Issuu on Google+

Revista No. 8 Contenido Día Clásico del Ingeniero Químico ?

2

? Información técnica

- Geosintéticos

4

- Geotextiles en taludes

4

- Geosintéticos y sus aplicaciónes en edificación

4

- Hidrotratamiento

5

Consejo Colombiano de Seguridad ?

6

Noticias de AIChE ?

7


Revista No. 8 “Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado en cada propuesta de tarea, evaluando los impactos ambientales en los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, seleccionando la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible, con el objeto de lograr la mejor calidad de vida para la población”. “Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daños evitables para el entorno humano y la naturaleza, tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios, evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo”. Incisos 'd' y 'e'; Artículo 33; Capítulo II; Título IV: Código de ética para el ejercicio de la Ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares; Ley 842 del 2003

Conmemoración del Día del Ingeniero Químico Sábado 27 de noviembre de 2010 En la fecha señalada nos reuniremos en el Hotel Puerta del Sol a partir de las 7:00 pm para realizar este magno evento, donde entregaremos distinciones a los colegas más sobresalientes por su gestión en el campo Industrial, Académico o de Investigación, al igual que a las empresas que se destacaron por algún factor relevante que contribuya al crecimiento económico, social, técnico del país y de nuestra región en particular. Esperamos contar con la asistencia de los colegas e igualmente de los amigos y personalidades que por algún motivo tengan incidencia en el desarrollo de nuestra profesión y de la sociedad en su conjunto. Durante el 2009, entregamos las condecoraciones que a continuación detallamos:

-

DuPont de Colombia por sus proyectos de reconversión en seguridad industrial y medio ambiente (Ing. Luis Alberto Muñiz, Gerente) - Cementos Argos-Planta Caribe por su R.S.E. en generación de empleo (Dra. Elizabeth Martínez, Gerente de Planta y Dr. Arnold Gómez, Gerente Administrativo).

- Bayer Cropscience por su R.S.E. (Dr. Claude Bossard, Gerente), - Proficol Andina por sus proyectos de reconversión (Dr. Ernesto Cuellar, Gerente). - Unibol por sus procesos de producción más limpia (Dr. Ivan Zaher, Gerente).

También se entregó distinción a Industria Nacional de Gaseosas (CocaCola-FEMSA), Plasticos del Caribe, Ingeniería y Ambiente Puro - INAM y QUÍMICA TÉCNICA - QUIMTEC, al igual que a ingenieros químicos prominentes: Benjamín Herrera Reales, Melanio Coronado Hurtado, Víctor Vacca Jimeno, Ricardo Angulo Mercado, Álvaro Mercado Ortega, Carmelo Calderón Carrascal, Edward Moscoso Uribe, Luís Mejía Gaona, Ing. Civil Anselmo Hernández Peña.


Información Técnica QUE SON LOS GEOSINTETICOS

LOS GEOSINTÉTICOS Y SUS APLICACIONES EN EDIFICACIÓN

Los Geosintéticos son un grupo de materiales fabricados mediante la transformación industrial de substancias químicas denominadas polímeros, del tipo conocido genéricamente como “plásticos”, que de su forma elemental, de polvos o gránulos, son convertidos mediante uno o más procesos, en láminas, fibras, perfiles, películas, tejidos, mallas, etc., o en compuestos de dos o más de ellos, existiendo también algunas combinaciones con materiales de origen vegetal.

Los geosintéticos se pueden definir como productos sintéticos que se utilizan en contacto con la tierra. Se clasifican en cuatro grupos, a saber: Geotextiles, geomembranas; geocompuestos y productos relacionados. Sonia Rilova de la Hera. Gabinete Técnico del C.O.A.A.T. de Valladolid Es preciso indicar que existe una confusión generalizada en el campo de los geotextiles al definirse éstos por peso. Sin embargo, éste no es un parámetro definitorio de sus características, es decir, de sus valores mecánicos e hidráulicos, los cuales varían mucho de unos geotextiles a otros para el mismo peso, dependiendo de su sistema de fabricación y de la tenacidad de la fibra. Estos valores mecánicos e hidráulicos del geotextil dependerán de la función que tengan que cumplir, independientemente de su peso.

Aunque en la naturaleza existen de manera natural, substancias poliméricas, como la seda y la celulosa, la diferencia con los geosintéticos, es que estos últimos son fabricados por el hombre, a partir de productos obtenidos de la refinación del petróleo.

Según la norma UNE 40-523-88, los geotextiles se definen como: Material textil plano, permeable, de apreciada deformabilidad, formado por fibras poliméricas termoplásticas, que se emplea para aplicaciones geotécnicas.

Otra característica particular de los geosintéticos es que su aplicación se relaciona con la actividad de la construcción, por lo que participan como parte integral de sistemas y estructuras que utilizan materiales de construcción tradicionales, como suelos, roca, agregados, asfaltos, concreto, etc.

Las geomembranas son membranas o láminas cuya función es la impermeabilización.

Ver más

APLICACIÓN DE GEOTEXTILES EN TALUDES Los Geotextiles son materiales textiles de composición sintética, siendo de utilidad en Taludes y Muros de Contención por su versatilidad en aplicaciones geotécnicas (en contacto con tierras y rocas), cumpliendo fundamentalmente funciones de rotura de capilaridad y refuerzo a la tracción. El geotextil a utilizar debe tener una alta resistencia a la tracción, pues trabaja en dirección contraria a los empujes de las tierras; de esta manera absorbe los esfuerzos de empuje y evita el vuelco del talud o la ladera, para ello se colocan lamas de geotextil paralelas al suelo, en la misma ladera. Ver más

Los geocompuestos están formados por un geotextil más otro componente. No se recomienda la utilización de geocompuestos impermeabilizantes, ya que funcionan mejor que las láminas se muevan libremente unas respecto a otras. Los geocompuestos drenantes están formados por una lámina alveolar de polietileno de alta densidad o una georred pegada a un geotextil no tejido. También pueden tener funciones de refuerzo, combinándose un geotextil con una geomalla. Entre los productos relacionados se incluyen las geomallas (refuerzo), las geoesteras (control de erosión), las geocélulas (control de erosión) y las georredes (drenaje). Los geotextiles están formados por fibras sintéticas unidas de diversas formas que deben aportarle las características de filtro y alta resistencia al punzonamiento que precisan estos materiales, así como que tengan capacidad de drenar en su plano para evitar la colmatación del material y permitir el paso del agua. Sus funciones dentro de tales estructuras son las de complementar, conservar, o bien mejorar el funcionamiento de los sistemas constructivos e inclusive, en algunos casos, sustituir por completo algunos materiales y procesos de la construcción tradicional. Ver más


HIDROTRATAMIENTO El término hidrotratamiento es utilizado en la industria petroquímica y otras para distintos tratamientos con el hidrógeno, H2. Es un término que a veces induce a confusión, pues parece indicar un tratamiento con agua cuando en realidad es con hidrógeno gaseoso sobre mezclas de sustancias, generalmente complejas. Las refinerías de todo el mundo enfrentan nuevas regulaciones que les exigen reducir el nivel de azufre en los combustibles para transporte e indirectamente en los productos intermedios. Tales regulaciones comenzaron a tener lugar en algunas regiones; otras están en proyecto. En USA, el contenido de azufre en gasolina se redujo a un promedio de 30 ppm (wt) y hasta 15 ppm (wt) máximo en diesel, conocido como Diesel Ultra Bajo en Azufre (ultralow-sulfur diesel, ULSD) Este requisito para el diesel necesita de hidrotratamiento. Regulaciones similares se han implementado en Europa, Sur América y Asia. La tecnología de hidrotratamiento es una de las más usadas en los procesos de refinería, diseñada para remover contaminantes como azufre, nitrógeno, anillos aromáticos condensados o metales.

En los combustibles de hoy día se reducen los compuestos de azufre, para evitar daños ambientales por lluvia ácida. Al proceso que se utiliza para este propósito y al cual se someten las diferentes fracciones que se obtienen en la destilación atmosférica y al vacío se le denomina hidrotratamiento o hidrodesulfuración, por estar basado en el uso de hidrógeno que reacciona con los compuestos de azufre presentes en los hidrocarburos para formar ácido sulfhídrico; posteriormente el azufre es recuperado como azufre elemental sólido, a través de un proceso conocido como endulzamiento. En los combustibles de hoy día se reducen los compuestos de azufre, para evitar daños ambientales por lluvia ácida. Al proceso que se utiliza para este propósito y al cual se someten las diferentes fracciones que se obtienen en la destilación atmosférica y al vacío se le denomina hidrotratamiento o hidrodesulfuración, por estar basado en el uso de hidrógeno que reacciona con los compuestos de azufre presentes en los hidrocarburos para formar ácido sulfhídrico; posteriormente el azufre es recuperado como azufre elemental sólido, a través de un proceso conocido como endulzamiento. Ver más

Esquema del proceso de Refinación de crudo.


REVISTA RADIAL

1250 AM

PLENARIA DE COORDINADORES 2010 En Barranquilla se realizó el pasado 22, 23 y 24 de septiembre este evento importante, acompañadas de conferencias de interés para el sector industrial. Fuimos invitados y recibimos las memorias de este Congreso Nacional, las cuales están a disposición de los interesados. Se trata de unos documentos con informaciones, normas y experiencias que resultan pertinentes conocerlas. Aprovechamos para felicitar al CCS por esta jornada exitosa, aspiramos estar presente en nuevas reuniones de esta magnitud. A continuación publicamos uno de los textos que fueron presentados sobre Responsabilidad Social Integral.

SISTEMA DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL La Norma Técnica del Sistema de Gestión de Responsabilidad Integral® SGRI, especifica los requisitos que deben ser puestos en marcha en las Empresas, para la implementación de la Gestión de Responsabilidad Integral ®, y son éstos, los requisitos auditables del SGRI, para certificación. Este documento ha sido trabajado por un equipo de trabajo cuyo objetivo inicial es la actualización de la especificación técnica del SGRI alineado con el documento RCMS 2008 (American Chemistry Council). En la revisión se tuvo en cuenta las siguientes normas de referencia ISO 9001, 14001, 26001, 27001 y 28001, SA 8000, Global Compact, BASC, PBIP, SAICM, NTC 5254, Normas de Desempeño del IFC y GTC 176 Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio. La versión 2010 del SGRI trae cambios importantes a nivel de implementación pues considera el desarrollo de guías sectoriales, las cuales deberán estarán disponibles a finales del año 2010. La especificación Técnica del SGRI versión 2010 hace énfasis en el concepto de la gestión segura de procesos y productos como objetivo fundamental del SGRI. Descargar documento


Noticias de AIChE WEB-LAB PROJECT Web-Lab is a recent SBE initiative aiming to web enable laboratory experiments and provide preliminary assessment on the use of web-based laboratories as an educational tool to enhance undergraduate education. These web-based labs would provide a high-quality lab experience through a central facility comprising a collection of remotely-operated lab equipment that students would access and control in real-time over the web. In addition to enhancing engineering education in laboratory settings, the Web-Lab will also be available to supplement lecture courses with laboratory modules on a particular part of the course. This could be offered to students in lieu of a homework assignment and thus expose students to a different experience that goes beyond the confines of the classroom. The long-term goal is to enhance undergraduate education by reducing the cost incurred per student to deliver state-of-the-art laboratory exercises and thereby enable more students to participate in a modern laboratory experience. We b - b a s e d l a b o r a t o r i e s w i l l i m p ro v e undergraduates' education by better preparing engineers with the latest skills and tools to compete in the global workforce. In conjunction with the Golden LEAF Biomanufacturing Training and Education Center(BTEC) at North Carolina State University (NC STATE) in Raleigh, North Carolina, SBE is undertaking the task of designing, organizing and offering a pilot module of a web-enabled laboratory. This first Web-Lab, which is scheduled to be rolled out in the fall semester of 2010, is designed around the operation and control of a bioreactor used for the cultivation of a bacterium engineered to produce a protein product, Green Fluorescent Protein (GFP). The bioreactor Web-Lab activity will focus on monitoring variables that are critical for the modeling of microbial growth and product production. Additionally, bioreactor control parameters will be monitored and controlled to assess their effect on microbial growth and bioreactor performance. If you are a Web-Lab participating institution, please log in here. If you forgot your login info, please email bio@aiche.org.

AIChE SECCIONAL ATLÁNTICO SUSCRÍBETE COMO MIEMBRO ACTIVO DE ACIQCA Y RECIBE CARNÉ DE AFILIACIÓN AL INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS - AIChE Mayores Informes: aciqca@aciqca.org

PROYECTO LABORATORIO WEB Web-Lab es una iniciativa SBE reciente, con el objetivo de desarrollar experimentos de laboratorio desde la web y proporcionar una evaluación preliminar sobre el uso de los laboratorios basados en la web como una herramienta educativa para mejorar la educación de pregrado. Estos laboratorios basados en la web proporcionarían una experiencia de laboratorio de alta calidad a través de una instalación central que comprende una colección de equipos de laboratorio operados a control remoto a los que los estudiantes accederían y controlarían en tiempo real a través de la web. Además de mejorar la educación en ingeniería en el laboratorio, el laboratorio web también estará disponible para complementar cursos de conferencias con módulos de laboratorio en una parte particular del curso. Esto podría ser ofrecido a los estudiantes en lugar de una tarea y por lo tanto exponer a los estudiantes a una experiencia diferente que va más allá de los límites del aula. El objetivo a largo plazo es mejorar la educación de pregrado mediante la reducción de los costos generados por los estudiantes para entregar los ejercicios de estado de la técnica de laboratorio y de ese modo permitir que más estudiantes participen en una experiencia de laboratorio moderno. Los laboratorios web basados en mejorar la educación de pregrado, con una mejor preparación de los ingenieros, con las últimas técnicas y herramientas para competir en la fuerza laboral mundial. En relación con el Golden Leaf biomanufacturing de Formación y el Centro de Educación (BTEC) en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) en Raleigh, Carolina del Norte, SBE está llevando a cabo la tarea de diseñar, organizar y ofrecer un módulo piloto de una red de laboratorio habilitado. Este primer Web-Lab, que está programado para ser lanzado en el semestre de otoño de 2010, está diseñado en torno a la operación y el control de un reactor biológico utilizado para el cultivo de una bacteria genéticamente modificada para producir un producto de la proteína, la proteína fluorescente verde (GFP). La actividad del biorreactor en el Web-Lab se centrará en el control de las variables fundamentales para la modelización del crecimiento microbiano y la producción del producto. Además, los parámetros de control del biorreactor serán monitoreados y controlados para evaluar su efecto sobre el crecimiento microbiano y desempeño del biorreactor. Si usted es una institución participante del Web-Lab, ingrese aquí, por favor. Si ha olvidado su información de acceso, envíe un correo


electrónico bio@aiche.org.

Industry, and more.

2011 AIChE SPRING MEETING & 7TH GLOBAL CONGRESS ON PROCESS SAFETY

REUNIÓN DE PRIMAVERA AIChE 2011 Y VII CONGRESO MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD DE PROCESOS

March 13-17, 2011 Hyatt Regency Chicago Chicago, IL The Call for Papers deadline for select topical conferences and programming groups has been extended through November 12. The AIChE Spring Meeting is the year's key technical conference for practicing chemical engineers. A wide range of subjects relevant to the current needs of industry is covered. Plus, the Global Congress on Process Safety covers the critical needs of process safety practitioners more broadly and deeply than any other conference. Highlights of the 2011 meeting include: · • • • •

Spring Meeting Keynote Address (Monday, March 14) - Dr. F. Emil Jacobs, Vice President Research and Development, ExxonMobil Research and Engineering Company The 7th Global Congress on Process Safety featuring the 26th CCPS International Conference, the 45th Loss Prevention Symposium and the 13th Process Plant Safety Symposium 23rd Ethylene Producers' Conference 14th Topical Conference on Refinery Processing 11th Natural Gas Utilization Conference

Plus, topical conferences on Advanced Fossil Energy Utilization, Distillation, Waste & Biomass Valorization, University Research for

Marz 13 a 17 2011 - Chicago, IL Hyatt Regency Chicago La convocatoria para la fecha límite para la selección de documentos de conferencias temáticas en los grupos de programación se ha ampliado al 12 de noviembre. La Reunión de Primavera AIChE es el año clave de la conferencia técnica para la práctica de los ingenieros químicos. Abarca una amplia gama de temas pertinentes a las necesidades actuales de la industria. Además, el Congreso Mundial sobre Seguridad de Procesos cubre las necesidades críticas de los profesionales de la seguridad del proceso de manera más amplia y profundamente que cualquier otra conferencia. Aspectos destacados de la reunión de 2011 incluyen: · Conferencia Magistral de la Reunión de Primavera. Lunes, 14 de marzo. Dr. Emil F. Jacobs, vicepresidente de Investigación y Desarrollo, Investigación ExxonMobil y Engineering Company · El VII Congreso Mundial sobre Seguridad de Procesos con la XXVI Conferencia Internacional del PCC, el XLV Simposio de Prevención de Pérdidas y el 13º Simposio de Procesos de Seguridad en las Plantas · XXIII Conferencia de Productores de etileno · XIV Conferencia sobre el tratamiento tópico de refinería · XI Conferencia de Utilización de Gas Natural Además, conferencias temáticas sobre Uso avanzado de energías fósiles, destilación, Residuos y Valorización de la Biomasa, Investigación

de la Universidad para la Industria, y mucho más.

Engineering, and Quality by Design (QbD).

2010 AIChE ANUAL MEETING

REUNIÓN ANUAL AICHE 2010

November 7-12, 2010 Salt Palace Convention Center Salt Lake City, UT

7 a 12 noviembre, 2010 Salt Palace Convention Center Salt Lake City, UT

The AIChE Annual Meeting is the premier educational forum for chemical engineers interested in innovation and professional growth. A wide range of subjects relevant to latest research and newest technologies in emerging growth areas will be covered. Highlights of the 2010 meeting will include: - 62nd Institute Lecture - delivered by Julio M. Ottino, Northwestern University - Professional Progress Award Lecture - delivered by Kristi S. Anseth, University of Colorado at Boulder - 3rd Corporate Innovation Award - delivered by Ann L. Lee, Roche, Genentech is a member of the Roche Group - 2010 Danckwerts Lecture - delivered by Roland Clift, Centre for Environmental Strategy (D3) University of Surrey – Guildford - SBE'S James E. Bailey Award Lecture - delivered by Harvey W. Blanch, University of California Berkeley - Annual Meeting Plenary: Energy and Water Sustainability for a Smart Planet - Featuring Spike Narayan, IBM Research - Almaden; Jared Ciferno, Office of Coal and Power R&D, NETL, U.S. DOE; and David Klanecky, Dow Water & Process Solutions

La Reunión Anual AIChE es el principal foro de educación para los ingenieros químicos interesados en la innovación y el crecimiento profesional. Abarcará una amplia gama de temas pertinentes a las investigaciones más recientes y nuevas tecnologías en áreas del crecimiento emergente. Aspectos destacados de la reunión de 2010 se incluyen: · LXII Conferencia Instituto - entregado por Julio M. Ottino, Northwestern University · Premio Cátedra Progreso Profesional - emitido por Kristi S. Anseth de la Universidad de Colorado en Boulder. · III Premio a la Innovación Empresarial - entregado por Ann L. Lee, Roche, Genentech es miembro del Grupo Roche. · Cátedra Danckwerts 2010 - por Roland Clift, Centro para la Estrategia Ambiental (D3) de la Universidad de Surrey – Guildford. · Premio Cátedra SBE'S James E. Bailey - emitido por Harvey W. Blanch, Universidad de California en Berkeley. · Reunión Anual Plenaria: Sostenibilidad de energía y agua para un planeta más inteligente - Con Spike Narayan, Investigación de IBM Almadén; Ciferno Jared, Oficina de carbón y la energía R&D, NETL, EE.UU. Departamento de Energía, y Klanecky David, Dow Solutiones para Agua y Procesos.

Plus, topical conferences on Environmental Sustainability, Hydrogen, Oil, and Gas Production, Nanotechnology in Medicine, Green Process

Además, las conferencias de actualidad sobre sostenibilidad del medio ambiente, hidrógeno, petróleo y producción de gas, la nanotecnología en


Revista No 8