Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA SEGUNDO SEMESTRE “U” MÓNICA ALEXANDRA MAYORGA ALULEMA Desarrollo del Pensamiento Dr. MSc. Ramón Saltos. 2010

1. INVESTIGUE EN INTERNET (AL MENOS DOS FUENTES) SOBRE LAS PRE CATEGORÍAS

Las Pre categorías constituyen estructuras muy complejas y sofisticadas que encadenan proposiciones en forma de ramales o estructuras de árbol alrededor de una tesis. La argumentan, definen términos y le extraen derivaciones o conclusiones. Más adelante expondremos definiciones más extensas al respecto. El pensamiento formal es lineal, el pensamiento Pre categorial, si bien necesita del pensamiento formal, es necesario pero no suficiente, es ramificado. Consta de "árboles preposicionales", no únicamente de cadenas de razonamientos. Lo interesante del pensamiento Pre categorial es que integra en una estructura de árbol todas las s proposiciones. Pero, lo más útil, opera con cualquier tipo de nexo argumentativo o derivativo. No sólo con nexos de naturaleza formal lógica. Es decir, aceptan diversos grados de rigor lógico. La validez de una estructura de pensamiento Pre categorial depende del contenido de las proposiciones, así como de la validez y fortaleza de los conectores arguméntales o derivativos. Estas estructuras se acomodan o representan de mejor manera a los modos de pensar vinculados con la ciencia. Constituyen una extraordinaria representación de la lógica modal que pertenece a los sistemas blandos o parcialmente delimitados, conjeturales o pro balísticos. El pensamiento Pre categorial, puede y debe ser representado en Mentefactos pre categoriales. Definiciones: • Tesis: Proposición central o columna vertebral del ensayo, que busca ser argumentada (sostenida). • Argumental: Proposición que sostiene, defiende y sustenta una Tesis. • Sub-argumental: Preposición que argumenta otra proposición argumental. • Definitoria: Proposición que delimita un término o noción trabajado en el ensayo, especialmente de la tesis. • Derivada: Proposición que es una consecuencia o derivación lógica de la tesis. LA Ensayo. "La cultura puede tener un efecto modulador sobre el miedo.

1. REALICE LA LECTURA PRECATEGORILA DE 2 ARTÍCULOS O ENSAYOS ESCOGIDOS POR USTED SIGUIENDO LAS FASES CORRESPONDIENTES DE ESTA ORGANIZACIÓN

¿Qué es el Amor? (Por. Albeza Guzmán B.) TESIS: Todos hemos aprehendido un concepto errado de lo que es el amor. Argumentales A1. Amar a alguien requiere ciencia, arte y trabajo. A2. Una equivocación cometida por los poetas cuando teorizan sobre el amor estriba en reducirlo a sentimientos, en igualar afectividad y amor. A3. Se asume, incorrectamente, que el amor brota, se identifica y confunde con el Amor de Pareja. Subargumentales S.A.1.1. En toda relación humana participa el conocimiento ligado a la psicología de las motivaciones, los deseos, los estados emocionales. S.A.1.2. El amor es trabajo porque existe gran experimentación en las cuatro grandes habilidades de toda relación entre seres humanos: iniciar, mantener, profundizar y concluir relaciones. S.A.1.3 El verdadero sujeto amoroso nunca deja de jugar el juego. Se entrega de todo corazón, compromete sus sentimientos y su sensibilidad. Por eso el amor es arte. S.A.2.1. Al amor siempre lo acompañan sentimientos, afectividad. Sin embargo, la relación amorosa supera los sentimientos: incluye siempre conocimientos e interacciones. S.A3.1. La relación heterosexual conducente a construir un nuevo núcleo familiar, con su propia descendencia, representa el quinto escalón de una prolongada escalera por la cual se asciende a grados amorosos; no es el amor en si mismo, único. A3.1.1. Ésta es la limitación del magistral trabajo concentra su mirada científica exclusivamente sobre una forma amorosa, la pareja heterosexual. Derivadas D1. Los psicólogos, los pedagogos, los sociólogos, los demógrafos, tenemos que pronunciarnos en torno al amor, su naturaleza y sus formas.

D2. Aprehender a amar exige dominar de manera ascendente cuando menos seis variedades de juegos interpersonales. Cada uno mayormente complejo, los primeros treinta años de nuestra existencia.

Mentefacto. D2

D1

TESIS A1

A3 A2

A1.1

A3.1

A1.3 A2.1 A1.2

A3.1.1

(Tomado del Texto “El valor de educar” de Fernando Savater)

Tesis T (La educación constituye el mayor valor universal) Argumentales A1. (La formación como proceso socializador, es el espacio donde el hombre se va haciendo hombre y generando los valores y conocimientos) A2.(Las formas institucionalizadas de formación desarrollan no solo el núcleo básico de desarrollo cognitivo, sino todo el núcleo básico de la personalidad)

A3. (Una filosofía educativa expresada en propósito y metas, constituye un medio importante para suscitar valores, orientando y dando sentido a la vida de los aprendices) Derivadas D1. (La misión formativa integral de la formación debe ser acogida en el currículo en forma directa considerando el desarrollo del pensamiento y valores en forma transdisciplinaria en todas las áreas y niveles educativos) D2. (Los procesos de formación, capacitación docente y roles educativos natos deben estar impregnados de un profundo compromiso por humanizar a los alumnos)

3. Investigue y Determine que otras operaciones mentales podría añadirse a las estudiadas y descríbalas. Identificación: Reconocimiento de una realidad por sus características globales recogidas en un termino que la define. Comparación: Operación mental por la que se estudian las semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, atendiendo a sus características. La percepción de los objetos necesita ser clara y estable para poder comparar Diferenciación: reconocimiento de algo por sus características, distinguiendo las que son esenciales de las irrelevantes en cada situación de la que dependen. Representación mental: interiorización de características de un objeto de un objeto de conocimiento, sea este concreto o abstracto. No es la fotografía del objeto, sino la representación de los rasgos esenciales que permiten definirlo como tal. Transformación mental: actividad cognitiva por la cual podemos modificar o combinar características de un objeto o de varios para producir representaciones de mayor grado de abstracción o de complejidad. Pensamiento Divergente: El pensamiento Divergente se puede hacer equivalente al Pensamiento Creativo: La capacidad de establecer nuevas relaciones sobre lo que ya se conoce, de modo que lleven a productos nuevos en forma de ideas, realizaciones o fantasías. Es flexible y busca original e inusual. Pensamiento Convergente: lleva al dominio riguroso de los datos, a la exactitud al rigor científico. Razonamiento Transitivo: la transitividad es una propiedad de la lógica, y las actividades sobre la transitividad una propiedad del pensamiento lógico formal. Consiste en ordenar, comparar y describir una relación de modo que se llegue a una conclusión. Es deductivo, permite la inferencia de nuevas relaciones a partir de las ya existentes. Surgen la implicaciones (Si P implica Q, Q implica R, entonces P implica R). También surgen equivalencias: (Si p = q y q = r, entonces p = r). Razonamiento Analógico: lo análogo es equivalente a lo proporcional. Como forma de razonamiento, usa un argumento inductivo dentro de un ámbito “tolerablemente extenso”. Es la operación por la cual, dados tres términos de una proposición, se determina el cuarto por deducción de la semejanza. No vale como argumento demostrativo, pero si como descubrimiento y muestra de convicción (sol/naturaleza = hijo/padres). Razonamiento Progresivo: es la búsqueda de las reglas y leyes que son la base de ciertos eventos experimentados a través de sacar las relaciones que existen entre si. El orden y la aparición rítmica de estas relaciones se formulan con reglas cuya ayuda uno puede construir o predecir la secuencia de eventos que seguirán. Razonamiento Lógico: es la representación de una representación de acciones posibles. Es el arte de pensar bien, es la organización del pensamiento que llega a la verdad lógica

Razonamiento Silogístico: El Silogismo trata de la lógica forma preposicional y descansa sobre estructuras que permiten llegar a la verdad lógica, es decir, la que surge de la construcción sea o no verdad real. Esta especie de matemática universal permite el ejercicio de pensamiento lógico y el desarrollo de capacidades como: construir modelos mentales de la situación (escenario) ayudarse de leyes para ser mas lógicos; suprimir la palabra imposible ante situaciones que lo parecen, codificar y descodificar los modelos mentales. Razonamiento Hipotético: Es la capacidad mental de realizar inferencias y predicción de hechos a partir de los ya conocidos y de las leyes que los relacionan. Inferencia Lógica: es la capacidad para realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos percibidos.


mentefacto precategorial