Issuu on Google+

TALLER PARA DOCENTES N° 1

¿CÓMO INCLUIR LAS SEÑAS COLOMBIANAS EN EL TRABAJO CON NIÑOS SORDOS PARA POTENCIAR PENSAMIENTO MATEMÁTICO?

Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


Introducción La construcción del presente taller para docentes tiene como fin la instrucción e importancia de la utilización de material de apoyo para la inclusión, en este caso la inclusión de niños sordos con el apoyo de las señas y materia concreto, el cual ayuda al maestro y alumno con la interacción de aprendizaje – resultado.

Problema ¿Cómo incluir las señas colombianas en el trabajo con niños sordos para potenciar pensamiento matemático? Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


Objetivo general  Orientar al niño sordo con la utilización de las señas colombianas para el desarrollo del pensamiento matemático

Objetivos específicos  Reconocer la importancia de las señas para el trabajo con niños sordos  Incluir la inclusión y material didáctico en las aulas

Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


Actividad Inicio: Se da inicio el taller con la presentación de “la canción del té” de María E. Walchs, en donde se utiliza la dramatización y música acompañado de materiales representativos de la breve historia, como también será contada en señas mientras se representa. Al finalizar la canción se les da a conocer a los docentes el trabajo que se puede lograr, como el conteo de personajes, la clasificación, seriación y descripción de hechos secuenciales dentro de ella.

Desarrollo: Por grupos se le hace entrega de materiales y un cuento breve de Irene Vasco o María Elena Walchs, en donde se les pide que organicen unas dramatizadas y posibles actividades que se puede hacer con ello, pero se les da como apoyo a cada grupo un intérprete o ayudante de señas para el desarrollo de ella.

Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


Mientras se elaboran los momentos de la dramatización se les da pautas a cada grupo de apoyo, en donde se les indica los puntos buenos de cada cuento para un buen trabajo, además que se les deja como tema libre la forma en que lo lograran.

Finalización: Pasado algunos minutos se presenta ante todos cada grupo y al finalizar cada presentación los participantes contaran sus experiencias en la duración y elaboración del dramatizado con señas, además de que comenten que creen que es positivo en el trabajo con niños de inclusión aquellos materiales. Una vez terminado se les hace entrega a cada uno una cartilla la cual contiene el abecedario en señas y una variedad de consejos para el trabajo a trabajar con estos niños que como todos necesitan de un gran trabajo.

Materiales:  Canción del té – María Elena Walchs  Material concreto de los personajes Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


 Diferentes cuentos de Irene Vasco y María Elena Walchs  Papel, tijeras, tela, cajas pequeñas y demás materiales.

Anexos: Canción del Té – María Elena Walchs Estamos invitados a tomar el té, la tetera es de porcelana

Cuidado cuando beban,

pero no se ve,

se les va a caer

yo no se por qué.

la nariz dentro de la taza y eso no está bien,

La leche tiene frío

yo no sé por qué.

y la abrigaré, le pondré un sobretodo mío

Detrás de una tostada

largo hasta los pies,

se escondió la miel,

yo no sé por qué.

la manteca muy enojada Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


la retó en inglés,

yo no sé por qué.

yo no sé por qué. Un plato timorato Mañana se lo llevan preso

se casó anteayer,

a un coronel

a su esposa la cafetera

por pinchar a la mermelada

la trata de usted,

con un alfiler,

yo no sé por qué.

yo no sé por qué. Los pobres coladores Parece que el azúcar

tienen mucha sed

siempre negra fue

porque el agua se les escapa

y de un susto se puso blanca

cada dos por tres,

tal como la ven,

yo no sé por qué.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZbsmjUeD2ek

Nury Alexandra Cárcamo Pinzón


Taller para docentes n 1