Page 1

Fundaci贸n Dr. Guillermo Manuel Ungo

Perfil Institucional

San Salvador, Enero 2014


© FUNDACIÓN DR. GUILLERMO MANUEL UNGO (FUNDAUNGO). Todos los derechos reservados. Cuarta impresión, enero de 2014. San Salvador, El Salvador.


1

3

2

4

MISIÓN INSTITUCIONAL Contribuir al desarrollo democrático de El Salvador para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de participación y ampliación de las oportunidades económicas, sociales y políticas. VISIÓN INSTITUCIONAL Ser una organización reconocida por sus aportes a la generación de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales y políticos, en áreas relevantes de las políticas públicas para la promoción del desarrollo y la gobernabilidad democrática en el Salvador.

2


JUNTA DIRECTIVA 2012-2014

José Guillermo Compte Ungo, Presidente Delmy Liuba Burgos, Vicepresidenta Roxana Coto, Secretaria Mauricio E. Santamaría, Tesorero Nayelly Loya Marín, Vocal

REFERENTES INSTITUCIONALES Dr. Ricardo Córdova Director Ejecutivo director@fundaungo.org.sv Ms. María Elena Rivera Sarmiento Coordinadora Programa Estudios sobre Políticas Públicas me.rivera@fundaungo.org.sv Carlos Mauricio Rodríguez Coordinador Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía carlosmr.rodriguez@fundaungo.org.sv

3


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La estructura organizativa de FUNDAUNGO tiene una Asamblea General, que es la autoridad máxima. Esta elige a una Junta Directiva. La principal función de la Junta Directiva es servir de enlace entre la Asamblea General y las actividades de la Fundación, teniendo a su cargo la dirección y administración de la misma. Para ejercer estas labores, la Junta Directiva nombra a la Dirección Ejecutiva.

Asamblea General

Junta Directiva Auditoría Externa Dirección Ejecutiva

Gerencia de Administración y Finanzas

Unidad de Comunicación Institucional

Centro de Documentación

Programa Gobernabilidad Democrática

Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía

4

Programa Estudios sobre Políticas Públicas


ÁREAS PROGRAMÁTICAS Para dar cumplimiento a su Plan Estratégico, FUNDAUNGO desarrolla sus actividades en el marco de tres programas institucionales:

5


REDES

Para el proceso de selección en América Latina, participaron 165 instituciones de siete países, de las que fueron seleccionadas 12 para integrar el programa. FUNDAUNGO es una de estas 12 instituciones seleccionadas. La ITT se encuentra desarrollando acciones que contribuyen al desarrollo institucional en tres áreas: el fortalecimiento de la capacidad de investigación, la mejora del desempeño organizacional, y la mejora de las comunicaciones y la capacidad de incidencia sobre las políticas públicas.

Funciona a través de un consorcio de organizaciones académicas en los distintos países. FUNDAUNGO forma parte del Barómetro de las Américas para el caso de El Salvador, desde el año 2004. En abril de 2013, la Fundación y la Universidad de Vanderbilt presentaron el estudio: "Cultura política de la democracia en El Salvador, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades". 6


Las instituciones líderes de este proyecto son: el Centro para la Economía y Demografía del Envejecimiento, la Universidad de California de Berkeley y el Programa de Estudios en Población y Salud, East West Center. Así también, se cuenta con el apoyo de centros regionales a nivel mundial como el Instituto de Estudios sobre Población de la Universidad de Nihon en Tokio, Japón; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile; el Consorcio Africano de Investigaciones Económicas en Nairobi, Kenia; el Instituto de Estudios del Futuro en Estocolmo, Suecia; y el Instituto de Demografía de Viena, Austria.

ASOCIO PARA PROMOVER UNA PROPUESTA DE LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS Para ejecutar el proyecto: "Derechos políticos y ley de partidos políticos: hacia el fortalecimiento del vínculo representante-representado" se conformó un asocio de cinco instituciones de carácter académico: la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Programa El Salvador), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y la Universidad Tecnológica (UTEC). El objetivo era elaborar y presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta de anteproyecto de Ley de Partidos Políticos para El Salvador.

7


8


9


SEMINARIOS INTERNOS FUNDAUNGO realiza, desde marzo de 2012, seminarios internos con el objetivo de enriquecer las investigaciones en curso a través del conocimiento y debate sobre temas de interés de la Fundación, y que son relevantes en la agenda del país. En estos, nuestros investigadores o funcionarios/investigadores externos exponen un tema. PRESIDENTE DEL BCR EXPONE EN FUNDAUNGO SOBRE SITUACIóN ECONóMICA ACTUAL El 26 de noviembre de 2012, el presidente del Banco Central de Reserva, el Dr. Carlos Acevedo dictó la conferencia: “Situación económica actual y las perspectivas de la economía salvadoreña”. En el seminario, el Dr. Acevedo presentó una revisión de la economía internacional y sus efectos en la economía salvadoreña.

VICEMINISTRO DE COOPERACIóN PARA EL DESARROLLO PRESENTA INFORME SOBRE ESTADO DE LA COOPERACIóN INTERNACIONAL El 17 de abril de 2013, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, el licenciado Jaime Miranda, dictó la conferencia: “Tendencias actuales de cooperación internacional y el impacto de la crisis económica internacional”, dentro de los seminarios internos que realiza la institución.

10


Consejo consultivo internacional El Consejo Consultivo Internacional de FUNDAUNGO se conformó en octubre de 2012 y está integrado por:

Dr. Mitchell A. Seligson Posee l a cátedra C entennial P rofessor de C iencias Políticas y es Profesor de Sociología en la Universidad Vanderbilt. Es Director del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés).

Dr. Raúl Benítez Manaut Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidente del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia. Ha sido académico visitante en el Woldrow Wilson International Center for Scholars de Washington; y profesor visitante de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Dr. Günther Maihold Titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en el Colegio de M éxico y l a Universidad Nacional Autónoma de México e n México. Es S ub-Director del Instituto A lemán para Política Internacional y Seguridad/Stiftung W issenschaft und Politik (SWP) en Berlín.

11


Dr. Carmelo Mesa-Lago Catedrático de Servicio Distinguido Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh; ha sido profesor e investigador visitante en Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay, así como conferencista en 40 países. Fue Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

Dr. José Woldenberg Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma desde 1974. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue designado por la Cámara de Diputados Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que desempeñó del 31 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003. Actualmente es colaborador semanal del periódico Reforma.

Dr. Gabriel Aguilera Peralta Embajador de la República de Guatemala en Perú. Ha sido Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Alemania y Polonia. Es profesor e investigador emérito de FLACSO Guatemala. Ha sido profesor e investigador en universidades de Guatemala y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Guatemala.

12


PUBLICACIONES RICARDO CÓRDOVA MACÍAS; JOSÉ MIGUEL CRUZ y MITCHELL A. SELIGSON. Cultura política de la democracia en El Salvador, 2012. Hacia la igualdad de oportunidades. FUNDAUNGO, Vanderbilt University, USAID. San Salvador, 2013. FUNDAUNGO, FLACSO-Programa El Salvador, FUNDE, UCA, UTEC. Propuesta de Ley de Partidos Políticos en El Salvador. San Salvador, 2012. RICARDO CÓRDOVA MACÍAS. Los partidos políticos en El Salvador: Una lectura desde las encuestas de opinión. FUNDAUNGO, FLACSO-Programa El Salvador, FUNDE, UCA, UTEC, UNIÓN EUROPEA. San Salvador, 2012. JOSÉ WOLDENBERG; ANA ISABEL GARCÍA QUESADA; JUAN RIAL y HÉCTOR FERNÁNDEZ MASÍS. Contribuciones para el Debate sobre la Regulación de los Partidos Políticos. FUNDAUNGO, FLACSO-Programa El Salvador, FUNDE, UCA, UTEC, UNIÓN EUROPEA. San Salvador, 2012. GERMAN RIVERA. Legislación Comparada sobre Regulación de Partidos Políticos en América Latina. FUNDAUNGO, FLACSO-Programa El Salvador, FUNDE, UCA, UTEC, UNIÓN EUROPEA. San Salvador, 2012. ROBERTO TURCIOS. Guillermo Manuel Ungo: Una vida por la democracia y la paz. FUNDAUNGO. San Salvador, 2012. FUNDAUNGO. Directorio Municipal, El Salvador 2012-2015. FUNDAUNGO. San Salvador, 2012. FUNDAUNGO. Atlas de la Violencia en El Salvador (2005-2011). FUNDAUNGO, Iniciativa

VÍCTOR TABLAS. La población adulta mayor en El Salvador: indicadores socioeconómicos y

FUNDAUNGO, FUNDAMUNI, SACDEL, DIAKONIA Suecia. Inclusión Social de Jóvenes en el municipio. Una propuesta para ampliar las oportunidades sociales, económicas y de participación de las y los jóvenes. San Salvador, 2012. ALBERTO ENRÍQUEZ VILLACORTA, et. al. Migración internacional, niñez y adolescencia en El Salvador. Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Gobierno de El Salvador (con el apoyo de OIM, UNICEF y UNFPA). San Salvador, 2012. ALICIA ELENA MIRANDA DUKE. Elecciones 2012 y política 2.0. El uso de las redes sociales en el ámbito político electoral. Temas de Actualidad No. 13. FUNDAUNGO. San Salvador, 2012. ALICIA ELENA MIRANDA DUKE. Medios y campaña electoral 2012. Monitoreo de la prensa escrita. Temas de Actualidad No. 14. FUNDAUNGO. San Salvador, 2012.

13


FUNDAUNGO. El Salvador: Monografía de los partidos políticos, 2011. FUNDAUNGO, Fundación Friedrich Ebert. San Salvador, 2011. CARMELO MESA-LAGO. Diagnóstico del Sistema de Pensiones en El Salvador (1998-2010). FUNDAUNGO. San Salvador, 2011. RICARDO CÓRDOVA MACÍAS. Percepciones sobre la delincuencia y la inseguridad en Centroamérica. Temas de Actualidad No. 12. FUNDAUNGO. San Salvador, 2011. RICARDO CÓRDOVA MACÍAS y NAYELLY LOYA MARÍN. Los Derechos Humanos en El Salvador: Una lectura desde las encuestas de opinión. Temas de Actualidad No. 10. FUNDAUNGO. San Salvador, 2011. RICARDO CÓRDOVA MACÍAS; JOSÉ MIGUEL CRUZ y MITCHELL A. SELIGSON. Cultura Política de la Democracia en El Salvador, 2010. Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles. FUNDAUNGO, IUDOP, Vanderbilt University, USAID. San Salvador, 2010.

implicaciones para las políticas públicas en materia de seguridad social. FUNDAUNGO, UNFPA. San Salvador, 2010. FUNDAUNGO. Atlas de la violencia en El Salvador (2005-2009). San Salvador, 2010. RICARDO CÓRDOVA MACÍAS; NAYELLY LOYA MARÍN y CARLOS G. RAMOS. La contribución del proceso de paz a la construcción de la democracia en El Salvador. FUNDAUNGO. San Salvador, 2009.

Ri

car do

FUNDAUNGO, PNUD, SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LA DESCENTRALIZACIÓN. Almanaque 262. Estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009. San Salvador, 2009.

L E os la l S a p a s lv r en a t i cu d o d o Có es r : s p rd t a U n ol ov a s a íti M ac de l e c ía o s op c t u s e in ra n i ó de n sd e

RICARDO CÓRDOVA MACÍAS; NAYELLY LOYA MARÍN y NEIL NEVITTE. Los salvadoreños frente a las elecciones 2009. FUNDAUNGO, National Democratic Institute. San Salvador, 2009.

FUNDAUNGO, FLACSO-PROGRAMA EL SALVADOR, FUNDE. Memoria del Foro Nacional sobre las Reformas Electorales. San Salvador, 2009. RICARDO CÓRDOVA y MIGUEL ÁNGEL MELÉNDEZ. Caminos hacia la prevención. Inventario de políticas de prevención de la violencia y el crimen en Centro América. FUNDAUNGO, RTI, DIAKONIA, CECI, USAID. San Salvador, 2009. ÁLVARO ARTIGA-GONZÁLEZ. El Sistema electoral salvadoreño de posguerra (1994-2007). Temas de Actualidad No. 6. FUNDAUNGO. San Salvador, 2008. NAYELLY LOYA MARÍN. El comportamiento electoral en las elecciones municipales: El Salvador 1994-2006. FUNDAUNGO. San Salvador, 2008.

14


www.fundaungo.org.sv Tel茅fonos: (503) 2243-0406 2243-7816 Fax: (503) 2243-8206 Correo electr贸nico: contacto@fundaungo.org.sv Avenida La Revoluci贸n, pasaje 6, casa N潞 147 Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A.

Perfil Institucional 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you