Page 1

TRABAJO DE INFORMÁTICA Nombre: Alexander Moreno Curso: 1º Ciencias “B” QUE ES LA NETIQUETA Es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

PARA QUE SIRVE LA NETIQUETA 1. Mensajes largos: Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los posts deben ser concisos y no demasiado largos, pero tampoco vale introducir mensajes cortísimos, esto no es Messenger. 2. Presentación: No escribir todo en mayúsculas. ESTO DA APARIENCIA DE GRITAR O ESTAR ENOJADO. --esto es una norma. 3. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por el foro, ni usar lenguaje ofensivo. 4. Asunto: El asunto (sujeto) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el tema. 5. Con calma: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir


6. También es bueno corregir la ortografía. N hc flta q scribs cm n 1 sms. No te cobran de más o de menos por escribir peor, además, esto es un foro de ocio, no de criptografía. Si alguien se pasa de escribir exageradamente mal, podemos borrarle un mensaje, sin sanción, por eso. Pensad que hay gente quiere leer lo que escribís. 7. Respuesta: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original o al que se respondan (citar o quotes). Se aconseja hacer esto sobre todo cuando el mensaje al que quieres responder en concreto o citar se encuentra alejado del tuyo. Tú sabes a qué te refieres, otros no. 8. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. La web es de todo el mundo, el soporte del foro (y su servidor) nos lo han prestado como a muchos otros. Dejad espacio para todo el mundo. 9. Pretexto: No asumas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención (usa emoticones). Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon As Possible. NPI - No Poseo Información OMG-Oh My God LOL- Lot of Laughts (hay gente que lo desconoce, sí)). Los smileys y emoticones tampoco son universales. 10. No es correcto intentar cambiar un mensaje original usando las citas. "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" 11. Al momento de unirte a un foro o grupo de noticias, antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también. Luego te puedes llevar chascos pensándote que ibas a encontrar otras cosas. 12. Busca primero las Normas y FAQ. Estas son preguntas muy comunes y lo más probable es que ya den toda la información que necesitas. A veces es molesto para la audiencia ver la misma pregunta una y otra vez. 13. Siempre guarda tu suscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje. (IMPORTANTE)


14. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo. Si la perdiste, o no la encuentras, contacta mediando un MP a los administradores del foro, queda feo también dejar un mensaje público anunciando que te quieres ir (sobre todo si no te ha gustado o has tenido malos ratos en el foro). Es tu derecho en ley poder des subscribirte de un foro. 15. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución. --mirad normas y FAQ sobre MP 16. Cada grupo tiene su propia Netiqueta, hay que respetarla. --por ejemplo, pueden haber grupos que no quieran spoilers. 17. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet. 18. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar internet con mensajes que no van a ser leídos. 19. Sé cortés y respetuoso en internet. Si no lo haces, internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos. (Aseguramos que es muy peligroso contra la salud psicológica) 20. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio o Web. 21. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico. Algo llamativo, es un buen consejo para tener mejores y mayor número de respuestas Wink 22. Sólo los trolls dedican su tiempo a decir que algo no merece la pena o es tonto. Si algo no te gusta, ignóralo. 23. Si hay categorías, respétalas poniendo cada cosa en su sitio 24. Para no parecer muy ególatra, es mejor no responder más a temas que tu creaste que a temas que crearon otros.


EN QUÉ CASOS SE UTILIZA LA NETIQUETA REGLA No. 1: Recuerde lo humano Para el ciberespacio diremos simplemente ¿Le diría esto a una persona en su cara? Otro motivo para no ofender por la Red. REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. Sea ético. Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”. REGLA No. 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está La “Netiqueta” varía de un dominio al otro. REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás. Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio. REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea Aproveche las ventajas del anonimato. Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente. No publique carnadas incendiarias [5]. REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos. REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás El caso del corresponsal extranjero curioso REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener REGLA No. 10: Excuse los errores de otros

Netiqueta  

Aqui se describe para que sieve la netiqueta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you