Issuu on Google+

“TRABAJO PRÁCTICO N° 2 LA COMUNICACIÓN”

Arreguez Alexis. Taller de tecnología de la Educación.

1


Introducción El presente informe consiste en el análisis de una experiencia de un grupo de trabajo, para ver las relaciones de comunicación existentes. Como dice Mota Ignacio, “la comunicación es la acción y el efecto de comunicar o comunicarse. Puede referirse además al trato, correspondencia entre dos o más personas. A la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La unión que se establece entre diferentes cosas […]” Para entender mejor cómo funciona el proceso de la comunicación podemos explicarlo con el modelo propuesto por Ivan Pavlov, Estímulo-Respuesta (E-R), en la comunicación debe haber un estímulo que sea el generador de ésta. Al aplicar éste modelo, se genera a su vez el modelo lineal de la comunicación humana desarrollado por Harold D. Laswell; que es un encadenamiento lineal de 5 preguntas: ¿Quién – Dice qué- Por cuál canal- A quién- Con qué efecto? Éstos son los 5 puntos fundamentales del proceso de comunicación.

Desarrollo La experiencia del grupo de trabajo comenzó cuando decidimos juntarnos en una casa para realizar una actividad de Psicología Social, debíamos hacer un Role Playing sobre alguna temática del programa de la materia. Acordamos el lugar y horario. Una vez reunidos, empezamos a elegir el tema; cada uno iba dando sus ideas y elecciones de acuerdo a sus preferencias sobre las temáticas del programa. Después de debatir un rato logramos elegir el tema. La actividad siguiente era preparar la dramatización del tema que habíamos elegido, todos fuimos aportando ideas hasta que la pudimos armar y practicar varias veces para que quedara de la manera más representativa posible. En este hecho comunicativo, podemos ver, como el lingüista europeo Jackobson, las relaciones asimétricas que existen entre los participantes, ya que somos todos sujetos diferentes y no presentamos idénticas condiciones en el momento que realizamos ésta actividad. Además de esto, cada uno de los integrantes de éste grupo tiene una manera de comprender y valorar al mundo, como nos afirma otro lingüista europeo Pécheux, es por esto que encontramos diferentes formas de pensar.

Conclusión En conclusión, comparto mi opinión en que las personas nos comunicamos por medio de palabras, ya sea en forma oral o escrita. Por ejemplo, al conversar, por teléfono, al escribir o leer un mensaje de correo electrónico. En esos casos, el código que se usa es verbal. Pero, en muchas ocasiones, la comunicación se lleva a cabo a través de gestos (sonrisas, expresiones de enojo o molestia, etc), movimientos 2


de la cabeza (para afirmar o negar) y de las manos (saludos) y diferentes tonos de voz (gritos, murmullos) o por medio de imágenes (dibujos, fotos, filmaciones), etc. En todos esos casos, los códigos son no verbales. Frecuentemente, en una misma situación comunicativa se utilizan códigos verbales y no verbales. Al realizar este trabajo y leer la bibliografía propuesta para la Unidad, pude conocer cosas sobre la comunicación que uno no las piensa y son muy importantes. Sin la comunicación no podríamos vivir, ya que no podríamos interactuar con otras personas ni conocer el mundo que nos rodea.

Bibliografía •

La comunicación. Asaad, Claudio. Comunicación y Lenguaje. PROED. (2007).

Comunicaciones en las organizaciones públicas. Breve recorrido por algunos de los modelos de comunicación mas utilizados y difundidos. Cecilia Huarte http://www.ipap.sg.gba.gov.ar/doc/hcec.doc Biblioteca Virtual del Instituto Provincial de Administración Pública La Plata, enero 2004.

Las relaciones de comunicación: análisis de viñetas y disparadores para la reflexión.

Material brindado (videos, documentos, slideshare, entre otros) por el blog de la cátedra destinado a la unidad 2: “La comunicación”. http://teffyl.blogspot.com.ar/

3


4


Unidad 2 la comunicación