Issuu on Google+

SISTEMAS TECNOLOGICOS MECANICOS POR CRISTIAN GIRALDO GRUPO: 07-03 PROFESORA NATALIA MUNERA GALEANO I.E. A.S.I.A. IGNACIANA MEDELLÍN 2014


SISTEMAS TECNOLÓGICOS MECÁNICOS Cristian Alexis Giraldo Agudelo


Este trabajo hablara de los sistemas tecnológicos mecánicos, cuales son, para que sirven y como los podemos utilizar.

Este trabajo dará a conocer cuales son todas la clases de sistemas tecnológicos mecánicos.

INTRODUCCIÓN


CARACTERÍSTICAS 

Se caracterizan por presentar elementos o piezas sólidos, con el objeto de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica. En general la mayor cantidad de sistemas mecánicos usados actualmente son propulsados por motores de combustión interna. en los sistemas mecánicos. se utilizan distintos elementos relacionados para transmitir un movimiento. Como el movimiento tiene una intensidad y una dirección, en ocasiones es necesario cambiar esa dirección y/o aumentar la intensidad, y para ello se utilizan mecanismos. en general el sentido de movimiento puede ser circular (movimiento de rotación) o lineal (movimiento de translación) los motores tienen un eje que genera un movimiento circular.


Mapa Conceptual acerca de Los Sistemas Mecánicos Sistemas Mecánicos Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía. Se divide en:

Mecanismos Simples

Mecanismos de Transmisión

Mecanismos de Transformación


Tabla Sobre Algunos Ejemplos de las Diferentes Clases de Mecanismos Mecanismos Simples

Mecanismos de Transmisión

Mecanismos de Transformación

Polea Simple

Tornillo sin fin – corona

Biela-manivela

Palanca

Engranaje cónico

Tornillo-tuerca

Polipasto

Transmisión por cadena

Leva

Cabestrante, etc.

Ruedas de fricción, etc.

Piñón-cremallera, etc.


Diferentes clases de Mecanismos Mecanismos Simples Las máquinas simples se usan, normalmente, para compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor. La máquina se diseña para conseguir que las fuerzas aplicadas sean las deseadas, en consonancia con la fuerza resistente a compensar o el peso de la carga.

Mecanismos de Transmisión Los mecanismos de transmisión se encargan de transmitir movimientos de giro entre ejes alejados. Están formados por un árbol motor (conductor), un árbol resistente (conducido) y otros elementos intermedios, que dependen del mecanismo particular. Una manivela o un motor realizan el movimiento necesario para provocar la rotación del mecanismo.

Las diferentes piezas del mecanismo transmiten este movimiento al árbol resistente, solidario a los elementos que realizan el trabajo útil. El mecanismo se diseña para que las velocidades de giro y los momentos de torsión implicados sean los deseados, de acuerdo con una relación de transmisión determinada.


Mecanismos de Transformación Los mecanismos de transformación se encargan de convertir movimientos rectilíneos (lineales) en movimientos de rotación (giro), y al revés. Con un diseño adecuado de los elementos del sistema, se pueden conseguir las velocidades lineales o de giro deseadas. Bajo este punto de vista, los mecanismos de transformación se pueden entender también como mecanismos de transmisión. Sin embargo, no es posible asociarles una relación de transmisión como tal.


CONCLUSIÓN Desde una perspectiva histórica, las máquinas y sistemas mecánicos constituyen la primera tecnología triunfante, la que ha permitido a la humanidad tomar el control y manejar la energía. Los mecanismos están compuestos por un conjunto de elementos que cumplen una función para lograr un fin específico. El diseño de máquinas exige escoger el mecanismo adecuado, no sólo por los elementos que lo componen, sino también por los materiales y medidas de cada uno. Hoy en día utilizamos maquinas en forma cotidiana la mayoría de los productos tecnológicos actuales se componen de mecanismos y ellos permiten producir, transmitir, regular, o modificar movimientos.

Por todo esto nos pareció muy importante realizar este trabajo ya que a partir de estos mecanismos sencillos pudimos entender otros mecanismos más complejos


WEB-GRAFIA http://st32caren2.blogspot.com/


Sistemas tecnologicos mecanicos