Page 1


El Centinela Gui贸n Museogr谩fico


Paisaje de senderos que atrapa, que atrae al silencio de los pensamientos; hoy y ayer, un recuerdo callado, bajo el manto del cielo; la realidad en los ojos diluyéndose al viento, mientras la contemplación toca el alma en un escenario inevitable que divide la cultura, que extrémese los sentidos; brutal pasaje… Frontera. Texturas conectadas a la dermis sumida en el más agitado escalofrío, latidos; la ausencia aflora para el desencanto que entre líneas agoniza; reflexión, paz, un gigante habla apocando los susurros, los gimoteos incesantes de desdichados, espíritus trasegadores, viajeros, soñadores simplemente divagantes ante tal inmensidad… Centinela

Alex Cuartas


Título: El Centinela en gigantografias Autor: Alejandro Jaime Carbonell Dimensiones: 34,9 m x 6 m Año: 2013 Técnica: Gigantografia en papel adhesivo Localización: Museo El Centinela México Obra recreada en gigantografias en papel adhesivo, parte de un homenaje al Museo el Centinela que se creó a partir de la generación de la obra que lleva por Título El Centinela y que hace parte del trabajo Territorios del Límite del año 2011 del artista Alejandro Jaime Carbonel


Es el resultado del estudio de la situación limítrofe entre México y los Estados Unidos, esos territorios que son demarcaciones físicas entre dos naciones, que presentan distintas problemáticas sociales y culturales por compartir una frontera, lugar donde se evidencias los topes que dividen las naciones política y geográficamente. Se plantea allí la evidencia de dos paisajes que confluyen en uno solo el paisaje físico, lleno de líneas que generan bordes como limites naturales, que se eleva para la contemplación y el otro, un paisaje cultural, que tiene entre sus límites la condición humana, la geografía, condición que pone al margen el bloqueo de las comunidades, de la sociedad, pero que uno sin el otro no existe, quien habita en aquel paisaje es testigo y a la vez víctima de los sucesos que allí acontecen, envuelto en una fusión del entorno circundante al cuerpo y el cuerpo recipiente del paisaje vivido por los sentidos, es un lugar donde las cosas cambian, se transforman. Pero esta también el paisaje que deja atrás la humanidad y habla con su estructura, con aquellos detalles que le hacen tan significativo a la hora de su representación gráfica: Sus cortes, sus límites de color, toda una morfología constituida por los accidentes geográficos allí presentes, grietas, resaltos, polvaredas y pedreras, entre otras.


Tema

Contenido Temático

Memoria Rutas y Imágenes senderos del paisaje fronterizos

Material de exhibición Objetos

Documentos

Compilación preseleccionada de fotografías y representacione s graficas del paisaje recreadas en gigantografias.

Tesis, fotografías, obras, referentes escritos de participacione s y menciones del artista.

Material de apoyo Museográfico Textos Descripción ilustrativa de diferentes manifestacione s. Descripción científica y con referencia bibliográfica. Selección de textos.

Otros

Montaje

Descripció n de espacio

Gráficos Fotografías digitalizadas de la obra realizada por el artista. Diseños digitales ubicación espacial en el museo. Localizació n geográfica a través de diseños gráficos digitales.

Diseño Luz difusa espacial para cada Recorrido objeto. libre

Paneles modulares para textos informativo s.


Sala 2 El Centinela


El Centinela Gui贸n Museogr谩fico

El centinela guion museografico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you