Issuu on Google+

FFA ATTLLA A Fuunnddaacciióónn ppaarraa llaa A Accttuuaalliizzaacciióónn TTeeccnnoollóóggiiccaa ddee LLaattiinnoo A Am méérriiccaa ºF

PPrrooggrraam maa ddee EExxppeerrttooss eenn PPrroocceessooss EE--LLeeaarrnniinngg M Móódduulloo 1100:: EExxppoossiicciióónn PPrrooffeessiioonnaall

Autoras: Alexandra Zaric Kruljac María Antonieta Cisternino Zarich

Julio, 2012


AUTORAS

Prof. Alexandra Zaric Kruljac

Prof. MarĂ­a Antonieta Cisternino Zarich

G r up o A r g o s

Grupo Pyxis

Maracay

V e n e z ue l a

C ON T E N I D O


PACIE: ¿Qué es?

Es

un modelo creado por el Ingeniero Pedro Camacho, Director General de FATLA.

Está conformado por los siguientes procesos secuenciales: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-Learning. Ha transformado el quehacer educativo, ya que es un método que con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del proceso educativo, así como con el acompañamiento de tutores debidamente preparados, y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso, están cambiando el concepto de educación.

PACIE

es sinónimo de aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo. Así, permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil.

MUVE´s: Entornos Virtuales Multiusuario Los

Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat.

El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Última Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente como entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat, desarrollados en el Mundo de Dominios Multiusuario (MUDs).

1


Los mundos virtuales en 3D están apareciendo con fuerza en Internet. El uso apropiado de las tecnologías que tenemos al alcance es clave para la mejora de la calidad de la educación. La formación en este ámbito significa anticiparse al futuro más inmediato.

Sloodle: Una nueva experiencia en educación Es

un entorno 3D a través de la integración de Second Life + Moodle, en donde se promueve la interacción e investigación, potencializando en los participantes el “Aprender Haciendo” y la colaboración permanente.

Su

objetivo principal es el de desarrollar las competencias y habilidades de los participantes en entornos virtuales multiusuario, con prácticas innovadoras para aportar soluciones a los problemas actuales del sistema educativo como son la falta de interés, motivación y participación de los alumnos.

Aplicación de PACIE en MUVE´s Considerando secuencialmente las 5 fases del modelo: Fase Presencia

Tener presencia dentro de los mundos virtuales.

Seleccionar la plataforma educativa y el entorno virtual 3d más idóneos para desarrollar las destrezas y habilidades en los estudiantes. En este caso, se sugiere Moodle en combinación con Second Life (Sloodle). Dar un impacto visual atractivo, para crear en los estudiantes la necesidad de ingresar al mundo virtual. Utilizar adecuadamente los recursos del entorno: configurar un avatar, dando presencia propia, tanto el tutor como los estudiantes. Generar participación activa de los estudiantes y mantenerlos motivados, compartiendo conocimientos e ideas, visitar diversos lugares

2


donde se familiarice con el entorno, realizando compras de objetos y vestuario. Realizar encuentros o reuniones con los avatares y recrear procesos de comunicación para experimentar la sensación de estar presentes, compartiendo experiencias igual que en el mundo real.

Fase Alcance

Definir destrezas y objetivos de estadía en los entornos 3D.

Fijar el objetivo académico dentro del mundo virtual, realizando una planificación adecuada y secuencial de las actividades, distribución y uso del tiempo. Precisar claramente qué conocimientos construirán los estudiantes, cuáles habilidades y destrezas desarrollarán, considerando los recursos disponibles dentro del mundo virtual. Ofrecer tutorías oportunas para desarrollar, evaluar y nivelar las actividades académicas.

Fase Capacitación

Fomentar el autoaprendizaje a través de avatares en el uso de MUVE´s.

El docente presentará a los estudiantes los recursos y construirá oportunidades para “Aprender Haciendo”. Propiciará encuentros grupales donde se lleve a cabo el aprendizaje colaborativo y significativo: hablando, chateando, corriendo, volando, bailando o teleportándose a diferentes lugares. Aplicará estrategias de comunicación y socialización para la solución de casos o problemas relacionados con el contenido académico, planteado en el alcance.

3


Fase Interacción

Compartir con otros avatares experiencias junto a ellos.

y

generar

Promover la interacción entre tutorestudiantes y estudiantes-estudiantes a través de avatares en el mundo virtual, generando un ambiente de cooperación, motivación y amistad que facilite la construcción del conocimiento. Fomentar un espacio de colaboración dentro de un entorno participativo, para realizar exposiciones, intercambiar ideas, debatir y tomar decisiones, apoyándose con recursos disponibles como Sloodle, con un chat individual o grupal.

Fase E-Learning Fomentar interacción entre los avatares y vivir cada uno de los eventos que permitan generar conocimiento utilizando el mundo real (Moodle) y virtual (SL).

Fomentar el constructivismo a través del uso de recursos disponibles en el mundo virtual. Propiciar interacción entre los avatares de los estudiantes. Aplicar conocimientos teóricos en actividades prácticas para cumplir con lo establecido en la fase de alcance. Demostrar que alcanzó las habilidades y destrezas requeridas por el curso.

Logros en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje La

aplicación de PACIE en combinación con un mundo virtual, es un excelente entorno para experimentar con nuevos procesos de

4

enseñanza y aprendizaje, ya que los MUVE´s abren la posibilidad de crear experiencias casi reales basadas en nuestra propia identidad.


En este sentido, la aplicación de PACIE en entornos 3D, impacta en el proceso de enseñanza y aprendizaje por la manera novedosa e interesante que se exponen los contenidos académicos.

REFERENCIAS

CAMACHO, P. Integración de Aulas Virtuales en la Educación Presencial. Presentación deL Módulo: Educación con Soporte Visual. Programa de Experto en Procesos Elearning. FATLA. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=IIez57HupFs&feature=youtu.be. [Consulta: 13/07/2012]. PASTOR D. (2010). PACIE en MUVE´s. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=qT1MnjPjeNs. [Consulta: 14/07/2012]. TECNOTIC.COM, portal TIC de tecnologías. Enseñar y aprender en MUVE´s. Disponible: http://www.tecnotic.com/node/626. [Consulta: 13/07/2012]. TREJO, N. (2010). PACIE Aplicado a Mundos Virtuales MUVE´s. Disponible: http://pacieaplicadaamuv.blogspot.com/. [Consulta: 13/07/2012]. WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre. Second Life. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life. [Consulta: 14/07/2012].

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin


Aplicación de PACIE en MUVE´s