededor del individuo son las causantes de este inquietante que este escuche voces, que se vea permeado a realizar algo indebido, a blasfemar, a esculpir, a insultar; o asimismo a creer fenómeno. que está poseído. Siendo estas las razones que podrían explicar que el exorcismo no es más que un taboo social”. El doctor Galindo asevera que “tanto la paranoia como la esquizofrenia son enfermedades que ocasionan delirios en las personas, y en casos extremos se pueRama del Psicoanálisis de llegar a observar la “Disociación” (enfermedad mental) como un estado extremo en el que el paciente y su entorno pueden llegar a considerar que necesita ser exorcizado, Para el Psicólogo Zuleta en primera instancia manifiesta “que mientras las cosas pero lo que en realidad sucede es que estas acciones son un mecanismo de defensa pasen dentro de unos paradigmas aceptados y establecidos todo es normal”. Por por parte del cuerpo humano”. lo tanto, las creencias de la sociedad pueden ser interpuestas, por lo que “es muy El Doctor Galindo, igualmente, considera que los síntomas de las personas que en complicado en la sociedad que vivimos aceptar fuera del esquema del catolicismo y cierto modo se siente poseídas pueden variar por distintos estados mentales, como la del sacerdote, que otra persona realice la práctica del exorcismo, ya que seria tomada bipolaridad o las manías, que en ocasiones resulta en histerias. A tal punto que desacomo un brujo… lo que seria una cuestión de moralismo” rrollan una mayor capacidad de fuerza, o diferentes atributos que otros los asocian con El no ser creyente de los exorcismo permite a Juan Sebastián, desde su rama del posesiones. psicoanálisis, asegurar que “la mente es algo muy complicado ya que todo funciona “Y como en Colombia el dicho de “Hay que ver para creer” se tiene que aplicar al dependiendo de lo que se crea, y en el que estar poseído por un demonio, algo que revés, es decir, “Creer para ver”, es sumamente peligroso que un siquiatra o cualquier no se sabe en realidad que es, genera cambios bizarros en el comportamiento”. doctor remita a un paciente a una iglesia para que se le realice un procedimiento de un Zuleta, partiendo de la creencia de que existen tres lugares, el cielo, la tierra y el inexorcismo, por que esta falta de ética profesional lo que demuestra es una ineficiencia fierno, explica que las acciones del hombre se definen por lo que se haga bien o mal y y que el trabajo quedó grande”. de ahí su destino después de la muerte. Pero asegura “cada quien lo encasilla donde mejor le parezca y mejor le funcione” Por tal razón, considera y cree mas en que “todo lo que ha sucedido y sucede esta impregnado de energía, donde esta tiene memoria, y finalmente la corriente de la vida es un caudal de energía e información infinita”.

Psicólogo Juan Sebastián Zuleta


14

portada

mayo - junio 2012

Exorcismo en la pantalla grande Informe especial

Un cuarto oscuro, una pantalla gigante, gaseosa y crispetas, un corazón con latidos al ritmo de la tensión de la película, y una sensación intensa de miedo nos acompañan siempre en las salas de cine mientras vemos películas sobre posesos.

Por: Katherine Londoño Guijo sala de periodismo

foto: Katherine Londoño Guijo - El giro

G

emidos intensos, personas que hablan en idiomas muertos, sensaciones extrañas, presencia de demonios y ritos de exorcismos muchas veces tomados de casos reales, ha sido una de las fórmulas favoritas de Hollywood para lograr que millones de espectadores acudan a las salas de cine para ser invadidos de miedos y momentos de suspenso. Uno de los fenómenos más impactantes en el cine de terror, que acude a los exorcismos, fue el caso de Emily Rose, historia basada en la vida real que fue llevada a la pantalla grande en el 2005. La historia real de esta película dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter; se remonda al año de 1968, cuando una joven de 17 años de edad llamada Anneliese Michel empezó a sufrir convulsiones, el primer trastorno que le cambiaría la vida. Pronto, esta joven empezó a experimentar alucinaciones diabólicas mientras oraba. También empezó a escuchar voces que le decían que estaba maldita. En 1975, convencidos de que ella estaba poseída, sus padres desistieron de los diagnósticos

y tratamientos de los médicos para confiar únicamente en exorcismos para su curación. Anneliese llevó a cabo un gran número de acciones perturbadoras. Lamía su propia orina del piso. Comía moscas, arañas y carbón. Arrancó de un mordisco la cabeza de un pájaro muerto. Una vez, se arrastró bajo una mesa y ladró como un perro durante dos días. Incluso

se le podía escuchar gritando a través de las paredes por horas. Arrancarse la ropa y orinar en el piso, se convirtieron en sucesos comunes para la joven. El 30 de junio de 1976, durante su último rito de exorcismo antes de su muerte, demasiado delgada y escuálida, pronunció sus últimas palabras. Le dijo a los exorcistas “supliquen por la absolución” y a su madre Anna, “madre, tengo miedo”. Dentro de los datos curiosos que se pueden encontrar sobre la película, se dice que la oración que reza el sacerdote desde su celda cuando siente una presencia demoniaca, fue escrita por el Papa León XIII, cuando en una misa tuvo una visión en la que el demonio pedía 100 años a Dios para destruir y corromper la humanidad. El Exorcista, película norteamericana de 1973, dirigida por el realizador William Friedkin, narra los hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de tan solo 12 años a la que le suceden cosas que nadie en esa época llegaría a imaginar. Estas dos películas han sido unas de las más impactantes en la historia del cine de terror, sus guiones, basados en hechos reales, atrapan a cualquier espectador. ¿Pero cuáles son las razones? Juan Sebastián Zuleta,

1. El exorcista (1973) Regan MacNeil es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Sin embargo, pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad. Pero, una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo, siendo cada vez más patente que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista de la Iglesia Católica que la libre de las garras del Mal.

En cifras El exorcista (1973) [The Exorcist] Presupuesto: US$ 10.497.444 (estimados) Ganancias: US$204.565.000 (USA) ( diciembre de 2003) Rodaje: 14 de agosto de 1972 El exorcismo de Emily Rose (2005) [The Exorcism of Emily Rose] Presupuesto: US$20.000.000 (estimados) Ganancias: US$75.072.454 (USA) (6 de noviembre de 2005) Rodaje: 16 de noviembre de 2004 El rito (2011) [The Rite] Presupuesto: US $37.000.000 (estimados) Ganancias: US $33.037.754 (USA) (3 de abril de 2011) Rodaje: 17 de mayo de 2010 El último exorcismo (2010) [The Last Exorcism] Presupuesto: US $2.000.000 (estimados) Ganancias: US$40.990.055 (USA) (4de octubre de 2010) Rodaje: Agosto de 2009 Constantine (2005) Presupuesto: US$100.000.000 (estimados) Ganancias: US$75.976.178 (USA) (16 de junio de 2005) Rodaje: 9 de octubre de 2003

2. El exorcismo de Emily Rose (2005) Narra la posesión demoniaca de una chica de 18 años en Alemania que fue reconocida por la mismísima iglesia católica. Emily murió durante el exorcismo y el sacerdote Tom Wilkinson quien se lo practicó, fue acusado de provocar su muerte, lo que llevará a su abogada, Laura Linney a defenderle en los tribunales.

3. El rito (2011) El film toma como base una novela de Matt Baglio. Un estudiante norteamericano que se prepara para el sacerdocio, está en una etapa de pérdida de fe, para recuperarla acudirá a la escuela de exorcismos de El Vaticano en la que se verá cara a cara con las fuerzas demoníacas.

4. El último exorcismo (2010) Marcus Cotton (Patrick Fabian), un predicador harto ya de vivir a costa de las creencias de personas desesperadas, decide poner fin a su carrera con un documental que desvele todos los entresijos y engaños que hay detrás del “negocio del exorcismo”. Para la ocasión, acude a una granja de la Luisiana rural. Louis Sweetzer, un ferviente fundamentalista, se ha puesto en contacto con él convencido de que su hija adolescente, Nell, está poseída por un demonio que es necesario exorcizar antes de que su terrible experiencia acabe convirtiéndose en una tragedia inimaginable.

5. Constantine (2005) John Constantine (Keanu Reeves) ha estado en el Infierno y ha vuelto. Nacido con un don que no deseaba, la capacidad de reconocer claramente a los ángeles y a los demonios híbridos que andan por la tierra bajo un aspecto humano. Constantine se vio empujado a quitarse su nza de vida temporal, patrulla la frontera terrenal entre el cielo y el Infierno, esperando en vano ganarse el camino a la salvación enviando a los esbirros del diablo de vuelta a las profundidades.


portada

mayo - junio 2012

El exorcismo entre páginas

Exorcística Por: José Antonio Fortea Libro pensado para aquellos que dotados ya de los conocimientos esenciales sobre el demonio y la posesión desean profundizar en cuestiones teológicas de detalle. Es un libro que aborda en profundidad el tema de la atención pastoral a los posesos, el exorcismo en otras épocas y religiones, cuestiones exegéticas complejas y que ofrece además una abundante relación y descripción de casos de posesión y distintas influencias demoníacas.

El tema del exorcismo antes de llegar a la pantalla grande, ya se hacía conocido en los libros, aquí unos cuantos sobre el tema:

Summa daemoniaca Por: José Antonio Fortea Escrito en el siglo XXI, ha sido pensado para ser usado en seminarios y universidades. El tratado se comenzó a escribir con la meta de lograr una sola obra que abarcara de un modo completo y exhaustivo el campo del demonio para ser usado en la formación de sacerdotes.

Entrevista con un exorcista Por: Jose Antonio Fortea Entrevista a un exorcista: una mirada desde dentro del diablo, la posesión demoníaca, y el camino a la liberación.

estudiante de último semestre de Psicología, explica que el género de terror siempre va a causar intriga. “Lo que no se conoce y de lo que no se sabe siempre generará morbo. Si pueden sacar películas en las cuales, aparte de generar expectativa, refuerzan la imagen y la creencia en algo, ¿por qué no hacerlo?” Además, enfatiza que el rito que se muestra en las películas, no es tal cual. “La mente es algo muy complicado y todo funciona dependiendo de lo que las personas crean. Si fuera tal cual como se ve, el resto de las culturas que no estaban cobijadas por la religión católica estarían metidas en serios problemas”. Para Juan Carlos Romero, director del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, estas son historias que dependen de la profundidad con la que se maneje el tema del exorcismo. “Creo que la película El Exorcista, aparte de tener en cuenta la concepción visual, se encuentra toda una discusión teológica alrededor del tema. En torno a esta discusión existen todos unos planteamientos teológicos y filosóficos profundos. La mayoría de las películas no profundizan en lo anterior, y se quedan sólo con el objetivo de generar sensaciones en el es-

15

pectador, pero no consideran las discusiones detrás de toda situación y sensación que proyecten dichas películas. Tema realmente interesante de estas propuestas cinematográficas”. En la película El Rito, dirigida por Mikael Hafstrom, basada en una novela de Matt Baglio, el padre menciona lo siguiente: “Lo interesante de los escépticos... es que siempre estamos buscando pruebas. La pregunta es, ¿Qué haremos cuando las encontremos?” Estas películas, ubicadas en el género de terror, son las preferidas de muchos, son filmes que atrapan al espectador, provocan tensión, e indisponen, esto es lo que piensa Ismael Franco, estudiante de Cine y comunicación digital. Franco también afirma que el ver este tipo de películas no es una cuestión de masoquismo. “Lo veo más bien como un enfrentamiento que tenemos con lo desconocido y con la muerte, como una catarsis interna. El entrar a una sala de cine y ver nuestros peores temores impresos en la pantalla, y salir ilesos de ello. Por ello hay tal fascinación por este tipo de historias, más allá de una simple curiosidad morbosa”. Para Jhon Fredy Gallego, secretario del arzobispo en Cali, las películas que más se han

Historia real de Anneliese Michel Por: Felicitas D. Goodman En este libro se encuentra escrita la verdadera historia de Anneliese Michel, historia de la cual se baso la película ‘El Exorcismo de Emily Rose’

Memorias de un exorcista Por: José Antonio Fortea La vida del padre Fortea contada en primera persona. El Barbastro natal en el que vivió, su entrada en el seminario, sus primeras parroquias. Un libro centrado en su existencia como sacerdote, pero en el que se explica cómo se introdujo en el mundo del exorcismo.

acercado al verdadero rito del exorcismo, son El Exorcista y El Exorcismo de Emily Rose. “La fuerza del mal tiene su poder, la película de El Exorcismo de Emily Rose está basada en un hecho real, aquí existen fuerzas malignas que son grandes y fuertes, creemos en esto, todas esa experiencias fuera de lo normal, son reales.” El Séptimo Arte es una de las formas de narrar historias más asombrosas, permite que el espectador se conecte con ella y viva experiencias y emociones relacionadas con la realidad. “El tema del exorcismo, desde el punto de vista cinematográfico es importante, es un subgénero que cuenta con muchos espectadores. Este género se presta mucho para jugar con los efectos, como lo encontramos en la película El Exorcista, en donde por primera vez aparecen varios efectos interesantes para la época, como el famoso giro de 360 grados de la cabeza de la protagonista”, sostiene Carlos Marín, apasionado del cine. Todo esto, sin dejar atrás la importancia de lo que se ha hecho sobre el exorcismo entre paginas. En la actualidad también podemos encontrar una variedad de libros que nos hablan sobre el tema. (Ver nota anexa ‘El Exorcismo Entre Páginas’.)

Peiródico El Giro 25 primera parte  

Periódico EL Giro 25 primera parte, realizado por estudiantes de sala de periodismo de la UAO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you