Issuu on Google+

Cierto, siempre se ha visto la bola de gente en los hospitales, y siempre se han estado quejando. Lo que ocurre es que la demanda de atención se ha aumentado porque las prestaciones que brindan las unidades de salud son gratuitas y cada vez mejores... En todo caso, los ciudadanos también debemos colaborar , para que esta idea del ministerio de salud, funcione. Cierto, solo así se cumplirá lo que dice la Constitución por la cual la mayoría votamos: esto es: ¡Salud gratuita con calidad y calidez para todos y todas!. En fin, si no tienen más preguntas, debo continuar con mi trabajo.

Muchas gracias Xime. Verá que este plan me ha gustado tanto que de pronto hasta se me han quitado los mareos.

Preguntas para la Xime Hola compadres y ese milagro?... ¿Qué hacen por aquí? ¿No será que igual que yo, está embarazada, comadre?

Ya vez, y más lo que me hiciste madrugar; que ni siquiera avancé a desayunar por tus boberas.

Vengo a hacerme atender de unos mareitos que se me han presentado y que no me dejan tranquila ¡Cómo va a creer!. Aquí con mi marido hace fechas que cerramos la fábrica. Claro, ahora abrimos el parque de diversiones.

¡Chao!

8

1


Bueno ¿y ya los atendieron? No comadre, como no hemos venido tiempos al hospital, ni nos acordamos como se hace ahora.

Para ese tipo de consultas que se llaman: de seguimiento, el especialista le entregará una orden de cita previa, en donde le señalan el día y la fecha que debe volver para ser atendido. Pero recuerde esta orden: deben presentarla en el servicio de estadística para que le reserven su turno antes de regresar a casa.

Estoy en las mismas. Pero vengan, vamos a, preguntarle a mi prima Xime; ella trabaja aquí y sabe toda la movida.

A ver amigos, lo primero que debieron o deben hacer quienes necesiten atención es ir a la Unidad Operativa más cercana a su lugar de residencia. Allí el médico los atenderá, y si él considera que por la gravedad del caso, deben ser atendidos por un especialista, él mismo les otorgará la hoja de referencia que deben presentar en el hospital. Para ello tienen que anotarse en cualquiera de las mesas de inscripción que están funcionando en todas las unidades del Ministerio de Salud Pública, y que ahora se las conoce también como Unidades de Primer Nivel de Atención.

2

¿Y supongamos que por mi enfermedad fui atendida en el hospital, y el especialista requiere volverme a revisar para ver cómo va mi caso?

¿Bueno y por qué todo este relajo?

No es relajo, más bien es un mecanismo de organización del Ministerio de Salud, a fin de lograr beneficios para los usuarios que acuden a las unidades, como:

1. Que la población sea atendida tan pronto como lo requiera y en la unidad más cercana a su domicilio. 2. Evitarles un costo mayor en el traslado a una unidad lejana y un menor tiempo de espera a los usuarios. 3. Descongestionar los hospitales, eliminando las largas colas de espera para la atención; y, 4 lo que es obvio: dar una atención oportuna, equitativa, eficiente y de mejor calidad a todos los ciudadanos.

7


¿Triaje? ¿y eso con que se come? Triaje es una carpa o unidad móvil, la misma que estará ubicada fuera del hospital. Allí un médico general o médico familiar los atenderá por esa ocasión. Y si usted acude por segunda vez, igual el médico general lo atenderá, pero su receta será despachada en la Unidad Operativa, donde se hizo inscribir para recibir atención. O sea que cada vez que yo me enferme, en lugar de venir al hospital, lo primero que debo hacer Muy bien, así mismo es. Primero es acudir a la Unidad deben ir a la unidad y si, su Operativa donde hice mi problema de salud requiere atención registro de atención?. especializada, entonces el médico lo enviará al hospital con la hojita de referencia, la misma que usted debe presentarla en el servicio de Estadística del hospital.

6

Oiga Xime ¿Y qué necesitamos para registrarnos?

Ah... ya... ¿Oiga y en caso de que el enfermito sea mi patojo?

Pues: cédula de identidad, planilla de: agua, luz, o teléfono, etc. para comprobar efectivamente la dirección domiciliaria. Ahora que si viven en alguno de los sectores apartados del centro, o en la parte rural, deben presentar un certificado de residir en el lugar, otorgado por el presidente del barrio, comunidad o junta parroquial.

Pues si el paciente es menor de edad, se necesita su partida de nacimiento para ser inscrito. O también podría inscribirlo uno de sus padres, presentando su cédula. Pero ¿ por qué primero hay que hacerse atender en una Unidad de Primer Nivel, y no venir al hospital directamente?.

3


Es que las unidades de Primer Nivel de Atención, son como si dijéramos la puerta de entrada. Allí deben ser primeramente atendidos. Fíjense ustedes que precisamente el 95% de las consultas que recibe el hospital pueden ser resueltas en los centros de Salud de Primer Nivel de Atención.

Ah.. ya! digamos que las unidades de primer nivel, son más o menos como un filtro Correcto don Matías...usted sí que es pilas.

Es de tanto dormir conmigo

Imagínense ustedes: que estén toda una mañana haciendo cola en el hospital para que les atiendan, quien sabe un simple resfrío, un mareo, un dolor de cabeza, de barriga, de oído, etc. perdiendo su valioso tiempo, y haciéndole perder tiempo al médico especialista, cuando su caso bien puede ser tratado en una de las unidades de Primer Nivel de Atención, que tienen todo lo necesario y el personal capacitado para resolver prontamente su problema.

Con razón hay tanto aglomeramiento de gente en el hospital. Más perdemos tiempo, y a veces ni siquiera conseguimos que nos atiendan. Cosa que uno más sale con iras del hospital. Ahora supongamos que yo no me hecho anotar en ninguna mesa del área de salud más cercana a donde vivo, y un día vengo con mis mareos aquí directamente al hospital? Pues si eso se da, o sea si usted acude a lo que se llama consulta externa, la van a atender pero a través de un servicio denominado “triaje”.

4

5


En verdad, siempre se ha visto la bola de gente en los hospitales, y siempre se han estado quejando. Lo que ocurre es que la demanda de atención se ha aumentado porque las prestaciones que brindan las unidades de salud son gratuitas y cada vez mejores... En todo caso, los ciudadanos también debemos colaborar para que esta idea del Ministerio de Salud, funcione. Cierto, solo así se cumplirá lo que dice la Constitución por la cual la mayoría votamos: ¡SALUD GRATUITA CON CALIDAD Y CALIDEZ PARA TODOS Y TODAS!. En fin, si no tienen más preguntas, debo continuar con mi trabajo.

Muchas gracias Xime. Verá que este plan me ha gustado tanto, que de pronto hasta se me han quitado los mareos.

Ya vez, y más lo que me hiciste madrugar. Ni siquiera avancé a desayunar por tus famosos mareos.

PRIMER NIVEL DE ATENCION COMO PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Preguntas para la Xime Hola compadres y ese milagro?... ¿Qué hacen por aquí? Vengo a hacerme atender de unos mareitos que se me han presentado y que no me dejan tranquila. ¡Cómo va a creer!. Con ¿No será que igual que mi marido hace fechas que yo, está embarazada, cerramos la fábrica. comadre? Claro, ahora abrimos el parque de diversiones.

No sea peleón. Dios los bendiga. Chao. Ilustraciones: Huili

8

HB

1


¿Bueno y por qué todo este relajo?

Bueno ¿y ya los atendieron? No comadre, como no hemos venido tiempos al hospital, no nos acordamos como se hace ahora.

Estoy en las mismas. Pero vengan, vamos a preguntarle a mi prima Ximena; ella trabaja aquí y sabe toda la movida.

A ver amigos, lo primero que debieron o deben hacer quienes necesiten atención es ir al Centro de Salud más cercano a su casa, denominado Primer Nivel de Atención. Allí el médico los atenderá, y si él considera que su caso debe ser visto por un especialista, él mismo les dará la hoja de referencia que deben presentar en Estadística del hospital. Pero ¿ por qué primero hay que hacerse atender en una Unidad de Primer Nivel, y no venir al hospital directamente?.

No es relajo, más bien es una forma de organización del Ministerio de Salud, a fin de lograr los siguientes beneficios:

1. Que la población sea atendida tan pronto como lo requiera y en la unidad más cercana a su domicilio. 2. Evitarles un costo mayor en el traslado a una unidad lejana y un menor tiempo de espera a los usuarios. 3. Descongestionar los hospitales, eliminando las largas colas de espera para la atención; y, 4. Lo que es obvio: DAR UNA ATENCIÓN OPORTUNA, EQUITATIVA, EFICIENTE Y DE MEJOR CALIDAD A TODOS LOS CIUDADANOS.

Es que las unidades de Primer Nivel de Atención, son como si dijéramos la puerta de entrada.

2

7


Ah.. ya! digamos que las unidades de primer nivel, son más o menos como un filtro

¿O sea que cada vez que yo me enferme, en lugar de venir al hospital, lo primero que debo hacer es acudir al Centro de Salud cercano a donde vivo? Muy bien. Así mismo es

¿Y supongamos que por mi enfermedad fui atendida en el hospital, y el especialista requiere volverme a revisar para ver cómo va mi caso? Para ese tipo de consultas que se llaman: de seguimiento, el especialista le entregará una orden de cita previa, en donde le señalan el día y la fecha que debe volver para ser atendido. Pero, antes de regresar a casa, tiene que presentar la orden en el Departamento de Estadística para que le reserven su turno.

6

Correcto don Matías... usted sí que es pilas. Es de tanto dormir conmigo

Imagínense que estén toda una mañana haciendo cola en el hospital para que les atiendan, un simple resfrío, un mareo, un dolor de cabeza, de barriga, de oído, etc. perdiendo su valioso tiempo, y haciéndole perder tiempo al especialista, cuando su caso bien puede ser tratado en una de las unidades de Primer Nivel de Atención, que tienen todo lo necesario y el personal capacitado para resolver prontamente su problema.

Además fíjense ustedes que precisamente el 95% de las consultas que recibe el hospital pueden ser resueltas en los centros de Salud de Primer Nivel de Atención.

3


Con razón hay tanto aglomeramiento de gente en el hospital. Más perdemos tiempo, y a veces ni siquiera conseguimos que nos atiendan. Cosa que uno más sale con iras del hospital. Ahora bien, es importante que sepan que para ser atendidos en los centros del Ministerio de Salud Pública, primero tienen que anotarse en cualquiera de las mesas de inscripción que están funcionando en dichos centros de Salud.

Oiga Ximena ¿Y qué necesitamos para registrarnos?

4

Pues: cédula de identidad, planilla de agua, luz, o teléfono, etc. para comprobar efectivamente la dirección domiciliaria. Ahora que si viven en alguno de los sectores apartados del centro, o en la parte rural, deben presentar un certificado de residir en el lugar, otorgado por el presidente del barrio, comunidad o junta parroquial.

Ah... ya... ¿Y en caso de que el enfermito sea mi patojo?

Pues si el paciente es menor de edad, se necesita su partida de nacimiento para ser inscrito. O también podría inscribirlo uno de sus padres, presentando su cédula.

Ahora supongamos que yo no me hecho anotar en ninguna mesa del área de salud más cercana a donde vivo, y un día vengo con mis mareos aquí directamente al hospital? Si eso se da, o sea si usted acude a lo que se llama consulta externa, un médico general lo atenderá por esa ocasión, Y si usted acude por segunda vez, igual el médico general lo atenderá, pero su receta será despachada en el Centro de Salud cercano a su casa.

5



Folleto dpsl-loja