Page 1

PROYECTO PETI Proyecto que consiste en implementar las tecnologías en el proceso de compra venta y administración del negocio “EL GARAGE”

EL GARAGE VENTA DE PRODUCTOS VARIOS

Martha Elva L. S. Nohemí Paola H. M. Dulce Citlaly M. E. María Fernanda L. G TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.


INTRODUCCIÓN.

Nuestra vida, costumbres y forma de pensar han cambiado gracias a diferentes factores uno de ello es la tecnología. y se espera que en el futuro tenga un mayor impacto, ya que la tecnología nunca deja de evolucionar.

La tecnología tiene gran importancia hoy en día en la vida social de las personas, la mayoría no puede o mejor dicho no quiere vivir alejado de la tecnología, ya que se ha vuelto tan indispensable para casi todo.

Para nosotros en estos días es obvio decir que la evolución de la tecnología va a terminar opacando a la revolución industrial, el papel impreso y hasta el transporte físico. En el pasado era difícil imaginar que pudiéramos comunicarnos a cualquier parte del mundo al instante, sin importar, sin importar las limitaciones del tiempo o las distancias geográficas. O tal vez escribirnos por e- mal, usando el ciberespacio y los recursos virtuales del internet.

Ahora hablando del área de las empresas u organización. Estas han reconocido, desde hace mucho tiempo la importancia de administrar recursos básicos tales como la mano de obra y las materias primas. La información se ha considerado, correctamente, como recurso principal. Las personas encargadas de la toma de decisiones están comenzando a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción, sino que a la vez mantiene a los negocios y puede ser el factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos. La necesidad de las empresas es tener un sistema que logre la unión de todas sus sucursales para la optimización de sus recursos, la cual les permitirá ser más competentes. Con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de comunicación han propiciado que las organizaciones estén cada vez más interesadas en los sistemas Web, de todas las áreas que comprende toda la organización. El desarrollo Sistemas Web facilita la comunicación en tiempo real con las sucursales, transmisión de información de manera oportuna y sincronización de la información. 1


ÍNDICE DATOS GENERALES DE LA EMPRESA ....................................................... .3 RAZÓN SOCIAL .............................................................................................. .3 HISTORIA ........................................................................................................ .3 MISIÓN ............................................................................................................ .4 VISIÓN ............................................................................................................. .4 OBJETIVOS..................................................................................................... .4 VALORES ........................................................................................................ .5 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... .5 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................ .6 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................................................. .6 DEFINICIÓN DE LA SOLUCIÓN .................................................................... .7 UBICACIÓN DEL NEGOCIO ........................................................................... .7 CATÁLOGO DE PRODUCTOS ....................................................................... .7 FUNCIONES DE SU SISTEMA ....................................................................... .8 FACTIBILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y OPERATIVA.......................... .8-10 DISEÑO DEL SISTEMA ........................................................................... .10-12 PRUEBA DEL PROYECTO .............................................................................13 IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ............................................................13 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL .................................................................13 CONCLUSIÓN .......................................................................................... .14-15 ANEXOS ................................................................................................... .16-19

2


“EL GARAGE”

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RAZON SOCIAL La razón social de la empresa es la siguiente: TIENDA DE ROPA “EL GARAGE VENTAS” (TUXPAN, VERACRUZ)

HISTORIA.

EL GARAGE VENTAS surge como un negocio familiar, por la necesidad del medio y de las personas de adquirir prendas y accesorios, a precios accesibles para la comunidad, con calidad e innovación para el público en general, dando un servicio que a medida que el tiempo ha pasado ha tenido que ir cambiando con forme las exigencias, y necesidades de su clientela, la cual se conforma en un 90% de mujeres.

Sus fundadores Martha Elva Lerma Salinas y Alejandro García Cabrera iniciaron el garage ventas, en la colonia lomas del sol de este puerto de Tuxpan en los años 2012. Estableciéndose como negocio más formal en la colonia Infonavit Tenechaco siendo hasta ahora la única sucursal, establecida con la que cuenta.

Teniendo una visión de creación de su propia marca de ropa, para expandirse en infraestructura y crear fuentes de empleo para más gente, brindando más atención a nuevos clientes.

La visión comercial de la empresa cuenta con más de 4 proveedores de tamaño diverso y de una gama de productos muy variados que se categorizar secciones tales como, Hogar, Multimedia, Damas, Caballeros, Infantiles y Cosméticos. La dependencia a materias primas no es importante para la empresa debido a que ésta no es productora de bienes sino comercializadora. Sin embargo, el abastecimiento de mercancías de los proveedores puede verse afectado por volatilidad en materia prima. Gracias al número de proveedores con los que la empresa mantiene relaciones comerciales, no se detecta una dependencia directa con un solo proveedor o con un número importante de los 3


mismos, sin embargo, se tiene el riesgo de que algún proveedor de tamaño importante para la empresa deje de surtir la mercancía.

MISION Optimizar la utilización de infraestructura física, comercial y de recursos humanos Proporcionar trato amable con productos de calidad y precios, manteniendo siempre una buena relación con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades con un cambio y mejora continua. Ser líderes en la venta de ropa, teniendo una amplia gama de productos de alta calidad, además obtener la confianza y estar comprometidos con nuestros clientes. Que el cliente siempre quede satisfecho con su compra.

VISIÓN Ser una empresa familiar regional que participa competitivamente en la satisfacción de la demanda de ropa y accesorios, optimizando el uso de la infraestructura física y comerciar, estando a la vanguardia de la tecnología y moda, con una imagen fresca de excelencia, con productos de alta calidad a precios accesibles, con personal altamente calificado en la atención al cliente.

OBJETIVOS Mantenernos como la empresa líder de ropa a nivel regional. Ser reconocidas por nuestros clientes como una empresa de excelencia que se preocupa por sus necesidades, y sus costos de productos accesibles. Promover los valores de honestidad, honradez, respeto, responsabilidad y lealtad entre nuestros trabajadores.

4


VALORES Se deben tener, conocer, respetar, los valores y la misión, con nuestras actitudes y acciones diarias para lograr un impacto positivo en nuestra comunidad. Honestidad: nos conducimos siempre con la verdad y rectitud de comportamiento dentro y fuera de la empresa para mantener la confianza y credibilidad de nuestros clientes. Compromiso: asumimos con responsabilidad la misión de la empresa. Respeto: tratar al cliente con dignidad, respeto y sin distinción, eliminando el abuso de autoridad, raza, o género.

DEFINICION DEL PROBLEMA presentan una problemática que es común en la mayoría de las tiendas relacionadas con la venta de ropa y accesorios: Llevar el control de entradas y salidas por parte de la bodega ya que todo este proceso se lleva a cabo manualmente y es cansado, tardado, y muchas veces monótono, estar consultando "historiales" para saber lo que se tiene en el momento de querer hacer un chequeo de existencia; además, para evitar pérdidas económicas debido al extravío de los mismos historiales o se alteren las cantidades existentes. Las dificultades que se manifiestan son que el encargado del almacén es quien registra manualmente las entradas como las salidas de la bodega, es decir, anota en un pequeño formato la cantidad de productos entrantes que el dueño compra, mientras que en otro formato se anotan las salidas de la mercancía que requieren los exhibidores de manera diaria. En lo que respecta a la tienda de ropa, y los vendedores también registran manualmente sus ventas diarias, especificando qué productos se vendió para posteriormente hacer un reporte que envía al dueño. Para así saber qué productos le hacen falta al negocio para poder hacer el pedido correspondiente y tener un surtido y variedad de productos al alcance de todos sus clientes.

5


RECOPILACION DE LA INFORMACION PROVEEDORES PRENDAS EXITENTES PRECIOS CODIGOS PERSONAL SUELDOS VENTA GASTOS NOMINA

ANALISIS DE LA INFORMACION El problema en general es en el área administrativa, se requiere de un mejor manejo en el control de inventarios, así mismo en los registros de las operaciones de compraventa, también dar más capacitación en atención al cliente por medio de las diferentes canales de ventas del negocio, como redes sociales etc. En el cobro electrónico y automatizar las repuestas de compras en línea. Llevar el control de entradas y salidas por parte de la bodega ya que todo este proceso se lleva a cabo manualmente, es cansado y tardado estar consultando "historiales" para saber lo que se tiene en el momento de querer hacer un chequeo de existencia; además, evitar pérdidas económicas debido al extravío de los mismos historiales o se alteren las cantidades existentes. Se necesita implementar un sistema de control electrónico de entradas-salidas registrando las mismas mediante un lector de código de barras, así como de ventas para evitar la problemática anteriormente mencionado, de esta manera la tienda podrá acceder a dicho sistema para obtener la información que necesiten; a su vez, se agilizarán todos los cálculos que comúnmente se realizan.

6


DEFINICIÓN DE LA SOLUCIÓN La solución propuesta para e problema antes mencionado consiste en implementar un sistema de control electrónico que permita al propietario saber con exactitud las existencias en el almacén, las carencias en las tienda en cuanto a productos, la entrega de productos a la misma, la consulta de productos y precios para los encargados, así como para los clientes o usuarios que visiten la página principal, todo en menor tiempo posible y reduciendo considerablemente las pérdidas y errores existentes actualmente.

UBICACIÓN DEL NEGOCIO (CROQUIS)

CATÁLOGO DE PRODUCTOS O SERVICIOS

7


FUNCIONES DEL SISTEMA SEGÚN EL GIRO DEL NEGOCIO La función fundamental es el control de existencias, entradas y salidas de productos contenidos en bodega que entrega diariamente a las tiendas. Habrá tres tipos diferentes de usuarios: el administrador del sistema, los encargados del negocio y del almacén y los clientes. El administrador del sistema checará a las tiendas y a la bodega periódicamente, es decir, tendrá acceso a sus sistemas. Los encargados de las tiendas registrarán las ventas e imprimirán los reportes correspondientes, también registrarán cuando la bodega le proporcione los productos que necesite. El encargado de la bodega registrará los productos que el dueño llevará para abastecerla y también registrará los productos que se enviaran a las tiendas. FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD TECNICA Y ECONOMICA. Esta fase del proyecto tomaremos en cuenta los costos que vamos a realizar para obtener para poner en marcha todo lo necesario para puede realizarse. RECURSOS TÉCNICOS

Costo del sistema

Tipo de Nombre del Descripción recurso recurso Recursos Experto en el área de Analistas Humanos Desarrollo Diseñador de Programador Diseñador Hardware

PC

Computador

$1000

Base

de

Datos

y

$1500

$1000 $8500

8


Pentium IV 2.0 GHz, 1024 Mb de RAM 120 Gb disco duro Impresora Multifunción Software

SQL 2008

$4500

HP Deskjet F4400 series multifunción

$500

Server Manejador de base de dato

Visual Studio Herramienta para el desarrollo de la .NET 2008 aplicación Windows 8.0 Sistema operativo Profesional Microsoft Office

Microsoft Project

Herramienta ofimática

para

aplicación

de

Gestión del proyecto

Herramienta Case Studio

Herramienta Case para el análisis.

Adobe Photoshop

Herramienta de diseño grafico

Conclusión: Según los recursos técnicos que se requieren para el Total desarrollo del proyecto, estos se pueden conseguir en el país, por $17,000.00 tal razón, el proyecto es factible técnicamente

9


FACTIBILIDAD OPERATIVA Se espera que la implementación de este sistema sea utilizado por los empleados y encargados que a su vez se adapten a los cambios que esta innovación tecnológica tendrá dentro de la organización y que sea de fácil manejo para ellos para ahorrar el tiempo y esfuerzo que dedican diariamente.

DISEÑO DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO

Usuario

Contraseña

10


DISEÑO DE ENTRADA

Inicio

Nomina

Proveedores

Clientes

Ventas

Productos

Egresos

11


DISEÑO DE SALIDA: FORMATO DE PAGO DE NÓMINA

PÓLIZA

FECHA

N° DE EMPLEADO NOMBRE

RFC

FORMA DE PAGO

MONTO A PAGAR

12


PRUEBA DEL PROYECTO Se realizará una prueba y para esto se mantendrá cerrado el negocio, para poder identificar las fallas y que mientras esto se hace no se tenga ningún contratiempo con algún cliente o proveedor. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Esta se llevará a cabo una vez hechas las correcciones necesarias y detectadas en la anterior prueba, a su vez en coordinación con todos los demás elementos que intervienen en la implementación de dicho sistema.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Se requiere saber si el personal cuenta con la capacitación adecuada para lograr implementar el proyecto en el negocio y entonces tener una optimización en el manejo del mismo, de no contar con el dominio de las tecnologías que se utilizaran, se deberá organizar una capacitación dentro del mismo negocio para entonces lograr darle el uso correcto al SI.

13


CONCLUSIÓN. En este proyecto se tuvo la visión de cambio que han causado los sistemas de información organizacionales, Se adquirió un conocimiento básico de la importancia mediante su utilización para automatizar los procesos operativos y su evolución a las Fuentes importantes de información que sirven de base para la toma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto gerenciales, para finalmente convertirse en herramientas

para

obtener

ventajas

competitivas

en

ventas,

mediante

su

implementación Y uso, apoyando el máximo nivel de la organización. Cada día se utiliza en mayor grado las TI para apoyar y automatizar las actividades de una empresa. Es importante como recomendación contar con un plan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los sistemas de información y sistemas operativos. La mayoría de las empresas actuales en competencia, comprenden que solo para ser competitivas deben de implementar algunas herramientas de estrategias populares que estén a su disposición. Aunque hay un acuerdo general de que los programas de mejoramiento crean ventajas para los negocios hay muchos puntos de vistas diferentes sobres, cuáles son los programas más efectivos. Este trabajo encaja en nuevas herramientas e incluye palabras clave que están asociadas con las estrategias de administración de calidad y el mejoramiento de los procesos de administración con una comparación competitiva delegación de autoridad a los empleados, diseñó para la facilidad de compra-venta justo a tiempo, intercambio de datos electrónicos, control total de calidad, planeación de los requerimientos de materiales y recursos de fabricación, mejoramiento continuo, etc. Aunque hay muchas herramientas de donde escoger la esencia de convertirse en una compañía de clase y reconocimiento nacional, requiere que la empresa escoja una sola filosofía o una herramienta sino más bien una serie integrada de estas estrategias las mejoras de la calidad, que exigirán cambios en los sistemas de planeación de control y de la administración de los inventarios, para adaptarse a mejores tiempos de entrega y mejores rendimientos de ventas, así mismo la relación existente entre sus empleados – cliente,

en el desarrollo del presente trabajo hemos observado que mediante la

implementación de las propuestas planteadas para solucionar las causas de la situación 14


del problema realmente estamos mejorando las áreas de oportunidad de esta empresa la realización del estudio, arrojó la información necesaria para detectar la problemática antes mencionada dando como resultado la implementación de software apropiado para el control de inventarios seguimiento de las existencias de materiales mediante de pronósticos y no menos importante mencionar que algunas mejoras son fácilmente cuantitativas pero muy seguramente los resultados favorables. Creando así una empresa sólida, en todos sus sentidos, y fortaleciendo los lazos con su personal al hacer el trabajo mucho más eficiente y certero, actualizando continuamente los sistemas de información utilizando correctamente las (tic).

https://www.facebook.com/El-Garage-Gcls-434713090037729/ 15


ANEXOS

16


17


18

LAS TIC Y SU USO EN EL "GARAGE VENTAS"  
LAS TIC Y SU USO EN EL "GARAGE VENTAS"  
Advertisement