Issuu on Google+

2b

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013

en domingo

www.lapatria.com

QUÉ HA PASADO CON ALGUNAS ÁREAS DE INTERÉS AMBIENTAL

Pulmones en apriet La expansión urbanística ha generado conflictos con áreas de protección declaradas en el Plan de Ordenamiento Territorial. En la revisión de este plan, podrían incluirse nuevas zonas. Mirada.

Bosque Los Caracoles

Área aproximada: 16,6 hectáreas Usos: bioturístico y educativo. Conflicto: cercanía de la urbanización Bella Montaña. A través de una acción popular se frenó la posibilidad de que aumentaran las construcciones. Persisten las quejas porque vecinos o terceros arrojan basuras. Intervención: la Alcaldía elabora el plan de manejo. Proyectan incluirlo en una ruta ecológica desde Chipre.

Reserva de Monteleón

Área aproximada: 18,48 hectáreas Usos: recreativo, educativo y de investigación. Conflicto: ha perdido cerca de ocho hectáreas por la expansión urbanística (barrios Palonegro, Peralonso, Alto Caribe, San Cayetano, Bosques del Norte y San Sebastián). Invasión de particulares, cultivos de pan coger y de café, basuras, quemas de árboles y contaminación de quebradas. Comunidad interpuso acción popular. Intervención: la Alcaldía adoptó en 2012 el plan de manejo, por el cual se hizo cerramiento y se emprendieron campañas educativas, aunque líderes comunitarios dicen que de poco ha servido. El POT vigente, de 2007, la clasifica con tratamiento de preservación estricta (no se puede urbanizar).

Ecoparque Los Alcázares - Arenillo

Área aproximada: 71,15 hectáreas Usos: bioturístico, recreativo y de investigación. Conflicto: cercanía de La Francia y Los Alcázares. Terceros han tumbado árboles y cultivado tomates. Interpusieron acción popular para su recuperación. Intervención: lo administra el Instituto de Cultura y Turismo, que debe ejecutar el plan de manejo adoptado en 2012. Se remplazaron baños portátiles por baterías sanitarias, instalaron pozo séptico e hicieron cerramiento.

Ecoparque Los Yarumos

Área aproximada: 71 hectáreas Usos: bioturístico y recreativo. Conflicto: cercanía de Solferino, Sinaí, El Porvenir, Comuneros, La Carola, Altos de Granada, Villa Café, Viveros, Minitas, La Toscana y Villa Luz. Más que conflictos ambientales, hubo problemas administrativos que incluso retardaron el año pasado la intervención de un deslizamiento que afectaba el sendero ecológico. Intervención: lo administra el Instituto de Cultura y Turismo, que ya habilitó el sendero. La Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía recomendó hacer este año el plan de manejo, pero aún no está priorizado por falta de recursos.

E LA PATRIA | MANIZALES

n tan solo una década se duplicaron las áreas de interés ambiental en Manizales, es decir, los ecoparques, bosques, reservas forestales, zonas amortiguadoras y microcuencas que adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desde 2001 y en las revisiones de 2003 y 2007. En el papel, son por lo menos la cuarta parte del territorio municipal. Esa declaratoria se hace para conservar esas zonas, que son los pulmones de la ciudad y abastecen los acueductos. No obstante, como afirma Luz Stella Velásquez, investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, “el verde echa cada vez más para atrás por el aumento del perímetro urbano”. Agrega que las administraciones municipales no ven lo ambiental como inversión, sino como gasto. Tulia Hernández, delegada de la Personería para Medio Ambiente, señala que la declaratoria del POT no es garantía, pues deben efectuarse los planes de manejo, que en varios casos se han logrado a punta de acciones populares. Para ciudadanos como Obed Aristizábal, vecino de la reserva de Monteleón, sencillamente “ha faltado gobierno”. En la revisión del POT, este año, se abre la posibilidad de incluir nuevas áreas de protección que deben pasar por filtros como Corpocaldas, pero cuyo control está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente. “Controlamos las invasiones y el pastoreo, en lo que nos ayudan las guardianas de la ladera”, dice Juan Carlos Barrera, titular de ese despacho, aunque admite que terceros vuelven e invaden, convirtiéndose en un círculo vicioso. LA PATRIA muestra seis áreas donde ha habido o puede haber conflictos ambientales, con información del IDEA, Personería, Alcaldía, ambientalistas y habitantes del sector. e-mail: infografia@lapatria.com Infografía: Alexandra Serna| Virgilio López Arce 19-V-13

Cerro Sancancio

Área aproximada: 64,46 hectáreas Usos: bioturístico y recreativo. Conflicto: cercanía del Batallón Ayacucho, Palermo, Fátima, Malabar y Aranjuez. En límites con este último barrio ha habido invasiones, pastoreo, cultivos de plataneras y arrojo de basuras. Descuido de las franjas amortiguadoras. Intervención: la Alcaldía revisa el plan de manejo para adoptarlo, aunque ya se ha recuperado la vegetación tras deslizamientos que hubo. Falta darle un uso concreto, que además garantice la seguridad en el sector.


www.lapatria.com

en domingo

tos

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013

3b 5,3

metros cuadrados de área verde por habitante en Manizales.

15

metros cuadrados recomienda la Organización Mundial de la Salud.

11464

Lea en www. lapatria.com la columna de opinión Manizales y la revisión de su POT, de Roberto Arias, exsecretario de planeación.

hectáreas de áreas de interés ambiental en Manizales, según POT de 2007. Equivalen al

25,96 % Reserva de Río Blanco

del territorio municipal.

Área aproximada: 4343 hectáreas Usos: forestal, turístico, educativo y recreativo. Conflicto: el proyecto de urbanización en la finca La Aurora, a 800 metros de la reserva (extrema derecha de la foto). Mientras los constructores (Vélez Uribe Ingeniería y Constructores Felipe Calderón y Asociados) plantean que hacen estudios de impacto ambiental para preservar la zona, líderes comunitarios interpusieron una acción popular para frenar el proyecto, pues consideran que afectará la reserva de modo irreversible. Ellos exigen que el predio se incluya como área de interés. Intervención: Aguas de Manizales, propietaria de la mayor parte de la reserva, ejecuta el plan de manejo indicado por Corpocaldas: reforestación, compra de los predios que faltan, investigación y sensibilización de la comunidad.

Algunas propuestas de nuevas áreas Bosque de Bajo Corinto Lo proponen el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas y la Personería Municipal, pues allí hay un conflicto por la expansión de la urbanización Puerta del Sol a costa de ese bosque que abastece los acueductos veredales.

Ecoparque Central Iniciativa de las universidades Nacional y de Caldas que incluye el Jardín Botánico de esta última institución y la cuenca de la Quebrada San Luis.

Finca La Aurora Petición de la comunidad aledaña, especialmente de Minitas. Implicaría que el terreno pasara de suelo de expansión, que permite la urbanización, a suelo de protección de preservación estricta, que lo impide.


Reportaje: Pulmones en aprietos