Page 1

Un lugar nuevo por conocer


EL TINGO - LA ESPERANZA HISTORIA DE LA PARROQUIA “ELTINGO – LA ESPERANZA” Su nombre se caracteriza en honor a la imagen del Señor de la Buena esperanza que donó el Sr. Pepe Mosquera y su ubicación fue en su sitio apropiado que en ese entonces existían alrededor de 4 casitas y con el pasar del tiempo se construyó la iglesia en donde se mantiene la imagen. La palabra “Tingo” está en el idioma Quichua lo que traducido al castellano significa “Unión”, se le da este nombre por el hecho que los caminos intersecan exactamente, el de Angamarca, Chugchilan-Sigchos y Pilalo-Unacota. Una breve historia de El Tingo gira alrededor de lo que sucede con sus minas de oro. La presencia de la Cotopaxi Exploration Company, los servicios que con ella se incorporan a la vida de la población marcaron una época en la vida de Macuchi y El Tingo. Desde la compra de los derechos de explotación minera de un vasto sector en 1930, hasta 1.946 año en que se cierran las minas, “fue una temporada que engrandeció al sector, se construyó la carretera Macuchi – La Maná, que luego se complementa y amplía desde


FLORA La flora se caracteriza por la gran riqueza en plantas nativas de la especie medicinal, ornamental y árboles de especies endémicas. Entre éstos últimos destacan el cedro, canelo, Sangre de drago, cascarilla, aliso, chachacoma, roble, entre otros.

FAUNA La fauna se ve enriquecida con la presencia de culebras del tipo verrugosa, x, Coral, y azulejo. En las montañas se encuentran los venados, guantas, ardillas, oso negro, el mono mico, mongon, puma, tigrillo, león. Entre las aves destacan las pavas, cullhas (Pájaro verde con pico grande), gallitos de la peña, torcazas, tórtolas, Gavilanes, colibríes, mirlo, patillos, entre otras.


ITINERARIO DE LA RUTA Hora 04:30 05:00 07:00 08:00 09:00 09:30 09:3012:30 12:3013:00 13:00 14:00 18:00 19:00 20:00 21:00 08.00 09:00 09:15 09:1512:00 12:00 13:00 13:10 13:1015:00 15:00

Día 1 Actividad Concentración del grupo en el terminal terrestre de la ciudad de Latacunga Traslado de Latacunga a La Esperanza Arribo a la Hostería Oro Cabañas Desayuno típico del lugar Salida hacia la cascada de Alcabala Llegada a la cascada Alcabala Recorrido y Actividad recreacional en la cascada Alcabala Traslado a Paradero los monos

Responsable Guía Guía Propietario- Guía Propietario Guía Guía Guía Guía

Almuerzo (Paradero los monos) Demostración de elaboración de la Panela Y el Agua ardiente Merienda en el Paradero los Monos

Propietaria- Guía

Retorno a la hostería Oro Cabañas Integración (Diferentes actividades fogata, picina) Descanso Día 2 Desayuno en la Hostería Salida con destino a Cascada del Milagro Llegada a la Cascada Recorrido y Actividad recreacional en las chorreras

Guía

Propietario

Propietario Guía Guía Guía

Almuerszo típico del lugar Propietario Salida hacia la Posada de Homero Guía Llegada a la Posada de Homero Aprovechamiento del lugar( baile, degustación de Propietario cocteles) Retorno Guía Consideraciones generales Requerimientos:  Documentos personales para el registro  Ropa ligera  repelente  zapatos de treiking  Protector solar  Cámara fotográfica…. Indicaciones:

Paquete incluye:

Paquete no incluye:

        

No separarse del grupo. Informar de cualquier molestia. No arrojar basura. ………………………. Trasporte (Latacunga – La Esperanza – Atractivos) Alimentación (dos desayunos – dos almuerzos – dos meriendas) Alojamiento (1 noche en la Hostería Oro Cabañas ) Guianza (1 guía nacional – 1 guía nativo ) Entradas (Cascada el Milagro)

 Comidas ni bebidas extras.  Propinas  Gastos extras en productos


VIABILIDAD Carretera

Trayecto Desde

Km

Atractivos

Características de la carretera

Hasta

E30

Macuchi

La Esperanza

1 km

Hostería Oro Cabañas

Vía Asfaltada

E30

La Esperanza

EL Guango

7km

Cascada de Alcabala

Vía Asfaltada

E30

Guango

El Estado

2km

Paradero los monos

Vía Asfaltada

E30

El Estado

Negrillo

1Km

Cascada del Milagro

Vía Asfaltada

E30

El Estado

Palmar

4km

Posada de Homero

Vía Asfaltada

Fuente: PDyOT(2015) Elaborado por: El Grupo de Trabajo

U

RUTA TURÍSTICA

n lugar para recorrer sus diferentes sitios de interés turístico y disfrutar de sus bellezas paisajísticas, la misma que con su clima subtropical permite al turista una visita acogedora.


LUGARES TURÍSTICOS HOSTERÍA ORO CABAÑAS El establecimiento se puede encontrar los servicios de canchas deportivas, sala de recreación, piscina, pesca deportiva.

CASCADA DE ALCABALA

Sus aguas son cristalinas y bajan directamente de las montañas, tiene

un

recorrido

rocoso,

rodeada

de

flora

y

fauna

características de la zona; la misma que atrae a turistas nacionales y locales.


PARADERO LOS MONOS En este lugar se puede observar monos que se encuentran al otro lado del Río Pilaló, ya que al no encentrarse amenazados con la presencia del hombre los monos se dejan visualizar y tomar fotografías.

CASCADA DEL MILAGRO Se encuentra ubicada en el recinto EL Negrillo, para acceder a la misma debemos recorrer 1500 metros de un camino de tercer orden, luego de atravesar un puente de acceso, tiene una impresionante caída de 60 metros aprox.

POSADA DE HOMERO Es un establecimiento de alimentos y bebidas que brinda un servicio de calidad en donde puede tener un momento ameno ya sea en familia, amigos y pareja.

RUTA TURÍSTICA EL TINGO - LA ESPERANZA  

Un lugar nuevo por conocer