Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION I.U.P ¨SANTIAGO MARIÑO¨ BARINAS.

ARQUITECTURA

ALEXA OLACHEA 21.526.253 HISTORIA III


FRANK GERHY Nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Ontario, Canadá. Hijo de Irwin Goldberg y Thelma Caplan, judíos polacos. Fue un niño creativo, que animado por su abuela, construía ciudades con trozos de alambre, madera contrachapada y otros materiales restos de la ferretería de su abuelo. También le gustaba pasar el tiempo dibujando con su padre. Se trasladó junto a su familia a Los Ángeles, Estados Unidos, en 1947. Consiguió un trabajo de repartidor y estudió en Los Angeles City College, antes de graduarse de la Universidad del Sur de California, Escuela de Arquitectura. Durante ese tiempo, fue miembro de la hermandad Alpha Epsilon Pi. Trabajó en la empresa Victor Gruen Associates. En 1956 realizó un curso de planeamiento urbano en la Escuela de Harvard, y después regresó a Los Ángeles para continuar trabajando con Victor Gruen hasta 1960. En 1962 abrió su propio estudio en Los Ángeles. En sus primeras obras se observan influencias del arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Hacia 1972 comenzó a experimentar con la yuxtaposición de materiales bastos en inusuales composiciones geométricas. La casa de Ron Davis en Malibú (California, 1970-1972), por ejemplo, cuenta con una cubierta trapezoidal. ¨Si tuviera que decir cuál es la contribución más importante que he hecho a la práctica de la arquitectura, diría que es el conseguir la coordinación entre la mano y el ojo. Todo esto significa que he acabado por volverme muy hábil en llevar a cabo la construcción de la imagen o de la forma que estoy buscando. Yo creo que ésta es mi mayor habilidad como arquitecto. Soy capaz de transformar un boceto en una maqueta y en un edificio.¨

Entre otros proyectos significativos se encuentran el Museo Aeroespacial de California (1982-1984), por ejemplo, cuenta con una cubierta trapezoidal. Entre otros proyectos significativos se encuentran el Museo Aeroespacial de California (1982-1984), Museo Guggenheim en Bilbao y el Museo de Arte de la Universidad de Toledo (Ohio, 1990-1992). El arquitecto finalizó su primer rascacielos en Manhattan en febrero de 2011, cercano al puente de Brooklyn en el Downtown, que supuso el primer cambio en el skyline de la ciudad desde 2001. Desempeñó importantes encargos institucionales, como el campus para la Loyola Law School (Los Ángeles, 1981-1984). Le concedieron en 1989 el Premio Priztker. Además fue galardonado con la Medalla de Oro del AIA, la Medalla de Oro del RIBA, la Medalla Nacional de las Artes, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y el Woodrow Wilson Awards. El 7 de mayo de 2014, fue reconocido a sus 85 años con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


TADAO ANDO De estos años destacamos la urbanización Rokko Housing (1983-1993) con su Capilla en el monte Rokko (1986), en estos edificios la influencia de Le Corbusier en Tadao Ando queda patente en el uso del hormigón como material principal, aunque el tratamiento individualizado de la luz le confiere a sus obras un sello personal. En 1992 diseña el Pabellón de Japón para la Expo´92 de Sevilla. Una gran estructura efímera de madera. El Museo del bosque de tumbas (1992) es un espacio lleno de simbolismo en el que Tadao Ando abandona las líneas rectas pero no la frialdad del hormigón. Entre las obras destacables en el cambio de siglo de Ando tenemos el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas (2000).

Tadao Ando nació en Osaka en 1941, considerándose un arquitecto autodidacta muy influido por la obra de Le Corbusier, se formó principalmente en sus viajes por EE.UU., Europa y África entre 1962 y 1969. Durante sus viajes visitó edificios de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Louis Kahn, algo que el influirá claramente en las formas y materiales de sus edificios. En 1968 regresa a su país y funda en Osaka Tadao Ando Architects & Associates. Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente aunque claramente adaptado a las costumbres niponas. En 1976 finaliza su primera obra Casa Azuma, Tadao Ando divide la vivienda en dos volúmenes, uno privado y otro común, entre ellos un patio se destina al "juego del viento y la luz". La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochentas, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa.

Entre sus últimas obras tenemos la Langen Foundation (2004), donde el agua, el vidrio y el hormigón vuelven a ser los protagonistas. La pareja de Casas 4x4 (2006) y la Casa en Sri Lanka (2011) son dos obras íntimas donde el arquitecto japonés adapta la construcción al entorno.

¨Cuando diseño edificios, pienso en la composición en general, muy similar a la manera en la que las partes de un cuerpo encajan. Además de eso, pienso en la manera en la que las personas se van a acercar al edificio y experimentar ese espacio. Lee mas: https://www.brainyquote.com/es/aut ores/tadao-ando¨


SANTIAGO CALATRAVA

(Santiago Calatrava Valls; Benimamet, Valencia, 1951) Arquitecto español. Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres. En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich. Afiliado en 1987 a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA), recibió el premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París; en esta ciudad estableció un segundo estudio en 1989, mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, a la que seguiría una serie interminable de muestras similares en instituciones de todo el mundo. Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. Construida entre 1983 y 1990, Calatrava contó para su diseño con la colaboración de Arnold Amsler y Wener Rüeger. El prestigio de Calatrava se fue acrecentando con sus sucesivas obras. Una de sus grandes especialidades es la construcción de puentes, que concibe como un fenómeno cultural; los ha construido en Basilea, Mérida, Lérida, Barcelona (Bach de Roda, premio FAD de las Artes Plásticas), Valencia (sobre el Turia) y Sevilla (La Cartuja y el Alamillo, con motivo de la Expo-92).

Su primer rascacielos, el emblemático Turning Torso (2005), en Malmö (Suecia), es una estructura en espiral de 190 metros de altura. El rascacielos Chicago Spire es una torre de forma retorcida cuya construcción se prevé finalizar en 2011 en esa ciudad estadounidense, y que con sus 610 metros de altura será el edificio más alto del país. Su labor y trayectoria se han visto reconocidos con innumerables premios. En 1999 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de las artes; el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lünd (Suecia). En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales. A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos de algunos de sus puentes, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintos elementos en relación con su base. En el extraordinario auge creativo que vive la arquitectura española en el último cuarto de siglo, no hay duda de que la figura de Calatrava sobresale de forma particularmente relevante.

¨La arquitectura es el arte que determina la identidad de nuestro tiempo y mejora la vida de las personas.¨


RICHARD MEIER Richard Meier (1934) es un arquitecto norteamericano. Nació en Newark, en el estado de New Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.

Desde el principio, Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día. Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un contínuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás. “La luz es usada como una metáfora del bien en toda su perfección, en el significado atribuído por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración”

Meier ha sido distinguido con numerosos premios. En 1984 le fue otorgado el premio Pritzker, el reconocimiento internacional más importante en arquitectura, y en 1997 recibió el máximo galardón norteamericano de su profesión, la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos. Poco después de recibir el premio Pritzker, Meier recibió el encargo de diseñar el Centro Getty en Los Ángeles, un gran complejo de edificios que para cualquier arquitecto era uno de los proyectos más interesantes e importantes que se le podían adjudicar. Obras representativas: Museo de Arte High (Atlanta) Centro Getty (Los Ángeles) Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona) Casa Douglas (Harbor Springs, Michigan) Museo de las Artes Decorativas (Frankfurt, Alemania) Edificio Atheneum, Centro de Información Turístico (New Harmony, Indiana) Centro del Bronx para los Disminuídos Mentales (Nueva York) Escuela de Enseñanza Básica (Clifty Creek, Indiana) Casa Shamberg (Chappaqua, Nueva York) Centro de Arte, segunda ampliación (Des Moines, Iowa) World Trade Center (Nueva York) Museo de Beverly Hills (Los Ángeles) Edificio Hypobank International (Luxemburgo) Centro de Investigación de Daimler-Benz (Ulm, Alemania) Iglesia del Jubileo (Roma) Seminario, Edificio de Enseñanza (Hartford, Connecticut)


NORMAN FOSTER Nació el 1 de junio de 1935 en el seno de una familia trabajadora de Reddish, Stockport, Cheshire. En Manchester estudió Arquitectura y Urbanismo mientras trabajaba en distintos oficios para costearse los estudios: en un pub, de portero de discoteca, de panadero... Frank Lloyd Wright y Le Corbusier fueron sus referentes. En 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale (Estados Unidos) donde realizó un Master de Arquitectura para cursar un posgrado. Cuando regresó a Londres fundó junto con Richard Rogers, Wendy Cheesman (su primera mujer) y Georgie Wolton, el estudio de arquitectura Team 4 (1963-1967). Juntos consolidaron su reputación gracias a una serie de encargos de viviendas y edificios industriales. Desde 1968 hasta 1983, colaboró en diversos proyectos con Buckminster Fuller. Sus primeros diseños eran piezas austeras, sin elementos decorativos, como el edificio de la Reliance Control en Swindon (Gran Bretaña, 1966), pero más tarde evolucionó hacia un empleo decidido de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Un paso importante en este proceso es la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich (Gran Bretaña, 1975), cuya ondulante fachada de vidrio terso se levanta sobre el límite irregular del solar urbano. Otro ejemplo de la complejidad formal hacia la que evolucionó el arquitecto británico es la terminal del aeropuerto de Stansted en Essex (Gran Bretaña, 1991) y las oficinas centrales de la Hong kong and Shanghai Banking Corporation en Hong Kong (1986), considerada por muchos críticos como su obra maestra. Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona, puesta en marcha en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Algunos de sus edificios forman parte de las obras maestras de la arquitectura de las últimas décadas. En octubre de 2004, la torre construida por Foster en plena "City" de Londres,

conocida popularmente como "el pepinillo" por su original forma, ganó por unanimidad el premio de arquitectura "Stirling", el más importante del Reino Unido En 1990 recibe el título de «Sir» en la celebración del cumpleaños de la Reina, para en 1999 se convertirse en «Lord». En 1991 es nombrado Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres, Reino Unido y al año siguiente Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, España. En 1999 recibió el galardón más preciado de la arquitectura, el Premio Pritzker, en reconocimiento a 40 años de prodigios constructivos. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido. Obras seleccionadas: Yacht Club de Monaco, Monte Carlo, Monaco (2014), Apple Store, Zorlu Center, Estanbul (2014) Edward P. Evans Hall, School of Management, Yale University, New Haven, Connecticut, USA (2014). Ombrelle, Old Port, Marsella, Francia (2013), Faena Aleph Residences, Buenos Aires, Argentina (2013), The SSE Hydro, Glasgow, Escocia (2005-2013). Lenbachhaus, Munich, Alemania (2002–2013), torre Cork, República de Irlanda (2008-2011), Russia Tower, Moscú, Rusia (2007 – 2011), Spinningfield Square, Mánchester, Inglaterra (2005 – 2010)


ARQUITECTURA FUTURISTA: La arquitectura Futurista fue un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte de otros tiempos. El futurismo exigía la constitución de un nuevo concepto artístico basado en la velocidad, que entendían como característica fundamental de la vida moderna. Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no sería dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal. El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos, de diferenciar el edificio antiguo del moderno, sino de crear una casa futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la técnica ofrecen. Crear nuevas formas, y líneas, una armonía en los contornos y volúmenes. Se trata de crear una arquitectura cuya única justificación esté en las condiciones de la vida moderna. Esta arquitectura debe ser nueva como lo es el estado anímico de la gente. ¨La arquitectura debe hablar de tiempo y lugar, pero anhela la atemporalidad.¨

Representantes de la Arquitectura Futurista: Antonio Sant’Elia, César Pelli , Santiago Calatrava, Archigram, Louis Armet, Welton Becket Arthur Erickson, Future Systems, Zaha Hadid, John Lautner, Oscar Niemeyer entre otros.


Revista  

Arquitectura

Revista  

Arquitectura

Advertisement