Issuu on Google+

GLOSARIO Conceptos Trabajados Este es un pequeño glosario con algunas términos que hemos trabajado en el transcurso de las clases de tecnología. Valeria Marín Ceferino y Diana Milena Andrade 8º1. 16/03/2012


TERMINOS • • •

• •

• • • • • •

BALANCE GENERAL: Es el resumen de una empresa, las deudas, lo que se debe cobrar y el dinero disponible. CAPITAL: El conjunto de bienes de una empresa. CICLO PRODUCTIVO: Es el proceso de transformación que recorre la materia prima, y se convierte en un producto de valor; para ser convertido tiene que pasar por estos pasos: extracción, producción, distribución, consumo y disposición. CONSUMO: La compra de productos, que influye en el movimiento económico. CONTABILIDAD: Es una ciencia y rama de las matemáticas, que tiene como objetivo tener la cuenta y razón de los movimientos en las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados CUENTA: Es el elemento básico de la contabilidad, se refiere a cantidades que resumen los hechos económicos. DESARROLLO: Condición de vida de una sociedad. Evolución, progresión de una sociedad. DISPOSICIÓN: Es la utilización de un objeto o producto. DISTRIBUCIÓN: Es la puesta de productos al alcance del mercado. DOCUMENTO CONTABLE: El escrito donde se lleva a cabo las actividades comerciales de una empresa. ECONOMÍA: La economía es una ciencia social que estudia la forma en que las personas manejan sus recursos para crear bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. Estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales. ECUACIÓN CONTABLE: Es el sistema de registro del mercantilismo y se utiliza esta ecuación activo=pasivo+capital, siempre se encuentra en equilibrio. EMPRESA: Es un grupo social que planea alcanzar algunos objetivos a través de los recursos, del capital y del trabajo que disponen, para crear bienes o servicios que satisfasgan las necesidades de la comunidad.

EXTRACCIÓN: Es la etapa que cconsiste en la explotación y obtención de los recursos naturales.

FACTORES PRODUCTIVOS: Están encargados de la creación de los bienes y los servicios que satisfacen nuestras necesidades. Son aquellos que le agregan valor a la elaboración de bienes.


• • • • •

LUCRO: Se denomina ánimo de lucro las acciones con fin de obtener capital legal o ilegalmente. Se designa sin ánimo de lucro las labores de plan benéficos. MATERIAS PRIMAS: Son los elementos extraídos de la naturaleza con fines de ser elaborados para la formación de nuevos productos. OPERACIÓN CONTABLE: Las causas provenidas de la acción de actividades económicas, obtenidas por una empresa. PRESUPUESTO: Expresa en términos financieros la previsión de gastos e ingresos de una empresa. PRODUCCIÓN: Es la transformación de las materias primas en objetos acabados. SECTORES PRODUCTIVOS: Los sectores productivos son las divisiones de la actividad económica, y depende del tipo de producto que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario. TRABAJO: Una actividad del ser humano que incluye la utilización de energía.


CIBERGRAFIAS                 

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo0. htm http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa http://www.degerencia.com/tema/economia http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sectores_de_producci%C3%B3n http://isa.umh.es/isa/es/asignaturas/tftm/ciclo%20productivo.pdf http://www.slideshare.net/servandopastor/que-es-desarrollo http://es.scribd.com/doc/14998597/Concepto-y-definicion-de-materia-prima http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/41/presupuesto.htm http://isa.umh.es/isa/es/asignaturas/tftm/ciclo%20productivo.pdf http://es.shvoong.com/humanities/140457-concepto-trabajo/ http://www.tengodeudas.com/definiciones/capital http://www.definicionabc.com/economia/consumo.php http://www.estoesmarketing.com/Estrategias/Distribucion.pdf http://www.definicionabc.com/economia/consumo.php http://www.estoesmarketing.com/Estrategias/Distribucion.pdf http://www.promonegocios.net/contabilidad/concepto-contabilidad.html.


GLOSARIO Conceptos Trabajados

16/03/2012 SECRETARIA DE EDUCACION Valeria Marín Ceferino y Diana Milena Andrade 8º1. GRADO: 8-2 PROFESORA: Alexandra Hoyos


¿QUE ES EL BALANCE GENERAL? Es el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los accionistas o dueños de tal propiedad. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera. El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en cierta fecha, gracias a este documento en empresario accede a esta información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

¿QUE ES LA CONTABILIDAD? La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera. La contabilidad ha estado desde hace mucho tiempo presente en la historia del hombre. Desde que al ser humano no le bastó su memoria, debió controlar y así llevar un registro de sus propiedades y actividades mercantiles que realizaba; se estaría hablando de la época del Imperio Romano, incluso de la civilizaciónegipcia.


¿QUE ES LA CUENTA? La cuenta es el elemento básico y central en la Contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa. Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito “o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.


¿QUE ES EL DESARROLLO? Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo. El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.


¿QUE ES UN DOCUMENTO CONTABLE? Los documentos contables Son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan. Como es lógico también están organizados en carpetas contenedoras según el tipo y concepto, para un fácil acceso a la información. En ellas se aplica el filtro del periodo de trabajo, estableciendo una selección de documentos cuya fecha de expedición esté dentro de ese periodo.

¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos. Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social. Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos. Y esto viene ocurriendo desde los albores de la Revolución Industrial y la puesta en marcha de la producción en masa.


¿QUE ES UNA ECUACION CONTABLE? Es uno de los procesos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre que se sustenta el sistema contable por la partida doble, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados de la siguiente forma: Activo= positivo más capital (o patrimonio, o fondos propios) Es la compresión de la terminología que emplea diferentes autores en sus obras. Pueden ser: -La ecuación de balance -La ecuación contable fundamental -La ecuación de situación -La ecuación básica -La ecuación de las cuentas reales -La ecuación de las cuentas patrimoniales


¿QUE ES UNA EMPRESA? una empresa es, una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. También podemos tomar como empresa, una tarea difícil de realizar. Pero este no es el caso. Nosotros tomaremos la idea de una organización productiva. Ya que una empresa, que se entiende como tal, tiene como finalidad última, el producir bienes. Los cuales son ofertados, en el mercado. Entiéndase como mercado, el concepto intangible, de tiendas o vitrinas, donde una persona, movida por una necesidad, va y compra aquel bien. Pero toda empresa requiere de un capital inicial. En aquellas con fines de lucro, lo colocan los socios. Ya sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, en las sociedades anónimas. Por lo mismo, las empresas son las únicas organizaciones, que proveen de bienes, para el consumo masivo. Claro, que también existen aquellas empresas, que prestan servicios. Servicios, que son externalizados, por otras empresas. Como por ejemplo, el aseo del edificio corporativo.


¿QUE ES EL FACTOR DE PRODUCCION? Son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción valor para la elaboración de bienes y serbios. El valor se resta según el año en que se produjo o que sea de mala calidad como la industria china. Algunos factores productivos pueden ser: -La tierra, el trabajo y el capital que son unos de los factores más utilizados en la actualidad.

¿QUE ES EL LUCRO? Es obtener una ganancia mayor a lo que inviertes, la toma de decisiones de inversión se dejen por el volumen de ganancias a obtener. Si un sector como el educativo tiene como objetivo elevar la educación de la población toma sus decisiones de acuerdo con la ubicación de las personas y no de la colegiatura que pueden pagar. Por lo tanto no recupera sus gastos ni obtendrá ganancias ya que no está creada por eso.


¿QUE SON LAS MATERIAS PRIMAS? Se conoce como materia prima la materia extraída de la naturaleza y que transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Las materias primas que han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semis acabados o productos en proceso o simplemente materiales. Algunas materias primas pueden ser: -De origen vegetal -De origen animal . De origen mineral -De origen líquido o gaseoso


¿QUE ES UN PRESUPUESTO? Es el plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en plantear, actuar y controlar, o más específicamente como una parte, de un sistema total de administración.


¿QUE ES EL SECTOR PRODUCTIVO? Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o decisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. SECTOR PRIMARIO: son las actividades de estación directa y sin transformación de bienes de la naturaleza. SECTOS SECUNDARIO O DE TRANSFORMACION: es el que reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las culés los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS: se dedica sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a la empresa. SECTOR CUATERNARIO: es un sector de reciente concepción que completa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con valor intangible de la información. SECTOR QUINARIO: es la actividad relacionada con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento.


I.E. SANTA JUANA DE LESTONNAC

8°1

GLOSARIO Conceptos Trabajados Valeria Marín Ceferino y Diana Milena Andrade 8º1.

2012


GLOSARIO DE TERMINOS Avances tecnológicos: Son las características que la tecnología ha ido acogiendo a lo largo del tiempo, para tratar de mejorar la vida en la tierra de los seres humanos. Estos avances no siempre pueden traer algo que beneficie la sociedad sino que algunos de estos avances antes la están destruyendo a ella y al planeta. Balance general: Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, lo que es bueno lo que es malo, lo que puede afectar a la economía de la empresa o puede mejorarla. Beneficios económicos: El beneficio económico es la ganancia que logra una empresa en un trato económico. Capital: En economía, el capital es una relación social de producción. Es dinero que se separa y se vuelve un sujeto independiente. Es un elemento básico de la contabilidad es una representación valorada en unidades monetarias. Ciclo productivo: Es un ciclo que se encuentra relacionado con la transformación de ciertos elementos por ejemplo algunos productos pueden ser desechar y luego reutilizados. Competencia digital: Se basa en manipular bien la información recibida a través de la red, organizarla de un modo que se pueda sacar un producto de ella en los programas de software para utilizarla en el planteamiento y la solución de problemas cotidianos en la sociedad. Consumidores: Consumir es la persona o grupo de personas que trata de satisfacer sus necesidades a través del mercado. Contabilidad: Es ciencia que estudia la entrada y la salida del dinero en una empresa. Desarrollo: Se puede definir como un proceso de expansión que ayuda a las actividades y procesos que aumentan la capacidad del hombre las cuales conllevan a la libertad. Documento contable: Es una constancia de las operaciones realizadas. Constituyen la base del registro contable de las operaciones realizadas.


Economía: Es la ciencia social que estudia la producción, intercambio y distribución de bienes, que se da para satisfacer las necesidades de una comunidad. Ecuación contable: Es uno de los principales conceptos fundamentales en la contabilidad, es la parte de la contabilidad que ayuda a resolver problemas más sencillo y rápido. Empresa: Es una organización o una institución con fines económicos o comerciales. Emprendedor: Es una persona que enfrenta con firmeza las acciones difíciles en economía. Un emprendedor tienes muchas características positivas que lo ayudan a salir adelante. Factor de producción: Son aquellos recurso que según su elaboración aumenta o disminuye su valor en venta. Finanzas: Son las actividades relacionadas con de capital y dinero entre individuos, empresas, o naciones.

los

derrames

Herramientas tecnológicas: Las Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento. Lucro: Ganancia, beneficio o provecho que se consigue en un asunto o negocio. Materias primas: Se define como materia prima todos los elementos que se necesitan en la fabricación de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se convierte y junta en un producto final. Operación contable: Es una de las herramientas básicas de la contabilidad. Organización: Estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Presupuesto: Un presupuesto es un método integrador y regulador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un espacio determinado, con el fin de lograr los objetivos establecidos por la administración. Producto final: Es una sustancia o cosa que sale después de a ver unido varias materias primas y estas hayan pasado por unos procesos de transformación.


Recursos: Es una de las herramientas más utilizadas en varias ramas de diversas utilidades. Satisfacción: Es ese movimiento enérgico que implica el deseo podría conducir a la satisfacción de este en el sentido de conocer, poseer o disfrutar algo. Sector productivo: Son distintas ramas o divisiones de la actividad económica. Sociedad: Es un conjunto de personas que interactúan entre ellos mismos y con el medio en el que se encuentran.

CIBERGRAFIA:  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090116092231AAf5QA o  http://www.gerencie.com/balance-general.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa  http://es.wikipedia.org/wiki/Beneficios  http://usuarios.multimania.es/economiasil/cap106.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor  http://definicion.de/proceso-de-produccion/  http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa  http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta  http://www.monografias.com/trabajos11/ladocont/ladocont.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_contabilidad  http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor  http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_producci%C3%B3n  http://www.profesorenlinea.cl/Economia/Unidad_401_1M.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad  http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas  http://es.mimi.hu/economia/lucro.html 


Glosario Contable