Issuu on Google+

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

ALEJANDRA CALDERÓN SWAIN


OBJETIVO Demostrar las competencias adquiridas a travĂŠs de la certificaciĂłn del mĂŠtodo ELI incluyendo el uso de estrategias, desarrollo de competencias y atestados.


2

CONSTANCIAS Evidencias de actividades elaboradas en las sesiones presenciales.


Quisiera hablar sobre esta dinámica como algo especial Esta estrategia ¡BINGO! fue el primer contacto que tuve con este programa de acreditación en Aprendizaje Cooperativo. Desde aquí, aprendí el valor que tiene el relacionarse con los demás. Ya después de elaborar la guía me quedó claro la importancia de lograr en los estudiantes una Interdependencia Social Positiva. Hoy puedo decir que en mis clases, me propongo como objetivo que haya activación no solamente cognitiva sino afectiva.

3


De las cosas más valiosas que aprendí durante este curso, fue la cantidad de estrategias que como profesora puedo aplicar a la docencia. En el caso de este formato, me parece una manera ideal de poner en contacto de manera inicial a los alumnos con conocimiento nuevo. Al intentar responder las preguntas se promueve la reflexión del conocimiento previo de la persona sobre el cual podrá construir los nuevos conceptos que está a punto de adquirir.

4


Quise poner este ejercicio porque me parece que promueve que se piense en algún tema o concepto de manera exhaustiva. Además de que por sí mismo es divertido e interesante, la manera de plantear la dinámica fue excelente. Fue a través de un juego donde se convertirìa en ganador la persona que más características obtuviera de la generación NET.

5


Esta estrategia de INVENTARIO DE APRENDIZAJE me parece excelente para el Momento R. Realizar este ejercicio fue muy importante ya que fue en esta sesi贸n presencial en donde pude captar los conceptos iniciales del M茅todo ELI.

6


Esta estrategia me parece muy interesante. Creo que es excelente para recapitular pero tambi茅n promueve de una manera importante la metacognici贸n. No se trata solamente de decir lo que se ha aprendido sino c贸mo se ha aprendido. Y al expresar para qu茅 sirve el aprendizaje, prepara y establece el camino para realizar la transferencia de lo aprendido.

7


Normalmente los exámenes o quizes generan cierta tensión. Sin embargo, este instrumento se utilizó como estrategia de procesamiento de la información al ser un Quiz a libro abierto. Me parece que tiene muy buenos resultados hacerlo así. En los LMS actuales se permite que los exámenes se realicen en varios intentos. Esto permite que el estudiante conozca sus errores, los estudie y vuelva a presentar el examen hasta que domine el contenido.

8


9


Esta estrategia también me gustó mucho porque también promueve la reflexión. Hay que pensar antes de escribir y hay que hacer un procesamiento mental para enfocarme solamente en tres elementos. Me parece que esto promueve el pensamiento crítico. Con respecto al tema que se utilizó. Logros y Metas me parece que promueve el aprendizaje significativo, con sentido.

..

10


Presentar exámenes nos da la oportunidad de verificar nuestro nivel de dominio de la materia. A continuación presento la serie de exámenes que En el caso de este examen, se presentó en el segundo presencial. Fue una excelente base para saber lo que se había aprendido en el primer presencial y me enfocó a pulir lo que no se había aprendido correctamente.

11


12


Ver el documento completo

13


Ver documento completo

14


3

REPRODUCCIONES Son las actividades que fueron solicitadas en el programa pero no se realizaron en los presenciales.


Visualizaci贸n Gr谩fica

16


Ver documento completo

17


Ver documento completo

18


Ver el documento completo

19


Ver el documento completo

Escriba para introducir texto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 20


Ver el documento completo

21


Ver el documento completo

22


Ver el documento completo

23


Ver el documento completo

24


4

ATESTADOS Testimonios que avalen el nivel de dominio del mĂŠtodo preparados por otras personas, por ejemplo: academia, colegas, alumnos, etc.


26


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 27


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 28


Presentaci贸n

29


5

PRODUCCIONES Son todas las evidencias que muestran la transferencia de lo aprendido en el programa a nuestra prรกctica docente. Este tipo de evidencia dan forma y sentido al portafolio pues son todas aquellas actividades o documentos que se han elaborado a partir de lo aprendido


Ver el documento completo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 31


Ver el documento completo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 32


Ver el documento completo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 33


6

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Lorem ipsum dolor sit amet, ligula suspendisse nulla pretium, rhoncus tempor placerat fermentum, enim integer ad vestibulum volutpat. Nisl rhoncus turpis est, vel elit, congue wisi enim nunc ultricies sit, magna tincidunt. Maecenas aliquam maecenas ligula nostra, accumsan taciti. Sociis mauris in integer, a dolor netus non dui aliquet, sagittis felis sodales, dolor sociis mauris, vel eu est libero cras. Interdum at. Eget vel.aQ


Amigo CrĂ­tico

Escriba para introducir texto

35


REFLEXION

El aprendizaje cooperativo pone en las manos el docente una serie de estrategias con objetivos perfectamente definidos para que el diseño de dichos ambientes, los objetivos de cada actividad, la comunicación, los roles a seguir, los aprendizajes a lograr, las actitudes y valores a enseñar y los hábitos a desarrollar sean alcanzables de una manera ordenada y sistemática.

Por otro lado, las herramientas tecnológicas, los dispositivos, los programas, las distintas plataformas y las redes sociales potencializan la posibilidad en primer término de estar inmerso en el mismo ambiente que nuestros alumnos y en segundo, de lograr con mayor facilidad y eficacia el diseño de la experiencia de aprendizaje que vivirán nuestros alumnos.

El reto es no solamente dejarse llevar por la innovación, por la tecnología. Sino analizar, planear y proyectar el uso de los medios que ofrece, de tal manera que siga siendo el aspecto pedagógico el que marque el rumbo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan al interior de las aulas.

El constructivismo, a través de la metodología de aprendizaje cooperativo es la base que las innovaciones tecnológicas necesitan para mantenerse en los límites de los beneficios para la educación de tal forma que se obtenga como resultado la transmisión de conocimiento significativo y trascendente que satisfaga las demandas de nuestra sociedad.

No quiero dejar de mencionar que también, este planteamiento conlleva riesgos. Una falta de balance o la aplicación de la tecnología sin valores puede llegar a ser perjudicial para la educación.

xxxvi


Portafolio de evidencias