Page 1

Escuela de Motociclismo

Lute Portes

1

Curso de conducci贸n de motocicletas

Manual te贸rico y pr谩ctico


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

2

Los cursos que ofrecemos están destinados para la conducción urbana e interurbana.

Introducción. De la misma forma que es importante tener un buenes de las pocas cosas que, Conducir motos casco, guantes, botas y ropa muchas veces, selorealiza sólo por el placer de la con protecciones, también es, adquirir los recursos que conducción. No importa el destino, cada km del eviten accidentes.

trayecto, cada curva es toda una experiencia. Hay aventura en cada desplazamiento. Y en contra de lo que suele pasar con muchas cosas en la vida, que una vez que las conoces se vuelven aburridas, con la moto, cuanto másqueaprendemos, Las técnicas transmitimos son demás fácil aplicación y sirven y más kilómetros recorremos, disfrutamos.

igualmente para el que empieza como para el que lleva 30 años escuela de conducción nos en moto. Tenemos la certeza por por transmitir los de elementos la constatación todos los alumnos durante más de tres años para lograr destreza y de andadura.

En nuestra esforzamos necesarios maniobrabilidad, permitiendo conducir seguridad para evitar accidentes.

Ciudad de Bari Nº 6 cp.03011 Alicante Tlf.: 965 951 795 / 609 645 997

con

cursosdeconduccion@gmail.com


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

3

No buscamos pilotos rápidos, trabajamos para y por los pilotos seguros y respetuosos con las normas de circulación. Con este manual pretendemos sintetizar las técnicas más importantes, desarrollando sistemas efectivos de aplicación; descubriendo así, las ideas fundamentales y ofreciendo las herramientas necesarias para su asimilación. Existen muchas y variadas técnicas de conducción, normalmente expuestas en formatos poco rigurosos. Nosotros vamos a organizarlas y jerarquizarlas, estableciendo un orden por el cual desarrollemos desde la base, un criterio de aplicación efectivo. Si comprendemos cuál es la causa entenderemos el efecto. Cuando vamos en moto no es bueno pensar en muchas cosas a la vez: entrar en curva, colocarse, reducir, frenar, sacar el culo, mirar a la salida, empujar la moto, colocar el peso en la estribera… ¿era la derecha o la izquierda? ¿Voy al ápice?, Y si la curva se cierra, ¿freno o tumbo más?... Se trata de saber cuál es la idea principal; lo que más afecta en el giro. Y aplicarlo de forma natural.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

4

Más adelante explicaremos qué es el efecto giroscopio, pero apuntaremos ahora lo siguiente: cuando entramos en una curva, normalmente sacamos un poco el cuerpo, o los hombros o el culo. Al poner el peso lateralmente, la moto se inclina y logramos trazar la curva equilibrando las inercias. La mayor parte de nuestro peso se transmite a la moto con el culo, y este transmite la mayor parte del peso a la rueda trasera. De esta forma es ésta la que primero hace tumbar la moto, obligando a la delantera a seguirle. Es por este motivo que solemos tener la banda de rodadura más gastada en la rueda trasera. Si las ruedas son de la misma marca y tienen el mismo ángulo, no deberían de gastarse por igual? También notaremos que entrando en una curva la rueda delantera pierde adherencia, se queda “como elevada”. Si cogemos una rueda de bicicleta por los ejes y le damos velocidad, notaremos que es muy difícil de controlar. Si intentamos girarla veremos que la rueda se mueve en un sentido diferente al que queremos.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

5

A las ruedas de nuestra moto, sobre todo a la delantera, que es más susceptible por la movilidad del manillar, también les afectada este fenómeno (es lo que llamamos efecto giroscopio). Si logramos saber qué tipo de movimientos debemos de aplicar para girar/tumbar, podremos conducir como si de un coche se tratara. Tan sencillo como girar un volante. Este es el principio fundamental que debemos de adquirir. Luego podremos aplicar más elementos: nos descolgamos si tumbamos mucho, flexionamos el cuerpo lateralmente, aflojamos los brazos, miramos a la salida de la curva. Esta es la idea: hacer nuestras estas técnicas, adquiriendo la base en la que se fundamenten el resto de aplicaciones, que con la práctica llegarán a ser experiencia asimilada, y las ejecutaremos de forma natural, llegando a disfrutar del verdadero placer de ir en moto.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

6

Capítulo 1º Antes de subirse a la moto. A veces resulta pesado el abrocharse la chaqueta, ajustarse los guantes, el casco... Pero todos sabemos que una vez equipados, la agilidad en el tráfico urbano, la facilidad de aparcamiento y el placer de recorrer cada km compensa considerablemente estos inconvenientes. En materia de seguridad hay muchas recomendaciones que tener en cuenta antes de circular con la moto. Pero si tuviésemos que realizarlas todas necesitaríamos más de media hora, por lo que, normalmente, no hacemos ninguna. Si hay gasolina y no se enciende ninguna luz roja, todo está bien… Pero es importantísimo saber que las ruedas tienen presión; solo tenemos dos, y si falla una, tendremos un accidente. Los frenos también son primordiales, al igual que las luces. Sabemos que al circular con la moto se produce un efecto mágico: nos volvemos invisibles para el resto de vehículos. Si además vamos sin luces, no solo somos invisibles sino que dejamos de existir totalmente.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

7

Con la idea de ofrecer elementos Ăştiles y provechosos recomendamos para desplazamientos cortos: Mientras arrancamos la moto, (siempre es bueno calentarla un poco) nos abrochamos la chaqueta, ajustamos los guantes y el casco, al mismo tiempo podemos verificar: Visualizar el estado de los neumĂĄticos: Cuando las ruedas estĂĄn en el suelo presionamos en la llanta con la punta del pie intentando hundir la goma; esta apenas debe de flexionar. La dureza en la maneta y pie de freno.

Y las luces, delanteras y traseras.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

8

Todo esto lo podemos realizar en menos de un minuto, con la moto en marcha, al tiempo que nos colocamos las protecciones personales. Y hay que hacerlo SIEMPRE; cada vez que nos subamos a la moto. No se pierde tiempo, (es el mismo que empleas en colocarte las protecciones) y vas mucho más seguro. Sabemos lo frágiles que somos; cualquier pequeño accidente puede tener consecuencias fatales, así que debemos de concienciarnos sobre la necesidad de aplicar estos mínimos elementos de seguridad. Si damos por hecho que siempre hay que llevar casco, guantes y chaqueta con protecciones, para coger la moto, y añadimos los pantalones con protecciones y botas para ir un poco más lejos… no deberíamos dudar y ponernos un chaleco reflectante (de estos amarillos o naranjas) no solo por la noche sino también por el día. (En breve serán obligatorios) Para desplazamientos largos, sí que tendríamos que realizar una revisión mucho más exhaustiva. Y nada mejor que hacerla en nuestro taller de confianza. Ya tenemos la moto a punto y estamos equipados. ¿Qué nos falta? ¿Qué es más importante que los frenos y las ruedas? ¡El piloto!


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

9

Nosotros somos los que manejamos el gas y los frenos. Cuando conducimos es imprescindible que nos centremos en la conducción. Sólo en la conducción. En realidad, es practicar un sano ejercicio de atención. Vivir cada segundo aplicando el carpe diem (aprovecha el momento); despliega tus cinco sentidos y vive intensamente cada quilómetro. Al darle al pulsador de arranque de la moto, desconecta de todo lo que pensabas, de las preocupaciones o alegrías, serénate y centra toda tu atención en la conducción.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

10

Capítulo 2º El punto de mira. Existe un vídeo que nos habla del punto de mira. En él se muestra a un niño aprendiendo a montar en bicicleta. Está en un espacio diáfano donde solo hay un árbol en el centro. Apenas mantiene el equilibrio pero logra recorrer varios metros sin poner el pie en el suelo. Sin embargo, pese a tener muchísimo espacio sin obstáculos, se choca, constantemente, contra el árbol. ¿Cómo es posible? Muy fácil: porque lo mira. El niño lo mira para saber dónde está y poder esquivarlo, pero se produce el efecto contrario. Hacia la mitad del vídeo el padre le indica que no mire hacia el árbol, que mire solo el lugar por donde quiere ir. Y automáticamente deja de chocarse contra el árbol. Otro ejemplo muy gráfico le ocurrió a un amigo, yendo con una moto de campo en una zona apta para este tipo de motos. Bajaba por una pista de unos diez metros de ancha, y vio a lo lejos una roca de menos de un metro de diámetro, justo en el centro de la pista. Al final terminó estrellándose contra ella.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

11

Cuando se levanto del suelo, observó estupefacto que tenía cinco metros por cada lado y que podía haberla esquivado sin ninguna dificultad. A esto llamamos EL PUNTO DE MIRA: donde dirigimos la mirada, vamos. Sin conocer ninguna técnica, sin tener experiencia o teniéndola; donde miramos VAMOS. Esta es la técnica principal que debemos practicar y dominar plenamente. Controlando el punto de mira evitaremos la mayoría de los accidentes, y empezaremos a pilotar con seguridad. Para controlarlo, primero hay que concienciarnos de que, insisto: ¡donde miremos vamos!

Podemos comprobarlo intentando recorrer una línea de unos diez metros de larga, mirando justo por delante de la rueda o mirando al final de la propia línea. Con esta práctica veremos la enorme diferencia que existe.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

12

Una de las situaciones más típicas en los accidentes se da cuando una curva se cierra más de lo esperado, o en mitad de esta aparece un vehículo. Si logramos mantener el punto de mira hacia la trayectoria que queremos, no importará que la curva se cierre o que aparezca un vehículo. Si se cierra la curva y miramos el guarda raíl o el barranco, allí iremos. Si aparece un vehículo por sorpresa y le miramos, con él nos estrellaremos. Hay que mantener el punto de mira hacia donde queremos ir. Si la curva se cierra tanto que tenemos que girar la cabeza completamente para poder mirar hacia donde tenemos que ir, hagámoslo. Giremos la cabeza y fijemos la direccionalidad. Si aparece un vehículo, que incluso está invadiendo un poco nuestro carril, no le miremos a él, tampoco al arcén o al barranco, miremos SÓLO hacia el hueco por donde debemos de pasar, y pasaremos. Aunque no tengamos mucho campo de visión, cuanto más avancemos, más se irá ampliando. Si aparece un obstáculo, ¡no lo mires! focaliza tu punto de mira solo en el hueco libre por donde puedes pasar. Si no existe hueco para ello y tenemos que frenar, fijemos un punto de mira,


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

un metro antes pararemos.

del

obstáculo

13

y

así,

allí

¿Nunca os ha pasado trazando una curva donde hay una piedrecita y siempre acabamos pisándola? ¡Es pequeña, pero tenemos la habilidad de pasar justo por encima! Otra cosa que también hemos podido comprobar es lo fácil que puede resultar serpentear por las curvas cuando “nos dan rueda”; cuando seguimos la moto de un compañero más experimentado, y sólo miramos su rueda. Os habréis dado cuenta de que vais más rápidos y seguros. Y al contrario, cuando delante tenéis a uno más lento suele ser muy molesto. En ambos casos deberíamos de mantener la mirada hacia la trazada que corresponde. El punto de mira siempre en nuestra trayectoria, y con la visión periférica estar atentos al resto de vehículos. Mantener el punto de mira en la conducción urbana es así; fijamos la mirada hacia donde queremos ir, y al mismo tiempo con la visión


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

periférica estamos atentos imprevistos que puedan surgir.

14

a

todos

los

¡Donde mires vas! Y es aplicable a todo tipo de vehículos. Incluso esquiando, patinando, montando en bici, etc.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

15

Capítulo 3º Posición y movimientos del piloto. Sin entrar en diferencias según el estilo de moto, hablaremos de la importancia de la posición y movimientos que debemos de practicar, que serán aplicables a cualquier tipo de moto. La posición siempre debe ser cómoda. Y para descubrirla solo necesitamos observarnos para descubrir que partes de nuestro cuerpo están tensas. Debemos de estar atentos, pero con todos los músculos relajados. Por muy pesada que sea una moto, una vez que empieza a circular está en equilibrio. Y no pesa, sólo se desliza. Se trata entonces de mantener el equilibrio. Incluso en los giros no debemos hacer fuerza para “tirar” la moto o levantarla. Si descubrimos algunas técnicas podremos llevar la moto con mucha facilidad. Vamos a intentar descubrirlas. Una tónica común es conducir la moto manteniéndonos completamente rectos, saliendo un poco o mucho en el sentido de la curva. Sin embargo lo correcto es poder flexionar hacia delante, atrás y lateralmente.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

16

Si observáis a moteros que tienen experiencia con motos de campo, veréis que conducen por carretera con mucha seguridad. Llevar moto de campo implica que estés moviéndote, flexionando constantemente para mantener el equilibrio. Esta es otra de las técnicas fundamentales que debemos adquirir: flexionar encima de la moto. Así seremos capaces de potenciar el equilibrio y por consiguiente la destreza y seguridad. Cuando trazamos una curva cerrada a poca velocidad, se nos hace difícil mantener el equilibrio y tendemos a abrirnos mucho. A menor velocidad, menos equilibrio. Sin embargo si flexionamos en esa misma curva el cuerpo lateralmente comprobaremos que es muchísimo más fácil trazarla. Para evidenciarlo montad en una bicicleta e intentad ir lo más despacio posible sin flexionar lateralmente. Veréis que es muy difícil mantener el equilibrio. Luego flexionar lateralmente y comprobareis que os podéis mantener con mucha más facilidad. Con la moto pasa lo mismo. Debemos soltarnos lateralmente. Manteniendo el culo en el asiento, desplazar los hombros hacia los lados.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

17

Más adelante volveremos a hablar de este tema desarrollando el “estilo inglés”. Antes es necesario incluir otros elementos. Habréis observado que resulta mas fácil subir un puerto de montaña que bajarlo, ¿verdad? Esto se da porque solemos mantener una línea recta con el centro de gravedad de la tierra. Por lo tanto subiendo un puerto de montaña, naturalmente, nos acercamos hacia el manillar, al estar la moto levantada de delante. Y bajando el puerto, nos alejamos del manillar, por estar la moto hacia abajo. Esto se ve muy gráficamente con la práctica del esquí. Bajando por la montaña cuanto más nos inclinemos hacia adelante, más control tendremos. Si nos vamos hacia atrás acabaremos rodando de forma incontrolada montaña abajo. Con la moto pasa lo mismo, si nos vamos hacia atrás ponemos más peso en la rueda trasera, permaneciendo el tren delantero incontrolable, además de quedarnos con los brazos estirados y sin posibilidad de maniobra.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

18

Cuando la carretera se inclina hacia abajo nosotros también debemos de hacerlo. La distancia con el manillar debe ser siempre la misma, subamos o bajemos pendientes. Esta técnica es tan importante como la del “punto de mira”. Esa distancia debe ser la que nos permita tener los brazos flexionados. Nunca debemos ir con los brazos completamente estirados. Ya hemos visto cómo debemos subir y bajar pendientes, ahora veamos cómo debemos posicionarnos en las curvas. Entrando en curvas, cuando empezamos a frenar, debemos colocarnos hacia delante. Si la frenada es fuerte tensionaremos los brazos para aguantar el peso del cuerpo, y justo cuando empecemos a tumbar los aflojaremos. Insisto. En la recta, justo antes de la curva, podemos mantener presión sobre el manillar, y al empezar a tumbar debemos de aflojar los brazos.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

19

Si presionamos el manillar transmitimos peso en él, variando en gran medida el centro de gravedad de la moto; con lo que provocamos que la moto vaya en recto y le cueste tumbar. Por esto muchos pilotos hablan de “tirar la moto”. Si no se realiza bien la maniobra hay que estar “peleando” con la moto en cada curva, pero si aplicamos bien esta técnica descubriremos lo fácil y placentero que es curvear. La técnica es la siguiente: una vez en la trayectoria para trazar la curva, y empezar a frenar, d e b e m o s colocarnos hacia delante, y dejar los brazos flojos, justo cuando empezamos a tumbar, sin apenas presión sobre el manillar.

¿Quién no ha visto alguna foto de un buen piloto trazando una curva, en una inclinación de vértigo, y saludando con la mano izquierda?


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

20

Si se suelta de una mano no puede ejercer ninguna fuerza sobre el manillar. De eso se trata; no hay que presionar nunca el manillar, solo flexionar el tronco hacia delante y lateralmente, jugando a controlar el equilibrio. El dominio de la moto empieza con esta técnica. Somos nosotros los que pilotamos la moto, y cualquier modelo en la actualidad tiene enormes prestaciones, muchas más de las que pensamos.

¡Seguimos! ¿Hay que apretar fuertemente las manetas con las manos? No, nunca. Salvo para los artistas que gustan de hacer “caballitos”. No hace falta asirse fuertemente de las manetas, desde la sana atención que hablábamos antes, hay que aflojar todos los músculos y fluir con nuestras monturas. Estar tensos nos resta agilidad prolongando, así, el tiempo de reacción; además, causa fatiga, hormigueo y posibles calambres. Si nos acercamos hacia el manillar tendremos la misma seguridad que encontramos cuando subimos un puerto.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

21

Tan importantes son los amortiguadores de nuestra moto como que flexionemos adecuadamente. Con la práctica y entendiendo los principios básicos de la conducción, conseguiremos la suficiente agilidad para conducir con destreza y seguridad. Esto es el “estilo inglés” flexionar lateralmente. Y es el estilo que recomiendo aplicar de forma permanente, salvo en los casos en que tumbemos tanto que rocen los avisadores de los reposapiés. En ese momento debemos empezar a descolgarnos nosotros para levantar la moto.

Principalmente en carreteras reviradas y por ciudad aplicar el estilo inglés proporciona una gran agilidad. En curvas cerradas, subiendo y bajando


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

22

puertos de montaña, es la mejor manera de mantener el equilibrio.

Seremos así capaces de mantener la trayectoria por muy despacio que vayamos. Y de esto se trata, de ir por donde queremos.

Apreciado lector, imagino que habrás experimentado la sensación de pánico que produce un fuerte viento racheado. Adelantando un camión, entrando en un puente, cruzando una calle, saliendo de un túnel… si logramos aplicar estas técnicas: atención permanente, mirada lejos, fija en la trayectoria, cuerpo relajado, dispuesto al movimiento... tumbaremos la moto en la misma dirección que el viento, manteniendo el cuerpo recto, siendo así capaces de mantener la misma trayectoria y sin esfuerzo.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

23

Capítulo 4º La trazada ideal. A diferencia posibilidad Disponemos donde mejor

de los coches, las motos tienen la de “moverse” por su carril. de todo su ancho para situarnos nos convenga.

Si logramos trazar por la trayectoria correcta, disfrutaremos de una conducción segura y relajada, además, ahorraremos en gasolina, gomas y pastillas de freno. Pero ¿cómo saber cuál es la trazada ideal en carreteras desconocidas? En curvas a la derecha, nos situamos a la izquierda de nuestro carril y nos mantenemos ahí hasta que veamos la salida. En curvas a la izquierda, nos situamos a la derecha de nuestro carril y nos mantenemos ahí hasta que veamos la salida. Un error habitual es buscar apresuradamente el ápice de la curva, pensando que así tenemos más espacio para maniobrar ante imprevistos. Pero no contamos con la inercia que llevamos, y si la curva se cierra suele pasar esto:


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

24

En curvas a la derecha, como en el ejemplo del gráfico superior, cuanto más nos acerquemos al centro de la carretera (a la izquierda en nuestro carril) más fácil nos será trazar la curva con seguridad. La linea verde nos indica el recorrido idóneo:

En la primera curva nos hemos mantenido a la izquierda del carril, porque al alejar la mirada hemos visto que había otra curva a la derecha.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

25

En la siguiente curva a la derecha hemos seguido apurando la mediana hasta ver la salida de la curva, nunca antes. De esta forma hemos encarado la última curva del gráfico en la mejor posición posible, para poder trazarla con seguridad.

¿Dónde mirar para realizar una trazada segura?

Teniendo claro que en curvas a la derecha hay que situarse a la izquierda, así: La línea negra marca la trayectoria y el punto final es hacia donde debemos mirar.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

26

Entrando en la curva, nuestro punto de mira avanza lo mรกs lejos posible.

Saliendo de la curva el punto de mira sigue avanzando.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

27

En la foto se observa que en el asfalto hay gravilla, trapas de alcantarilla, etc. Si desde esta posición, en vez de mirar lejos, mirásemos hacia esos elementos allí iríamos. Desde esta posición sólo hay que mirar el punto marcado a lo lejos.

Al haber mirado lejos anteriormente, ya hemos visualizado estos elementos de riesgo y decidido la trayectoria para evitarlos. Vuelve a observar la fotografía y verás que el punto de mira está situado por donde vas a pasar. Desde esa posición ya has visto que hay una trapa y gravilla y has fijado el punto de mira por la zona segura, que en este caso coincide con la trazada idónea.


Escuela de Motociclismo

JOSEP Mª ARMENGOL.

Lute Portes

28

IKI

En curvas enlazadas, & ) ! # $ * ' son mas siempre ! importantes las ) ( " ! " ' “siguientes” # curvas $ que la" que estamos ! ! ( & trazando en ese instante. % ! ' Manteniendo el punto " ! " % % # $ ! de mira lejano, y sabiendo % ! ! colocarnos será suficiente, para ! " Ï trazar “enlazadas” con seguridad. PÁSALO & (

'

%

"

"

# ' %

# !

% %

! ! !

# ! ! !

%

#

' &

#

$ %

Retrasando la Ientrada aDEcurva N FO RME ❙ T ÉC NI C AS C ONDU C C I ÓN siempre estaremos en la mejor" posición obstaculo. # & " para sortear cualquier " # " # "

! ! !

# !

'

! '

!

& " "

%

!

" !

#

!

#

" !

!

"

!

"

! # !

( # !

! !

!

!

" %

"

! !

!

'

! "

& '

' %

! !

JMªA ILUSTRACIONES: IKI

! % !

!

!

!

,

! "

! "

! ) ' % )

$

" +

$

"

! %

#

'

! (

& (

$ !

$ ,

!

*

! #

! !

'

)"

)& *

&

(

&3

( ! % !

! !

%

% # "

)

-

( ,

, ! ) "

+

!

! " + ( & %# &! ! !

NO TE OLVIDES... " " # " ! # la trayectoria justo ! * Abre antes# de la" curva:% además de permitir trazar mejor, te dará " " " el máximo campo de visión

para saber qué te espera después. ) # ! ' ■ Nunca entres en una! curva por su parte interior: te estás ( puertas». % " «cerrando " la velocidad " ■ Reduce siempre antes de" la curva, ! no dejes la frenada para cuando tengas ! que estar ya entrando en ella " puedes ! !' porque encontrarte que eso no es posible.) ' ■ Evita tocar el freno delantero % ! % " ' en plena inclinación: la geometría de dirección «tirará» de ti hacia fuera de la curva, y si aprietas demasiado la rueda no podrá con la tracción añadida y patinará. ■ A mitad de trazada y cuando tengas claro por dónde saldrás de la curva, acelera sin titubear: una moto sin «demasiada» potencia es más estable en aceleración y redondearás la trazada. ■ Cuidado en curvas a derechas con doble sentido: quien viene de frente puede «recortar» y pisar tu carril, así que deja margen por tu izquierda. ■ Analiza siempre tu entorno: ¿son anchos los arcenes? ¿Están limpios? ¿Hay guardarraíl? ¿Está despejada la escapatoria al campo? Piensa siempre con anticipación qué harías si ocurre lo peor y debes salir de la calzada, hacia dónde sería mejor dirigirse.

&

'

"

-

" ! # (# $ # & ' (# ' ! ) " # ' ( ' * " ( ' $ & # )" ' ! 1 ' * " (, ' ' , & & ( & ' ' (1 " ' ! # ' # ' , ! # " ' ! ) # ! 1 ' " # ' , ' # " # ' ! $ 3' ! # ' ! 1 & " ' # & & $ # & 5 " $ ' ! # ' " # ' # (& # ' ' # 3! ( ! 1 ' * " ( ' (# ' ) " # $ # ! # ' $ ' & " (& # ' $ & # ' " ( )" ' ! 1 # & # # % ) " # ' " # # & & (# $ ) ' # ' ' (1 " $ & # ' # ' " ( ) " ' () 5 " & ' # $ # & )" ! $ & 5 " " ) ' (& # # # (& # ' ( " ! # ' % ) & $ ' " # " (& # ' # ' " ! & # % ) " # ' # & & (# " ' ) & # $ & # $ ) $ # " * & ( & # % ) $ & # (& # * 3 ) # ' & 3 ) " " ( " )" " 2 # ( ' ( ! ' * ! # ' ' & )" $ # # " (& # ) & " # $ & " - & ) " ' () 5 " # ! 1 ' () ( " (# # ! # # ' & ) & $ # & )" && ( & # ' " ( # " # ' " # " (& & ! # ' 3 )& * ' ! 1 ' # ! " # ' && ' , ! # ' # ' & -% ) & "$ ' )& * ' & ' " # ' # (& # ' & ) & ! # ' $ # & $ & ( " ( & # & , # ' % ) * " " & " ( # &1 " $ # & + ( & # & " ' )& * ' -% ) & ' " * & ( " # ' (2 & ! " # ' , ' & ! # ' " # ' # (& # ' # ' % ) $ ' ! # ' . $ # & ) & / ! " (& ' (& 1 # & " ( # &1 $ # & " ( & # & ' (# & # ' (1 ' * # % ) ' ( ! # ' " & " & ( 4 # )" ' )' + # # " ' ! # ' 5 ! # ! # ' &# " ( & ($ # )& * , % )2 & & # & ' # ! )" ' $ ) " * &" # ' ' () # " ' & ' # $ & $ & " & * ( & # '

% !

+

!

"

!

! "

-

" !

!

!

"

'

# !

" "

" #

$ ! !

'

! !

' !

!

! '

!

&

!' %

$

! $

' -(1 '

& ) "" # $ # & ! (

"

!

!

& ! "

!

"

!" "

"

"

()

! %

+

'

"

"

! "

" "

,

&

&&

!

!

#

!

& #

'

!

&

"

!

!

,

'

)"

)& *

!


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

29

Capítulo 5º Cómo y por qué gira y tumba la moto. Avanzábamos en la introducción algo sobre este tema. Retomo también aquí la idea de este manual, sobre no esbozar cada una de las técnicas o teorías que existen sobre la conducción, y centrarnos sólo en las principales, para establecerlas como base para un desarrollo progresivo, práctico y eficaz. Así, con el tiempo, y una vez asimiladas, podremos mejorar aplicando otras. Por mis investigaciones, la primera teoría sobre el “contra manillar” data de 1960. Y la descubrió Keith Code, uno de los buenos pilotos de velocidad de aquella época, que fundó una de las mejores escuelas de conducción que existen actualmente: California Superbike School. También ha publicado uno de los mejores manuales, que recomiendo si quieres afianzar y ampliar tus conocimientos sobre conducción: A Twist of the Wrist. Volumen 2.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

30

Años después, en 1973, el Dr. Harry Hurt y un grupo de investigadores de Honda hablaron del “contramanillar” o efecto “giroscopio” como medida eficaz para evitar colisiones.

¿Estás preparado? ¡Pues vamos a curvear un poco!

Hablábamos de que si tenemos una rueda de bicicleta, la cogemos de los ejes y la hacemos girar, será muy difícil direccionarla como queremos. Al estar en movimiento, la fuerza que ejercemos desde el eje sufrirá un retraso una vez llegue al final de la misma, haciendo que ésta gire en sentido diferente. Cuando entramos en una curva y queremos que la rueda se incline en el sentido correcto, pero no aplicamos la fuerza adecuadamente, la rueda delantera tenderá a moverse de una forma distinta, y el giro y la tumbada serán imprecisos y peligrosos. Para direccionar correctamente, la rueda delantera es la primera que debe inclinar. Así, de


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

31

una forma natural, no forzada, la trasera le seguirĂĄ limpiamente.

Si tumbamos con la rueda trasera, la delantera tambiĂŠn tumbarĂĄ, pero de una forma forzada, queriendo (por el efecto giroscopio) moverse de manera diferente. Para que la rueda se incline en el sentido correcto, solo tenemos que aplicar una ligera fuerza hacia adelante en el manillar. Si queremos que se incline hacia la derecha, empujaremos suavemente de la maneta derecha hacia adelante.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

32

Si queremos que se incline hacia la izquierda, empujaremos suavemente de la maneta izquierda hacia adelante.

Al ejercer la presiĂłn hacia delante desde la derecha, cuando esa fuerza llega al final de la rueda, por estar en movimiento, y por la fuerza de gravedad, se localiza abajo, por lo que ĂŠsta se inclina de la parte mĂĄs baja, hacia la izquierda. Que al estar en contacto con el suelo hace que sea la parte superior la que se inclina hacia la derecha. Proporcionando, limpiamente, el giro deseado.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

33

Así que, entrando en curva, sin tensionar los brazos, bastará con que apliquemos una ligera fuerza hacia adelante (no hacia abajo) en la maneta adecuada; en la derecha para curvas a la derecha, y en la maneta izquierda para curvas a la izquierda. Veremos que, sorprendentemente, la moto gira de una forma natural, limpia y segura.

Con la práctica y observación de este sistema lograremos un control total en los giros, pudiendo esquivar obstáculos con mucha facilidad.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

多Preparados para las curvas?

34


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

35

1º Establecemos la trayectoria, situándonos en la posición correcta; pegados a la izquierda para curvas de derechas, pegados a la derecha para curvas de izquierdas.

2º Frenamos y reducimos marchas para adaptar la velocidad al paso por curva.

3º Flexionamos el cuerpo hacia adelante.

4º Miramos lejos estableciendo la trayectoria idonea.

5º Aflojamos los brazos aguantando el peso con las lumbares.

6º Presionamos ligeramente la maneta adecuada.

7º Aceleramos suavemente cuando vemos la salida.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

36

En curvas de radio reducido flexionaremos lateralmente en sentido contrario al de la moto.

En curvas amplias y rápidas nos quedaremos en línea con la moto, o flexionaremos hacia el interior de la curva más que la moto si hay riesgo de rozar los avisadores.

Si llegas a dominar estas técnicas podrás afrontar cualquier curva con la suficiente seguridad para disfrutar en cada una de ellas.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

37

Capítulo 6º Los frenos. Hemos dejado este capítulo para el final porque es el más importante. Dominando la frenada dominamos la moto y, sobre todo, evitamos la mayoría de los accidentes. Los frenos son la parte más potente de la moto. Y suelen frenar mucho más de lo que pensamos.

Conviene, antes de adentrarnos en este tema, diferenciar el freno trasero del delantero. El delantero es el que soporta más carga y por lo tanto el más eficaz. Al trasero, sin embargo, le pasa al contrario; cuanto más frenemos, más carga ponemos en el tren delantero, dejando menos peso atrás, por lo que fácilmente perdemos adherencia en esa rueda. En línea con el resto de técnicas expuestas, no vamos a extendernos en explicaciones, sólo expondremos cómo frenar de una manera sencilla e integral, indicando la posición del cuerpo y el punto de mira.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

38

Para frenar necesitamos poca teórica y mucha, mucha práctica. Está es una de las técnicas que más debemos de trabajar con nuestras motos. Cada moto lo hace de forma diferente, y debemos de practicar y practicar hasta dominar perfecta y totalmente la frenada. Si lo conseguimos, obtendremos más seguridad, con lo que evitaremos situaciones de pánico ante imprevistos.

¿Con qué freno debemos frenar? Con los dos a la vez. Y con la práctica iremos controlando la presión que debemos ejercer en cada uno de ellos. Normalmente la rueda trasera tendera a bloquearse fácilmente por lo que deberemos aflojar suavemente la presión en el pedal de freno (si no tenemos ABS) para accionarlo de nuevo una vez desbloqueado.

La presión que ejercemos sobre la maneta y pedal de freno, nunca debe de ser brusca (de golpe); aunque la frenada sea de emergencia, debemos de aplicar la presión de forma progresiva. Como en dos tiempos; el 1º suave, y media décima de segundo después fuerte.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

39

Es como acelerar; vamos de menos a más. Si damos un golpe brusco de gas, la moto se descontrolará. Para frenar debemos de hacerlo de forma progresiva, así la frenada será más efectiva.

La posición es la misma que cuando entramos en una curva: nos dejaremos llevar un poco hacia adelante. Si nos colocamos de esta manera, los brazos estarán flexionados y con posibilidad de maniobrar. Si tenemos los brazos extendidos no podremos rectificar la línea de inercia, y es fácil que nos caigamos una vez que paremos, sino antes. Si la frenada no es muy brusca, y nos mantenemos hacia adelante, podremos incluso variar la trayectoria en la misma frenada.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

40

Insisto en que nuestras motos, cualquier modelo, frenan mucho más de lo que pensamos. Somos nosotros los que creemos que no frenan.

Si miramos un obstáculo durante la frenada, hay muchas posibilidades de que frenemos contra él. Si somos capaces de mirar un metro por delante, fijando un punto en el asfalto, allí será donde paremos.

Un ejemplo claro: Si yendo detrás de un grupo de coches, estos parasen bruscamente, seguro que si miramos a la parte trasera del último coche, con él nos chocaríamos; si miramos un metro antes, en ese punto nos detendremos.

Con la práctica de estas aplicaciones debemos de controlar todas las situaciones, y no actuar con pánico ante los imprevistos.

El punto de mira es lo más importante en la frenada: donde miremos, frenamos.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

41

Capítulo º7 Prácticas. Ejercicio 1. El punto de mira. Recorrer una línea de unos 10/15mts, mirando justo por delante de la moto, lo más cerca posible. Luego recorrer de nuevo la línea mirando solo al final de la misma.

Ejercicio 2. Soltura y flexión lateral y frontal. Brazos relajados. Realizar eslalon libre empezando a flexionar lateralmente. Mirando en cada giro por cada lado de la cúpula.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

42

Ejercicio 3.

Soltura y flexi贸n lateral y frontal. Brazos relajados. Realizar eslalon sorteando los conos, 10 tandas en ambos sentidos.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

Ejercicio 4.

Soltura y flexi贸n lateral y frontal. Brazos relajados. Punto de mira. 10 tandas en ambos sentidos.

43


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

Ejercicio 5.

Soltura y flexi贸n lateral y frontal. Brazos relajados. Punto de mira. Realizar c铆rculos, 3 vueltas en cada cono. 5 tandas en ambos sentidos

44


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

45

Ejercicio 6.

Soltura y flexi贸n lateral y frontal. Brazos relajados. Punto de mira. Estilo Ingl茅s Realizar los cuatro ochos. 10 tandas en cada sentido


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

Ejercicio 7.

Soltura y flexi贸n lateral y frontal. Brazos relajados. Punto de mira. Estilo Ingl茅s. 10 tandas en ambos sentidos.

46


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

Ejercicio 8.

Soltura y flexi贸n lateral y frontal. Brazos relajados. Punto de mira. Estilo Ingl茅s 10 tandas en ambos sentidos.

47


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

48

Ejercicio 9.

Frenada. Flexi贸n frontal. Punto de mira. Recorrer unos 30mts y frenar dejando el eje de la rueda delantera entre los conos. Cada prueba con m谩s velocidad.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

49

Ejercicio 10.

Prácticas de contra manillar en rectas libres de tráfico.

Carretera abierta con curvas de todo tipo. Aplicación de: - Punto de mira lejano. - Posición cómoda, cuerpo relajado. - Flexiones laterales y hacia adelante en curvas. - Control del giroscopio. - Trazada idónea.


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

50

Capítulo º8

cas de conducción

El Piloto más

Recomendaciones visuales generales de seguridad en la conducción urbana. Gráficos extraídos de: webscootermania.com

os esta nueva

en la que que-

por una parte,

a quienes van a

har la «convalide carnés para

se a dar el pa-

birse a un/a 125

jar aparcado su

pero que tienen

a o poca expe-

andando sobre

das, pero tam-

ra todos aque-

e cada día se

an al tráfico de

s calles y carre-

moto o scooter. otros sacarán

provecho de lo

mos a ver aquí...

ermania.com

Cómo evitar que La conducción urbana no transcurre sólo entre semáforos: tarde o temprano tennos corten el paso

dremos que pasar por una circunvalación u otra vía «rápida» y conviene tener cla-

Previsión

ro la actitud a tomar.

Aunque todos sabemos que para hacer un giro hay que estar colocado en el carril adecuado, la realidad es que muchas veces nos encontramos con coches que hacen giros a izquierda o derecha desde el carril central, o que nos cojen cuando estamos circulando con nuestra moto en un carril con coches mal aparcados por el que un coche no puede pasar, pero nuestra moto sí. La consecuencia de esta situación suele ser un golpe de nuestra moto en el lateral del coche. Evitarlo es, evidentemente, cuestión de que el Es la hora punta conductor y, pese a los de la delmúltiples coche pidacarriles paso (intermitente) y vía rápida, la cantidad de tráfico es tal que el atasco compruebe que tiene paso libre (mirar) es antes de inevitable: los coches avanzan lentamente, pasan largos ejecutar la maniobra, pero parece que es algo ratos parados, y que sus les conductores están distraídos sus a cuesta mucho y prefieren darcon emoción radios, leyendo el periódico a través del nuestra vida o endiscutiendo la calle... Nuestras posibilidades móvil. Es una situación deese tráfico compleja, más parecida de evitar tipo de golpe dependen pues de a la que encuentras dentro de la ciudad quepor eneluna víade la nuestra previsión: si circulas carril y tienes coches a tu izquierda, fíjate si rápida, pero hayderecha que afrontarla exactamente como la las calles vas pasando girar hacia de un atasco urbano, con que ciertas ventajas:permiten no hay tráfico derecha porque ahívez), puede ocurrírsele de frente, no haylasemáforos (o rara y las únicas a alguno girar de golpe. Lo mismo con entradas a centros oportunidades que tienen los otros conductores de hacer

Vía rápida atascada

No te olvides...

Es tu hora

■ No circules «como un coche más» en mitad de tu carril y pegado al de delante. ■ La ley no permite circular por el arcén, pero es lo más seguro para nosotros: es mejor una multa que un golpe. ■ Cuidado con el arcén derecho: siempre está más sucio y un pasajero puede abrir una puerta. ■ Atención cuando vengan incorporaciones o salidas: habrá movimientos entre carriles, quizás bruscos y repentinos.

giros es en las salidas o incorporaciones, con lo que estos

no serán tan repentinos Cómo evitar el como entre calles. De entrada, ten algo claro: la ley no permite circular por clásico golpe por Muñoz Juan los arcenes (salvo en un ciclomotor, que debe hacerlo en de la revista Motociclismo autovía) ni «entreSubdirector carriles» con tráfico rodado (si están «alcance» 60 kilómetros a diario en moto o scooter

Colocación

detenidos la cosa cambia). Sin embargo, para quienes accidentes en 10son años culpa vamos sobre dos Dos ruedas los arcenes la por parte másdel contrario y sin consecuencias segura y despejada de la vía, y merece la pena arriesgar Edad: 37 años una posible sanción (raro) a cambio de la mayor seguridad Antigüedad del carné: 21 años (A1) y rapidez que conseguiremos. ese caso, si el arcén 18/10/2004 Experiencia enEnmoto de campo izquierdo está despejado y accesible (cuidado con ciertas juntas de asfalto)1.debe ser tu favorito: no hay accesos, Conducir a la defensiva. Hay que buscar siempre el suele estar más limpio depero cristales restos de y equilibrio, lo más yimportante es accidentes prever las maniobras del contrario. Mirar el interior de los coches, los movimientos de la cabeza del conductor del coche pueden servirnos para saber si están discutiendo o conducen de una forma distraída, por ejemplo hablando por el móvil, por lo que aquí convendrá ir a la defensiva y con muchísimo margen.

Cómo evitar que te alcancen en un semáforo

Como en la ciudad, pero sin tráfico de frente, puedes aprovechar tu agilidad para superar los atascos gigantes.

webscootermania.com

scootermanía

11

■ Prevé los movimientos de quienes circulan a tu alrededor.

■ Muy alerta cuando sea posible un giro cerca de un cruce.

64

■ Ten siempre preparado un dedo en el freno y otro en la bocina.

Nunca te detengas donde estés expuesto a un golpe por detrás

■ Nunca circules confiado en los demás: hazlo desconfiando.

sólo parcialmente en cerca el carrilde de las la izquierda. les des esa oportunidad: colócate separaciones de los carriles, aunque sea parado.

Segundo, y no menos importante, porque si estás en mitad del carril estarás en plena trayectoria de un conductor que llegue despistado con su coche más rápido de lo que debe... o tan despistado que no se ha dado cuenta que el semáforo está en rojo. Por desgracia es algo que pasa con bastante frecuencia, y digo por desgracia porque ése es de los peores golpes que puede sufrir un motorista, primero por inesperado, y segundo porque el golpe por detrás provoca lesiones feas de espalda, cuello y cabeza. Cuando llegues a un semáforo, ponte apartado a un lado, izquierda o derecha según la situación, pero bien apartado: si llega ese conductor despistado, que tenga por donde seguir su trayectoria sin llevarte por delante.

■ Evita situarte o pasar por la posible trayectoria de otros.

Hemos querido reflejar en otro dibujo una «variante» de esta situación, 12:12:35 en la que también la previsión es fundamental esperando que «alguien haga algo mal»: cada vez que te detienes en un semáforo, especialmente si llegas solo y el resto del tráfico está lejos detrás de ti. Nunca, nunca, frenes y te coloques en el 2. Conducir a la ofensiva. El miedo es un mal consejero centro de tu carril. en dos ruedas, a veces un golpe de acelerador a tiempo nos Primero, porque la podrá salvar de una desagradable situación. En caso de peligro parte central de los inminente, conservar la sangre fría hasta el último momento carriles, cerca de los mitigar las consecuencias de una es más difícil quepodrá quien está en engran esemedida lado (conductor) abra semáforos, es la más caída. Conduce siempre con amplios márgenes de seguridad una puerta de improviso o sin mirar antes. Por la derecha sucia debido a restos y con la vista puesta en posibles escapatorias. Los cursos de no sólo se acumula más suciedad (riesgo de pinchazo o de aceite que gotea de los motores conducción o la experiencia en moto de campo son siempre resbalón) sino que un pasajero puede abrir una puerta de los coches y camiones, de forma un valor seguro. de repente y, por supuesto, tendrás problemas cuando se que no es difícil sufrir un patinazo acerque una salida o incorporación. en esos últimos metros de frenada. A 3. ¿Espejos? Ubica siempre tu posición en relación con el En cualquier casotráfico. hay que evitarcuando circular «comocasos un coche todo esto, nunca apures frenada en En scooter, en muchos viajas algo más los semáforos como si fuera la última más», en mitad de tu carril cerca de quientener te un ojo despacio queyeldemasiado resto del tráfico, es importante curva de un Gran Premio precisamente precede: en caso puesto de frenazo tu moto no seanticiparnos detendrá sobre tan lo que nos en los retrovisores para por este motivo (aceite, grasa y rápido como un coche, nodetrás. podrás esquivar el de delante y margen al viene por Muchos automovilistas dejan poco suciedad en el suelo). iniciarteunsiga adelantamiento a una ymoto mástarde. lenta, oNo se colocan es posible que quien esté distraído frene

Evita colocarte por donde pueda pasar un coche que circule cerca de ti

s mejores y más

Técnicas de conducción

comerciales o incluso aparcamientos: cada ocasión de meterse hacia la derecha, cortando por lo tanto tu trayectoria, debe alertarte. Para evitar estas situaciones, hay algo más que puedes hacer además de estar alerta y fijarte en los movimientos de los demás: puedes minimizar tu tiempo de reacción estando preparado de antemano. Lleva siempre uno o dos dedos en las manetas de freno, acostúmbrate a conducir así siempre, o siempre que estés rodeado de tráfico, porque el tiempo en llevar el dedo hasta la maneta es mayor que el que tardas en apretarla y estar ya frenando. Es la diferencia entre la anécdota, el susto, y el accidente. Y ten también el pulgar preparado en el mando de la bocina: ellos no miran (por eso «no te habrán visto») pero sí oyen, de nuevo ese «toque» rápido de bocina puede salvarte y dejarlo en anécdota, si lo das a tiempo.

nvertirse en con-

informe


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

51

C ONDU C C I ÓN

#

'

#

! "

# "

" #$

$ "

$ $

# ! "

!

" # " $ # # $ " # & " ' ! ! " " ! " " $ # ! " $ # 0 " # " " # " $ " % " $ $ $ !# # #! , # ' " # #$ " !$ " $ " " " . ! / ! $ " ! -" # " " # ! " " , # ! # -# ! # " # " " $ ! $ " # & " $ # " " ! " ! % " #

" !

$ ! % "

! $ " #! ! ! " # & " #

!# %

!

$

! " "

" " # $ " # "

%

' $ $ " !

! #$

! "

$ !!

!

$ !#

#! ,

" $

INF O RME ❙ T ÉC NI C AS DE C ONDU C C I ÓN

JMªA ILUSTRACIONES: IKI

! "

!

" " ! " # " ! / " $ ! " #, " ! $ " " ! * " ! #

$

$ " $ . % " $ # & " #, ! # " $ $ % ! %

' %% ( 3 '% )' % " # " " ! #

!

$

!'" & ( / ) ' " ! " & % " & & % '" % " '" %

!

$

$ !

& ' & $ ( (! # ! " % % # " %

"

$

& (& + (!' !) & 6 ! # % ' ! " & ! !, " & & !

#$ / ! # - / ! $ " " $ " # " $ $ $ / " ! !# ! " % " # !# ," $ # ! $ ' " ! " $ $ ! " " ! # " $ " " ! # " # ! $ " ! " # ! " ! ! " # " " " " " !! " ! ! " $ ! $ " # ! ! $ $ $ % " ! -" # " $ $ $ " # " $ ! $ ! ! ! ) $ .' ! # - $ ! ! $ $ ! " ! " $ ! " ! " #! ," " $ '

% % " &

" (

#

!

(

$ ( % ( " " & + & / (! " 2 & ! ! ( & '% " !) " & % & # ' % ) 4 (" & ' ! ! + " '% " # " % # & " & " (! % & " (+ 5 " ! "

■ to n m o d g c e re a n «

'

! ! " ! $ # $ " "

-

(& & # % ! ! # % & & 5 " & ' & " !" & " # % " ( % & 2 & & '% " ! & # " ' & ! ! ! 7 ! " '% " ) 4 ( " %$ ( # ( % ! % " # & ! & ( & % !" % " ' & % (! # % 1 4 & '2 ! & # ( % ' & & " ) % ' ( ! / # ( & '" 0 ! (+ '( ( " (' " ( " % & ( % ' ! 6 ! ' & " % & !" ' ! & '6 ! ) + % (, % ! " % % ' 7 & + " ) %2 & ( ! " & %

#

'

# #

"

$ $

!# !,

# & " #" ! $ $ " #! " "

+

%

( & % ( % # " % )! % !( & '% " % & $ ( ' ! " ) & ( " ( " " ! & 2 ! " & (! " + ' + % & & # ( " ( ! " & & ( ! (!$ ( # " " & (! # % " " 2 & 2 & " & % % % " & (' " (& & + ' * & " ! # " & %" % $ ( % ! % & %" & & (+ # " & $ ( " + (! (' " 7 & ! & "

!

%%

(& + & % " # % % " (& % " " " ) 4 ( " & # % % ! %" & %% & '2 !" '% % % " & & 2 " %" & + & # (' " (& & !" & " % !' ! $ ( " ' ! & ( ( ! & & ," ! & & '2 " " () # " % $ ( & & ! ! ' " ! & # ' ! ! ' " )4 2 & %% 4! $ ( & # % & %% " & !& & ' % ! " " !' " !' & & " % # & % . ( " & # " % " ! & ! " & ) ! 7 ' %' ( ! " & % ! %( & " & " & $ ( % ( ! # " % / & (0 %% % (, % 2 ! ! ' ( ' % + ' " % + + & & $ ( ! & ! ) & % !' % ' !' & " % '" " & !" !'" % ( ! " # " % 4 " !' "

! #

!

" * ) !

! "+ !

#

!

'

$

$

+

&

! ! "

"

" ! ! . ! + ! $ " " # -! # " ! " ! " # ) * * " # ' + ! " ! # -" ! + ! ! ! " & "

! $

% # "

! #$ ! $ ,

038-039_Conduccion.indd 39

13/01/2005 11:42:12

"

! ! ! + #

! !

!

" ! !

#

!

,

! -

& #

! #

#

" + ! $

+

"

! " # ! & -# ! ! " ! "/ "

+ ! "

# +

/

!

$

&

#

! " # "

" + ! " "

! #

# # ' ! !

! # !

! )

" ! $ ! " # ! ! , ! # ! ! # " " & # " ( # " " ! # ! ! "# ! # $ " & ! "

"

!

!

#

"

! # ! " & ! # !

+

" #

/ ! + "

" ! "

)# "

*

" !

!

+ " !

*

$

#

! & #

"

! "

" !

+

!

" ! ! " $ ' # # # ' ! ! # #! " ! !


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

52

!

$ (

$"% & %

! %

,'

" &

.

&

" # % $"

/

(

! )

" # $ ,$ $" " $ &

! $

" ! % # "" % $ / ( $

$ ) $ " $" ,# &

*

# % # .! %

"

#

$ " ,' *

"

!

# + #

*

"

# ' $" " (# &

!

"

# % "

& %

" # % ( "

$" . # $, " " & * " % & . ! % $" # . % ! % " & . ! % # $, & " % # $ " % % % $ 0

(

& ) " # $ $ # # " & ", % $ " $ 0# ( # % " " "# % # $ " # " ! % $" # " .$

a ,

s en a

y sta

&

CIONES: IKI

% ( $ $% $

! #

& & ,

"

# "

/ $ # -! !

" $

#

%

"

#

'

!

"

#

'

!

! " ( , &

"

" "

" $( ) ' * " !

#

$ " "

$ $"% #

) " # % " #

% " #

$ #

% $

%

# $"

" #

(

!

% "

)!

" )

) ! %

(

&

' "

&

*

"

"

$ & ! # # $ $ & % # # ) %#$ & $ %# ## ! #$ & * " & # ! # % $ " & ' & $ % % # -$ ! # " & & $ & ' ' # # ! # % $ #

)

"

(

)

'

'

' )

" ( (

"

'

$ &

& &

&

-$ $

#

'

" & ! % #

%# $ " & $ $

% &

% & $ % &

" & #

)

' / # &

" &

$

#

%

$

% #

-$ # -! # -( # ) ! # % # -$ # -! # & # # $ % % 0 %#% & $ %# )& $ # & $ ' $ ! # ! # # $ ' % # $ $ ! # 0 % $ # ! % ! & $ $ " ! $ ! & $ ' % # -$ ' # -$ -$

#-

$ $

! &

& $

$ " & $ ! & $ ! # " & $ $ ## /& $ -$ -$ % ' # $ ! # & & ' # # " & . & " & $ & $ & %

*

#

!

%

#

"

0 !

# % ! $ % # %

%

"

(

%

$ #% #

$

! # '!

" # ! !

!

#

#

%# #' /& & " & )! $ % # #- !! # % # -$! # )& # # ! #! (% # & $ , % # %# ' /& " & $ %- ! # % ) ! # $ # % $# * -$# # & ! ! " %# ! % # " & % # + $ " $& ' $ , ! # # # ! # # % # !

#

(

! ! "

# ' ! # !

& 050-051_conduccion.indd 51

# ! , )! #

)!

#

"

! #

% ! #

-

# ! #

15/04/2005 13:44:29

)%

" $

)! #

# $ ( ! , "

e ese ci贸n em谩s

"

# !

#

! ! ,

# " (

$ "

a .

" ! ") "

, "#

(

! +

"

&

!


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

53

IONES: IKI

+ !

"

(

!

!" %

" *

!

# )

+

"

! * ! "

* !

,

" !

! # !"

# ! $

&

(

" !

! !

" '

!

" #

#

"

Y! * 5²$/*$"4%&$0/%6$$*»/

ENAR

* ) ! "

S RUEDAS SOMOS ¸GILES Y EL BAJO PESO DE NUESTROS VEHÄCULOS NOS PERMITE ACELERAR EZ AÑN CON POCA CILINDRADA PERO AL FRENAR HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA SUPERAR RGENCIA SIN RIESGO

"

mos que as y com) es u&4*,* origen:

!-/3

ESTE MES EN NUESTRA SEJOS DE CONDUCCIÊN UN PAR DE TE ‚BEST SELLERS’ ES DECIR DE LOS QUE SULTAS CON M¸S FRECUENCIA O VEMOS O HACE COMO DEBERÄA % LA CIRCULACIÊN # $% 0 !% Y EL ‚APARCAMIENTO’ EN CIERTAS CON $ $"% $ + $ , # AS ROTONDAS ES ALGO QUE " PESE # $ A " LOS # E DESDE SU INTRODUCCIÊN EN NUES -# $ SON COSA HABITUAL $ HACE" M¸S AÈOS

!% $ ACER COMO DEBEMOS " $ 2ECORDEMOS " !% $ DA SUSTITUYE A UN" CRUCE CALLES $ % ! % ENTRE # CUANDO ANTIGUAMENTE ' HABÄA ESOS" !% IERAN EL CORRESPONDIENTE 34/0 " !% # O Y LLEG¸BAMOS " $ A # ELLOS # $ $ $DETENÄAMOS . " !HORA TODOS LLEGAMOS % A LAS # RO # $ " $" NDO SER LOS PRIMEROS$ " EN " METERNOS -# $ 1 TICIPARNOS A QUIEN VIENE " /# DESDE ! % .OTRA A VEZ DENTRO NO NOS DAMOS CUENTA MOS POR SUS CARRILES VARIAS VECES EN CIRCULANDO POR ELLA QUE LO HACE AMBIANDO DE CARRIL SÊLO PARA ANTI A PARECE QUE ‚ESTORBA’ Y LO HACE ES QUIEN LO HACE BIEN #UANDO SE S EL TEMA PUEDE LLEGAR A SALDARSE E CHAPA ABOLLADA Y EL CORRESPON QUE DAR¸ LA RAZÊN A QUIEN LA TIENE

E QUE LA TIENE PERO EN MOTO ESO MOS EXTREMAR LA PRECAUCIÊN Y PRE NTO INCORRECTO SÄ PERO QUE PUEDE ITUACIÊN DE RIESGO DE QUIEN CIRCU TROS

$.

#

# % !% # $ "

$ " -# # " #

" $

$

) " # ( / # & (" 0

#

# #

" $ # + # " $ $" # ( ) # " " " # !% # # $ -# " !% .

" !% " % # % " " / !% " !% % , " # # $ # % # % # % # $ " # " ' " $ " -# %

& !%

$ "

"

5 & ) ' (& " % ) ! " ( $ # & () & & & & " ( (. $ & # " # ' ' ) ( ! 2" ! ) , ( " (# # % ) # )& & # ' & ' $ ( " ! " # ' /$ & # $ ) " ! # (# % ) " # # ) $ " $ & ( $ # ' ) ! & 1' # (& # & & " % ) & ) () # ! 1' $ & ! # (# & ) " # " (& # ' # ' & & % ) " * $ & ( () & & , ' ( * -# " )" % ) ! & " # & ! " # ( * & 1 * 3 ( # $ & (1" # ( " ' ' ) ! " # & $ &# ( ! 2" ' " # " ) " (# % ) (# # " $ ! & " , " # " " )" ! " # & $ # & & #

#

& ( !% # # $" !% % # " % " " $ $ # % 0 % !% " $ " # $ % + $ !% , ' " $ $ " !% # " # # # % " # $ ""

048-049-tecnicas-conducción.indd 49

13/07/2005 11:39:31

( " (# # % ) # ) " ( ( " ' % ) ' ( & () ' # ' $ # &% ) # ' 0 & & ) " # ' &% ) ' $ & " % ) " # 2' & # ( " " ( & # (& ' & ' # ' ! ,# & ' (1' ) ' (# # " " # ! " ( " # # & 1. ( ! " # " ( $ 1" # ' & " # ( & () $ & & % ) $ &4 + ! * ' " ' ( & ' )& #

#

" " '

) (&

#

#

' () 4 " " # " ' $ # &% % ) (5 " ' ' # ' # ! 4 " " ' ' () # ' * 3 ) # ' ), " - & & 1$ ! ! # (# # ' # # ( & ' ' * # " # / & & & (& 1' ' ' () , ' ' )" & ( % ) & " # # & ( ! $ ) ' )" * & ' ' ( # # & ' () 4 " ' # ! $


OS AMABLE PARA LAS DOS RUEDAS EL AGUA DE LLUVIA NOS Escuela de Motociclismo Lute Portes AUMENTAR NUESTRA ATENCIÊN PARA EVITAR LAS SITUACIONES DE AS +.‹"*-6453"$*0/&4*,*

54

%L TRUCO

ODO OO TAS IES Y IO CON PE UN

!L ANDAR SOBRE MOJAD SOBRE TODO EN CIUDAD DONDE LAS CONDICIONES ASFALTO CAMBIAN MUCH DE UNAS CALLES Y ZONA OTRAS ES MUY IMPORTA TENER UNA IDEA PRECISA DE CU¸NTO AGARRE DISP NEMOS 0UEDES SACAR PIE Y VER CÊMO ROZA TU ZAPATO CON EL SUELO P HAY MÀTODOS M¸S EFIC CES Y PRECISOS EN MO O SCOOTER SIN FRENADA INTEGRAL EL FRENO TRASE ES UTILÄSIMO PUES POD MOS PROBAR CONTROLA NADIE TE SIGA DE CERCA FRENAR HASTA PROVOCAR PEQUEÈO BLOQUEO DE LA RUEDA TRASERA !HÄ EST LÄMITE DE AGARRE (AZL TE SORPRENDER¸ QUE EN ALGUNAS ZONAS HAY MU MAS AGARRE DEL QUE PA CE Y EN OTRAS NO 0RU TAMBIÀN SIN TR¸FICO CE CANO EL TACTO DE TU FR DELANTERO TOCARLO DE VEZ EN CUANDO CONVIE PARA EVITAR QUE EL AGU ‚LUBRIQUE’ LAS PASTILLA TE QUEDES SIN MORDIEN POR UN MOMENTO #UA DO TENGAS QUE FRENAR

RECUERDA HACERLO ‚EN DOS TIEMPOS’ TOCA EL FRENO UN POCO PARA QU SUSPENSIÊN SE COMPRI Y SE APOYE M¸S PESO EN LA RUEDA DELANTERA

Y FRENA ENTONCES CON M¸S DECISIÊN SI FRENA BRUSCAMENTE CON POC PESO APOYADO DELANTE RUEDA SE BLOQUEAR¸ M F¸CILMENTE

MO RA’ DE M¸S BA NEN IN SE CA FAL DE TAS CON

 -ANCHAS Y M¸S TRAMPAS

 !QUAPLANING BOLSAS DE AGUA

%L ASFALTO HÑMEDO RESBALA M¸S QUE EL SECO Y EL AGUA DE LLU VIA PUEDE CONVERTIR ZONAS DE POCO AGARRE EN PISTAS DE PATI NAJE 0ERO HAY OTRO PELIGRO M¸S ASOCIADO AL AGUA EL ‚AQUA 0OR DESGRACIA ADEM¸S DE LAS LÄNEAS BLANCAS HAY MUCHAS PLANING’ ES DECIR QUE LLEGUEMOS A UNA ZONA ENCHARCADA CON OTRAS ‚TRAMPAS’ PREPARADAS SOBRE EL ASFALTO ESPERANDO QUE LA SUFICIENTE CANTIDAD DE AGUA Y LO HAGAMOS A SUFICIENTE VE LAS PISEMOS CON NUESTROS NEUM¸TICOS HÑMEDOS Y SON MU LOCIDAD

COMO PARA QUE EL NEUM¸TICO PIERDA EL CONTACTO CON EL ASFALTO CHO MENOS EVIDENTES QUE LA PINTURA A FIN DE CUENTAS MUYY ‚FLOTE’ EN EL AGUA PERDIENDO ESTABILIDAD ! M¸S VELOCIDAD

VISIBLE !LGO PELIGROSÄSIMO SON LAS PROPIAS SEÈALES DEL SUELO MAYOR SECCIÊN DE NEUM¸TICOS Y MENOS PRESIÊN DE HINCHADO M¸S RIESGO DE AQUAPLANING PARA EVITARLO APARTE ‚BORRADAS’ CON ALQUITR¸N NEGRO TODAVÄA M¸S DESLIZANTE MO RUEDAS ESTRECHAS MUY HINCHADAS DEBEREMOS ES DE LLEVAR JADO QUE LA PROPIA PINTURA BLANCA MUCHO CUIDADO EN TARZONAS ATENTOS SI VEMOS QUE VAMOS HACIA UNA ZONA ENCHARCA DA PARA DISMINUIR NUESTRA VELOCIDAD #UIDADO CON EL TR¸FICO DE OBRAS CON LÄNEAS TEMPORALMENTE BORRADAS $ENTRO DE LA ALREDEDOR LOS COCHES POR LA MAYOR SECCIÊN DE SUS RUEDAS

CIUDAD CADA PARADA TIENE UN PELIGRO ESCONDIDO EN SEM¸FO SUFREN AQUAPLANING MUCHO M¸S F¸CILMENTE QUE LAS MOTOS Y ROS CRUCES ACCESOS A ROTONDAS Y OTROS PUNTO EN LOSPODRÄAN QUE EL LLEV¸RSENOS POR DELANTE

CON TU MOTO O MOJADAS POR LA HASTA EL PUNTO LAS DESVI¸N MOSAS LÄNEAS SGRACIA SE SI 59 DESLIZAN EN SECO PARA E ESE H¸BITO

LLUVIA SOBRE R SOBRE ELLAS PASOS DE CE AS FLECHAS DE

TR¸FICO SE DETIENE TIENDEN A ACUMULARSE EN LA PARTE CENTRAL DEL CARRIL LOS RESTOS DE COCHES Y CAMIONES GRASA Y ACEITE  %VITA FRENAR EN ESAS ZONAS INCLUSO EN SECO PERO HUYE DEL CENTRO DEL CARRIL EN MOJADO PUES LA MEZCLA DE ESOS RESTOS CON EL AGUA ES MUY RESBALADIZA

 .O LO PIERDAS D

!DEM¸S DE LA POSIBLE PÀRDIDA DE LLUVIA NOS DAR¸ OTRO PROBLE 0REPARA UNA VISERA TRANSPAREN VE Y LA LLEVAS OSCURA Y APLÄC ‚8 2AIN’ POR FUERA PARA QUE LEN FUNCIONA PRUÀBALO  5SA DENTRO Y NO ABRAS LA VISERA PUES SE COLAR¸ AGUA POR DENTR DEFORMAR¸ TU VISIÊN %VITA CIR TRANSPORTE PESADO CAMIONES GRANDES RUEDAS PROYECTAR¸N U SUCIA QUE TE IMPEDIR¸ CONTRO TI .O SÊLO ES NUESTRO HABITU ‚ESCAPATORIA’ PREPARADA POR ES QUE CIRCULANDO EN EL EXTRE ESAS PROYECCIONES DE AGUA Y

  #ONDUCCIONINDD 

 

. )" & * ! # ! # # ) # #& $ $ # % ! # & $ # ! # % ' $ 1 $ ! # $ & ) %/ ! $ 3 ! % $ ) # $ $ %/ ! # ! % ' ! # & $ %#/ & # + ($ ' $ , $ ! # ! # $ * % $ 2 $ ' % $ & & ' $ & % / $ ,! # ) " & $ & # # & & $

# $ $ # %# # # $ % $ $ $ ! $ & & $ , $ # " & " & # $ , % " & % # $ % " & $

! #


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

55

JMªA ILUSTRACIONES: IKI

. "

'

N O

! ( "

& ! $

" ! ! # !

-

, & ' # " "

" #

■ La ll las bla pa aa es es en cu ■ Aten de co tra ■ Nun un an mu su de cir cre en ■ Si h de ce o iz es ■ Cerc zon es tu ca fác de ■ Tod en ap pa rea ma bo co má

" % " * % " ( % ! !

!

! " )

! !" # +

% " % " !

!

! "

#

!

!

" ! !

+ % ! #

"

!

)

" "

% !

"

!

+

!

!

"

+

#

" +

" !

"

!

!

" "

"

!

# &

"

,

"

!

!

+

"

"

"

!

"

!

!

"

& " %

"

!* !

INFORME ❙ TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

CIÓN

" ! !" . !

# + !

% !

"

)

" # -$ )

( #

! $

$ !

! '

'

! "

%

! (

)!

!

"

# !

'

)

!

!

! # !

!

"

! '

" '

# ! $ !"

!

%

!

#

!

'

! +

"

)

$' "

$

)

'

!

' ( '

+

!

!

,

! ! !

"

!

! & " # !"

!"

& # !

#

#

. ! !

"

+

!

!

#

+ ! ! ! )" !# !"

! !

%

!

" !

!

"

!

! # " $ - + ! " # ! ! # " ! & ! #

!

# $

)

!

#

#

! # ,! " &

# !

#

! #

'

*

!

!

!

!

& ! $ '

#

$

)

*

!

"% ,

$"+ #

"

"+ # % " . & $" " ## ! % % # " % " " $ #

(

!

!

(

!

! !

' !

!

!

! "

$

" " $% $ % & " ' $% ' # !" " " " % # $ # # $" # -! # % $ $. $ $% $ , (" $ % # % % ' ! % # $ (# " " " " ! ! * + # $ " # $ $ # #

!

#

$

'

! ! ! !

, & !

# #

! '

#

!

"

!" / "

"

"

#

! #

! ! # ! &

&

" #

$

!

) !

! !"

'

!

"

$

! !

/

we

14/10/2005 16:05:21

!

!

#

! ! ! ! / ! !

! ! !" " ! " ! #

#

!" ! !

!

(

&

#

! !

(

%

#

$

! !

!

"

#

0

#

'

!

%

$

(

&

!" &

/

066-067-conduccion.indd 67

!

!

" "

( !

! ! !

% , "

(

!

#

!

#

(

!

"

#

!

! $

! $

$

"

! !

,

,

(

! ,

" ) !

% (

)

!

!

!

) !

!

!

#! !

!

)

"

!

'

! & ! "

!

, $ % % ! "

$

!

! ( !

"

+ !!

$

! )

! $

$ '

"

! !

!

!

! (

'

$+ !

" "

JMªA ILUSTRACIONES: IKI - # & !# " " ! ! # !# !" ! & ! !" ' " !# " * ! ! " ! # # " ' # ! + ! # # , ! !# , " " # " & # ! ! # . ! % & ! ! # ", " ! !" + # ! ! # !" ! # ! # ! & ! " ! "# " + # !" + "# ! $ " ! $ "

) )

# & ! "

$

# %

"

%

. #

# $"

&

" $

# " %

# $% . $"+ % # $" % & & ) " * $% + # $ # ' # + # $" " # " "

# # " $% " ' & # ' # # $ -% # & " ! % % # $ # $ " " " # '

$ #

$

(

"

# ! %

" $ $" # " " $ & - % " # $

$

" & " # # % & - + # # # " + # " & - + #


dos

año porque estás convencido sus ventajas, pero cuando llega el Escuela dedeMotociclismo Lute Portes voluntari@s para que no vayas en solitario: andando acompañado hay uciones. JMªA ILUSTRACIONES: IKI

56

en solitario y son la ual en el transporte, mpartir el placer de descubrir a otros y tan. estudios, ir de comnales… pero también ás cerca del paisaje posible, son algunas s ruedas. io somos responsaados estamos acepa que nuestro pasaconducción no es lo ntado muchas veces uedas depende muaber tomar las decisgo, y con esa menen que quiera acomerdad todas las vencómo las eventuales sar de meras anéccuados.

El truco

Circular por nuestras calles en moto exige no bajar nunca la atención sobre lo que ocurre a nuestro alrededor si queremos detectar a tiempo situaciones de riesgo para que no pasen de ser anécdotas. Una gran ayuda para eso, para reaccionar a tiempo ante una situación complicada, es tener las manos preparadas: lo hemos comentado en estas páginas más de una vez, pero no está de más insistir en que llevar los dedos índices apoyados en las palancas de freno, y el pulgar izquierdo en la bocina, nos permitirá ganar unas preciosas décimas de segundo cuando necesitemos hacer uso de ellos para frenar o tocar la bocina para avisar de nuestra presencia. Acostúmbrate a llevar siempre los dedos «preparados» de esa forma cuando estés en mitad de tráfico denso, o cuando te acerques a una zona en la que es previsible que alguien haga movimientos imprevistos, y no tardarás en descubrir cómo es de importante ese tiempo ganado de reacción, aparte que la propia actitud ante lo que ocurre a tu alrededor mejorará (estarás más atento y menos relajado).

ección sea nexpertos, que decir CONDUCCIÓN as páginas ás de ia.com) r, de forma a quienes dos de ensual

de verano

vacaciones y, con permiso del calor, motos. Pero la unión de las tres or y dos ruedas) puede traer nuevos riesgos a los ya habituales...

de usar la moto en uede hacernos no tan poco baja «controlado» n: ya sabemos que dejar espacios para poder ntos que nos prote del coche que te preces ruedas está totalde aceras en las que haya emos, y el calor no vas acompañado, esos sSiprendas. El obliyores que tu tiemrte quepuesto es lo único as reacciones ndamos un modelodel scooter quien te acompañe pueee su protección es ede ése es evardesequilibrarte: acompañante márgenes mayores, el eviguridad no es basyos. para Cuidado también paserán ti). Pero hazlo con decisión y sólo uestras extremidahay modelos muy hay una gran difepor seguridad, sin ir protegidos con clas, puede ser un salir) y que cubran emaduras con parmarchas (no scooer más kilómetros, e quitará el aire caalgo, lo hará de in-

3 Bajada de pasajero

2 Freno trasero

Los coches y autobuses van llenos de gente, y en ocasiones esa gente tiene que bajarse… Hay una recomendación obvia pero que debe hacerse porque muchos lo descubren cuando es demasiado tarde: jamás pases a un autobús o taxi parado por su derecha, porque es por allí por donde se bajarán los pasajeros. En el caso del autobús, el riesgo es de atropellar a algún peatón recién bajado, en el del taxi es más posible tropezar antes con la puerta abierta (el pasajero no tiene espejos y raramente mira hacia atrás antes de bajarse). Existen zonas donde la posibilidad de que se baje alguien es muy evidente, cerca de paradas de autobús por ejemplo o cerca de entradas de hoteles o centros comerciales, pero es algo que puede ocurrir en cualquier lugar, y la prevención es tan sencilla como no pasar nunca por el lateral más derecho cuando la fila está parada.

El reparto de pesos de una moto o scooter cambia radicalmente cuando llevamos pasajero: la carga sobre el neumático trasero será mucho más alta y su límite de adherencia mucho mayor, de forma que podremos apoyarnos mucho más que cuando vamos en solitario en el freno trasero a la hora de detenernos, sobre todo si es ante una emergencia. De igual forma, en el primer momento de la frenada la rueda delantera tiene muy poca carga y podría bloquearse más fácilmente de lo que estás acostumbrado: deberás entrenarte, con pasajero, a tirar de freno trasero en continuo y tirar de freno delantero ligeramente en un primer momento hasta que notes cómo la transferencia de masas lleva más carga al neumático frontal (se empezará a hundir), antes de dar más presión con la maneta derecha.

054-055_Conduccion.indd 55

01/06/2006 10:21:15

a moto o scooter, ipaje tus propias rán), y asegurarara evitar sorpreticos y frenos, lo

nes de riesgo haerano...

s

2 Encierro

es dar por detrás a un coes menos habitual la situamoto) y ése es muy maaber siempre qué llevamos an riesgo, y si alguien está debes hacer que se aleje,

En San Fermín está muy bien lo del encierro, pero circulando en moto ocupamos una parte pequeña de nuestro carril y eso a veces parece ser una puerta abierta para que un conductor de coche nos invada. O más de uno, y entonces podemos vernos «atrapados», y esto pasa mucho en verano porque aumenta el número de «despistados» que andan

4

Glorietas y «trazadores

Hace ya unos cuantos años que se im rietas» en nuestro país comoEl unatruco forma difícil, sobre cer cruces entre calles Es y carreteras, todo en zonas conductores siguen sin circular correcm calurosas, el error más común, aparte de noman res cia de paso del que estálayasensatez dentro par de ir bienpor equipado tender «trazarla» tomándola el inte no sól salir hacia el exterior enen elmoto, siguiente a por uno mismo es que tú puedes estar circulando corr sino porque por glorieta, por el carril exterior, y quien ma el interior a tu izquierdadesgracia pretendalacruz ría dees gente no para salir hacia la derecha: el golp consigue peo glorietas y la culpa siempre es dely,que las para autoridades rior. Tener razón no sirve evitar hacien la actitud de quien está apermiten tu izquierda, la vistano gorda la bocina, y evita estar donde pued( que eso por sue está cambiando hemos comenta que aunque por sólo es obligato el casco, pies y nos también de estar bien prote gidos o equipad si queremos ro realmente segu y también que l cascos abiertos claramente men seguros que los integrales. Pero cascos que son vez abiertos y s ros: los «conve bles», una cate en alza y entre que cada vez h más gama. Tod las primeras ma disponen de mo los, y también l hay más asequi y son una exce opción también el invierno y la dad, o para viaj

3 Bajando del autobús...

4 Peatones suel

Vacaciones, más turistas, y muchos turistas van en autobuses: cuidado con ellos, no sólo dentro del tráfico pues los conductores pueden estar perdidos igual que los de un coche (atención pues a la matrícula), sino en sus paradas si tienes la suerte de estar en una zona con muchos lugares que visitar. Recuerda que alrededor de un autocar parado habrá peatones, bajando o subiendo: no se te ocurra intentar pasarle por la derecha porque por ahí casi seguro que te llevas a alguien «puesto», y cuidado al pasarlo justo por la izquier-

No sólo alrededor de los a es decir, peatones más o según qué zonas costeras, general pero en estas fecha tremar las precauciones c con peatones, no sólo por e ahora hay más niños en las y, en general, el buen tiem calles. Siempre atento, pue


ole

Escuela de al Motociclismo Lute Portes os y no tan pequeños vuelven colegio, instituto o facultad. izado las motos con los 125, es importante saber qué hay que var a hijos, hermanos o amigos a clase.

57

El truco

elona ijo al és de scooma de colade las sobre enes ooter. do. está este motiayor s un s, de sólo o es egale soe teando que, s de néc-

Voy a repetir el «truco» que comentamos al tratar la conducción con pasajero: «hablar», sí, tomarse las cosas con calma comentando las jugadas y jugarretas del tráfico –que no son pocas-, y olvidarse tota mente de que alguien va con nosotros y hay que demostrarle lo bien que vamos en moto. Especialmente, si el piloto e chico y el pasajero chic o viceversa (sí, en esto hay todavía una particu lar «guerra de sexos»). En realidad no hay que olvidarse totalmente de hacer «demostraciones pero éstas tienen que ser muestras de nuestr madurez como pilotos, y no sólo para evitar situaciones de riesgo anticipándonos a las ma niobras de quienes nos rodean en el tráfico, sin incluso también para ir deprisa cuando las condiciones lo permitan y nos apetezca o conveng hacerlo (tener prisa es lícito, pero si llevas a alguien, sobre todo un niño, es mejor tener pri sa ANTES de montarse en la moto, que durante el trayecto). Pero para deprisa, llegado el caso no hace falta ser brusco más bien al contrario, ¿ ves a Rossi y Pedrosa haciendo brusquedades en su pilotaje?

ÓN

uto o ecino ara ti ducmás

que alidación» y han sido muchos y muchas las que han pasado lante apenas experiencia previa. Desde aquí ayudamos a superar rnos o: veamos las situaciones más habituales.

por que tiesndo de 7 años en pa- de 7 a 12 ores snes cercanos. Diacen la normativa: mo lo r poder llegar a manos en asas stuos rio-y llega para sco¿cómo van a s países la ley que do (que pueda den ife-a ello). Por sa, es decir, su eceuna que buena idea álos «suelto».

2 Trampas… Acostumbrados a ir en solitario en nuestra moto o scooter, a veces nos metemos por lugares «insólitos» buscando escapar del atasco. Cuidado al llevar pasajero, no sólo hará el comportamiento mucho menos ágil por su peso, sino que sus piernas y rodillas pueden sobresalir más de lo que esperamos impidiéndonos pasar por donde estamos habituados y creemos que «cabemos». Presta también más atención a los vehículos que te rodean circulando cerca de cruces o accesos, si alguno se da cuenta tarde que quería ir por otro lado y estás en una zona «ciega» (o no mira) su movimiento puede asustar al pasajero y desequilibrarte empeorando la ya arriesgada situación. El pulgar izquierdo en la bocina para dar «toquecitos» a la menor duda no sólo alertarán a esos coches, sino a tu pasajero, para evitar sobresaltos.

audocon

3 Frenadas

4

El truco Aparcar Además y salir de que sobr

El reparto de pesos de cualquier moto o scooter al llevar pasajero se queda, lógicamente, muy atrasado: por eso el freno trasero, que ya normalmente en scooter tiene mucha más importancia que en motos (donde lo normal es apenas usarlo), cobra mucha importancia. Cuidado, la auténtica potencia de detención sigue estando en la rueda delantera, pero ésta tiene ahora menos apoyo en condiciones normales: conviene acostumbrarse a frenar más en «dos tiempos» que nunca, es decir, tocando la maneta derecha primero suavemente para no frenar fuerte de delante hasta que notemos cómo se ha transferido bastante peso hacia esa rueda (horquilla hundida, moto inclinada hacia delante). Se tarda más en contarlo que en hacerlo, pero debes probarlo y acostumbrarte para hacerlo «automáticamente» en una emergencia.

dos caso ruedaselsiempre Aunque en este riesgo que conducir en parado o casi, resulta muy queate lo que salir, o sobre atodo alocurre llegaraynua tro alrededor, si ado sabe si has acabado de maniob una buena post jarse antes demos tiempo, desesta ro siempre al podremos llegar y mejorar reducirn tiempos de reac pere» a que letros digas que puede as colegios, hay ante que imprevistos: tener especi situaciones deenseg riesg andarán «revoloteando» de tu moto; y que cuando hayas pa para otros acaba gos para ellos:rían discos depasarán freno mal, no sarles quemaduras y muchos anécdotas. La clave los… En el caso demanos: institutos en las llevar dado con los «recibimientos» o dos dedos (índice

corazón) de cada ma extendidos en las re pectivas manetas de no, y el pulgar izquie preparado sobre el b tón de la bocina, es que te permitirá aco notablemente el tiem desde que percibas algo fuera de lo norm hasta que reaccione los demás se entere Un coche que va a g cruzándose en tu ca no, uno que sale de aparcamiento march atrás, un peatón que a cruzar mirando ha el otro lado… todos ellos se darán cuent de tu presencia con toquecito de bocina, podrás dar a tiempo el dedo está prepara de antemano. Y de s necesario, tus frena serán más seguras e mediatas con los ded ya sobre las maneta

048-049-conduccion.indd 49

06/09/2006 9:26:42

2

3 Detrás de un coche

4 Semáforos

El «alcance» por detrás. En ocasiones el coche que te an-

Aquí el riesgo es el contrario


CONDUCCIÓN

uvia

Escuela de Motociclismo

Lute Portes

58

ompañar en invierno para ir en moto, pero es ahora cuando más as ventajas de movilidad de las dos ruedas.

El t

o del invierno la «temporada ólo implica un e equipamienfas de sol y de chaqueta ligera y más que eso que incomodan tamos expuesién es verdad mente adaptan realidad nos y mejor abriSí, porque no y entrar, ni nos frío que luego es andamos en os menos catasi es en scooy piernas bien ando el tiempo áfico, pero norarlo gracias a sin problemas

Una de las c poder circu lamente cua o hace frío capaz de fre si perder es Obviamente lo que los s frenos con muchísimo, desgracia s las motos y lo equipan; suerte de lle das formas, confíes dem efecto será ducente. Si «normales» que tienes e des bloquea trasera, alg vocas tú pu para tantea disponible d cho más pre le cojas el t el pie… Con ayuda es im porque perm probar el ag dónde pued hasta que b entra el AB seguridad e usando el d tengas mied porque así s responde, lo que en caso (situación im estés mejor para supera

mos aumentar márgenes, para ones de riesgo unstancias, se muy presente CAS DEcoches CONDUCCIÓN en sus era y empañaobras imprevinca.

y cruces

«alcances», las situaciones de riesgo que más se repiten en nuestros recorridos acionadas con los giros a la izquierda y las intersecciones. Así podrás evitarlas.

o, gracias algunas veces que el inciden-

re sinode entre coches y ya s coches y zonas carretera ando uno da por lo cierto es detrás que laa otro. mayoano, cuando un problema en gue siendohay resbaladiza o scooter, los alcances lateraeve. Los coches apenas lo sas situaciones: la causa suele ro puntos apoyo crupierde giro de formade inesperada circulación pero de una moto quenormal, no ha visto puede pero provocar mirado), tambiénfácilmenes frela moto que pasos no ha percibido or sonellos de cebra a demasiados, hacer un giro. que además cercana de cualquier do: intenta trazar coche, una traos lados, son zonas prácticabandas blancas y girando ductor que, ni siquiera miranobligatorio al llover pero e llegar a ver si allí hay «almiento» en seco, evitar vehículo grande, más es ancho, líneas blancas: flechas, hez frontal de una moto nos lís» en esas zonas. Y si estás ruzará en tu camino, de eso l evitar el encontronazo. ando aprovechamos un sela fila de coches en una caéndonos (ligeramente) por el oches no esperan que nadie ede estar cansado del atasco media vuelta allí mismo apropuede que haya un aparcae se puede girar. Pero si salantando, y no lo haces desun problema. jos y tus trayectos ciudadaos: habrá sobresaltos, pero

quierda

una calle (o carretera, esto vale tamse caso) y necesitas realizar un giro segurarte no sólo de que –evidenteen sentido contrario que impida tu en te está siguiendo se dé cuenta de en ese caso, conviene que no «cor-

2 Otras trampas

Las calles y carreteras no sólo tienen líneas blancas «esperándonos»: la señales que (generalmente por obras) han sido «borradas» con alquitrán negro son ¡más! peligrosas todavía. Las tapas de alcantarilla, rejillas de respiraderos (metro, aparcamientos) y otros objetos metálicos, cuando están mojados también son «hielo», ojo con ellos. Hablando del tema rejillas, que en algunos casos están «muy inteligentemente» puestas justo antes de semáforos, ésa es una zona en la que hay que tener especial cuidado también: allí se quedan coches y autobuses parados, y si pierden aceite o combustible se acumula formando una capita que, con agua, es un barrillo muy resbaladizo, obviamente. Nada de apurar frenadas al final (corta antes) y nada de pasar por allí justo en medio del carril (siempre mejor a un lado para evitar riesgos innecesarios).

3 «Acuaplaning» Este fenómeno se produce cuando un neumático entra en una zona inundada y consiste resumidamente en que el neumático «flota» por encima de la superficie y, al no tener contacto con el asfalto, la adherencia es prácticamente «cero». Cuanto mayor sea la superficie del neumático y la velocidad, más posibilidades existen de que se produzca: por eso coches pequeños deportivos con mucho «calzado» lo sufren fácilmente, y en cambio las motos (zona de contacto muy pequeña) es difícil que lo sufran. Pero mejor prevenir que curar: evita a toda costa pasar por donde veas agua encharcada (nunca se sabe qué puede haber debajo) y si no te queda más remedio reduce la velocidad y mantén el gas y la dirección sujetos firmemente mientras la atravieses. Ni frenadas bruscas, ni movimientos extraños que te puedan complcar las cosas.

4 Ruedas frías

Elneum tru Cuidado con los No existe mej no hayas recorrido u para to los haya«truco» calentado situaciones de rre y eso sumado al e que nos enco rocío por la mañana, a diario en el dan patinar antes y d urbano no pas porque motor, frenos meras anécdo las ruedas.«estar Y el prepar piloto dados: aparte delasirma bi dos en ni mojarse,freno cuidado (sobresl cerca porque el en agua tas, no el m sera. Es mejor, como uno o dos ded un lado, cosa ady cada que mano) delante (más previsió izquierdo en l so necesario. (extendido y

yema acaricia través del gua botón). Acost a ir siempre a como llevar e el gatillo de u preparada, y algo va mal (u que hace una incorrecta) po primero pitar y a la vez em frenar, de form instantánea. F cuánto tardas los dedos del a la maneta d o el pulgar a l Parece poco, décimas de se a 50 km/h ca do avanzas 14 sólo dos décim casi 3 metros aseguro que m veces habrías «tener» esos tros extra.

046-047_conduccion.indd 47

06/11/2006 9:22:04

2 Adelantando… Tenemos una situación similar a la anterior del giro a la izquierda en una calle de doble sentido, con la diferencia de que tú eres ahora el que va a seguir recto: hemos visto muchas veces esa situación de una «cola» de coches tras un semáforo o atascados y una moto aprovechando su agilidad para pasarles a todos por la izquierda. El problema lle-

3 Por la derecha

Coche cruzado

4

Parece evidente que si se acerca un desvío, acceso o cruce en el que se pueda girar a la derecha, no es ninguna buena idea circular pasando por la derecha la fila de coches, entre ellos y la acera o los aparcados. Pues por evidente que parezca, cada día «pillan» a alguno: en general debes evitar siempre circular por la derecha del todo, ya que es don-

Circular por la derecha t es posible encontrarlo si de coches, pasándoles: s y a tu derecha se abre un que venía en sentido con quierda, cruzando vuest


Agua va…

Con la primavera llegan las lluvias, y con el agua nos enfrentaremos a nuevas situaciones de riesgo y nuevas «trampas» a evitar en nuestros recorridos diarios. Escuela de IKI Motociclismo JMªA ILUSTRACIONES:

Lute Portes

El truco

PARA

muchos, la presencia de la lluvia equivale a dejar la moto o scooter aparcado. Lo cierto es que, precisamente cuando llueve, es cuando mayores atascos se forman y cuando más podemos aprovechar nuestras ventajas en agilidad y facilidad de aparcamiento, sobre todo si vamos en scooter, que ofrece una protección muy superior (no te mojas los pies, en moto la rueda delantera se encarga de empaparlos y lo suyo es ir con botas). Sin embargo, ir en moto con lluvia tiene sus contrapartidas: la incomodidad del agua (y frío) y el menor agarre del suelo. El frío y la humedad se combaten con buen equipamiento: desde que existe el Gore-Tex y membranas equivalentes no hemos vuelto a pasar frío ni mojarnos cuando llueve, así que invierte (porque duran muchos años, es una inversión) en una chaqueta y guantes apropiados si no lo has hecho ya. Eso, un pantalón de agua sencillo (plástico, para scooter incluso uno barato de Decathlon sirve) y por supuesto casco integral (nunca recomendamos usar abierto, pero si llueve obviamente menos). Que el suelo resbala más es evidente, y en algunas zonas lisas, cuando ya en seco no agarra mucho, con agua se convierten en hielo: eso, y que los coches que nos acompañan en el tráfico «ven menos» por culpa del agua, nos debe hacer ser mucho más prudentes de lo normal. Deberemos ser suaves en nuestra conducción, y deberemos tener mayores márgenes y estar más atentos a los movimientos de quienes nos rodean. Pero debemos evitar ir «con miedo»: tómate la lluvia como lo que es, un elemento natural con el que hay que contar.

CIÓN

o

Además de «olvidarse» de la incómoda lluvia y concentrarse en conducir suave y sin miedo, el mejor truco para conducir en mojado es poner a prueba la adherencia del suelo que pisamos. Un piloto de MotoGP sólo necesita hacerlo una vez porque rueda en circuito, pero nosotros pasamos por calles y carreteras variadas, con firmes de diferente tipo y en diferente estado de conservación. Es imprescindible que aprendas el «truco» de usar tu freno trasero para bloquear un instante esa rueda y así poder determinar cómo está el agarre, y adaptar tu ritmo y distancias de seguridad en consecuencia. Descubrirás la mayor parte de las veces que el agarre es mayor del que creías, buenas noticias, pero también de vez en cuando que hay zonas en las que hay que andarse con muchísimo cuidado…

mavera y con permiso de las lluvias… es el momento en que oter. Y además de estrenar vehículo, en muchos casos esto omo piloto: sigue nuestros consejos para hacerlo con éxito.

3 1 Charcos: cuidado

enden as es«piloegunnueunos d, que s «roexpeal día obligan ya el

Prohibido pisar ahí…

59

4 Sin visibilidad

NO TE OLVIDES... ■ Las ruedas es lo único que nos une al asfalto. Siempre insistimos en su importancia, y en la de llevarlos correctamente hinchados, pero si llueve, «más». Una rueda gastada y aparentemente «suficiente» en seco nos puede dar un serio disgusto en mojado, y cuesta poco dinero cambiarlas (al contrario que en muchas motos). ■ Presiones: si eres de los que la mira con frecuencia, ya sabes lo importantes que son y cuánto se notan. En agua puede ser una buena idea llevarlas ligeramente bajas (en su presión, pero en la parte «baja»), apenas perderemos agilidad y precisión y ganaremos agarre. Ojo, que si bajas más el resultado será peor, y además correrás mayor riesgo de acuaplaning (menos presión igual a más acuaplaning). ■ Evita pisar lo que no sea asfalto limpio y rugoso. Huye de líneas blancas, tapas, rejillas, etcétera, que con agua son «hielo». ■ Conduce suave: como si estrenaras tu moto o scooter, trata los mandos con suavidad y mimo. ■ Sé suave, pero decidido: si vas con miedo y agarrotado, cometerás más errores. Es peor eso que ir «demasiado alegre». ■ Buena visión: no «aproveches» las pantallas del casco si están arañadas, y usa productos que ayudan a mejorar la visibilidad en mojado. El «X-Rain» es tan milagroso como anuncian, en serio.

2 Sin miedo

El truc

Sin prisas: ése e mejor consejo q mos darte para no en moto… y p da día que vayas dos ruedas. Ir « cuando lo haces forma conscient tan malo como a pretenden porqu concentrado, es atento a tu cond y al tráfico que t y todo eso impli cular más segur embargo ir «con es algo muy dife Tienes la cabeza próxima cita, en que es, en la ho que has salido y vas a llegar… No concentrado en co y eso, en un puede ser acept porque posiblem traducirá en un un parte al segu visita al chapista en moto o scoot es admisible, au por desgracia to los días vemos a que conduce sob ruedas con la m titud «de prisas» 07/03/2007 9:47:17 coche, incluso ¡ prisas! Y más te que tarde lo aca gando, con suer con un susto y s menos bonita.

Es posible que el mayor problema que tengas si llueLas motos, debido a la estrechez de los neumáticos (la «hueve, sobre todo viajando, no sea si resbala más el aslla» tiene forma de elipse) y su pequeña zona de contacto falto mojado, sino que, sencillamente, no tengas vicon el suelo, son mucho menos propensas a sufrir «acuaplaHay una serie de superficies que ya en seco «dan respeto» Conducir agarrotado o «con miedo» porque está lloviendo sibilidad, y no nos referimos sólo a cuando otro vening»: en coche es fácil sentir que alguna rueda está «flopor su poco pero que con agua se convierten zo- Es un gran problema, o todo mojado, hículoen te salpica. que ademáspuede ser peor que hacerlo con demasiada tando» sobre el agua en agarre, cuanto ésta se encharca ligeramendebe solucionarse «por anticipado»: si donde te, perdiendo todo control en ese punto, másque ahorapueden que está ser como nas muy deslizantes, tanto hielo. Al«fogosidad» envi-estas condiciones. Procura conducir «suelo donde vas a viajar, sueleto», llover, una visetan de moda llevar ruedas anchísimas en los coches gunas son ya muy populares: las incluso líneas blancasves, (señalizalasusabrusquedades fruto del miedo son muy malas: suara nueva sin arañazos (evitan eliminar homogénealigeros (poco peso y mucha rueda igual a problemas en mociónincluso horizontal) todavía con muysólo contadas excepciones vidad y calma son las claves de una conducción segura en mente el agua y crean deslumbramientos de noche), jado). Pero una motoson, con neumáticos anchos, es calles buena idea por fuera si tu visera «pisa» esa pequeña zona ovalada que evacua el agua. en todas y sólo, la amenaza mayor y másbien presente las y usar «X-Rain»agua. Imagina que «te están mirando» y que pretendes parelo admitereji(el agua «resbalará» cer dejándote bien), yde lo que haces. Para perder el miedo, pon a Así que carreteras. no tengas miedo si vas a pasar porcon un charco. Esometálico (tapas, Cuidado, pues, todo lo muyver seguro «pin-lock» para evitar empañamiento por dentro. Si sí, el problema puede estar oculto bajo el agua: un bache o o superficies pintadas, todo lo que Algunos prueba elmejor agarre además usas gafas y la cosa se pone fea, pá- frenando con fuerza, primero con el traseagujero,llas) una rejilla u otro elemento deslizante… cuando es- sea «liso». pasos de «apuntar» pinro para verretirada con qué facilidad bloquea y cuánto agarre tienes rate unlarato a descansar: recuerda que una tés atravesando esa cebra zona, nopermiten hagas brusquedades, pasapara con evitar pisar a tiempo una victoria… precaución porpero si encuentras un casos obstáculo tura, en otros noescondido. hay forma (por no hablar deeslos realmente (suele ser más del que crees, pero a veces me-

streno ones y de anon nodebesegunues-

«criminales» de algunos ayuntamientos, pintados enteros a dos colores). Cuando pase eso, que no quede más remedio que pasar por una zona muy deslizante, pásala «suelto», sin frenar, ni acelerar, ni girar. No hagas movimientos extraños que puedan hacerte perder la adherencia.

nos del que parece), pero también con el freno delantero: si no pruebas cuánto puedes frenar en esas condiciones, no lo sabrás ywww.scootermania.es no podrás estimar cuáles son tus márgenes de se57 guridad reales. La prueba del freno trasero da mucha confianza y buena idea de cómo están las cosas.

056-057-conduccion.indd 57

07/03/2007 9:47:22

56 www.scootermania.es

056-057-conduccion.indd 56

rvar de cerca la

2 Ojo dónde pisas La ciudad está llena de «trampas» que son invisibles cuan-

3 Vías rápidas

4 Cuidado detrás

En grandes avenidas, pero desde luego en circunvalaciones y autovías, cuando se circula a una velocidad más alta conviene multiplicar nuestra atención, pero la mirada ya debe

Algunas de nuestras moto en la ciudad pero no des (sobre todo los 125), alg


isto

cir como la vista: ver un riesgo a tiempo nos salvará de portante es ver como ser visto, porque ésa será la excusa Escuela de Motociclismo Lute Portes JMªA ILUSTRACIONES: IKI o sin tenerte en cuenta…

60

z, el yor e en dad co, sienque más. topaco y en-

La « nos vece riesg por sólo es a ayud tene viso mira Com esta nace para quie un b «ent ten v fácil hace cont pasa mira tenta la pa la te fijam núm extr sabe pági mira letra buen sarr mem abrie cual ta, c e int qué los t

mia la que iesnas, iermuy os y

ONDUCCIÓN

ocados

por dónde circulamos dentro de nuestro «carril», pero esa libertad arla a favor nuestro y evitar que se vuelva en nuestra contra por JMªA ILUSTRACIONES: IKI

rreteras or ellos amiones una ágil do li- quien te de guía, ulamos. la que puede do de li-a tiemvarte n carril: entre ferencia mos, con n experiencia pecto al es a evitarlos que por encuentra de ser casro,trazadas en o de

ero también a er lade«mirada mes: rencia por los momento nte una emerr prepaesotu go, pa-mirada: , otamno podrás nte

colocas, o una ecepción ión más esperao en plee en una imitar a la máxia de saque para ada o un odremos

3 Evita zonas «ciegas»

2 Vista periférica

La excusa habitual de alguien que conduce un coche y nos mete en una situación de riesgo es «no te he visto». A veces no es una excusa por no haber mirado, que es distinto, a veces es verdad: desde el interior de un coche es difícil controlar todo lo que se mueve alrededor, y en algunos puntos es imposible por la estructura del propio vehículo y sus espejos. Cuando vamos en moto y el tráfico nos obliga a andar entre coches debemos tener muy presentes esos «puntos ciegos»: los tres cuartos traseros de los coches lo son, obviamente, pero por detrás en general los conductores de coches no miran mucho, sobre todo lateralmente, lo mismo que hacia delante y los lados. Recuerda también que el eventual pasajero no ve nada por los espejos, así que nunca pases por la derecha a coches parados de los que se pueda bajar alguien sin tener mucha precaución.

Decíamos que una diferencia vital entre un piloto experto y seguro, y un novel, es que el primero «detecta» fácilmente las situaciones de riesgo. No es sólo una cuestión de «instinto», ese famoso «sexto sentido» que desarrollamos circulando sobre dos ruedas y que también nos hace mejores conductores sobre cuatro, es también cuestión de algo que se llama «visión periférica»: la capacidad de percibir sucesos que no están en nuestra línea directa de visión. Puedes tener tu mirada dirigida a lo lejos, y sin embargo estar viendo «indirectamente» lo que ocurre más cerca y a los lados. Desde luego convendrá fijar la mirada unos instantes de vez en cuando por donde va a pisar tu rueda delantera, pero esa «percepción» de lo que está sucediendo a tu alrededor sin tener que desviar tu vista es importante y debes entrenarla (ver «el truco»).

046-047_Tecnicas Conduccion 105.indd 47

07/06/2007 8:29:52

2 Escapatorias

4

Luces, so

El «ser visto»En muy buen truco Andar izquierdo sobre segur un «toquecito» demas ha percatado de es po están saliendo guant ventilla hay que llevar gurarse decalzad que ligero esas dos luces Además detambi las cabez importantecione de lo de percibirnos en el n esa moto se est algun muy carril, es más «v « ciendo másson «zig

como recom pero h integr ventil march tan ca ge, es claros oscur rencia tura e sol es andan siemp sol). E caso, que s table más y aunqu sed», de be líquid evitar deshid que s se pro march

3 Caos urbano...

4 Peatones

El cuidado que debemos tener siempre circulando por zonas urbanas, hay que extremarlo en estas condiciones: podemos confiarnos si hay menos tráfico y aumentar nuestra veloci-

En zonas turístic playas, por zonas las calles se llena


cuidado

alor, llevan más motos que ninguna otra estación ado sin embargo con esa combinación de calor y Escuela de Motociclismo

Lute Portes

61

E

Con el tro niv aumen de rea comen pero e muy s guir ti ción ra situac truco el ded el gati índice te sien y llega cuand fea) en freno ( en mo prepar de la b prueba moto, res co fíjate c sacar accion o/y la los de (en ma y repit ese tie vital p detene una em so a só recorr décim eso no de tres

nigno, nto no mbién mezapreades y buses, a consados, a. Y al aún y, bordo

ae casobre casco, incluo adequizás o bávayas, ueño. cuan-

CIÓN

.

ca «regresar»: unos volverán al colegio, instituto o facultad, a rutina diaria dentro del tráfico urbano…

erano las s mucho or la predespistaastión época, de es y, cóadie: inciones de tenemos o bajar la ante: old «vacía», no hoooregreso apensar policía el ique, mismo colos caslgún lío a

y, desde s: aparte emás: los s... puecolisiones ),uza enencala fácilmenharía un nrestando (sólo) undas cirente por

del tráfico iendo los nsejos.

ti llega un cruce

3 Ese tráfico...

2 Manos: usa guantes La protección de la cabeza es vital, pero si ante una situación de riesgo no somos capaces de controlar y salir airosos, quizás la cosa no quede sólo en otra anécdota más que contar a los amigos. Cada vez veo más gente andando en moto o scooter sin guantes: a ellos puedo entenderles (aunque ¿ni siquiera se han caído de una bici?), a ellas no las entiendo porque, a fin de cuentas, el manillar es algo sucio y si se cuidan tanto las manos... ¿por qué las exponen tantísimo si un par de guantes ligeros de ciudad, además de ser monos y elegantes, cuestan poquísimo? A ver si entre todos corremos a voz. Además, un guante no sólo evitará llegada la caída muchos daños desagradables («seguridad pasiva») sino que puede ayudar a evitar esa caída («seguridad activa») protegiéndonos de piedras o insectos que nos golpeen en marcha, y permitiendo que ejerzamos más fuerza a los mandos.

Solemos tratar bastante en esta sección el cuidado que hay que tener al andar sobre dos ruedas en tráfico urbano, donde con más frecuencia podemos ser víctimas de acciones de otros, o de nuestra falta de atención; el calor empeora todo eso. Evita seguir demasiado cerca y justo por en medio al coche que te precede o, si para de repente, no podrás evitar darle por detrás. Busca siempre escapatorias laterales, y fíjate qué hacen los que te rodean no sea que te «encierren» entre dos coches que quieran cambiar de carril. Mira siempre el tráfico bien por delante de ti, sin perder de vista «de reojo» (visión periférica) lo que hacen los que andan a tu lado, y detrás de ti (espejos). Así, cuando alguien haga algo que pueda suponer un riesgo para ti lo verás a tiempo y podrás avisarle, o apartarte rectificando tu trayectoria, a tiempo. Toda atención es poca cuando circulamos sobre dos ruedas.

056-057_tecnicas conduccion107.indd 57

08/08/2007 12:51:24

2 Giro a la izquierda En calles de doble sentido, para girar a la izquierda tendrás

4

El t

Cuando ocu imprevisto, finición no preparados Allí donde haya u unas precio importante, habrá de segundo buen montón de t cuenta de q zando por donde reaccionar, viene nadie... Ten para evitar bocina para pode lo. Hay una bién preparado sencilla dee esas zonas porqu nas de esas idea andar pr y escon el equi sabes que queimplica sería « el gatillo de todasenpartes, so de freno policía para oexh los dos ded tiempo récord de índice y cor ñado. Cuidado ta yados la qué horas conenlos freno (man algunos parecen en las moto los scooter acostumbra lo, para pod normalmen forma sobr do nos aden zonas de tr calles estre de haya má sufrir ese im Ganaremos darnos cue mano del pu los dedos a de freno: es sólo ganam tiempo (pru rás cuánto la frenada s brusca y co eficaz (men bloqueo ine lante). El p do en la boc buena idea.

Turistas su

3 Dar por detrás

4 Que te alca

El «alcance» es el rey de los golpes, y muy particularmente en ciudad: un vehículo se para de repente, el que le sigue está muy cerca o/y distraído, no frena a tiempo y se detie-

No siempre los alcance por detrás: también so vés, cuando un coche n


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

62

E

El truco

NO TE OLVIDES... ■ Nunca adelantes rápido una caravana por la izquierda (carril contrario). Algún coche podría dar media vuelta o salir del atasco y no pararías a tiempo. Si lo haces, hazlo despacio. ■ Cuando estés pasando entre coches, o adelantando caravanas, además de hacerlo con calma hazlo con los dedos en las manetas de freno, el pulgar en la bocina y la máxima atención puesta en qué hacen los ocupantes de los coches que vas pasando. Evitarás «sorpresas». ■ Avisa con antelación y claridad extrema cualquier maniobra que vayas a realizar, sobre todo si es algo que quien te sigue puede no esperarse (como girar a la izquierda para parar a un recado, no estando permitido). ■ Para que quien te siga se entere de tus intenciones, además de usar intermitentes y sacar el brazo no está de más dar varios toques de freno para alertar con nuestro piloto trasero (luz de freno) que vamos a parar o cambiar de dirección. ■ Recuerda que desde dentro de un coche siempre hay zonas «ciegas», sobre todo en la parte lateral-trasera. Evita situarte ahí mientras circulas cerca de un coche que pueda hacer un giro próximamente, y si no te queda más remedio prepárate por si hace una maniobra brusca, no sabrá que estás ahí aunque mire.

3 Giro a la derecha

3 Desvío a la derecha Líneas blancas: cuidado

Rejillas, ta

Cuidado con los accesos a aparcamientos, cruces y demás situaciones en las que es posible desviarse a tu derecha: evita situarte en zonas ciegas para los coches que te rodean, o si giran a última hora se te llevarán por delante; por desgracia no suelen mirar, pero si miran y no estás donde puedan verte tienes las de perder, recuerda que eres el más vulnerable. Es la situación de riesgo que acaba en incidente más habitual detrás sólo de los «alcances», tenlo pues bien presente siempre. Si vas a girar tú, no lo hagas a última hora y sin avisar, asegúrate que no tienes a nadie cerca por detrás de ti o avísale con tiempo y comprueba que se ha enterado. Desde luego no se te ocurra meterte hacia esa calle o aparcamiento desde un carril más lejano que el derecho sin asegurarte muy mucho de que nadie circula por allí y va a seguir recto… Las situaciones de riesgo a veces aparecen solas pero muchas las podemos evitar.

Ante un posible desvío a la derecha, que puede Si normalmente es ser mejor evitar pisar la señalización horitanto un cruce con otra calle,zontal como una entrada a un cuando llueve y esa pintura se moja (líneas blancas), aparcamiento o algo similar, tienes queextremar tener cuidado hay que el cuidado pues esas zonas se convierten si los coches que vienen en sentido contrario pueden en «hielo». Mucho cuidado también a señalización provisio(aunque no «deban») hacer nal, ese giro. En hay particular, cuando obras, con señales tapadas con alquitrán o ten cuidado con el tráfico que circula en tu mismo pintura amarilla más deslizante que una blanca apropiada, sentido, pues si es denso algún coche podría decipor suerte cada vez más usada por algunos ayuntamientos dir ralentizar la marcha para dejar pasar a alguien, y aunque todavía muy lejos de estar generalizada. En los crusi tú estás aprovechando huecos podría encontrarte ces, debes intentar pasar entre las líneas del primer paso con ese vehículo de repente en mitad de tu trayeccebra, girardelentráfila zona limpia lo necesario para encarar toria. Recuerda siempre quede para el resto el siguiente paso deasícebra ya alineado, pasando de nuevo co las motos casi siempre somos «invisibles», por lanozona pintar. Practica normalmente este ejercicio que en esos casos es importante estarsin «oculto» verás qué claramente fácilmente evitas pisar esas zonas resbaladizas pasando entre coches, sino aly contrario, cuando llueve. Cuanto visibles en nuestro carril, y con la bocina preparada menos pases por ellas, y aún más en más problemas evitarás. por si a pesar de todo no nosmojado, han visto (o mirado).

Además de la señ pas» que en seco jado son grandes las rejillas de ven y las tapas de alc tricas. Todas esta ladizas cuando es tán justo en zona intenta frenar con ra esto es que en donde más restos parados esperand agua, son tambié esa zona, desvíat es la parte más s

4

4

www.scootermania.es 61

060-061-Conduccion.indd 61

31/10/2007 12:49:40

habiiones ad de miraseguae de esitar.

típica ehícuemos mejor dicioo una s» de

nto de hasta ensallegaaprohasta dia, ya eerán

2

056-057-conduccion.indd 57

TRACIONES: IKI

or fin llevar motos y scooter hasta 125cc, y las cifras de : fue un acierto porque son los que menos accidentes sufren.

La frase más escuchada después de vernos obligados a hacer un frenazo, esquivar a alguien «in extremis» o tal vez levantarnos del suelo, es «perdona, no te he visto». Por desgracia, la mayoría de veces en realidad deberían decir «no te he mirado», pero al final el resultado es el mismo y el problema común: a veces en moto no somos tan «visibles» como nos gustaría, por nuestra seguridad, serlo. Por eso es tan importante asegurarnos de llevar siempre las luces encendidas (todavía hay motos o scooter en los que hay que dar al interruptor para eso) y en buen estado (una bombilla fundida cuesta muy poco de cambiar y puede costarnos mucho), así como elegir prendas de colores llamativos, y siempre será mejor un casco de color claro que oscuro. Lo mismo reza para el color de nuestra moto o scooter y, al conducir, evitar «esconderse» demasiado entre coches.

Mucha «bloqu tiene q moto c miedo el equ esas c zonas resbal otras e mucho lo que «truco tal vam ponerl freno mente no tien (en es sible… pero c hasta es sen bloque tabiliz miedo que es vo), y cuand conoc cuánto tener lantero «sosp nos so impor sabrás de fren practic será d una em


bilidad

entrada en vigor de la convalidación, cuando conductores con Escuela hasta de Motociclismo Lute Portes in llevar motos y scooter 125cc. Repasemos algunas os recién llegados a las dos ruedas. JMªA ILUSTRACIONES: IKI

63

«no te orque llevalizado os ya cierta nosoo porosible zonas zonas a muy ces la n vispia seuando

E

Tene es la (haci dirigi cana estam pero perif que n perci a los tamo direc nues y es porqu nos s susto que s tones dond etcét quien o me llada que n entre aunq hace name conta vas a la mi pued ver l panta dirigi da a o inte conte págin sólo

es aco está mejor de la spués.

ÓN

nazos

s, y las carreteras, están llenas de «trampas» que, cuando ner en aprietos nuestra estabilidad.

vez e veeras. pero cisasupuesto es haáfico u moto. Es imrue-cierta miraner nte ia,lahacia donde vehíurva, en ciudad queglorieta, etnte po-mantener la nte prea y también por er o: el alcantarillas, más o. La idea es ir sdando de «golpes en ar sí todo eso con menos entrenando y otas cuando hasará arro. esas gratén-

na

3 Aquí sí, ahí no…

2 Mira hacia donde vas

Fíjate en nuestro segundo dibujo: no es una «manifestación» de motos, sino que hemos querido representar en qué zonas es mala idea estar en las cercanías de un coche, en relación a la visibilidad de su conductor, y a la capacidad de reacción ante una maniobra brusca. Toda la parte trasera del coche, desde el asiento del conductor hacia atrás, es a priori «mala», porque los espejos siempre tienen zonas muertas ahí, y porque hace falta que el conductor se esfuerce en mirar por esos espejos, o girar la cabeza, para ver si hay alguien ahí (y no siempre lo hacen). La parte trasera es la más delicada, no sólo no nos ven sino que no tendremos tiempo de esquivarle si frena: nunca te sitúes ahí. Delante, según qué coche o furgoneta puede no verte bien si estás en la zona que tapa las vigas del parabrisas, y desde luego no debes dejar que nadie te siga tan de cerca (moto centrada delante).

Ya sabemos cuánto trabajo va a tener nuestra visión, y nuestro cerebro, cuando vayamos en moto. ¿Y en qué debemos fijarnos al ir mirando por donde pasaremos? En el dibujo de la izquierda tienes unas cuantas pistas: en rojo, trayectorias incorrectas o que nos pondrán en riesgo. No es buena idea pensar que pasaremos cerca de la parte trasera de un coche (podría para de improviso y no tendríamos margen de maniobra), ni tampoco por su derecha si hay un posible giro hacia ese lado (puede decidir girar justo cuando estemos pasando y no tendremos tiempo de reacción). También es bueno fijarse en qué hay por el suelo, así evitaremos a tiempo pisar tapas de alcantarilla, charcos, manchas de grasa, rejillas, la parte blanca del paso de cebra… La visión periférica es la que nos informará de otros riesgos, como un niño jugando cerca, o un perro suelto, que podrían pasar a la calzada y darnos un buen susto.

050-051 tecn_conduccion.indd 51

14/01/2008 17:04:36

2 Prohibido pisar blanco

4 El HazteEjercita va»ve de l

cas, alg En condiciones n juegot importanteelque sarla cruc var siempre lu sas deau l no la enciende que nunca sin algo luces). muy bie con eso, debemo dan vernoshacerlo o, si y ten hacer una va maniob estarpre m sotros, tener una ráfagates si aún es d Pero ex ve toque de bocin marcas suasorio. Por eso mucho el tráfico sea denm p la bocina: grosas podrem conductor estabilid que no

líneas b las «líne es decir tapadas trán, no por obra en tanto quedan el siguie do o par El alquit seco, qu y puesto la pintur en seco que en m puro hie tanto qu pasando en línea que te d za… Ten extrema caucion veamos

3 Manchas de grasa

4 Trampas o

En las zonas centrales de los carriles, cerca de semáforos, es

Cuando llueve bast


urbanas

alles y carreteras que para otros vehículos son «imperfecciones» pero, Escuela de Motociclismo Lute Portes edas, pueden convertirse en trampas que supongan un auténtico riesgo.

64

nuestro, en meros pasos icicletas, hano» o en caamente para sar también no presenrovocará dios ruedas. Y mente famoos» sólo por , sino a mura en obras, … La lista es que vamos a ge el tráfico s. Este mes odemos enuerda que si s algún perbilidades por spondiente y

sea rtos, ecir inas

de

nes

l

urbanas, entradas de s antes de una rotonmite usarlos (no hace ay normativa… a veuponer un riesgo imdad notablemente parlos, el «truco» conrte delante (horquilla pisarlo: mientras la por encima y su moa horquilla, de forma odamientos de direcantes después la rueontrolable en parte si ra hundir esa parte y

INFORME ❙ TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

Moto nueva, piloto nuevo

Es la época en que muchos estrenan moto y en ese momento algunos también se estrenan sobre dos ruedas: veamos los errores más habituales y cómo dar esos primeros pasos con la mayor seguridad. JMªA; ILUSTRACIONES: IKI

2 cesitarás prestar el doble de atención en tus primeros pasos, dimetálicas gamos Tapas la primera semana. Con la mecánica «virgen», esa primera SI a la vez que estrenas moto te estrenas como motorista, ne-

El truco

NO TE OLVIDES...

Este truco lo hemos repetido en nuestra ■ ¿El rodaje ideal de una moto las planchas tapas metálicas derodaje las calles, sección muchas vesemanaCuidado de uso con serátodas fundamental parayconseguir un buen ces, pero nunca está nueva? Pues sencillamente pueden trampa, sueltas o fracturadas inicial: pues no abras gasocultar a fondouna ni dejes queestar el motor «estire» (aún y de más recordarlo: hacer unos 30 kilómetros ceder ante nuestro peso, o directamente resbalar inesperadasomos los primeros mínimo diarios durante con medio gas cuesta abajo se acelerará) del todo durante esos en desear unas ciula primera semana, mente. CuidadoElcon las zonas dondede a veces primeros kilómetros. tráfico urbanourbanizadas es ideal: olvídate salir se tranquilamente, a punta de colocan las tapasendevías alcantarilla «al revés» para evitar ruidos dades más limpias a acumular kilómetros rápidas porque es incluso contray silenciosas, pero gas y sin pisar otra cosa que al pisarlas, los «nervios» a la vista son cantos afilados que po- un pequeño «toque» producente. Aprovecha para pasear tranquilamente por tu ciucalles de tu ciudad. A partir de drían provocar un pinchazo y desestabilizarnos al golpearlos. de bocina en moto ahí, dejar que estire algo más dad, redescubriéndola sobre dos ruedas, porque las constantes puede salvarte de y abrir progresivamente más Muchos registros de conexiones telefónicas o eléctricas tienen paradas y arrancadas rodarán perfectamente motor, transimisión gas hasta la primera revisión. tapas que hacer puedennoestar en mal estado, y lo mismo posible muchos problemas y frenos. Intenta menos de 30 kilómetros diariosescony apenas molesta a ■ En moto no sirve de nada con algunas rejillas de ventilación grandes: no sabes si acaba nadie. Para poderlo dar «frenazos»: hay que tando con tus desplazamientos (eso es entre una hora y hora y pasar un camión pesado y las ha debilitado al punto que bajo hacer a tiempo, casi mantener mayores distancias media de al día) y tendrás ya en una semana bastante soltura, y tu retraso porlas el «trampas» de seguridad y estar atento al porque no en vano el peso de tu moto y tú acaben de ceder… Intenta siempre evi- sin Es una de más populares… scooter o moto estará ya bastante rodado para afrontar con éxireacción,muchastráfico por delante del coche tar pasar por encima de todos estos elementos, y cuidado con tiempo sigue de habiendo líneas en todas las calles y carreteras to el resto de su vida contigo. que llevar que nos precede para evitar pegarte al coche de delante o no los verás a tiempo. Si ade- tienes y a pesar de todo lo dicho sobre ellas, la mayoría sigue siendo siempre el pulgar alcances. En cuanto a tu actitud al manillar, deberá ser muy diferente de más en mojado se convierten en pistas de patinaje más cuida- izquierdo muy deslizantes peores apoyado incluso ■ Elen peorseco. golpe esLas el que puedan son las que tienen la que do tuvieras al volante: más relajado, pero mucho más atento aún cuando llueva. envarias el botón de lay sobresalen darnos detrás: nunca te ser algo visible ancapas delporasfalto, suele a lo que hacen los demás, manteniendo mayores distancias de piña acciona (por el espesor pares sin avisar, indica todas tesque de pisarlas y porque suelen brillar), las mela bocina cuando tus maniobras claramente y seguridad y estando pendiente también de lo que pasa por denos malas las que ofrecen aspecto mate (rugoso), pero es una las condiciones con antelación, y estate muy trás de ti (espejos) para indicar con antelación cualquier maniomuy buena costumbre evitar en tus trayectos diarios, del tráfico puedan pendientepisarlas de los retrovisores. bra (luz de freno e intermitente). Y el pulgar izquierdo siempre a como pensar si fueraque un juego, aún en seco y cuando parece que agahacerte ■ Acostúmbrate a esquivar punto para esos «toquecitos» de bocina que pueden salvarte de necesitarás hacer- que cuando tapas de rran, de forma noalcantarilla, sea asírejillas, estaremos acostumbralo: al pasar entre manchas del suelo y otras más de un susto. dos a esquivarlas y evitar posibles sustos. Como comentamos coches parados o «trampas» que en coche 06/03/2008 16:00:08 el mes pasado de ladesapercibidas lluvia, muchísimo cuidado con las entre estos y una al hablar pasan pero marcas «borradas» a base echarles alquitrán (negro) encifila de aparcados, que ende moto pueden tirarte. cuando veas alguien queda ■ En vías no te quedes ma: esa superficie lisarápidas y pulida y resbala mucho aún en arrancando uno que un reflejo circulando en carriles rápidos pueden pasar desseco, y salvo de sol las delate, donde vas a pasar… si tu moto desarrolla pocas Desde Scootermanía queremos que esta sección sea útil a cuantos apercibidas por el colorprestaciones, negro. y nunca te Minimizar el tiempo más motoristas, expertos o inexpertos, mejor, y desde ese punto de de reacción en la eches a la derecha «dando frenada también es paso»: que te adelanten visto tenemos que decir que celebramos la reproducción de nuestras posible con un truco cuando puedan. páginas en varias páginas y foros de internet, además de nuestra similar: llevar siem■ Para tus primeros pasos sobre propia web (www.webscootermania.com) donde evidentemente los pre uno, o dos, dedos ruedas, nada mejor que dos en cada maneta la tranquilidad y la paciencia: puedes encontrar, de forma totalmente gratuita. Sin embargo pedimos a de freno. Intenta haen moto siempre llegas antes quienes hagan uso de nuestras imágenes y contenidos de esta sección cer esto por sistema 050-051_tecnicasconduccion.indd 51 y aparcas a la primera, no que citen su origen: revista mensual Scootermanía. Gracias y... ¡pásalo! y verás cómo ganas quieras llegar más pronto aún. en seguridad.

3 Líneas blancas… y negras

PÁSALO

13

Circunvalaciones

4 Por detrás

2

4 Gra

La pre especi nos pu no prov hay zo restos, parte c dad (so coches con «a de pod este ca mucho estado y será dos, in


2007 15

16

17

18

19 20 21

12

13

14

19 20

29 30

26 27 28

31

16

17 18

21 22 23 24 25

22 23 24 25 26 27 28

Escuela de Motociclismo

15

Lute Portes

12

13

19 20

14

15

17 18

16

21 22 23 24 25 65

26 27 28 29 30

31

Técnicas de conducción

12 meses 12 consejos ABRIL

L

M

X

J

V

MAYO

S

D

L

1

M

X

1

J

2

JUNIO

V

3

3 4 5 es el6 sentido 7 más 8 9 10 8 EL7 TRÁFICO TU2 MIRADA

S

4

D

5

L

M

X

J

V

6

11 12 es13 detenido una

S

1 4 5 PARADO 6 7 8 ESTAR

D

2

3

ya9sea10 por-

importante cuando conduces, el que te avi-

buena ocasión para «ganar posiciones» gra-

que atendemos una llamada, por avería, por-

sará de un riesgo con suficiente antelación,

cias a la agilidad de nuestra moto, pero tam-

que tenemos que hacer un «parte» o por lo

el que te ayudará a dirigir tus trazadas por

bién hay que estar atento: puede bajarse un

que sea, puede ser arriesgado en mitad del

el buen camino. Cúidala (gafas, visera lim-

pasajero (puerta abierta), puede hacer al-

tráfico: procura hacerlo siempre detrás de

pia sin arañazos) y entrénala estando aten-

guien un giro aunque sea prohibido (media

algún objeto o vehículo protegiéndote. Cui-

vuelta)… atención.

dado también en carretera.

9

16

10 17

11

18

12

13

19 20

14 15

21 22

23 24 25 26 27 28 29 to al tráfico que te rodea. 30

14

15

16

17

18

19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

31

11

18

12

13

19 20

14

15

16 17

21 22 23 24

25 26 27 28 29 30

44 webscootermania.com

41-044_Calendario Conduccion.indd 44

GLORIETAS: LA

01/12/2006 12:15:25

mayoría las

LOS ALCANCES

son los in-

EN CARRETERA

conviene

hace «mal», no sólo debes cuidarte de pa-

cidentes más habituales: es fácil evitar al-

recordar que las trazadas correctas son las

sar bien por ellas sino que debes tener mu-

canzar a alguien por detrás manteniendo

que nos alejan del tráfico en sentido contra-

cho cuidado y prever que los demás lo harán

más distancia de seguridad, estando atento

rio, ya sea al entrar (no abriéndote demasia-

mal, cruzándose quizás en tu camino. Prevé

al tráfico por delante, y sin circular justo en

do) o al salir (abriéndote en la entrada para

las trayectorias de los demás y ten prepara-

mitad del carril. Es necesario evitar que nos

retrasar el ápice y no salir abierto). Además

dos los frenos y la bocina.

alcancen parándonos a un lado del carril.

son las más rápidas.

webscootermania.com 41


2007 9 10

16

11

12

13

14 15

13

20 17 Escuela 18 19 de20 21 22 Motociclismo

23 24 25 26 27 28 29 30 31

18 19

10

11

12

21 Lute 22 23 24 25 26 Portes

17

18

19 20

14

15

16

27 28 29 30

17

13

14

15 16

21 66 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

Técnicas de conducción

12 meses 12 consejos OCTUBRE

L

M

1

2

X

J

3

V

4

S

5

6

DICIEMBRE

NOVIEMBRE

D

L

M

X

7

J

V

1

S

2

EVITA RIESGOS innecesarios, LOS PEATONES 8 9 10 11 12 13 14 5 6 7 8 9

D

3

pueden me-

10 11

ternos en más de una situación de riesgo,

de grasa y aceite en las paradas de semá-

poniendo en juego su propia seguridad. Mu-

foros (no apures frenada al final, está más

cho cuidado cuando pases un autobús por

sucio), 22 líneas 23 blancas 24 25(evita 26pisarlas, 27 sobre 28

su izquierda (jamás lo hagas por la derecha),

todo en mojado), tapas de alcantarilla y re-

y cuidado porque detrás de un coche grande

jillas… 29 No30las pises. 31

o furgoneta 26 27 puede 28 aparecer 29 30un peatón.

16

17

18

19 20 21

12

13

19 20

14

15

16

M

X

17 18

21 22 23 24 25

J

V

S

D

1

4

las calles están llenas de trampas: manchas

15

L

2

LOS «zona de 3 COLEGIOS 4 5 6 7 son 8 9 riesgo»: si acompañas a tu hermano peque-

ño 10 o hijo,11cuidado porque 12 al13acercarte 14 15 16te «abordarán» los demás y tu moto tiene partes 17 muy calientes 18 19 (escape, 20 frenos). 21 22Y maxi23 miza el cuidado porque pueden salir corrien-

25 26 28 29 do24 de cualquier parte:27 despacio… 31

30

42 webscootermania.com

041-044_Calendario Conduccion.indd 42

LOS GIROS

01/12/2006 12:15:52

en ciudad son, des-

REPOSTAR ES

necesario con

LA LLUVIA

es buena para el cam-

pués de los alcances, la segunda fuente de

frecuencia porque motos y scooter no desta-

po, pero nos obliga a prestar más atención en

incidentes más habitual. De nuevo, hay que

can precisamente por su autonomía, pero las

nuestra conducción y, en ciudad, más: líneas

cuidar de que no te intercepten (indica bien

estaciones de servicio son territorio peligro-

blancas y pasos de cebra, rejillas de ventila-

tus giros a izquierdas y ojo a los retroviso-

so: manchas de gasoil, derramamientos, ta-

ción, tapas… ya son «trampas» normalmente

res), y de no interceptar a otros: mejor ca-

pas… Muévete con mucho cuidado al entrar

que se convierten en mucho peores. Suavidad

rril central que derecho.

y salir de ellas.

y cuidado, sin prisas.

webscootermania.com 43


Escuela de Motociclismo

Lute Portes

67

Para que las indicaciones que desarrolla este manual sean efectivas, debe de realizarse el curso por el profesorado autorizado.

El autor no se hace responsable de las libres interpretaciones que susciten la lectura de este manual.

Cualquier error accidentes.

de

interpretación

puede

causar

graves

El autor agradece el trabajo de todos los profesionales que han colaborado en la ejecución de este manual. Y que desde el año 1998 han aportado su experiencia y maestría. El presente manual es el resultado de un trabajo de investigación, que durante más de 10 años llevamos realizando. Con el único objetivo de preparar a pilotos seguros y evitar accidentes.

Eleuterio Portes Marhuenda,

Alicante a 21 de Abril de 2011

Manual de conducción segura para motoristas  

Manual escrito y editado por Eleuterio Portes. Creador de la escuela de motociclismo que lleva su nombre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you