Page 1

2011 NOTICIAS

EDGAR ALEXANDER CORTES COLEGIO RESTREPO MILLÁN 11/03/2011


LLEGA UNA NOVELA LLENA DE SENSIBILIDAD

Tomando el título de uno de sus poemas, como ya hizo con su best seller "97 formas de decir te quiero", se edita por fin "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" (Editorial Viceversa), una novela de amor al límite en la que Jordi aborda un tema aparentemente tabú en la literatura juvenil española: el sida. Por este motivo nadie se había atrevido a publicarla hasta ahora. La historia, que parte de un hecho real, no dejará indiferente a nadie, especialmente a las lectoras de Jordi.

SE FALLA EN BARCELONA EL VI PREMIO LITERARIO JORDI SIERRA I FIBRA PARA JÓVENES

El VI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes se ha fallado en Barcelona el día 11 de febrero de 2011. El jurado, compuesto por Elsa Aguiar (editora del Grupo SM, que emitió su voto por videoconferencia), Victoria Fernández (directora de la revista CLIJ), Elena O'Callaghan (escritora), Antonia Cortijos (representando a la Fundación Jordi Sierra i Fabra) y Pep Durán (librero), ha fallado unánimente por la novela "La leyenda negra", un libro sobre brujería basado en hechos reales sucedidos en el siglo XVII en Zurragamundi. La vencedora, Arlet Hinojosa, nacida el 19 de julio de 1995, con 15 años en la actualidad, escribió la novela desde los 14 y la concluyó un día antes del cierre de la convocatoria del premio. Arlet estudia 4º de ESO y su deseo, aparte de seguir escribiendo, es estudiar arquitectura paisajística y Bellas Artes. Su madre, Arlette Geneve, también escritora, fue parte esencial en la elaboración del libro. Según le ha contado Arlet a Jordi, después de leer "Los archivos de Salem", de Robín Cook, tuvo deseos de escribir una historia sobre brujas. Su madre le dijo que no necesitaba acudir a Estados Unidos o Europa para ello, que en España había muchos casos de brujerías casi desconocidas. Así fue como la vencedora del premio descubrió la historia de Zugarramundi en el siglo XVII y se documentó en bibliotecas, Internet, y también con sus profesores. En Zugarramundi la Inquisición quemó a varias mujeres por ser brujas así que, basándose en eso, y mezclando realidad con fantasía, Arlet describe estos


hechos. Las protagonistas son dos mellizas, la mujer que las cuida, un amigo y el diablo. Una de las mellizas nació con la marca de Satán, y se sospecha que puede ser hija del diablo. La mujer que las cuida finge haberla matado para que la dejen en paz y en el pueblo sólo ven a una de ellas. La novela, en palabras del jurado, "está muy bien documentado, los personajes son verosímiles y diferenciados, la trama está perfectamente urdida, jugando con lo real y lo imaginario. No hay soluciones sacadas de la manga, tiene coherencia, está muy bien escrita, posee personalidad y se lee con gusto e interés. Los diálogos son ágiles, el final no es previsible, el texto es maduro, bien planificado y elaborado". Probablemente sea un éxito en cuanto se edite. Para más información, ver en esta misma web el apartado "Premio literario 2011" en "Fundación Jordi Sierra i Fibra".

YA PUEDES "OÍR" A JORDI ADEMÁS DE LEERLO

La empresa Audiomol, www.audiomol.com, ha comenzado a editar en audiolibro algunas de las principales novelas de Jordi, interpretadas por grandes voces de la narrativa oral en España. Los libros en audio pueden adquirirse de dos formas: como descarga a través de la web, a un precio reducido, o comprando las grabaciones en CD, a un precio mayor según el número de discos de cada estuche. Las primeras novelas convertidas en audio han sido "Kafka y la muñeca viajera", "La noche de la jinetera" y "Campos de fresas". En fechas inmediatas irán apareciendo "Berta Mir: El caso del falso accidente", "El asesinato de Johann Sebastián Bach", "El peso del silencio", "Una dulce historia de mariposas y libélulas", "La modelo descalza", "Noche de viernes", "Las chicas de alambre" y muchas más. Jordi se convertirá así en el escritor español con más novelas convertidas en libros para oír.

2010 SE RECUPERA EL PERSONAJE LITERARIO DANIEL ROS


Jordi Sierra i Fibra creó al periodista metido en casos policiacos Daniel Ros Martí en los años 80. Después de tres novelas y un largometraje para TV lo recuperó a fines de los años 90 con dos obras emblemáticas, "La noche de la jinetera"(ambientada en Cuba) y "El peso del silencio" (ambientada en Chile). Ahora, el sello Mosaico, de la editorial Belacqva, recupera estos dos últimos títulos en edición de bolsillo y lanza la última aventura de Daniel Ros, "El asesinato de Johann Sebastián Bach" (nada casual que esa sea la calle en la que vive Jordi en Barcelona). Todo un acontecimiento para los fans de este periodista siempre metido en líos.

SE ESTRENÓ EN PERÚ "KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA"

Después de la presentación en Madrid, Lima, capital del Perú, es la segunda ciudad del mundo en ofrecer una versión teatral de la famosa novela de Jordi "Kafka y la muñeca viajera", Premio Nacional de Literatura 2007. Se trata de otra adaptación libre del texto que el público peruano podrá ver de jueves a domingos en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar, en San Isidro. Si queréis ver curiosidades de la obra, podéis hacerlo en Facebook tecleando el título del libro.

PUBLICADO POR: EDGAR ALEXANDER CORTES CHISICA


11-03-2011

NOTICIAS DE COLOMBIA  

PARA QUE LEAN Y ANALICEN LAS NOTICIAS