Issuu on Google+

1


L

a Revista Infórmate nace con el ánimo de constituir un espacio de referencia para gerentes y empleados proactivos que busquen impulsar su empresa al éxito, busca cultivar en ellos el espíritu del buen líder, ese que tiene visión de futuro y este abierto a los cambios siempre que sean orientados al desarrollo de la organización y de los que en ella laboran. Entre las características de la revista encontramos que esta incentivara al uso de Sistemas de Información, que le permitirán a las organizaciones simplificar el trabajo administrativo y operativo, facilitando la toma de decisiones a la alta gerencia. También tiene por finalidad servir de medio de información a la clase asalariada sobre sus derechos con respecto a la relación patróntrabajador.

2


3


Los Sistemas de Información como

Los Sistemas de Información y la tecnología han

Herramienta para la Competitividad o Organizacional

cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales.

y la Toma de Decisiones de la Gerencia.

A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma

Lcda. Aurimar Figueroa

de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas. Una de las herramientas fundamentales para la realización de cualquier actividad es la información, y quienes mejor uso hagan de ella, más oportunidades tendrán de sobrevivir. No en vano se ha llegado a afirmar que quien tiene la información, tiene el poder. De acuerdo con Michael Porter, si anteriormente los factores básicos y las ventajas competitivas eran suficientes para el adecuado desarrollo de una nación, ahora los que mayor incidencia tienen son los denominados factores avanzados, dentro de los cuales se encuentran la tecnología, la infraestructura y el conocimiento; siendo estos los que permiten la creación de ventajas competitivas.

Es evidente que se comienza a transitar en una nueva revolución, manifestada en transformaciones que van desde la conformación social, la organización y la administración, hasta los aspectos individuales con relación al trabajo, al entrenamiento y a la vida de las personas. Los líderes empresariales cada día se concentran en mejorar el desempeño organizacional, centrando su interés en la obtención de viabilidad y éxito en la nueva era del mundo del conocimiento. Los líderes buscan dar forma a los activos, a las fuerzas matrices y a las actividades de las organizaciones para mantenerse competitivos. Aprender de los fracasos lleva a los gerentes a obtener un nuevo entendimiento de los mecanismos básicos que dinamizan los mercados y las organizaciones actuales .

Según Porter, (2005), una forma de entender la competencia es considerar las cinco fuerzas en las cuales se concretan todos los factores que, de una u otra forma, intervienen en la competencia de sectores industriales o de servicios

4

La intensidad de las cinco fuerzas varía de un sector a otro y determina la rentabilidad a largo plazo de este sector, puesto que le indica a la empresa los costos que debe soportar, las inversiones que requiere hacer para competir en éste y los precios que puede cobrar por sus productos. Se debe tener en cuenta que las estructuras de los sectores cambian a medida que éstos evolucionan. Hay tres razones básicas por las cuales la estructura del sector es importante a nivel de competencia entre empresas: En primer lugar, los requisitos para tener éxito son diferentes en cada sector industrial o de servicios. En segundo lugar, un sector posee una estructura interesante y llamativa para una empresa en particular, cuando permite que la empresa obtenga altos rendimientos sobre el capital invertido y una buena productividad de sus trabajadores. Finalmente, el cambio estructural crea oportunidades para que los competidores penetren en ese sector, desalojándole o quitándole una buena porción del mercado a quien antes estaba a la cabeza de dicho sector .


Desde la perspectiva administrativa, la gerencia de la información y la gerencia del conocimiento no surten los resultados esperados si se encuentran desvinculadas de los demás aspectos administrativos. Por el contrario, la totalidad de las actividades empresariales alcanza elevados niveles de productividad con la debida gerencia de la información y con el uso del conocimiento.

Ante las presiones económicas y las diversas

Son muchos los aspectos que proporcionan importancia a

situaciones que las empresas enfrentan, se ha demostra-

la gerencia de la información en las organizaciones, puesto que ésta

do que los procesos manuales suelen ser más lentos y

constituye en sí misma el manejo de la inteligencia corporativa y en

engorrosos para responder a las necesidades del entorno

ella radica precisamente la clave para incrementar los niveles de

competitivo, de allí la importancia de los sistemas de

eficiencia, eficacia y efectividad en el cumplimiento de la misión

información administrativo ya que estos ayudan agilizar

organizacional.

los procesos y es de gran ayuda.

Los administradores de las grandes empresas están comprendiendo que la información de su negocio debe ser gerenciada como el más relevante de los recursos, puesto que constituye el mayor capital con que cuenta actualmente cualquier empresa. Contrario al anterior ideal, se ha detectado que muchas organizaciones crean y administran su información en sistemas aislados, pensados alrededor de grupos de trabajo específicos; no existe, por tanto, un sistema integrado de información y cada una de las dependencias genera, procesa, almacena y utiliza datos de forma independiente, causando la duplicidad de esfuerzos. Lo importante en la gerencia, es hacer que la información fluya en beneficio de la misma empresa, de su sector y de la sociedad en donde se encuentra. Gerenciar información implica la disminución de lo impreciso, de lo equívoco y particularmente, de lo

Es por esto que las empresas partícipes de una

inútil, esto último teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de

economía abierta (local y extranjera), deben ser competiti-

información que las organizaciones generan y reciben. La adecuada

vas, a fin de atender mercados internacionales cada vez

gerencia de información es importante para disminuir el grado de

más exigentes, enfrentando a su vez la lucha por el merca-

vacilación frente a los factores y las variables internas y externas do doméstico. Por tal razón, e desarrollo de los sistemas que afectan a las organizaciones.

de información viene jugando un papel importante y cada vez más preponderante para poder competir y subsistir en el medio.

En algunos países latinoamericanos, muchas pequeñas y medianas empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red, por lo que operando en un mercado protegido, con poca competitividad, con tecnologías obsoletas y con costos elevados, entraran a competir, de un momento a otro y con condiciones desfavorables, con rivales extranjeros que operan con mayores eficiencias, con economías de escala, con costos bajos, con tecnologías de punta y con productos diferenciados.

5


La Evolución y el Crecimiento de las Organizaciones mediante los Sistemas de Información Gerencial Ing. Fabiana Figueredo En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a una incertidumbre económica, que requiere de información actualizada y oportuna, con el propósito de lograr sus objetivos y poder satisfacer con sus bienes y servicios a sus clientes y ser el soporte del bienestar del ser humano. La importancia de la información, es cada día más creciente en la gerencia de las organizaciones, y tiene dentro de sus objetivos básicos, mantenerse y perdurar en el mercado. Para nadie es desconocido que los Sistemas de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. Desde hace un tiempo las organizaciones han sido consideradas en sí mismas sistemas de información y la información se ha posicionado como un elemento primordial dentro de los recursos que posee una empresa. A través del uso de los Sistemas de Información se logran notables mejoras en la gestión empresarial, pues automatizan los procesos operativos, produce, procesa, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su utilización nos encamina a las tan cotizadas “ventajas competitivas” ya que desde hace algunos años las organizaciones se ven enfrentadas a entornos cada vez más complejos, donde factores como la globalización de los mercados, la competitividad y la eficiencia, las incitan a adoptar herramientas e implementar estructuras para competir en esta nueva era impregnada de conocimiento y tecnología, denomina como: era de la información. Hoy en día, en la mayoría de los casos las empresas han comprendido la importancia de la información como uno de sus principales recursos. Los encargados de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un fruto de la gestión empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos. Las nuevas tecnologías hacen posible que la información viaje a gran velocidad a cualquier lugar del mundo, esto les permite ampliar sus fronteras y buscar ventajas competitivas no sólo en el plano local, regional y nacional, sino también en el internacional, debido a que cada vez son más las empresas que se sumergen en el mundo de los sistemas de información y la tecnología, que no sólo nos abre las puertas al mundo de los negocios en Internet, sino también al intensivo abanico de posibilidades de ejecución en la diversas áreas al interior de la organización, como los son: Marketing, Ventas, Recursos Humanos, Producción, entre otros. Para profundizar sobre la temática, Drucker, P. (1996), sostiene que la información es la herramienta que hace ver los negocios de una manera diferente, por lo tanto la alta gerencia debe requerir la información en el momento adecuado. 6


La información necesaria básicamente para la gerencia, según el citado autor (1996:56), es: “información básica, información de productividad, información de competencia e información de asignación de recursos, con la finalidad de generar riquezas, y que la empresa continúe en marcha; ésta información permite dirigir la táctica. Para la estrategia la alta gerencia requiere información organizada del entorno”. Así mismo, sostiene (1996), la estrategia debe basarse en información relacionada con los mercados, clientes y no clientes; la tecnología propia de la empresa y de la competencia, finanzas en el ámbito mundial y el ambiente económico mundial. Por lo tanto, la empresa se beneficiaría de una reducción de costes en la fabricación del producto, reducción del coste de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, mejor coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes, rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo de entrega del producto, etc. Para ello es necesario que la totalidad de la organización esté concienciada de su utilidad, tanto por parte de la alta dirección, la cual ha de tenerlos en cuenta a la hora de realizar el proceso de planificación estratégica de la empresa, como por parte de los distintos usuarios de la empresa. Ha de existir una política de información y motivación. Cada día los expertos han desarrollando nuevas técnicas de sistemas de información gerencial para así ofrecer mejor servicio. Es por esto, que podemos pensar que la imaginación no tiene límites; la misma ha sido la propulsora en la creación de nuevas tecnologías ya que la evolución de la misma también promete cambiar muchos aspectos en nuestras vidas, muchas compañías, como también científicos han presentado algunas propuestas que son extraordinarias como útiles. De manera que al poner en una balanza las ventajas y desventajas que proporciona la implementación de los Sistemas de Información en la organización, no podemos obviar los obstáculos que se presentan debido a la resistencia propia al cambio. Sin embargo, se manifiesta de manera evidente el éxito de las empresas que son capaces de comprender el constante avance y dinamismo de las Tecnologías de Información y vencer la resistencia al cambio, logrando identificar de manera correcta los problemas y las oportunidades asociadas a la información con la cual cuentan para el proceso de toma de decisiones. Es importante señalar, que los Sistemas de Información deben estar al servicio de la empresa y de esta forma establecer su enfoque o estrategia de negocios. Para que esto suceda los Sistemas de información deben ser considerados como uno de los subsistemas que conforman la organización, es decir, como un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos. 7


ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, COMBATIENDO LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Lcdo. Alexis Duarte Hoy día los sistemas de información hacen uso de la tecnología, el avance, mantenimiento y operación de dichos sistemas necesita de individuos especialista en el área. Los sistemas de información están introducidos en la actividad organizacional. Los sistemas de información están volviéndose indispensables, a gran velocidad, para la planificación, la toma de decisiones y el control. La velocidad y exactitud con que los directivos pueden recoger información sobre lo que está funcionando bien o mal determinarán, en gran medida, la eficacia que tendrán dicho sistemas. Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de las organizaciones. La información se puntualiza como una entidad palpable o impalpable que permite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso. Ante las presiones económicas y las diversas situaciones que las empresas enfrentan, se ha demostrado que los procesos manuales suelen ser más lentos y engorrosas para responder a las necesidades del entorno competitivo, de allí la importancia de los sistemas de información ya que estos ayudan agilizar los procesos y es de gran ayuda. Autores como Kaplan y Norton (1999) y Drucker (2002) resaltan que el impacto de la era de la información es más revolucionario en las organizaciones de servicios que en las fábricas, puesto que las habilidades a desarrollar por este tipo de organizaciones para movilizar y explotar activos intangibles, como el conocimiento, resultan altamente disímiles a las desarrolladas en las fábricas. Estas habilidades se convierten en algo preponderante para las organizaciones de servicios. La utilización de nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones es un factor que contribuye al impulso de las organizaciones al éxito, pero su progreso es incipiente, especialmente en los países en vías de desarrollo como el caso del nuestro, Venezuela. Además, la modernización informática suscita diversos problemas organizacionales, tales como la resistencia al cambio por parte de los trabajadores y grandes costos por la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y por el adiestramiento del personal.

8

Todas las organizaciones deben enfrentar cambios en el entorno comercial, y para sobrevivir deben adaptarse, realizando modificaciones en la estructura, cultura y estrategias de negocios de la organización. Frente al cambio los empleados pueden enfrentar cierta resistencia, porque las personas tienden a generar hábitos en el lugar de trabajo y suelen experimentar dificultades para romper dichos hábitos. Es por esta razón que es necesario establecer estrategias al interior de la empresa para guiar a los empleados en el proceso de cambio. Se debe considerar que en el proceso de cambio la comunicación y la aplicación de estrategias son elementos esenciales para lograr el éxito. Desafortunadamente la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) descuida la comunicación interna por considerarla poco relevante. La comunicación interna en un proceso de cambio será un pilar muy importante. Cuando se informa a los empleados que se iniciará un cambio en la organización pueden surgir muchas ideas sobre lo que la organización espera, sobre cómo este cambio afectará a la organización y a cada empleado en su puesto de trabajo. Tras definir los objetivos a alcanzar con la estrategia de cambio, se debe designar equipos para impulsar y gestionar el proceso, usualmente se suelen conformar equipos de mejora, integración y seguimiento o evaluación. Adicionalmente a la conformación de equipos resulta esencial nombrar un líder del cambio, para que supervise todo el proceso. El líder, o los líderes de cada área, deben fomentar la creatividad, para que el proceso de cambio sea algo dinámico, flexible y permita la participación de todos los empleados. Los gerentes de cada área deben ser instruidos sobre los objetivos y procesos que se seguirán en cada ámbito de la empresa.


Además, cada gerente debe contar con herramientas y material de comunicación para informar de los objetivos y pasos a seguir en cada departamento, estableciendo reuniones periódicas con los empleados. Se debe comunicar de forma clara cómo el proceso de cambio ayudará a establecer mejoras en cada área. Todos en la organización deberían entender el objetivo de la nueva estrategia.

Finalmente, se requiere un proceso de selección, adecuación a las necesidades y disposición de mecanismos de gestión, a fin de potenciar la capacidad del Sistemas de Información para desarrollos futuros; sin olvidar, que la viabilidad de este tipo de proyecto es una responsabilidad conjunta del personal de informática y gerencial, quienes pueden crear una cultura de información que contribuya al desarrollo de los Sistemas de Información con base en nuevas tecnologías. Buscando vencer dificultades propias del proceso de implantación, sea por desconocimiento de las herramientas informáticas o por el temor natural a la pérdida de empleo, causada por el desplazamiento histórico de mano de obra por tecnología.

Se deben establecer objetivos bien definidos, además de los parámetros que permitirán medir los avances hacia la meta, medir el desempeño de los empleados en cada etapa, gestionar el proceso de aprendizaje, procurando establecer mecanismos para recibir feedback de los empleados. Es importante que los colaboradores que cooperan en una organización tomen consciencia que los sistemas de información lo que buscan es la simplificación de trabajo, es decir, estos ayudan a realizar las tareas administrativas de una forma eficiente. Indiscutiblemente, las computadoras han invadido ya todos y cada uno de los campos de la actividad humana: ciencia, tecnología, arte, educación, recreación, administración, economía y de acuerdo a la tendencia actual, nuestra civilización y las venideras dependerán cada vez más de estos "cerebros" electrónicos. Se ha venido acelerando la velocidad de cambio del medio de casi todas las organizaciones, de allí que éstas necesiten ahora más información como soporte a la toma de decisiones. Es por eso que, el desarrollo de los sistemas de información viene jugando un papel importante y cada vez más preponderante para poder competir y subsistir en el mercado. Como se ha hecho mención las nuevas tecnologías han estado evolucionando a pasados agigantados, y son muchas las empresas que se han ido adaptando progresivamente a esta nueva era, sacándole el mayor provecho según sus posibilidades y a su vez esta plataforma las ha vuelto más competitivas, hasta pudiéramos decir que ha muchas la ha hecho alcanzar el éxito. Por otro lado, las empresas que no están actualizadas en este ámbito corren el riesgo de quedar obsoletas, en bajo desarrollo y a la vez darán una baja calidad en el servicio.

9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Kaplan, Robert. y Norton, David. (1999). Cuadro de Mando Integral: “ Una Obra Clave” . Barcelona, Gestión 2000 S.A. Laudon, Keneth. y Laudon, R. (1996). Administración de los Sistemas de Información. Tercera edición. México: Editorial Prentice Hall. Senn, James A. (1992). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill.


SISTEMAS DE INFORMACIร“N GERENCIAL Y LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENT). Lcda. Eduwis Vargas

Actualmente los sistemas de informaciรณn gerencial son una necesidad, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar informaciรณn relevante para tomar diferentes cursos de acciรณn, en la alta gerencia estรก destinada a ampliar los horizontes de planificaciรณn y a la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores, a causa del aumento de la competencia en el medio empresarial, incremento en el nรบmero de competidores, y a la disminuciรณn en la disponibilidad de los recursos. Se necesita un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema de informaciรณn gerencial que produzca informaciรณn integrada y completa que incluya datos, informaciรณn y conocimiento, aun cuando la organizaciรณn no se haya impuesto el compromiso de desarrollar esta tarea, se puede realizar una funciรณn importante para mejorar el sistema y cubrir sus necesidades. 10

Es fundamental realizar cambios dentro de la organizaciรณn como la de los formularios de registro o archivos, tales como el mejoramiento en la exactitud de los datos y la puntualidad de las fechas de informe. Lo que conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez mรกs informaciรณn para poder realizar decisiones acertadas. Los sistemas de informaciรณn gerencial actualmente son conocidos como Business intelligent o Inteligencia de negocios, esto es debido a que influyen la toma de decisiones, debido a que los sistemas de informaciรณn gerencial forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicaciรณn, informaciรณn


Son

de

gran

valor

en

las organizaciones, porque representan poder. Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio:

entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, entre otros. Con los avances tanto en el hardware como en el software, se ha dado lugar a otro sistema de información, el denominado Sistema de Soporte a las decisiones, el mismo es un sistema de acceso directo para el usuario y permite a los gerentes manipular datos y crear modelos con el propósito de ayudarles a tomar decisiones no estructuradas. Hoy en día todas las organizaciones cuentan con un sistema formal de información, el cual se basa en la informática; aunque también existe un sistema informal de información el que por ser informal tampoco deja de ser relevante. Por definición se entiende como Sistema de Información Gerencial al método de poner a disposición de los gerentes la información confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen eficazmente en la organización.

11


Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicaEl Sistema de Información Gerencial dos sean un fiel reflejo de la realidad lo podemos considerar como un sistema in- planteada. tegrado usuario maquina, para proveer in- Oportunidad: Para lograr un control efiformación que apoye las operaciones, la ad- caz de una organización se deben tomar ministración y las funciones de toma de de- a tiempo medidas correctivas en caso de cisión en una empresa. El sistema utiliza ser necesarias, ya que deben aplicarse a equipos de computación y software, proce- tiempo, antes que se presente una gran dimientos manuales, modelos para el Análi- desviación con respecto a los objetivos sis, la planeación, el control y la toma deci- planificados con antelación. sión y además una base de datos. De esta Cantidad: Es probable que los gerentes investigación se deduce que la finalidad de casi nunca tomen decisiones acertadas y un Sistema de Información Gerencial es la de oportunas si no disponen de informasuministrar a los gerentes la información ción suficiente. adecuada en el momento oportuno. En este proceso es muy importante distinguir el establecimiento de las propiedades de los SIG para su operación, funcionamiento, rendimiento y costes de operación. Por ejemplo la operación debe ser sencilla y sin complicaciones para personal de toda la organización desde los digitadores hasta los ejecutivos y clientes entre otras actividades inherentes a esta. Planificación de los Sistemas de Información: el objetivo de un plan de sistemas de información es proporcionar un marco estratégico de referencia para los sistemas de información de un determinado ámbito 12


Alta gerencia: Sus fuentes de información deben ser principalmente externas pues requieren información destinada a la planeación y al control gerencial. Para dichas actividades es fundamental conocer las tendencias y pronósticos actuales, así como también necesitan información interna de las ventas, desempeño de la competencia, entre otros. Los sistemas de información en la empresa, frecuentemente se ha utilizado el término informatización como sinónimo de sistemas de información. Y aunque la mayoría de los autores están de acuerdo en asumir que un sistema de información requiere un adecuado proceso de informatización, lo que también está claro es que no en todos los casos la construcción de un sistema de información lleva aparejado el uso de tecnologías de la información. Sin embargo, asumimos que hoy en día cualquier sistema de información, por pequeño que sea requiere de unos mínimos procesos de automatización. También parece adecuado señalar que las distintas aplicaciones informáticas que funcionan por separado impiden la adecuación de un sistema de información, de manera que como señala Gil Pe13


Los Sistemas de Información como un Elemento Preponderante para las Organizaciones y su Enfoque en un Mercado Globalizado Lcda. Odilés Maita Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas, sin embargo las organizaciones del presente encaran nuevos desafíos por cuanto ha cambiado la manera en

que

operan

y

por

ellos

ha

sido

necesario

introducir

y

adecuar

los Sistemas de Información para lograr importantes mejoras, ya que la introducción de los mismos le han permitido a las organizaciones la automatización de los procesos operativos a su vez que le ofrecen una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante, su implantación ha logrado ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las organizaciones actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos. Las personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrícolas, compuestas principalmente de agricultores, o incluso sociedades industriales, donde la mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica, estamos viviendo en una sociedad de información global emergente, con una economía global que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información a través de redes globales como Internet. Muchas empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el mundo. El manejo y la realización de estos cambios estratégicos serían imposibles sin Internet, Intranets y otras redes

14


globales de computación y de telecomunicaciones que constituyen un sistema nervioso central de las empresas globales de hoy. Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía. Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información. Dentro de los beneficios que se pueden obtener usando un sistema de información podemos mencionar los siguientes: 

Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.

Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.

Generación de informes e indicadores de medición, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.

Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.

Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación

15


Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.

Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.

Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.

Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida. Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información, el negocio la debe

manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta no es gratis, y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio. Con frecuencia, el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa.

“Nosotros debemos resolver primero las preguntas: ¿porqué? y ¿qué? y después resolver la pregunta ¿cómo? Si nosotros no conocemos qué necesitamos, probablemente no sabremos que buscar” Makkonen

16


“El secreto del éxito desde una perspectiva empresarial es tener una incansable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento” Paul Tudor Jones, Empresario.

¿¿Sabía usted?? Al igual que muchas empresas de éxito, Motorola empezó el en negocio de un solo hombre. la fecha de creación de la firma se remonta a 1928, cuando Paul Galvin fundo la Galvin Manufacturing Corporation, en Chicago, que se especializo en la producción de receptores de radio para el hogar.

17


El león sin miedo

En una lejana sabana africana, andaba perdido un león. Llevaba más de veinte días alejado de su territorio y la sed y el hambre lo devoraban. Por suerte, encontró un lago de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así, apaliar su sed y salvar su vida. Al acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas. – ¡Vaya! el lago pertenece a otro león – Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber. La sed cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, armado de valor, se acercó de nuevo a lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber. Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza para beber … y su rival, el temido león ¡desapareció! Muchos de nuestros temores son imaginarios. Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen. No dejes que tu imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad ni te pierdas en las creaciones y reflejos de tu propia mente. Ya sabes que tus sueños, tus anhelos, están justo detrás de tus miedos y la única forma de vencerlos es enfrentándolos. ¿Qué harás para enfrentarlos? ¿Cuál es el coste real que estás pagando por no enfrentarlos.. por no vencerlos? ¿qué es lo peor que te puede pasar si lo haces?. Reflexiona y verás que distorsionados están algunos de tus miedos. Ellos son los que no te dejan avanzar, los que te bloquean.

18


19


20


Informate la revista empresarial