Issuu on Google+

Ficha técnica para la planificación de actividades con TIC ALEXIA MACHADO TIC DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Nombre/título de la actividad: “Los materiales y el calor” Alumnos destinatarios: 4to grado Área/s: Ciencias naturales Tiempo/ horas semanales: 2 módulos (módulos de 80 minutos cada uno) Temas: Los materiales y el calor, las diferentes transferencias de calor Recursos: -Proyector -Pizarrón de tiza y de marcador -Tizas y marcadores

Breve secuencia didáctica: En esta actividad se irán analizando cada una de las formas de transmisión en relación al vídeo. Se les dirá que la primera experiencia sobre forma de transmisión del calor se la llama CONDUCCIÓN, es la manera en que el calor viaja en los materiales sólidos (se les preguntará a los alumnos si saben lo que son los materiales sólidos, líquidos y gaseosos), de una zona vecina a otra y de allí a otra hasta abarcar todo el material (siempre volviendo a recuperar el vídeo). Se le dará otro ejemplo cotidiano, de revolver una tasa de té caliente con una cuchara de metal, una de plástico o una de madera. De ahí relacionarlo con el tema visto anteriormente sobre los materiales buenos y malos conductores del calor o aislantes térmicos. Se dibujará en el pizarrón para esquematizar lo expuesto en el anexo para que comprendan que en el contacto entre materiales sólidos siempre se produce un pasaje de calor del cuerpo a mayor temperatura al de menor temperatura hasta igualarse en temperaturas Se les preguntará si se acuerdan que eran un aislante, y de ahí se tomará el tema de vacío, explicarles que es el mejor aislante térmico, un espacio sin aire sin materiales en los que no pueda conducirse el calor. Aislar térmicamente un lugar es no permitir que salga ni entre calor, se puede ejemplificar con el termo. (Ante el caso no se entienda se irá a la página 53 del manual de naturales en el que se habla de “El mejor aislante térmico: el vacío”)

1


Todos estos conceptos se irán anotando en el pizarrón para que los alumnos lo copien en la carpeta. Siguiente paso, es la segunda experiencia del vídeo sobre las formas de transmisión del calor. Explicarles que se llama RADIACIÓN, que es la energía que sí puede pasar por el vacío (diferenciar con la primera forma de transmisión: conducción). Preguntarles si conocen algunas radiaciones. En el caso que no, se les dará ejemplos como: rayos ultravioletas, las ondas de radios, los rayos x. Explicarles que es una radiación invisible, llamada radiación térmica Luego, preguntarles entonces en relación al vídeo, de porque el conejo se derrite por la lámpara y que es la lámpara en este caso. Comentarles que la lámpara es una fuente de calor que emite radiaciones al conejo. En este caso, también se dibujará un esquema del sol y una lámpara, mostrando las radiaciones térmicas (anexo) Se pasará a la tercer y última experiencia sobre forma de transmisión del calor, antes se les preguntará: ¿Cuál fue y que ocurrió con el conejo en ella? Se les dirá que se llama CONVECCIÓN, es la principal forma de transmisión del calor de los fluidos (líquidos y gases). También se les preguntará si conocen otro ejemplo sobre el paso del calor mediante materiales líquidos o gases, en el hipotético caso que no el docente les comentará una: Cuando ponemos cerca las manos de la estufa cuando tenemos frío o cuando calentamos una olla de agua.

Cada una de las 3 formas de transmisión de calor se graficarán.

2


SECUENCIA "los materiales y el calor"