Page 1

EMPRESA MERMELEX CMD. Integrantes: Diana Lorena Jiménez Mariana Vásquez Mesa María Camila Salazar Taborda

Docente: Alexandra Hoyos Figueroa

Asignatura: Tecnología e informática

INS.EDUCATIVA SANTA JUANA DE LESTONNAC

Medellín 21 de julio de 2012

Nombre empresa: MERMELAX MCD


Slogan: una mejor forma de comer frutas sanamente Logotipo:

Mermelax. Una mejor forma de comer frutas sanamente…

Misión Nuestra misión como empresa es prestar a la comunidad

servicio que les

alimente, lo hacemos de una forma equilibrada baja en grasas y nutritiva. Nuestro producto puede ser utilizado con muchos alimentos tales como wafles, galletas de soda y se pude llegar a comer sin ninguno ya que muy rica.

Visión Nuestra visión es una empresa grande prestando servicios colectivos, generando trabajo dando una oportunidad de vida a las personas y como siempre llevando nuestra misión siempre presente en todo momento, dar un producto que le guste a la gente.

Objetivos


Producir una mermelada sana con frutas sanas de buena calidad sin conservantes

Generar empleo a la sociedad de forma colectiva

Dar a conocer una marca nueva y producida higiénicamente

Estos objetivos son los principales

Realizar mermeladas de buena calidad, sin conservantes, sin químicos y con frutas orgánicas.

¿Cómo se hace la mermelada?


1. Opción para cualquier mermelada 1) Lavar la fruta y secarla sobre papel absorbente. Quitar el rabillo de las frutas que se van a utilizar. 2) En una cazuela amplia para confituras, poner la fruta alternándola a capas con el azúcar, la última capa debe ser de azúcar. Añadir el zumo de limón, cubrir con un paño limpio y dejar reposar durante varias horas o hasta que el azúcar se disuelva y la fruta haya soltado jugo. 3) Poner a fuego lento y llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Bajar el fuego y cocer durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se agarre. 4) Para verificar el punto de la mermelada, poner una pequeña cantidad en un plato pequeño durante 10-15 minutos. Al cabo de este tiempo, empujar la mermelada con el dedo y si se "arruga", estará en su punto. 5) Poner la mermelada caliente en frascos, previamente esterilizados, con ayuda de un embudo de boca ancha (en su defecto, cortar una botella de Agua mineral a unos 15 cm. del cuello), debiendo llegar a 1 cm. del borde. Cerrar herméticamente y poner los frascos boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera se consigue una especie de vacío que permite guardar la conserva durante 1 año.

2. Opción para mermelada de mandarina Ingredientes:  1 k (2 lb 4 oz) de mandarinas, de cáscara delgada y de preferencia sin pepas 

750 g (1 lb 10 oz) de azúcar

Jugo de un limón

Preparación 1) Lavar y pelar las mandarinas. Cortar las cáscaras en tiritas delgadas. Cortar la pulpa en cuadritos.


2) Colocar las tiritas en una olla y cubrirlas con agua fría. Llevar a hervir durante 5 minutos, retirar del fuego y escurrir. Repetir este procedimiento 2 veces más. 3) Colocar en una olla las tiritas de mandarina, ya hervidas, la pulpa cortada en cuadritos, el azúcar y el jugo de limón. Llevar al fuego hasta que tome punto. No mover con espátula o cuchara, sólo mover la olla para asegurarse que no se pegue.

3) opción mermelada de piña Ingredientes 1 piña pelada en rodajas o trocitos según el gusto, 1kilo azúcar, una raja de canela, 1/2 limón, 1 pizca de sal (lo que agarres de sal con la punta de tres dedos, a una pizca), 1/2 taza de agua. Preparación se pone hervir, el agua, se le agrega la canela y al empezar hervir se le echa la pizca de sal, ya que este hirviendo bien se añade la piña y cuando empieza hervir se le pone el azúcar se bate constante y a fuego lento, se bate constante para que no se pegue.

4)opción mermelada de fresa Ingredientes: 750 gramos de fresa 1 y 3/4 de tazas de azúcar 1 taza de agua el jugo de un limón. Preparación: 1) Se lavan las fresas y se le quitan los tallos. Se colocan una parte de las fresas, aproximadamente 500 gramos en la licuadora con el jugo del limón y el agua, se licua y se coloca la mezcla en una olla o cacerola con el azúcar y se mezcla bien y se pone a cocinar a fuego lento, revolviendo


constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. 2) El resto de las fresas se cortan en cuatro y se añaden a la cacerola unos 10 minutos después de que la mezcla se empezó a cocinar, la idea es que la mermelada al final quede con pequeños trozos de fresas. 3) Se cocina hasta que al levantar un poco de la mezcla con la cuchara de madera las gotas caigan lentamente y tiendan a unirse. El tiempo total de cocción es de entre 25 y 30 minutos aproximadamente. 4) Finalmente se vacía la mermelada en frascos de vidrio esterilizados, se tapan y se colocan en el refrigerador. Es una manera muy sencilla de hacer una deliciosa mermelada de fresa sin aditivos químicos para acompañar las tostadas del desayuno. 5)opción mermelada de albaricoque Ingredientes: 1 kg de albaricoques 750 gr de azúcar aproximadamente y el zumo de medio limón. Preparación 1) Cogemos los albaricoques y los lavamos bien bajo un chorro de agua fría. A continuación los cocemos hasta que estén blandos, unos 5 a 10 minutos. 2) Los escurrimos, retiramos los huesos una vez que la pulpa esté fría y si queremos los pasamos por un pasapuré para eliminar la piel, aunque yo soy de la opinión de dejarla y de no triturar en exceso la pulpa. 3) Pesamos el total de la pulpa y le añadimos la misma cantidad de azúcar. Añadimos además el zumo de medio limón. Ya lo he explicado en varias ocasiones pero básicamente el zumo de limón ayuda a que se libere la pectina de la fruta y la mermelada quede más compacta. 4) Cocemos la mezcla con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar y observemos que la mermelada se pega y cubre la cuchar.

Tecnología para la empresa


Lo principal para nuestra empresa serán unos instrumentos que se encuentran casa. Los instrumentos serán los siguientes: Ollas: para calentar y caramelizar la fruta. Estufa: para que brinde calor a la olla y así llevar a cabo la mermelada Cucharas: para revolver la mescla.

Paginas consultadas 

http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=1253

http://www.afuegolento.com/recetas/postres/tartas/5338/mermelada-de-pina

http://www.directoalpaladar.com/recetario/mermelada-de-fresa-hecha-en-casa

http://www.directoalpaladar.com/postres/mermelada-de-albaricoque-receta


Maquinaria utilizada: 1. Estufa de gas: para calentar las frutas que poco a poco se irán volviendo en mermelada. 2. Cacerolas: para qué las frutas se calienten y no se riegue. 3. Recipientes: para que la mermelada se ingresada aquí para que luego esta sea ingresada a la nevera. 4. Cucharones: para revolver la mermelada, para que esta no se pegue.

Nosotras nos vamos a basar en algunas recetas y en una receta familiar que es la primera que consultamos y de esa forma vamos realizar la mermelada y con estas maquinarias. Para realizar todo esto debemos repartirnos el trabajo una realizara distintas.

Estufa

Calentar

Cacerolas

Recipiente para Calentar

Recipientes

Tarro de la Mermelada

Cucharones

¿Como mitigar el proceso productivo?

revolver


Realizar mermeladas de buena calidad, sin conservantes, sin químicos y con frutas orgánicas.

Sin químicos para que no dañemos el medio ambiente y para no dañar la mermelada con químicos, ya que sería más químicos que la frutas sana.

Utilizaremos frutas que no estén en cosecha.

Compromiso. 

Diana: me comprometo a no introducir químicos a la mermelada ya que esta dañaría más el medio ambiente.

Mariana: me comprometo a investigar más acerca del impacto ambiental, para no seguir dañando el medio ambiente.

Camila: me comprometo a no contaminar mas el medio ambiente de lo que esta.

El proceso de producción es la cantidad de insumos y factores necesarios para obtener un determinado producto y la forma en que dichos insumos y factores

son

combinados.

Los insumos son las materias primas. Los factores representan fuerza fisica humana y/o motriz que permite transformar a las materias primas / insumos Extraer indiscrimidamente recursos naturales lleva a agotar el recurso al cual se está explotando y nos deja sin este.


Equipo Diana Lorena  

conformación de empresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you