Issuu on Google+

23/02/13

Estilos de vida EN LA FAMILIA

Estilo de vida Estilo de vida es un t茅rmino que se refiere a los contenidos de autodeterminaci贸n de la vida cotidiana de las personas y de los grupos sociales, es decir, a las formas de ver, orientar y evaluar la vida personal. Con ello, la persona dispone de un medio para perfilarse y para manifestar su pertinencia a determinados grupos sociales.


Página 2

Tipos de hábitos estilo de vida

Estilo de vida

Página 11

Tipos de hábitos estilo de vida

Hábitos familiares

Los estilos de vida permiten comprender como las personas responden con estrategias específicas a las exigencias del modo de vida de manera individual, particular y concreta, por lo que su valoración en el núcleo familiar permite comprender el funcionamiento de la misma a partir de las estrategias que emplea, para actuar en correspondencia con las exigencias y expectativas sociales. Como determinantes del funcionamiento familiar se expresan en la asunción de roles, el aprovechamiento del espacio físico y psicológico, la expresión de los afectos, el modo de vivir, etc. Los estilos de vida, a su vez, marcan pautas en la construcción de proyectos de vida tanto familiares como individuales y reflejan la conducta del sujeto en sus diferentes esferas de actuación. Los proyectos de vida, por su parte, expresan las metas y aspiraciones futuras, y dan cuenta del equilibrio entre estas y las posibilidades y potencialidades reales, tanto de la familia como de sus integrantes. La influencia de la familia sobre el individuo, debido a que es la primera juega un papel fundamental en su futuro comportamiento.

Como pudimos ver en la familia hay tantos buenos como malos hábitos, estos dependerán de cada familia, en mi forma de ver hay que intentar llevar una buena convivencia familiar ya que estos traen consigo los buenos hábitos, y de igual manera hay que convencer a las demás familias para que practiquen los buenos hábitos ya que si hacemos esto mas y mas familias lo harán, lo que provocara que esta sociedad que cada vez va peor empiece por reconstruirse de una mejor manera.


Página 10

Tipos de hábitos estilo de vida

Hay que promover los buenos habitos

Depende de cada familia como quiere que sus hijos sean en futuro, si quieren que sean mejores o no, todo dependerá de que hábitos tengamos en nuestras familias, y es casi seguro que toda familia quiere ver crecer a sus hijos de una buena manera. Es por eso que hay que por lo menos intentar involucrar los buenos hábitos por que así estos se convertirán en valores que harán que las generaciones siguientes sean mejores

Página 3

Tipos de hábitos estilo de vida

Hábitos en la familia

Lamentablemente, hoy en día las personas leen muy poco; la mayoría no puede estar sin ruido de algún tipo, ya sea radio o televisión. Y en los pocos momentos de silencio externo, nuestra mente continúa en un constante ruido. Para aquellos que se preocupan por el futuro de unos niños que pasan la mayor parte del tiempo solos frente a algún aparato que influye y programa su pensar y su actuar, como sugerencias, incluimos las siguientes: 1. Leer todos los días algo a sus hijos, en voz alta. 2. Dar la opción a los niños de seleccionar lo que quieren leer, aunque ya lo hayan hecho muchas veces. 3. Hablar sobre el libro con los niños, antes, durante y después de haberlo leído. 4. Platicar en familia sobre lo que uno mismo lee para transmitir el deseo por conocer y aprender más sobre algo. 5. Tener siempre a la mano diferente material de lectura que pueda interesarles.


Página 4

Tipos de hábitos estilo de vida

Página 9

Tipos de hábitos estilo de vida

Hábitos de comer en la familia

Consecuencia de los malos hábitos

Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, por supuesto que también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).

Los malos hábitos traen consigo consecuencias que afectan a las personas que viven ahí, pero lo más afacetados son los jóvenes y/ o niños, ya que a ellos se les puede afectar su crecimiento, lo que a futuro le traerán aun consecuencias, pero una de las consecuencias más importantes es el ciclo que se formara cuando estos jóvenes sean padres, estos tomaran los malos hábitos que se le inculcaron y harán lo mismo con sus hijos y así el ciclo solo se hará mas grande.

Hay que tomar en cuenta que los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.


Página 8

Tipos de hábitos estilo de vida

Malos hábitos en lafamilia

Hay hábitos que son destructivos tales como: Estos aunque aparentemente son hábitos personales de alguien en particular, llegan a ser una serie de hábitos y comportamientos que se les puede llegar a manifestarse como comportamientos inapropiados de un grupo familiar. -Mentir para salir de problemas, - Manipular para conseguir lo que se desee, - Pedir las cosas prestadas y no estar pendiente de devolverlas, - Ensuciar deliberadamente las áreas públicas - Discutir en cualquier lugar, por cualquier motivo, con cualquier persona,

Página 5

Tipos de hábitos estilo de vida

Hábitos de convivencia en

familia

La convivencia es una forma de relacionarnos , que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas. El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión. Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros. Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un yo, sin un tú. Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.


Página 6

Tipos de hábitos estilo de vida

Hábitos de jugar en l a familia

Cuando se habla de juego, se quiere decir que es una actividad muy especial, que cumple ciertas características, pero más allá de eso el juego: es la actividad que se realiza de forma libre, espontanea, divertida, placentera, gratuita, participativa y que implica un cierto grado de comunicación. Para el desarrollo de un niño jugar es fundamental, ya que va a influir en su capacidad de adquirir nuevos aprendizajes y a su adaptación a la sociedad actual. El juego es considerado una actividad social por excelencia, en la cual pueden verse reflejadas características de una persona como el pensamiento o las emociones por nombrar algunas, de tal forma para bebes como para niños de cortas edades aprenden a través del juego, papeles por medio de la observación, imitación, como también ciertas normas sociales, las cuales les serán muy útiles en su vida adulta.

Página 7

Tipos de hábitos estilo de vida

Los hábitos como enseñanza de valores

Nunca debemos olvidar que el hogar es el auténtico formador de personas. Los niños aprenden continuamente de sus padres, no sólo de lo que éstos les cuentan sino, sobre todo, de lo que ven en ellos, cómo actúan, cómo responden ante los problemas. En definitiva, los niños observan y copian el proceder de sus padres ante la vida. La auténtica educación en valores, más que enseñarse, se transmite, pasa de los padres a sus hijos desde el mismo día del nacimiento hasta el final de la vida.


revista estilos de vida unidad 3