Issuu on Google+

N E U Q R I A P N U S YA

C A

N IO

L A


YASUNÍ  El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.


UBICACIÓN  El Parque Nacional Yasuní (PNY), se sitúa en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curara y, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. 


BIODIVERSIDAD  Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.


LA REALIDAD DEL PETRÓLEO PARA YASUNÍ  Ocho concesiones de petróleo cubren el parque nacional de Yasuní y la reserva étnica de Waorani. Por otra parte, a través de la frontera en Perú está una masa continua de 20 concesiones de petróleo. Este "paisaje del petróleo " ha cambiado dramáticamente el excedente el pasado varios meses.


PROYECTO ITT (BLOQUE 43) Y EL BLOQUE 31  Si bien hay operaciones petroleras que afectan ya al Parque Nacional Yasuní, el proyecto ITT y bloque 31 están en el corazón mismo del Parque. Una auditoria ambiental sobre el estado del Parque esta en curso y en ella se delinearán las propuestas para una recuperación integral de esta importante reserva natural del país.


Parquenacionalyasuni 131104145010 phpapp02