Page 1

APELLIDOS Y NOMBRES: CONTRERAS HERRERA ALEX JAVIER

I.

Después de observar el video “La sociedad del conocimiento” reflexiona y luego responda a las siguientes interrogantes: 1. ¿Por qué cree que para los antiguos no se preocupaba por medir el tiempo? Porque les permitía organizar sus actividades diarias que estos realizaban,

sincronizar sus relaciones sociales, establecer predicciones acerca del tiempo y situar su pasado y proyectarse hacia el futuro. Por esto es necesario el establecimiento de un sistema confiable de medida del tiempo.

2. ¿Por qué se dice que capital y trabajo eran conceptos completamente separados y en plena oposición? El capital, era el dinero que se obtenía por la fuerza de trabajo que el obrero ofrecía y el trabajo, era la actividad física o desgaste mental que el obrero hacía, y por la cual obtenía un lucro o beneficio.

3. ¿Qué quiere decir el futuro ya está aquí, y es digital? El futuro es lo que cada uno será dentro de un tiempo determinado, lo que uno se propone, y lo logra, pues será un buen futuro, el futuro si está aquí claro que sí, estamos en un mundo globalizado e industrializado, en donde todo se hace y se desarrolla de manera factible con la tecnología, ya que estas marcan de una u otra forma la vida del hombre por el ahorro de tiempo que estas tecnologías proporcionan al hombre, ya que todo es digitalizado actualmente, todo se encuentra en la red, si queremos sacar alguna información, algún documento, alguna tesis, si queremos crearnos alguna cuenta de Facebook, de twitter, etc, está en el internet, pues es una herramienta imprescindible, y como conforme vaya avanzando nuestra vida se ira modificando.


4. ¿Cómo se aplican estos conceptos a las nuevas formas de comunicarse? Por ejemplo, antes los celulares servían solamente para comunicarse, y para mandar mensajes de texto, pero ahora como estamos en un mundo globalizado e industrializado, lo que prima es el tiempo, tenemos celulares con internet, en donde se puede acceder a nuestras cuentas de usuario y enterarnos de la vida de los demás, el internet de una u otra forma ha llegado a ocupar un lugar importante en la vida del ser

humano.

5. ¿Cree que la comunicación a través de los medios tecnológicos a modificado el lenguaje y las formas de redactar? Los medios tecnológicos, mientras se sigan modificando, mientras la tecnología siga avanzando, siga innovando, mientras siga apareciendo nuevas formas de comunicación, nuevos artefactos, y mientras el hombre quiera seguir modificando los conocimientos y el futuro, pues los medios tecnológicos se seguirán modificando, se

seguirá innovando, el lenguaje, las formas de comunicación se seguirán modificando claro que si, se seguirán inventando nuevas palabras, nuevas formas de comunicación, nuevas jerga que entre nosotros como muchachos las iremos modificando con el paso del tiempo, toda nuestra vida se irá cambiando y al inventar nuevas jergas, nuevas palabras, pues la forma de redactar también se tiene que modificar, por ejemplo cuando chateamos en vez de decir hola amigo, decimos habla brother, habla causa, habla yunta, habla solis, entre otras palabras.

6. ¿Qué nuevas formas de integración de individuos aparecen? En este mundo tan globalizado, te tratan como te miran, si te ven bien, te tratan bien , si te ven mal, te tratan mal, los grupos de individuos aparecen en un lugar determinado, de acuerdo a la cultura de cada uno, por ejemplo: en la universidad misma, no todos somos amigos de todos, algunos porque nos peleamos por los trabajos, o por cosas sin importancia, en la misma aula hacemos nuestro grupo, y ese grupo lo


mantenemos, porque vemos que esas personas con las que nos juntamos tienen afinidad con nosotros o tenemos algo que nos gusta de ellos. Otro ejemplo practico seria que la gente culta se junta con la gente culta, los ignorantes con los ignorantes, si eres culto te admiran, si eres ignorante te desprecian, ya que ahora, si no sabemos manejar una computadora somos ignorantes, porque no tenemos en nuestra vida los conocimientos básicos acerca de la informática.

7. Es cierto la afirmación: Quien tenga conocimiento de gestión sobre los procesos, tiene la producción. Es verdad, porque es una persona culta, una persona preparada, que se ha ido a una universidad o a un instituto y se preparó de acuerdo a los conocimientos que le brindaron, es por eso que actualmente las personas poderosas, no son aquellas que amasan grandes fortunas o tienen millones de dólares en un banco, sino el más preparado se encuentre, el que más conocimiento tenga para poder enfrentarse frente a un mundo tan distinto, porque saliendo de la universidad todo es distinto, ya nada es igual, es por

eso que solamente los verdaderos profesionales son los que realmente estudian, y los que se preparan verdaderamente en lo que realmente les gusta.

8. Qué opina de la afirmación “El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales sociales” Claro que sí, es verdad, que el conocimiento reside solo en la persona, porque ella es la única que tiene el conocimiento y sabe porque realmente se ha preparado y se va a saber enfrentar en un mundo tan competitivo como el de hoy, el hombre es el único que gracias al conocimiento, a las habilidades, a las capacidades que demuestre va a poder cambiar el mundo en el que actualmente se vive, y por supuesto que el conocimiento no se puede comprar, porque no es un objeto, una cosa, es algo abstracto que no se puede tocar ni ver, pero es algo que se aprende con el tiempo. 9. ¿Qué revolución de la información se está viviendo?


La revolución que actualmente se está viviendo es la revolución de la red, debido a que toda la información que nosotros queramos sacar pensamos automáticamente en la red, si queremos enterarnos de algo, si queremos hacer algún trabajo, si queremos hacer algún queque, absolutamente todo está en la red, y es muy factible para la vida del hombre porque actualmente si tenemos una computadora en casa y no tiene internet, mejor no la compres, porque sería como una máquina de escribir, solamente con poner en la barra de herramientas lo que queremos buscar, y nos aparecen varias páginas, en la

cual nosotros como navegadores del ciberespacio que somos encontramos.

10. ¿Qué clase de trabajador es: Del conocimiento o de Servicios? Yo actualmente soy un estudiante, y a mi parecer soy un trabajador de conocimientos porque vengo a recibir los conocimientos que a mí me brinden para dentro de un tiempo determinado, pueda ejercer una carrera profesional.

II. identifica 5 palabras de los documentos sociedad del conocimiento y busca su significado. (Debes sustentar teóricamente la elección de esas palabras) Libertad de expresión: El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la ilustración.

Cultura científica: El conocimiento científico-técnico está presente en la mayor parte de los ámbitos de nuestro mundo actual. Se encuentra imbricado en los actos y actividades que componen la vida cotidiana y despierta el interés vivo de la sociedad. La ciencia y la tecnología forman parte de nuestro acervo cultural y reclaman la atención de los ciudadanos.

Desarrollo sostenible: Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.


Seguridad humana: La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras la nociĂłn seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un Estado o naciĂłn, la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano. Por tanto, en el concepto de seguridad humana no basta con proteger al Estado para proteger al ser humano, es necesario tambiĂŠn incorporar resguardos que protejan al ser humano de abusos por parte del Estado.

Propiedad intelectual: La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradiciĂłn continental europea y de buena parte de los paĂ­ses latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Sociedades del Conocimiento  

Fichas sobre las sociedades del conocimieto