Page 1

Portfolio de evidencias

Autor: alexis mendoza arce

Alexis Mendoza Arce

2017


Portfolio de evidencias Nombre de la Institución

Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano

Nombre del Curso

Matemáticas II

Nombre del Estudiante

Alexis Mendoza Arce

Nombre del Profesor

Ana lizeth Cerecedo Morales

Fecha

Enero 2017

Periodo Escolar

Enero – Febrero

Autor: alexis mendoza arce

2


Portfolio de evidencias MISION La misión del Instituto Iberoamericano, es ofrecer, impartir y fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad, asi como una formación integral, propositiva y de conciencia social. “LA CULTURA NOS HARA MEJORES”

VISION Ser una Institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.

INDICE

Autor: alexis mendoza arce

3


Portfolio de evidencias CARTA DE PRESENTACION Yo Alexis Mendoza Arce con 16 años de edad, cursando el segundo año de preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano presento el siguiente portafolio de evidencias en el cual verán los temas que adquirimos en el periodo enero – febrero. En este portafolio veremos los tres temas que se verán en este periodo como congruencia y semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras, estos temas los veremos dentro de clase y para entenderlos mejor haremos ejercicios y se aclararan dudas. En el tema congruencia de triángulos habla de que si dos triángulos son congruentes si hay una correspondencia entre sus vértices de tal manera que el ángulo del vértice y los lados que lo componen, en uno de los triángulos, sean congruentes con los del otro triángulo. En el tema semejanza de triángulos trata de que teniendo dos triángulos de medidas diferentes, guardan una cierta proporcionalidad entre ellos. Dicha proporcionalidad entre triángulos se da cuando todas las partes lados y ángulos de esas figuras son proporcionales entre sí. El teorema de Pitágoras habla que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. El objetivo de este portafolio es poner y mostrar todo lo que vimos e hicimos durante este periodo de clases y tener un orden de esos trabajos para después poderlos estudiar o repasar.

Autor: alexis mendoza arce

4


Portfolio de evidencias AUTORRETRATO Mi nombre es Alexis Mendoza Arce tengo 16 años, nací el 8 de febrero del 2000 actualmente estoy cursando el segundo año de preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano. Me considero una persona alegre pero también seria en algunas ocasiones. También me considero una persona social ya que no me gusta estar solo, me gusta ayudar a las personas con sus problemas también soy un poco enojón con algunas personas. Soy de piel morena, cabello negro un poco ondulado mis orejas son un poco grandecitas mis ojos un poco chiquitos mido 1.76. Me gusta mucho la música y quisiera tocar o tomar clases de saxofón estoy por los viernes en la tarde en clases de inglés, mes gusta salir mucho con mis amigos a diferentes lugares, salir de viaje con ellos y con mi familia, me gusta el basquetbol y que ya estoy empezando ir al gym. Debo mejorar mi carácter con las personas con las que trato, echarle más ganas a la escuela y ser un poco más ordenado, no distraerme mucho y pasar más tiempo en mi casa. Mis metas a corto plazo son terminar mi segundo año de prepa bien sin ningún retraso, al igual que mi tercer año entrar a una buena universidad para estudiar arquitectura, echarle más ganas al ejercicio y sacar mi constancia de estudios de lenguas en especialidad inglés. Mis metas a largo plazo son tener una buena carrera en la especialidad de arquitectura tener mi propia casa o departamento irme de puebla y trabajar en México o en otro lugar viajar a España o Brasil mis países favoritos y comprarme una moto.

Autor: alexis mendoza arce

5


Portfolio de evidencias

Parcial 1 Congruencia y semejanza de triangulo. teorema de Pitรกgoras

Autor: alexis mendoza arce

6


Portfolio de evidencias Concepto

Símbolo criterios

Congruencia La congruencia de triángulos se basa en el estudio de la igualdad entre triángulos, es decir, gracias a esto podemos saber si esos dos triángulos o más son congruentes (iguales) entre sí. Dicho de modo sencillo, nos permite comparar varios triángulos y saber si son iguales (si tienen los mismos ángulos en sus vértices y si sus lados miden lo mismo). Lee todo en: Congruencia de triángulos | La Guía de Matemática * misma forma * mismo tamaño

L-L-L Habla que Dos triángulos son congruentes si sus tres lados son respectivamente iguales.

L-A-L Dos triángulos son congruentes si son respectivamente iguales dos de sus lados y el ángulo comprendido entre ellos.

A-L-A Dos triángulos son congruentes si tienen un lado congruente y los ángulos con vértice en los extremos de dicho lado también congruentes. A estos ángulos se los llama adyacentes al lado.

Autor: alexis mendoza arce

Bosquejo

Semejanza El concepto de semejanza de triángulos viene significar que, teniendo dos triángulos de medidas diferentes, guardan una cierta proporcionalidad entre ellos. Dicha proporcionalidad entre triángulos se da cuando todas las partes (lados y ángulos) de esas figuras son proporcionales entre sí.

Bosquejo

* Misma forma A-A-A Si dos triángulos tienen sus dos ángulos correspondientes congruentes y el tercero también es congruente entonces los triángulos serán semejantes L-A-L Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el ángulo que se forma entre ellos es congruente L-L-L Si los lados correspondientes de dos triángulos son proporcionales, entonces los triángulos son semejantes

7


Portfolio de evidencias En la figura, XM es mediatriz de YZ, demuestra que el triรกngulo XYM es congruente al triangulo XMZ.

Un cuadrado tiene de lado 5 cm. Construye otro cuadrado semejante de forma que la razรณn de semejanza sea 0.6

X

Y Problemas

M

z

CRITERIO L-A-L

5cm

3cm

YM MZ Por que YZ se corta a la mitad por el punto M XMY XMZ porque XM es perpendicular a MZ formando un รกngulos de 90 grados

3 5

= 0.6

5ร—0.6 = 3 XM Es la mediatriz que comparten los dos triรกngulos

Autor: alexis mendoza arce

8


Portfolio de evidencias DIARIO METACOGNITIVO CONGRUENCIA ¿Qué consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulo? Yo siento que se me dificulto al momento de describir porque son congruentes las figuras porque debemos de estar observándolas bien para poder resolverlas y saber su criterio y ahí me confundo un poco.

Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia   

Observar bien el problema Identificar los criterios diferentes Saber explicar el porqué del resultado

Semejanza ¿Qué consideras que fue difícil en el tema de semejanza de triangulo? Observar los problemas ya que había unos que necesitaban ponerle más atención ya que en algunos términos me confundía.

Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de semejanza    

a aplicar operaciones o reglas como la regla de tres etc. Comparar las figuras Ver su razón de semejanza Aplicar sus criterios relacionado al problema

Autor: alexis mendoza arce

9


Portfolio de evidencias ROMPE CABEZAS DE TEOREMA DE PITAGORAS

Con esta actividad pude tener más en claro el tema de teorema de Pitágoras que establece que en todo triangulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas medidas de los catetos. En esta actividad realizamos un triángulo rectángulo de las medidas que queramos y de esas medidas sacar dos cuadrados del tamaño al que les corresponde por ejemplo los míos eran de 10 y 8 tuve que hacer un cuadrado de a 10 y de 8 y de esos sacar el cuadrado en donde estaría la hipotenusa. Gracias a este ejercicio se me quedo más claro el tema ya que me confundía un poco.

Autor: alexis mendoza arce

10


Portfolio de evidencias

APLICACIĂ“N DEL TEOREMA DE PITAGORAS

130CM

150CM

DESCRIPCION Para aplicar mejor el teorema de PitĂĄgoras utilice la escalera de mi casa en la cual encontrĂŠ un triĂĄngulo rectĂĄngulo con las siguientes medidas que son 130cm y 150 cm por lo cual podemos deducir que el teorema de PitĂĄgoras se puede encontrar en cualquier parte.

A2 + b2 = C2 1302 + 1502 = c2 169002 + 225002 = c2 39400 = c2 =√39400 = √đ?‘?2 Valor teĂłrico: 198.49

Autor: alexis mendoza arce

11


Portfolio de evidencias

DIARIO METACOGNITIVO ¿Pudiste interpretar el teorema de Pitágoras, desde otra perspectiva? No ya que se me quedo muy claro lo que vimos en clases y lo que hicimos como tareas y ejercicios. ¿Cómo describes la aplicación del teorema en una situación real? Supongo que será difícil ya que tienes que medir y tienes que ser muy preciso con las medidas ya que si te equivocas te saldrá mal todo tu procedimiento. ¿Qué se dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del teorema de Pitágoras? Pues a mí se me dificulto ya que no estuve en clases el día del tema y a la hora de aplicar las formulas me confundía mucho hasta que vi cómo se hacían y lo pude hacer.

Autor: alexis mendoza arce

12

Portafolio matematicas 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you