Page 1

EXTENSIÓN EDUCATIVA FAP


¿Qué son los músculos?

EL SISTEMA MUSCULAR HUMANO ES UN SISTEMA FORMADO POR UN CONJUNTO DE ORGANOS BLANCOS Y ROJIZOS LLAMADOS MUSCULOS

Todo el cuerpo humano está casi completamente cubierto por músculos, desde la cabeza hasta los pies. Sin ellos no podríamos movernos solos, porque ellos le dan el movimiento al cuerpo. El sistema muscular da forma al cuerpo y protege algunos órganos, como los que se encuentran en el abdomen. Los músculos se unen a los huesos mediante los tendones.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MÚSCULOSSON ACTIVOS PORQUE PERMITEN EL MOVIMIENTO Y CONSERVAN LA POSTURA Y PRODUCEN CALOR


Músculo esquelético: Permite mover el esqueleto. Por ejemplo: los músculos de los brazos.

Músculo cardiaco: El músculo cardiaco forma el corazón. Este músculo actúa de manera rítmica y automática. El músculo cardiaco forma el corazón.

Músculo liso: Controla el movimiento de las sustancias que ingresan al cuerpo. Por ejemplo: los músculos del estómago


Deltoides: es el gran músculo del hombro. Este músculo sirve para levantar el brazo hacia atrás y adelante Pectoral: es un músculo grueso, resistente y ancho que se encuentra en el pecho.

Frontal: es un músculo que sirve para levantar las cejas y fruncir la frente

Bíceps son músculos que nos ayudan a doblar el brazo.

Cuadríceps: músculo que permite extender la pierna y encoger la pierna.

Gemelos son músculos voluminosos, uno interno y otro externo. Forma la pantorrilla. Nos ayudan a doblar el pie.


1.- Producir movimientos corporales. Los movimientos de todo el cuerpo como, caminar y correr, y los localizados como hacer un lápiz o negar con la cabeza depende de la acción integrada de huesos, articulaciones y músculos. 2.- Estabilizar las posiciones corporales. Las contracciones del tejido esquelético estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener las posiciones corporales como pararse o sentarse. Los músculos de la postura se contraen continuamente cuando uno esta despierto; por ejemplo la contracción sostenida de los músculos del cuello, mantiene la cabeza seguida. 3.- Almacenar y movilizar sustancias en el organismo. Se logra a través de la contracción sostenida de bandas anulares de musculo liso, esfínteres que impiden la salida del contenido de un órgano hueco. 4.- Generar calor. El tejido muscular al contraerse produce calor esto ayuda a mantener la temperatura normal del organismo.


¿De qué manera podemos mantener en forma nuestros músculos?

El ejercicio regular a mantener los músculos sanos.

. La buena alimentación es importante. Las carnes, el pescado y los huevos indispensables para los músculos y ayudan en la recuperación después de una enfermedad.


Los azúcares aportan gran parte de nuestra energía y esto nos permite mantenernos activos

La inactividad de un músculo, su falta de uso o el no hacerlo trabajar, puede traer como consecuencia una atrofia y el músculo se va desapareciendo, se va fundiendo progresivamente.

sistema muscular  

musculos987456321

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you