Issuu on Google+

EN ESTA EDICION

Fonoinfacia

Viña del Mar

Recién nacidos

Una red de apoyo gratuita para

Elegida por los Chilenos como la

Primeros controles

papás y mamás

mejor ciudad del país

neonatológicos


Facebook lanza una herramienta para prevenir suicidios La red social Facebook va a incluir una herramienta para que los usuarios puedan avisar de comportamientos que hagan pensar que la persona está deprimida o piensa en el suicidio. Cuando llegue uno de estos avisos, la red social enviará un mensaje para entrar en un chat privado con un representante de la línea de prevención de suicidios.

Facebook no es la primera compañía que toma medidas contra el suicidio. Desde hace tiempo Google indexa páginas de ayuda cuando se realizan búsquedas de términos relacionados con el suicidio. La herramienta de la red social será anónima (los usuarios no sabrán quién ha avisado de su comportamiento, aunque al ‘denunciante’ se le informará de que se ha recibido el aviso) y podrá encontrarse junto al resto de opciones de denuncia de contenido. En cuanto a la elección de un chat, Frederic Wolens, portavoz de Facebook, explicó a Reuters que se consideró que es una buena forma de hacer que personas que podrían estar menos dispuestas a hablar por teléfono reciban ayuda. No obstante, también se enviará el número de teléfono de la línea telefónica de prevención del suicidio. Por el momento, la herramienta sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá. El año pasado, la red social colaboró con el proyecto Itgetsbetter, que pretende ayudar a jóvenes homosexuales que sufren discriminación por su orientación sexual.


Cumplimos dos años con muy buenas noticias Es una gran alegría qué en el mismo mes en qué cumplimos dos años de publicaciones en Rancagua y Machalí, podamos lanzar nuestro ejemplar número uno en las comunas de San Bernardo y El Bosque. Con 8.000 revistas partimos este nuevo desafío qué comenzó en la Sexta Región en el año 2009. Personalmente me he criado en San Bernardo, donde he formado una familia y aprendido a querer mi comuna. Por situaciones de la vida, el último tiempo he estado desarrollando negocios en otros lugares; pero siempre tenía en mente este momento. Poder traer nuestra revista a este lugar que tanto me gusta. Por eso que será una navidad muy especial. Mundo Aviso es una revista que se distribuye de forma gratuita en domicilios y comercios mensualmente. Con artículos de actualidad e interés general. Bajo el concepto de “acercar a el máximo público posible, un producto de calidad” trabajamos día a día para mejorar no sólo el contenido sino además el diseño y calidad de las ediciones. Nuestro lanzamiento en estas comunas coincide con un convenio firmado con la Empresa Trenes Metropolitanos S.A, para distribuir 3.000 de los 8.000 ejemplares en las estaciones de San Bernardo, Maestranza y Nos.Llegando de esta forma a la mayor cantidad de lectores posibles. Todo el equipo de Mundo Aviso les queremos desear unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo para pasarlo con sus seres queridos en paz y armonía. Sin mucho más para decir y demasiado por hacer, les agradecemos por recibirnos y esperamos estar juntos por mucho tiempo más. ¡Felices fiestas y a empezar el 2012!

Armin Cabrera A.

Gerente Comercial www.revistamundoaviso.cl

Revista Nº 1, Diciembre, 2011 Edición Mensual de Distribución Gratuita de 8000 Ejemplares. Editor: Alberto Indart S.

Agréganos a Facebook Mundo Aviso

Diseño y Diagramación: Alexis Lizana E. Pablo Villanueva D.

Gerente Comercial: Armin Cabrera A.

Ejecutiva Comercial: Alejandro Cabezas G.

Revista Mundo Aviso es Editada por Grafico.cl, Fonos: 74771191 - 93242291 Revista Mundo Aviso / Diciembre 2011

3


Ingredientes

1 pavo de 15 libras, muy fresco y limpio. 4 botellas de cerveza. 1/2 botella de vino blanco. 2 cebollas blancas grandes y ajos. 1 cucharada de especias molidas. 1 taza de hierbas picadas: laurel, albahaca, perejil, mejorana y orégano. 2 tazas de aceitunas rellenas de pimentón rojo. 2 tazas de champiñones dorados en mantequilla. 5 tazas de migas de pan. 1 taza de leche. 1 taza de pasas sin semilla. 1 taza de almendras tostadas y trituradas. 1 cucharada de azúcar común. 1 1/2 libras de carne de cerdo guisada con el hígado del pavo. 1 libra de carne de ternera guisada 1 libra de jamón picadito. 1/2 taza de alcaparras. 1/2 libra de tocineta hervida en tiras. Zumo de limón. Mantequilla. Sal al gusto. Papel aluminio.

Preparación

Muela una cebolla con ajo, mézclele las hierbas, las especias, el azúcar y sal al gusto. Con este adobo sobe el pavo por dentro y por fuera, así como con el zumo de limón. Luego báñelo con la cerveza y el vino y déjelo así durante 24 horas. Para preparar el relleno pique finamente las carnes. Dore la cebolla en mantequilla y aceite. Pase el adobo por un cedazo y agréguele las hierbas y la cebolla escurridas, luego el pan remojado en la leche y un poco de caldo del guiso de la carne. Enseguida agregue las carnes y deje así por un rato. Retire del fuego, agregue los demás ingredientes y mezcle todo muy bien. Rellene el pavo primero por el pecho y cosa con hilaza. Luego rellene el pavo por la parte de atrás. Cosa de manera que no se salga el guiso. Úntele mantequilla por todas partes y un poco de miel. Báñelo con un poco del adobo, envuélvalo en papel aluminio y llévelo al horno a 300 grados durante 5 horas. Destape el pavo cada hora y báñelo con el adobo. Media hora antes retire el papel aluminio para que se dore. Retire del horno y deje enfriar. Luego llévelo a la nevera durante 10 horas de manera que le permita después partirlo bien.

4

www.revistamundoaviso.cl / Diciembre 2011


Fonoinfancia, una red de apoyo gratuita para papás y mamás

No hay una única forma de ser padres, ni tampoco

de ser hijos. Este es el lema bajo el cual trabaja Fonoinfancia de Fundación Integra, un servicio telefónico gratuito y de cobertura nacional atendido por psicólogos especialistas en temas de infancia y familia. Desde su creación en 2001, Fonoinfancia ha buscado contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, a través del fortalecimiento de competencias de los adultos responsables de su cuidado y protección. Enfocado en el respeto y promoción de los derechos de la infancia, en sus 10 años de funcionamiento Fonoinfancia ha brindado más de 87 mil orientaciones, y sólo en 2011 siete mil personas han recurrido a este servicio en busca de ayuda y consejos. “Nuestra fundación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los niños, y en este sentido nuestro servicio cumple el rol esencial de fortalecer los recursos de papás y mamás, favorecer el acceso a redes de apoyo y promover la relaciones de buen trato en la familia y la comunidad”, explica Sergio Domínguez, Director Ejecutivo de Fundación Integra. A lo largo de su historia, Fonoinfancia ha creado importantes redes que han colaborado con el fortalecimiento de este servicio. Desde 2006, forma parte de la red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas Child Helpline International y desde 2007 integra el Sistema Integral de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”. Además, desde 2002, colabora en la formación de alumnos de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la práctica profesional complementaria de sus alumnos de psicología clínica y ha realizado encuentros de intercambio técnico con integrantes del Fono Niños y Fonofamilia (147-149) de Carabineros de Chile y con el equipo de profesionales de la línea de atención de víctimasde delitos violentos del Ministerio del Interior.

¿Quiénes y por qué llaman? Una mamá con cáncer terminal que buscó orientación para comunicar su enfermedad a su familia, la mamá de una niña mapuche que no aceptaba su identidad, la familia de una niña abusada por su padre, son algunos de los casos que mamás y papás han marcado desde todo Chile este número gratuito. Hasta la fecha, los principales usuarios de esta línea son mujeres (86%) trabajadoras de entre 18 y 29 años. Los temas más recurrentes de consulta están vinculados a la conducta de hijos e hijas (76%): agresividad, control de esfínter, “pataletas”, resistencia a ir al jardín o al colegio, entre otros. Situaciones familiares como el nacimiento de un hermano, proceso de separación de los padres o dificultades en la relación entre hermanos también se repiten (13%) y los casos de sospecha de una situación de vulneración de derechos (abuso sexual, maltrato físico, negligencia) representan un 8% de las llamadas.

Revista Mundo Aviso / Diciembre 2011

5


Viña del Mar

Elegida por los chilenos como la mejor ciudad del país Por segunda temporada consecutiva, Viña del Mar fue elegida por los propios chilenos como la mejor ciudad del país, de acuerdo a los resultados del estudio Barómetro Marca Ciudad, de la consultora Visión Humana y la agencia de publicidad BBDO.

55% de las evaluaciones recibidas por Viña del Mar en esas cuatro esferas fueron excelentes o muy buenas, basándose en una escala de calificación de 1 a 7. La siguieron en empate Valparaíso y Santiago, con 48%.

Ubicada a orillas del Pacífico y a una hora de Santiago, la denominada “Ciudad Jardín” fue considerada la urbe ideal para vivir y visitar, así como la segunda mejor opción para trabajar y la tercera para estudiar.

A la capital, los propios chilenos la han elegido como la mejor ciudad para trabajar y estudiar, pero la han castigado como lugar para establecer residencia (8º) o hacer turismo (6º), sin prejuicio de lo cual fue percibida como la de mejor oferta de panoramas al aire libre y culturales.

“Viña del Mar es como nuestro Río de Janeiro, un lugar asociado con el bienestar en el que la gente deposita su fantasía de ciudad ideal para vivir o jubilar”, dijo al diario La Tercera el psicólogo y director de Visión Humana, Patricio Polizzi.

Con atributos de terminal portuario, patrimonio de la humanidad, polo académico e icono de la bohemia, Valparaíso empató con Viña en el tope de la subcategoría turismo, fue segunda alternativa académica y tercera mejor opción para vivir y trabajar.

“Los factores que sostienen la buena posición viñamarina son su clima asociado con playa y sol; los factores emotivos en los que destaca: belleza urbanística, amabilidad de su gente, seguridad y medioambiente. Y su funcionalidad, ya que cuenta con grandes empresas, universidades, servicios de salud, buena gestión municipal, vida nocturna y está a corta distancia de la capital”, dijo el tabloide.

El cuarto lugar de la muestra correspondió a La Serena, que se emplaza unos 500 kilómetros al norte de Santiago, aledaña al magnético valle del Elqui, cuya oferta va del pisco hasta potentes observatorios astronómicos, pasando por el legado de Gabriela Mistral y sus playas en el verano austral.

Haciendo justicia a su nombre, “se le ve más como un lugar para descansar en la vejez, pero para la gente en edad activa vivir ahí La segunda edición de la encuesta fue elaborada con representa un costo. Es una ciudad positiva, pero la mata la lejanía entrevistas a 1.400 personas de todo el país, a las que se les (de Santiago), su poca personalidad y funcionalidad”, explicó Polizzi consultó por la imagen de las 20 principales ciudades, aunque a La Tercera. con la única limitación de no pronunciarse por el lugar de residencia. Concepción, la ciudad más grande del sur de Chile, apareció quinta, fundamentalmente gracias a su oferta académica, pero disminuida como zona para vivir y turistear, más que todo por los estragos que causó en ella y las áreas colindantes el terremoto y posterior tsunamide febrero de 2010. Fuente: www.thisischile.cl

6

www.revistamundoaviso.cl / Diciembre 2011


Primeros Controles Neonatológicos Antes de que deje el hospital, le realizarán a tu bebé algunas pruebas y tratamientos para asegurarse de que está realmente sano y para que siga estándolo. Pruebas de diagnóstico Puntuación Apgar Al cabo de 1 minuto del nacimiento y nuevamente a los 5 minutos, un médico o un enfermero revisarán a su bebé para controlar cinco cosas: su ritmo cardíaco, su respiración, su tono muscular, sus reflejos y el color de su piel. Luego asignarán a cada una de estas cosas una puntuación del 0 al 2 y las sumarán todas para obtener lo que se conoce como puntuación Apgar.

Se le hará al bebé una pequeñísima punción en el talón para extraer unas gotas de sangre. Esta muestra se utilizará para determinar la presencia de cuatro o más defectos de nacimiento de la química del organismo. Prueba de audición Es posible que se le realice a su bebé una prueba de audición para medir la manera en que responde a sonidos.

Vacuna contra la hepatitis B Inyección de vitamina K Es probable que su bebé reciba la primera dosis Su bebé recibirá una inyección de vitamina K de la vacuna contra la hepatitis B. Se le aplicarán dos dosis inmediatamente después de nacer. Esto le protegerá de un adicionales antes de que cumpla los 18 meses de edad. problema grave y poco frecuente de hemorragia que puede afectar a los recién nacidos. Los bebés recién nacidos no pueden producir vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea, hasta algunos días después de su nacimiento.

Revista Mundo Aviso / Diciembre 2011

7


Universidad de Chile

Campeón de América “Cuando dimos vuelta el partido con Universidad Católica en el torneo pasado, nos dimos cuenta que podíamos llegar a ese equipo qué somos hoy.” fueron las palabras post consagración del argentino Sampaoli, flamante entrenador campeón de Sudamérica con Universidad de Chile. Un equipo qué no sólo se consagró campeón invicto de esta Copa, sino que además cosecho más laureles. Goleador histórico y máximo goleador en una Copa Sudamericana. Eduardo Vargas con 11 goles parece haber comprado ya su pasaje al fútbol europeo. Por su parte Johnny Herrera se transformó en el arquero con más minutos sin recibir goles: 548. Así el para muchos futuro arquero de La Roja se ganó su lugar en la historia de La Copa. Sobre Pepe Rojas, su capitán y líder dentro del terreno de juego, Sampaoli dijo que “tuvo hasta ahora una regularidad y jerarquía que admiro, para mí es uno de los principales centrales que he dirigido, fue un capitán positivo y tuvo un año muy alto que terminó sorprendiéndome”.Y es que fue la defensa azul uno de los grandes pilares de este equipo campeón.

8

www.revistamundoaviso.cl / Diciembre 2011

Mientras qué el presidente de la U admitió qué no van a “desmantelar el equipo”, el DT trasandino se refirió a la posibilidad de retener a varios de sus jugadores para los próximos desafíos que enfrentará La Universidad, principalmente a su goleador “ojalá podamos tener a Eduardo, porque hasta ahora tuvo una humildad y jerarquía y me gustaría tenerlo para lo que sigue. Esperamos contar con la seguridad de que se quede la mayoría de los jugadores para el próximo año”.


Tengamos una

Navidad Segura

Queridos amigos de la Provincia del Maipo, junto con desearles unas muy felices fiestas de fin de año al lado de sus seres queridos, me gustaría recordarles las medidas de seguridad que cada familia debe tener en estas fechas en que los índices delictuales aumentan por la gran cantidad de personas que salen a realizar sus compras navideñas. Las medidas de seguridad parten desde el autocuidado de cada vecino y comerciante de la provincia al estar siempre alerta para poder evitar los delitos. Con simples medidas podemos realizar una cultura de seguridad en contra de la delincuencia. Con medidas como “no realizar compras con joyas o accesorios muy llamativos, no portar gran cantidad de dinero en efectivo en un solo lugar, no usar la cartera donde se pierda el contacto visual, evitar, no portar joyas o artículos de valor, cuidar carteras y celulares, al transitar por la vía pública hacerlo atento a las condiciones del ctránsito peatonal y vehicular, en los días de mayor aglomeración de público evitar salir con menores de edad, y no comprar en el comercio ilegal” combatiremos la delincuencia para de evitar hurtos y robo por sorpresa, que son, de por cierto, algunos de los delitos más recurrentes en estas fechas.

En la semana del 12 de diciembre se realizará en San Bernardo, la capital de la provincia, el tradicional cierre en la calle Eyzaguirre, esto es, para complementar las acciones del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera que van colaborando con la guerra al comercio ambulante y mejorar la vida de los ciudadanos en estas fiestas de fin de año. Otra noticia destacada, es que gracias a gestiones en pos de los ciudadanos, en Calera de Tango y San Bernardo, se han dotado más de 34 funcionarios, para estas fiestas. También, se dotó con más de 25 motos y 23 vehículos para la 14 Comisaría de San Bernardo. Toda esta labor se está realizando con un trabajo corresponsable de seguridad ciudadana entre comerciantes que pertenecen al Barrio Comercial en Paz, Carabineros y Ministerio del Interior con el objetivo que estas celebraciones puedan realizar sus compras tranquilas y disfrutar junto a su familia de un fin de año seguro .

Amparo García, Gobernadora de Maipo.

Revista Mundo Aviso / Diciembre 2011

9


10

www.revistamundoaviso.cl / Diciembre 2011


Revista Mundo Aviso / Diciembre 2011

11


13 consejos

que contribuyen a la Felicidad La felicidad es el anhelo de cualquier persona, pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. Por esto, la Universidad de Harvard diseñó un curso que ayuda a conseguir ese estado, cátedra que se ha convertido en una de las más populares de esa prestigiosa casa de estudios. La clase se llama “Mayor felicidad” y es dictada por Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva. A pesar de ser un curso electivo, cada semestre 1.400 alumnos de diferentes carreras se inscriben en él. La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella Ben-Shahar, también conocido como el gurú de la felicidad, entrega 13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir. Aquí están: 1.- Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. 2.- Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades. 3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. 4.- Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

12

www.revistamundoaviso.cl / Diciembre 2011

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. 6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas. 7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos. 8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo. 9.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. 10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 11.- Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida. 12.- Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos. 13.- Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.


Convenio Revista Mundo Aviso y Metrotren Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de lectores, hemos realizado un convenio con la empresa Trenes Metropolitanos S.A, operadora del servicio Metrotren. En el cuál nos comprometimos a distribuir mensualmente 3.000 ejemplares en las estaciones de Rancagua, Graneros y San Francisco; y otras 3.000 en las estaciones de San Bernardo, Maestranza y Nos. En cada punto, se entregará la revista correspondiente. La edición de San Bernardo y la de Rancagua. En total en las comunas de San Bernardo y El Bosque, entregaremos 8.000 revistas de forma mensual, las cuales serán distribuidas de forma gratuita en domicilios y comercios. “Es una gran oportunidad para partir con la Revista en estas nuevas comunas. Gracias al apoyo de Metrotren nuestra tasa de lectores será de por lo menos 3 a 4 lectores por ejemplar, dando así un total de 25.000 lectores mensuales aproximados” comentó Armin Cabrera, gerente comercial de Revista Mundo Aviso. Representada por su gerente general Cristián Moya Silva, la empresa de Trenes Metropolitanos espera con este convenio poder “entregar un medio informativo a sus usuarios a modo de aporte para mejorar la calidad y el confort de los viajes” Confiados en el beneficio que esta alianza otorga, tanto para lectores cómo anunciantes, continuaremos trabajando día a día para seguir brindando un producto de calidad. Revista Mundo Aviso

Revista Mundo Aviso / Diciembre 2011

13


14

www.revistamundoaviso.cl / Diciembre 2011



Mundo aviso santiago