Issuu on Google+

ANALISIS DE LAS CINCO S El presente trabajo se lleva ha cabo con el fin de mejorar los diferentes entornos para mejorar los procesos de producci贸n y eficiencia de las personas. Para tal fin es necesaria la aplicaci贸n de ciertas estrategias como las CINCO S, la cual conduce hacia un programa de mejoramiento de los procesos. Se dise帽o un cuestionario con el fin de aplicar cada una de las CINCO S, evaluado en una escala de 1 a 5, siendo 5 el maximo cumplimiento y 1 el minimo .


Aplicación De Las Cinco S. La estrategia de las CINCO S hace parte de las técnicas Justo a Tiempo y es el primer paso en los programas de mejoramiento de los procesos productivos. Se utiliza como una herramienta práctica que exige cambios de actitud y comportamiento para lograr una organización total del área de trabajo y así realizar un trabajo de alta calidad. Los objetivos que persigue esta herramienta son: Mejorar el ambiente de trabajo. Buscar un nuevo comportamiento y actitud en el puesto de trabajo. Aumentar la satisfacción de los clientes internos y externos. Trabajar con más seguridad. Aumentar la productividad. Reducir los costos.


SEIRI-CLASIFICAR Significa que en el lugar de trabajo solo deben estar los elementos o útiles absolutamente necesarios para llevar a cabo las tareas cotidianas. El porcentaje de cumplimiento es 75%, es decir, que en la empresa cumpliendo en un alto nivel, aunque se les recomienda despejar los utensilios o documentos innecesarios. SEITON – ORDEN Significa que aquellos elementos que son necesarios en el puesto de trabajo deberán estar organizados de tal forma que se facilite su localización y utilización. El porcentaje de cumplimiento es el 60%, tiene un nivel medio. Cada puesto de trabajo es independiente, sin embargo no se aprovecha adecuadamente el área disponible. Las máquinas se encuentran cerca del operario y como las condiciones para la producción no exigen el uso de muchas herramientas esto crea un ambiente ordenado. Se recomienda Demarcar zonas límites entre máquina y operario.


SEISO – LIMPIEZA Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado en cada puesto de trabajo. Observamos algunos residuos de polvo en las maquinas, paredes, pisos, que aunque son normales en la planta, se debería tener controlado por los operarios o mediante un grupo de limpieza, también se observo regueros de agua, se recomienda mantener bajo control las áreas de trabajo para evitar un accidente en el banco de trabajo. SEIKETSU-BIENESTAR Se enfoca a crear mecanismos de verificación y seguimiento para asegurar el cumplimiento de las 3 S anteriores. El cumplimiento en este caso es de 50%. Los operarios llevan a cabo las tres anteriores funciones por conocimiento propio, mas no por conocimiento de las normas de seguridad industrial. Se sugiere una capacitacion en este aspecto..


kaizen cambio para mejor" para "mejorar", o se refiere a la filosofía o las prácticas que se centran en la mejora continua de los procesos de fabricación, ingeniería, desarrollo de juegos, y la gestión empresarial. Se ha aplicado en la atención sanitaria, el gobierno, la banca y otras industrias. Cuando se utiliza en el sentido del negocio y se aplica a los lugares de trabajo, kaizen se refiere a actividades que mejoren continuamente todas las funciones, e implica a todos los trabajadores. También se aplica a los procesos, tales como la compra y logística , que cruzan las fronteras de la organización en la . Mediante la mejora de las actividades y procesos estandarizados, kaizen tiene como objetivo eliminar los residuos.


SHITSUKE-DISCIPLINA Y Hテ。ITO: Consiste en crear el ambiente adecuado para que las CINCO S se conviertan en un hテ。bito. El porcentaje de cumplimiento es del 85%. El personal que labora cumple con las normas establecidas por la empresa.


despues


despues


mi habitacion