Issuu on Google+

LUCES DE LA CIUDAD Los tesoros deslumbrantes de Campeche

ISLA AGUADA

Pueblo escondido a la orilla del mar. Dulces de Campeche Barra Café & Galería “Las Puertas”

Vivo Recuerdo ¿Hostales? ¿Por qué no? AÑO 1. Nº 1.


Carta de los Editores E

n estos días de globalización y cultura consumista disparados al 1000% es cada vez más difícil destacar, cual sea el sector. En el entorno turístico, un buen restaurante no es aquel que tiene al mejor chef únicamente sino también el que te vende y es siempre en primera instancia, la experiencia y la emotividad del momento. Es así como surge la idea de esta publicación, queriendo destacar eventos sociales, lugares turísticos y demás.. Todo con un toque de sencillez pero con un elevado grado de excelencia y urbanidad. Prepárate para un recorrido de opciones ultrasensoriales y sensibiliza de una vez todos tus sentidos porque desde que des vuelta a esta página será un estallido de emociones y estímulos sincronizados armoniosamente.

COLABORADORES

Mayra Damián Hernández

Alejandro González Ocampo

Russel Zavala Espinosa

Editora de Secciones

Diseñador

Asesor Editorial

LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 2


Aventuras 2.0 breves relatos de carretera.

Siguenos en Twitter y comparte tus @lucesdelaciudad experiencias de viaje.

Quisiera compartir el descubrimento que en la vida pense tener al visitar una de las joyas mejor preservadas de nuestra riquea colonial. Campeche es un lugar maravilloso, con atardeceres mágicos y lleno de historias.

El mes pasado visité Champotón. Me quedé fascinado con las playas que tienen y la comida que probé. @vikingo

@cabriolet54

El mes pasado visité Champotón. Me quedé fascinado con las playas que tienen y la comida que probé. @vikingo

El mes pasado visité Champotón. Me quedé fascinado con las playas que tienen y la comida que probé. @vikingo

El mes pasado visité Champotón. Me quedé fascinado con las playas que tienen y la comida que probé. @vikingo

LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 4

El mes pasado visité Champotón. Me quedé fascinado con las playas que tienen y la comida que probé. @vikingo

El mes pasado visité Champotón. Me quedé fascinado con las playas que tienen y la comida que probé. @vikingo

Quisiera compartir el descubrimento que en la vida pense tener al visitar una de las joyas mejor preservadas de nuestra riquea colonial. Campeche es un lugar maravilloso, con atardeceres mágicos y lleno de historias. @cabriolet54


¿HOSTAL? ¿Por qué no? No siempre lo barato sale caro.

Por: Mayra Damián Hernández

Si eres de las personas aventureras, te gusta disfrutar de las calles y rincones turísticos no tan aglomerados de cada ciudad y tu estilo de viaje más bien es de 2 jeans, 4 playeras, tenis, contada ropa interior, bloqueador solar, tu cámara digital y una buena compañía (esto puede ser opcional), sin duda alguna la mejor opción que puedes tener para alojamiento en “La Ciudad Amurallada” es un hostal. Sí, esos pequeños pero confortables y rústicos lugares de alojamiento en los que por $90.00 pesos diarios tienes una cama segura cada noche de las que te quieras internar en las maravillosas tradiciones, gastronomía y recorridos turísticos en los que los piratas como Pata de Palo se funden con la modernidad del paisaje urbano de la ciudad. Aunque no lo creas por un cómodo precio los hostales cuentan con una amplia gama de servicios, algunos desde los más básicos proporcionandote de una verdadera experiencia rústica y aventurera hasta servicios de desayuno buffette para que no olvides que has nacido en la globalización. En medio de un ambiente relajado, amigable y de diversidad cultural además de limpieza, seguridad y comodidad, los hostales te garantizan el mejor servicio humano y ameno. Inspirado por su dramática historia de la piratería, Campeche recibe a sus visitantes con una mezcla armónica de la historia, el color, la atención y servicio. No dejes de visitar la Ciudad Amurallada y recuerda que en ocasiones “Lo barato no sale caro” y en Campeche no hay excepción.

HOstal del Pirata

Podrás encontrar la calidez humana que caracteriza al pueblo campechano representado por la gente que sirve en este hostal mejor que nadie. Localizado a tres cuadras de la avenida principal del Centro Histórico, te sentirás como un verdadero pirata con toda la decoración del lugar, habitaciones privadas o mixtas. Un excelente servicio e higiene caracteriza este lugar. Calle 59 # 47 Centro Histórico.

HOstal del MONO

3

Te brindamos las mejores opciones que éxisten en la ciudad de San Francisco de Campeche

Hostal La Parroquia. Es el lugar ideal para que permanezcas al mejor precio en esta ciudad tranquila y con una excelente e indescriptible calidad humana. Cuenta con buenos servicios, habitaciones cómodas y un restaurante con maravillosos manjares culinarios muy regionales. Ubicado a una cuadra y media del Parque Principal te sentirás extasiado entre su riquísima gastronomía y buen servicio.

Localizado en el corazón del centro histórico de la ciudad, justo en frente del Parque Principal y la Catedral, es el lugar perfecto para saborear esa mezcla cálida de lo antiguo con lo moderno, en el que el calor tropical que caracteriza a la ciudad te embriaga con la brisa del mar que se encuentra a un kilómetro de distancia. Calle 57 por 10 #6 altos Colonia Centro

Calle 55 # 8 entre calle 10 y calle 12 Centro Histórico LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 5


El arte de servir, al servicio del arte.

Por: Mayra Damián Hernández

Atravesar la puerta principal que divide la realidad nuestra de la realidad alterna que se percibe en la barra de café & galería Las Puertas es en verdad una alteración de la percepción. Desde que entras y hueles el aromático café y te conectas con el soul, blues o jazz que se este ejecutando a través del equipo de sonido que ameniza el ambiente y crea esa atmósfera tan característica del lugar, resulta maravilloso, es como un escape de la realidad dentro de la misma realidad. La ambientación es rústica y salpicada de folklore mexicano. Las obras de arte que se exponen en las paredes de Las Puertas casi caen y te empapan de pintura, en verdad ese lugar es mágico, místico, tiene algo que te hace sentir como en casa. Una taza de café servido en manos de sus cálidos y amables dueños es excelente y es que José Ramírez junto con su esposa Sofí Páez han creado y acertado exitosamente al conjuntar un pequeño pero excelente equipo de trabajo, todos llenos de un sentido del humor muy simpático e impregnados de energía inagotable hacen que una ida al café sea más que beber el líquido. Tomar el café en Las Puertas es más que un cliché, es una experiencia extra sensorial. La energía que se percibe es maravillosa y cada uno de los rincones del lugar está impregnado de pura buena vibra y arte. LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 6


La comida que sirven es riquísima, fresca y hecha en el momento. Las bebidas son por decirlo así, un pedazo de cielo en estos calurosos días campechanitos. Puertas abiertas, pocas mesas para crear esa atmósfera de complicidad con tus acompañantes es realmente un toque de exquisitez que la familia Ramírez Páez han sabido dar. Don José se percibe con una energía muy vibrante y su sonrisa característica que resulta contagiosa es la persona que te da la bienvenida al café Las Puertas, contaba que este 13 de Agosto es el 9º aniversario del lugar y que tienen muchos planes a futuro. Su esposa Sofí y sus ojos te dan una sensación de paz gratificante. La hermana de don José es una señora que no puedes dejar de ver y escuchar, es una mujer de edad avanzada pero tiene una energía muy fuerte, es de esas personas que te atraen como si nada y que simplemente no puedes evitar voltear a ver pero tiene un contraste tan grande porque es tan reservada que muy en lo personal te lleva a observarla a través de los espejos. Podemos recalcar que la barra de café & galería Las Puertas es un foro para las expresiones artísticas y culturales, esta familia amante del arte sin duda alguna apoyan enormemente a los artistas jóvenes que buscan un medio para hacerse presentes en la cotidianidad.

{

{

esa atmósfera tan característica del lugar, resulta maravilloso, es como un escape de la realidad dentro de la misma realidad.

LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 7


Por: Russel Zavala Espinosa

Dulce Campeche

El sabor azucarado de nuestra gastronomía típica El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy valiosa. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios ingredientes, es toda una creación. Sin embargo pese a la exquisitez de los platillos mas caracteristicos de la grastronomia del Estado de Campeche, existe una parte de esta area que es sumamente deliciosa y que provee a nuestro paladar de las más extraordinarias sensaciones cuando la probamos, y nos referimos claro está, a los dulces como los conocemos en nuestra región o para aquellos que son ajenos a este término en la concepción que los campechanos le asignamos, los postres. Como bien es sabido todo nuestro México posee tradiciones centenarias en lo que se refiere a los dulces, conservas y licores típicos; Campeche no es la excepción ya que su gran variedad de frutas tropicales permite la creación de muchos de estos exquisitos productos.

Dulces como las cocadas, negritos, frailes, merengues, ponteduro, mazapanes, pepitorias, palanquetas de cacahuate, suspiros, barquillos, buñuelos, etc., se pueden conseguir en varios expendios ubicados en el interior del mercado principal y en el centro de la ciudad. Las conservas de frutas regionales es otra de las dulces costumbres de Campeche y una de sus mejores cartas de presentación. Existen gran cantidad de tiendas que ofrecen conservas en almíbar de frutas de nance, mango, ciruela, marañón, papaya y ziricote. Los helados y nieves de fruta son primordiales entre las golosinas campechanas; hay sabores muy conocidos como vainilla o chocolate, pero también hay sabores muy regionales como el

mamey, guanábana, nance, marañón, zapote, mantecado, crema morisca etc., o exóticos como tequila, camarón, rosas, apio entre otros. Los mejores lugares para satisfacer el antojo se encuentran frente al baluarte de Santa Rosa, a un costado de la Iglesia de San Román y por supuesto en los Portales de San Francisco. Herencia de un hombre de añejas anécdotas que dejó no sólo sus secretos de sabor sino también su dulce tradición; Don Mauro Ku quien hoy es parte de la memoria histórica de la Ciudad de Campeche. LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 8


Por: Alejandro González Ocampo

Producciones Lingo, empresa campechana productora y promotora de eventos artísticos, tiene el agrado de presentar la obra de teatro “Vivo Recuerdo”. Esta obra envuelve al espectador en un romance y muestra las tradiciones y costumbres características de la época revolucionaria en Campeche. La producción es presentada en la Casa No. 24, ubicada en la Calle 59 entre calles 14 y 16, Colonia Centro. La Casa No. 24 es un museo de antigüedades genuinas que refleja la arquitectura y estilo de vida tradicional campechano. La función da inicio a las 9:30 pm.

Producciones Lingo apuesta por el teatro independiente, el cual tiene un rezago considerable en la difusión de cultura en la comunidad campechana. Vivo Recuerdo representa para Producciones Lingo una inversión que permitirá continuar la realización de productos artísticos de calidad, para ofrecerlos al público local y foráneo, impulsando una cultura de apoyo a las producciones independientes, lo cual favorecerá a todo el sector dedicado al arte en nuestro estado.

Los actores que dan vida a los personajes, son profesionistas con una trayectoria importante en la actuación: Rigoberto: M.G. Saúl Diaz Sanchez Marta: Ana Florencia Cruz Ortega Candelaria: Lic. Rubí Morales Bolivar

LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 9


ISLA AGUADA

Pueblo escondido a la orilla del mar. Por: Russel Zavala Espinosa

Adentrándose en el territorio campechano podemos encontrar un maravilloso edén, que es poco conocido por los turistas que visitan el estado de Campeche e incluso por los propios habitantes de este estado del sureste mexicano. Me estoy refiriendo a la población de Isla Aguada, un bello puerto de pescadores que se encuentra dentro del municipio del Carmen, justo entre las poblaciones de Sabancuy y Ciudad del Carmen. Este paraíso prácticamente desconocido para cualquier persona ajena a los moradores circundantes, te ofrece un sinfín de atractivos naturales que en muy pocos lugares podrás encontrar, comenzando por la sencillez de su gente que te recibe con amabilidad y calidez, sus bellos paisajes naturales y su entorno rodeado de paz y  tranquilidad, hacen que este lugar sea un paraíso natural del que no podrás dejar pasar la oportunidad de conocer y disfrutar. Sus playas aun vírgenes te invitan a relajarte y descansar como nunca lo has hecho, por la privacidad que te ofrece es ideal para los románticos o los que buscan alejarse del estrés que la cuidada causa, su arena blanca es magnífica para recostarse y tomar el sol de una manera tan maravillosa que lo disfrutaras al máximo, además que en todo lo LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 10

ancho y largo de la misma podrás recolectar hermosas conchas que podrás llevarte de recuerdo, el mar verde esmeralda  es ideal para refrescarse y disfrutar de sus calmadas y poco profundas aguas que sin duda te harán revivir y dejar atrás el estrés. Isla Aguada ofrece un sinfín de atractivos al visitante extranjero, ya sea este de índole local, nacional e incluso internacional. Entre estos tenemos unos amaneceres extraordinarios en donde se podrán observar a las gaviotas fragatas y pelicanos que se encuentran merodeando cerca de las lanchas de los pescadores, buscando su alimento; y por si fuera poco, sus playas que afortunadamente aun no han sido invadidas por el comercio desmedido, se encuentran libres de comerciantes ambulantes o grandes complejos turísticos, lo cual ofrece al turista una estancia tranquila, cómoda y sin interrupciones molestas, como sucedería en las grandes playas turísticas, ofreciendo así una ventaja sobre estas, el poder disfrutar al máximo el contacto con la naturaleza. Además si deseas conocer mejor este  paraíso natural lo ideal es tomar un  paseo en lancha que te llevara a los alrededores de la laguna de Términos en isla aguada, los mismos pescadores de esta localidad te lo podrán


ofrecer. En donde por tan solo $800, se podrá recorrer enteramente toda la población, sus alrededores y disfrutar de un contacto más intimo con la naturaleza circundante. Al llegar al muelle de donde saldrán  casi inmediatamente podrás observar a bellos delfines en su habitad natural buscando su alimento y como están acostumbrados a interactuar con los pescadores se acercaran a menos de 3 metros de la lancha, haciéndote sentir emoción y asombro por la docilidad de estos maravillosos  mamíferos. Luego pasaran debajo del puente que comunica a isla aguada con ciudad del Carmen, al pasar podrán ver toda la playa virgen, sus paisajes casi salvajes y su inquietante tranquilidad que sin duda te relajaran para luego emocionarte con las maravillas de este lugar, después  se dirigirán a el Arenal, en este bello lugar podrás refrescarte en sus aguas cristalinas y su arena suave, además también podrán observar aves como las gaviotas, garzas blancas, pelicanos, entre otros, que encuentran en este magnífico lugar su hogar, también veras caracoles vivos moviéndose en la orilla del mar, jaibas y peces, pero sobre todo podrás coleccionar todo tipo de conchas ya que la playa está llena de estas preciosidades, llevándote el perfecto recuerdo de este impresionante lugar. Después de disfrutar de todas estas maravillas los dirigirán por ultimo

a la Isla de los Pájaros, donde viven y posan los Fragatas, los Radio Degollados y los Ría Volcados, pasaran tan cerca de los manglares en los que se encuentran que te darán la impresión de poderlos tocar, es una experiencia única y a los amantes de la aves les fascinar. Al terminar el recorrido regresaran al muelle y sin duda cargando de miles de recuerdos de este maravilloso lugar que te regala no solo sus bellos paisajes naturales sino que te relaja y te da un tiempo de tranquilidad que en ningún otro lugar podrás encontrar. Isla Aguada es sin duda la opción viable para poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas, en constante contacto con la naturaleza que ayudara a olvidar los problemas citadinos y despejara cualquier presencia del estrés provocado por el trabajo o las tensiones personales. Su ecoturismo presente en cualquier opción que se desee probar, la sencillez de sus pobladores que hacen sentir a cualquier como si se encontrara en el hogar familiar y la riqueza de sus tesoros naturales que maravilla a cualquiera que los admires, convierten a esta sencilla población en un Jardín del Edén presente en este mundo terrenal, que es sin duda el Tesoro Escondido de Campeche. LUCES DE LA CIUDAD | ABRIL 11



Luces de la Ciudad