Page 1

LA ESPERA TERMINO, EL CERVANTINO YA LLEGO !!

DE PARRANDA DF

VIVE EL CERVANTINO ADEMÁS: NO TE PIERDAS NUESTRA RECOMENDACION DEL MES


CONTENIDO

METROPOLI Entrevista Roberto Shimizu

COMPLEMENTA TU VIAJE

12

7 17

METROPOLI / ESTILO Cierra el 2013 a la moda

8

METROPOLI/ PERROS

9

VIVE EL CERVANTINO

OCT2013

10

RECOMENDACIONES DEL MES


EL ARTÍCULO GRAV EXPERIMENTANDO CON EL ARTE

17


METRÓPLI ROBERTO SHIMIZU Roberto Shimizu, un arquitecto mexicano de origen japonés, ha dedicado medio siglo de su vida a coleccionar juguetes hasta reunir más de un millón de piezas

En la popular colonia de La Obrera, este arquitecto de 64 años, con estudios en Londres y Tokio, convirtió hace un año una antigua casona propiedad de su familia en un museo donde pueden contemplarse más de diez mil juguetes de los siglos XIX y XX, explicó Shimizu.

S

himizu dijo que las piezas proceden tanto de regalos como de adquisiciones propias tras visitar durante años antiguos almacenes y mercados, donde se ha dejado una fortuna que no quiere cuantificar. Este arquitecto pretende que a todos, niños y mayores, les vuelvan -las ganas de jugar- y a ese fin ha dirigido las cuatro diferentes salas que integran el museo.


METROPOLI/ ESTILO CIERRA EL 2013 A LA MODA!

METROPOLI/ PERROS

Las tendencias para cerrar el 2013 a la moda

ARTE Y ECONOMÍA

Del 17 al 20 de octubre es el Affordable art fair

¿porqué visitarla? 1. Las obras estarán disponibles a un costo de 999 pesos 2. En esta ocasión incursionan paises como: España, Francia y Corea www.affordableairtfair. com/mexicocity

Sonriente y disfrutando cada instante de su estada en México, la actriz ucraniana Milla Jovovich encabezó el desfile del Fashion Fest otoño-invierno, donde manifestó que la comodidad debe de ser la base de cualquier estilo.

Milla capturó todas las miradas durante su desfile por la pasarela, donde lució primero un elegante “jumpsuit” y, para cerrar con broche de oro, un elegante vestido estraple con terminado en corte sirena color azul.

Setenta modelos desfilaron en esta pasarela organizada por la tienda departamental Liverpool para mostrar las nuevas tendencias de la temporada otoño invierno, en la que sobresalen brillos, el mecagrama y estampados.

Milla Jovovich no sólo brilló por su belleza física sino también su sencillez, no escatimó esfuerzos para expresar su alegría por estar en la capital del país.

LOWJACK PARA TU MASCOTA

L

opet es un servicio para cuidar a tu mascota:, podes ver dónde se encuentra en todo momento y enterarte cuando esté fuera de la zona que hayas configurado desde tu computadora o celular. Te vas a enterar si se escapa y además puedes salir a buscarla sabiendo dónde está.

¿Cómo funciona? 1. Debes acudir a un centro donde apliquen este aparato a tu mascota. 2. Una vez instalado el chip puedes rastrear a tu mascota con tu smartphone


VIVE EL CERVANTINO

D

el miércoles 9 al domingo 27 de octubre vive la experiencia de ser parte de los evento más importantes de arte y cultura a nivel internacional, mismos que Guanajuato ha preparado para el programa de este año, cuya dirección corrió a cargo del Dr. Jorge Volpi.

esposa del presidente Echeverría, la Sra. Esther Zuno de Echeverría, con el apoyo del gobierno federal, se logran añadir atracciones artísticas a lo ya tradicional, dando como resultado un festival con toque internacional.

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2013

C

omo todos los años el estado de Guanajuato se viste de anfitrión para abrir sus puertas al tradicional Festival Internacional Cervantino (conocido popularmente como el “Cervantino”), un evento de tipo cultural que en esta ocasión celebra su 41 edición, vistiéndose de gala para recibir a Uruguay y a Puebla como sus invitados de honor, motivo por el cual la sección de esta semana estará dedicada a este sitio. UN POCO DE HISTORIA El nacimiento de este famoso festival se consolida a mediados del siglo XX, cuando en aquel entonces se pre-

sentaban en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses, los entremeses de Miguel de Cervantes. Fue en el año de 1972 cuando por la iniciativa de la

En esta edición, el Festival contará con dos diferentes ejes temáticos que guiarán la programación. El primero se titula “El Arte de la Libertad”, dedicado al honramiento de aquellos artistas que enfrentaron algún tipo de violencia, injusticia o discriminación en diversas épocas, reaccionando ante la adversidad a través de sus obras. El segundo eje celebrará el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner, en el que se incluirán obras contrastadas de ambos compositores, recitales de artistas, transcripciones para piano y duelos verbales que propiciaran un enfrentamiento lúdico entre ellos y que le permitirán al público elegir a su favorito. Para el evento de inauguración, se contará con la presencia del cantante, compositor, percusionista y actor uruguayo, Rubén Rada, mejor conocido como “El Negro Rada”, en la Explanada de la Alhóndiga. Para mayor información, visite el sitio oficial web www.festivalcervantino.gob.mx donde podrá encontrar la programación de todos los eventos.


COMPLEMENTA TU VIAJE

D

espués de ser parte del Festival Internacional Cervantino te invitamos a disfrutar tu estancia por la capital del estado de Guanajuato conociendo sus sitios más característicos, razón por la cual te dejamos las siguientes recomendaciones: MINAS El origen de la ciudad de Guanajuato fue el descubrimiento de las minas de plata, que la convirtieron a finales del Siglo XVIII en el principal productor de ese metal entonces conocido a nivel mundial; por lo que sus diferentes minas son un buen lugar para comenzar.

Mina de Valencia GTO

BOCAMINA DE SAN CAYETANO

MINA DE VALENCIANA Esta mina fue la más rica de la ciudad. Su extracción de plata era tan abundante que su producción equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía de este metal en toda la Nueva España. La mina de Valenciana originalmente fue propiedad de los españoles, quienes también la operaban. Y fue descubierta por Antonio Obregón y Alcocer, quien se convirtió en el propietario y nombrado Conde de Valenciana.

Fue una de las primeras obras mineras que originó la bonanza de la mina Valenciana y donde se produjo la quinta parte del oro y de la plata a nivel mundial.

MUSEOS

MUSEO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO Tu viaje no podría estar completo sino recorriste el Museo de las Momias de Guanajuato, el cual exhibe más de cien cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados, que fueron exhumados entre 1865 y 1989. MUSEO REGIONAL DE GUANAJUATO (ALHÓNDIGA DE GRANADITAS)

MINA EXPERIMENTAL “EL NOPAL”

Este museo se ha convertido en un atractivo visual de la ciudad, sobre todo por su sobriedad, Una de las tantas minas elegancia y majestuosidad, por lo que es inconque fueron explotadas cebible que se haya construido para almacenar granos y semillas. con la extracción de oro, plata, cobre y zinc Su acervo está conformado por alrededor de es la mina “El Nopal”, 9,275 objetos de gran valor histórico y cultural. la cual estuvo activa Fue diseñado en 1967 para rendir un homedesde el año de 1868 naje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, cuando se inició su Allende, Aldama y Guerrero. excavación.


En este espacio cultural los visitantes pueden conocer sobre las artes y costumbres de Guanajuato, apreciar el arte mesoamericano a través de una colección de objetos arqueológicos de diversas culturas, así como documentos, gráficos y planos que ilustran acontecimientos nacionales y regionales que marcaron la historia de México. Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas con un costo de $49 pesos. Mientras que todos los domingos es de 10:00 a 14:30 horas con entrada libre. CASA DE LOS LAMENTOS Si buscas el lugar más terrorífico de esta población, te invitamos a visitar la Casa de los Lamentos, hacienda de finales del Siglo XVIII que en algún tiempo fue propiedad del asesino en serie Tadeo Fulgencio Mejía, quien perdió la razón tras enterarse de que su prometida -la joven María Constanza- había sido asesinada. Por lo anterior se dedicó a encerrar jóvenes, tanto hombres como mujeres, en el interior de su casa, en donde supuestamente los mataba para después incinerar los cadáveres.

CALLEJÓN DEL BESO Sin duda, uno de los lugares más románticos de la ciudad es el Callejón del Beso, rincón formado por dos balcones separados por sólo 68 centímetros, a la distancia de” un beso”, y que se ha convertido en un atractivo para los visitantes debido a la leyenda de amor a la cual debe su nombre. Todo el que llega a Guanajuato, sobre todo las parejas de enamorados, preguntan por este sitio tan singular, de donde han surgido diversas leyendas, como la que habla del amor de Doña Carmen y Don Carlos, una de las más sorprendentes por su valor trágico y romántico. Se dice que la pareja que visite este sitio y se dé un beso en el tercer escalón logrará su felicidad durante siete años, sin embargo, quien no lo haga y pise el lugar, tendrá siete años de mala suerte.

Y según los pobladores, aún es posible escuchar los lamentos de las víctimas de Mejía.

Casa de los lamentos, GTO

el callejón del beso


RECOMENDACIÓN DEL MES

ECO TURISMO Ahora que si lo tuyo es convivir con la naturaleza, a ocho kilómetros de la ciudad de Guanajuato -por la carretera a Dolores Hidalgo- se encuentra la Sierra de Santa Rosa, sitio ideal para realizar caminatas, observación de aves, ciclismo de montaña o campamentos de verano. Si vas a este lugar te recomendamos llevar tu cámara fotográfica, ya que es el punto perfecto para captar un buen recuerdo. Es así como Guanajuato te invita a conocer su gran acervo histórico y cultural, lo que ha logrado que sea una de las ciudades más importantes del país.

EL BICHO No vas a sospechar que esa pequeña esquina de Colima e Insurgentes esconda un nuevo teatro. Su fachada es la del Yuban, un restaurante de comida oaxaqueña que cedió una esquina para crear este foro para 45 personas (o 60 apretaditas). Lo mejor es que se trata de un espacio que, aunque pequeño, tiene gradas tipo estadio desmontables para acomodar la acción escénica en casi cualquier lugar. Estos colegas no eran gente común, compartían su vocación por el teatro y el espacio de los créditos en pósters de cine, televisión y artes.


Sus nombres: Hari Sama, el director de la cinta El sueño de Lu; Úrsula Pruneda, actriz de cine (Las buenas hierbas y Abel) y teatro (Bosques y La tempestad); el seis veces premiado como mejor director Martín Acosta, la productora Rebeca Trejo y el director Alonso Ruizpalacios, quien se reintegrará posteriormente al equipo, a decir de la propia Pruneda. “Hari tenía un sótano en su oficina que usaba de bodega. Me propuso hacer ahí un teatro hace ya dos años. El plan se movió aquí. Como amamos profundamente la cultura oaxaqueña, decidimos que juntar teatro con un restaurante de comida de la región era una gran idea”, comenta Pruneda. El Bicho tiene un manifiesto que hace énfasis en apoyar la experimentación y la dramaturgia mexicana contemporánea. Cuentan con un comité de selección que evalúa los proyectos y revisa que estén hechos por mexicanos. El escrito también invita a prescindir de la escenografía y a contar con elementos más creativos. Para levantar el proyecto no sólo se requirió de buena voluntad. La inversión consistió en aportaciones del colectivo, que, a decir de Pruneda, recuperarán en dos años con el costo de las entradas, designado por la compañía residente. “Ninguno de nosotros vive del teatro, porque en México no se puede. Hacemos tele, publicidad, tenemos becas… Los donativos son para mantener este foro y hacerlo sustentable. Aunque sin duda queremos conseguir apoyos para producir, a largo plazo”, dice.


EL ARTÍCULO

Foto: Cervantes

Foto: Cervantes

GRAV EXPERIMENTANDO CON EL ARTE

Por Alejandro Cervantes

E

n esta exposición tendrás la oportunidad de vivir una experiencia inigualable que rompe con esquema tradicional en la relación arte espectador. GRAV (Grupo de investigación de Arte Visual) en su tradición al español se encarga de mostrarnos una corriente artística surgida en el año de 1960→

en París; sumándose a los numerosos movimientos que buscaban la anatomía del arte , el objetivo primordial de quienes lo conformaron fue buscar establecer una relación más fuerte entre artista – espectador; lo que hace diferente a este de otros movimientos es que en su inicio no solo

fue un movimiento sociológico sino que también involucro la parte visual.

Foto: Cervantes

Foto: Cervantes


Para ello este grupo lleva acabo una serie de experimentos e actividades practicas logrando generar una idea distinta de arte, para luego entenderla de otra forma, es decir ellos estaban convencido de que el arte no debe estar sujeto a reglas desechando la idea de que el arte tiene que ser algo sistematizado y unidireccional, sino que es todo lo contrario. Para ellos el arte es un fenómeno bidireccional en donde el papel de quien presencia la obra se vuelve protagonista de la misma.

Foto: Cervantes

Foto: Cervantes

direccional, sino que es todo lo contrario. Para ellos el arte es un fenómeno bidireccional en donde el papel de quien presencia la obra se vuelve protagonista de la misma. Este grupo en todo momento busco siempre estar lo más cerca posible del público es por ello que se valen de la utilización de espacios abiertos, luces, variación de formas entre otras cosas para vivir una nueva experiencia al momento de apreciar sus obras.

Foto: Cervantes

Foto: Cervantes Para ello este grupo lleva acabo una serie de experimentos e actividades practicas logrando generar una idea distinta de arte, para luego entenderla de otra forma, es decir ellos estaban con-

vencido de que el arte no debe estar sujeto a reglas desechando la idea de que el arte tiene que ser algo sistematizado y uni→

Foto: Cervantes Esta se encuentra abierta para todo el público a partir del 7 de septiembre y hasta el 16 de febrero de 2014 en el Museo Rufino Tamayo de martes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.


ALEJANDRO CERVANTES VILLARREAL TALLER DE PRODUCCIÓN EDITORIAL 9 CUATRIMESTRE

Rev final Alejandro Cervantes  

Revista Producción Editorial

Advertisement