Breve Historia de las Cruzadas

Page 104

dolorosa espina clavada en el corazón y el deseo de cobrarse más tarde la venganza por todas las afrentas sufridas, no sólo de mano de los bizantinos, sino también de los musulmanes. Se alió con Roger de Sicilia y fueron a convencer al Santo Padre Eugenio de que les apoyase en ese empeño.

La marcha de las tropas por un terreno hostil se veía además dificultada por la escasez de avituallamiento.

San Bernardo entró de nuevo en escena y trató de convencer al rey Conrado de que se uniese a ellos, pero el mandatario no se dejaría engañar nunca más. Su alianza con Manuel Comneno le protegía de cualquier ataque de sus enemigos. Sin su ayuda los nuevos aliados, sin garantías para poder llevarlo a cabo, abandonaron un proyecto que se mostraba demasiado complicado. Intrigas, traiciones, mala gestión de los recursos, vandalismo, desconfianza, astucia de los enemigos,… podríamos buscar muchas razones más que influyeron en la apoteósica derrota de estos cruzados. Leonor de Aquitania, la posible culpable de la falta de sintonía entre Luis y el conde Raimundo, se divorció lógicamente de su marido. Sus celos tuvieron también mucha importancia a la hora de tomar decisiones equivocadas que afectaron a todo el proyecto. En cinco días se vino abajo todo el enorme aparato empleado para


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.