Issuu on Google+

LA HISTORIETA 24/06/2012 I.E. FAP “JOSÉ QUIÑONES”

Claudia Rojas Calle


Responde oralmente: 1. ¿Conoces a este personaje? 2. ¿Qué sabes sobre las historietas? 3. ¿Cuáles son las características que presenta? 4. ¿Para qué crees que se crearon? 5. ¿Qué temas tratan ?


LA HISTORIETA Concepto Consiste en una serie de dibujos o viñetas que recogen los diferentes momentos de una historia. Las viñetas pueden contener globos con las palabras de los personajes y también un pequeño texto que nos ayuda a seguir el hilo del relato.

Para dar mayor dinamismo a la historieta, el dibujante utiliza algunos recursos. Por ejemplo destacan los gestos de los personajes, las líneas de movimiento y la representación de los sonidos.


Características de una historieta  Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas.  Está representada en un lenguaje visual y

verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.

 Cumple con la finalidad de entretener,

considerando es de tipo distractora y que debe ser de una sana diversión para quiénes la leen.

Tema Los temas presentados en una historieta son variados y libres. Algunos son:


Elementos de la historieta Recuerda que las historietas presentan algunos

elementos como‌


Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia. Cada recuadro de esta historieta es una viñeta. Está compuesta de tres viñetas que se leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.


Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) asĂ­ como a los personajes. Van dentro de la viĂąeta. Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que seĂąala al personaje que habla).


Observa la expresi贸n de los rostros de los siguientes personajes acorde con los globos.

Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la vi帽eta. Onomatopeya, es la representaci贸n del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo.


Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.

Texto, cuando está presente, debe hacerse de preferencia con letra imprenta. Si la letra se hace pequeña, significa que se está susurrando; si por el contrario, se agranda y usa mayúsculas, es porque se está gritando o poniendo mayor énfasis.


Antes de hacer la historieta Lee las siguientes historietas identificando los recursos mencionados y responde oralmente:


 ¿Cuántas viñetas tienen las historietas?  ¿En qué lugar se desarrolla cada viñeta?  ¿Qué personaje o personajes aparecen en cada una?  En algunas viñetas se incluye una línea narrativa que

nos ayuda a entender mejor la historia. ¿En qué viñeta aparece esta línea narrativa?  ¿Qué líneas representan el movimiento en esta historia? ¿Y qué movimientos se han representado?.


 Vas a elaborar una historieta sobre lo el tema

que tú quieras y la enviarás escaneada.  Elige a un protagonista.  Escribe en borrador el argumento de tu

historia.  Divídela en escenas. Ten en cuenta que cada

escena esta representada por cada viñeta.  Para cada viñeta, define el lugar, los personajes

y el tipo de globo.  Dibuja y escribe cada viñeta (utiliza un lápiz por

si tienes que borrar).


 Calcula el espacio suficiente para los globos y

para la línea narrativa, si es que la necesitas.  Revisa tu historia de acuerdo alos siguients

aspectos: 1. Tiene un ítulo adecuado 2. El número de viñetas es suficiente para que la historia se entienda bien. 3. Están bien dibujados los personajes, sus gestos y movimientos 4. Falta por dibujar algún elemento fundamental 5. Se entiende bien le texto de los globos y las líneas narrativas. 6. El diseño de los globos corresponde a su contenido. 7. Hay alguna falta de ortografía o alguna tilde mal puesta.



La Historieta