Page 1

INFORMACIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y LAS FUNCIONES Guía práctica sobre sistemas operativos

15 DE MARZO DE 2019 I.E.T.I JOSÉ MARÍA CARBONELL 2019


Conceptos Básicos

Hardware: es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo.

Software: Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web, juegos o programas como Word, Excel y PowerPoint.

Clasificación De Software

Software de Sistema: se refiere a aquel conjunto de programas que son empleados para la funcionabilidad del hardware, es decir, toda la estructura física amerita de una programación para llevar a cabo sus funciones.

Software de Aplicación: son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Software de desarrollo: Conjunto de herramientas de desarrollo de software que le permite al programador o desarrollador de software crear una aplicación informática para un sistema concreto.

Otras clases de software


Freeware: software gratuito, es todo aquel programa o aplicación que se distribuye a los consumidores sin requerir pago alguno. Cualquier usuario puede descargarlo, instalarlo y utilizarlo sin tener que pagar; aunque es algo que conserva su copyright y que, por tanto, no permite que se modifique su código para su redistribución.

Shareware: es un software que está disponible sin costo y está destinado a ser compartido con otros para promover el programa, pero a diferencia del software gratuito, está limitado de una manera u otra.

Firmware: conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en una memoria ROM, flash o similar. Estas instrucciones fijan una lógica primaria que ejerce el control de los circuitos de alguna clase de artefacto

Sistema Operativo

Es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, discos, medios de almacenamiento de información y diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, etc...

Funciones del sistema operativo

Clasificación de sistema operativo:

1- Gestión de procesos: Los procesos son los recursos que necesita un programa para ejecutarse. Esto implica el uso de la memoria, del tiempo del CPU y los archivos a los que necesita acceso la aplicación para funcionar bien.

2- Gestión de la memoria principal: La memoria consiste en un almacén de datos que es compartido por la CPU y las aplicaciones y que pierde su capacidad si surge algún fallo.


Por eso, es importante que el sistema operativo se encargue de la gestión de la memoria, para que no se sature y se pierdan datos e información ahí contenidos.

3- Gestión del almacenamiento secundario: La memoria es algo muy volátil y ante cualquier fallo puede perder la información contenida en ella. Por esto, es necesario tener un segundo módulo de almacenamiento que pueda almacenar los datos a largo plazo.

4- Gestión del sistema de entrada y salida: El sistema operativo es el encargado de gestionar los puertos de entrada y salida del ordenador, como pueden ser unos auriculares, una impresora, un monitor, etc.

5 Registro del sistema de archivos: El sistema operativo se encarga de construir, eliminar y archivar los archivos creados, así como de ofrecer las herramientas necesarias para poder acceder a los archivos en cualquier momento.

6- Seguridad: El sistema operativo es el encargado de la seguridad de la máquina. Una de las actividades más importantes es el acceso de usuarios o programas a donde no deben.

7- Comunicación entre elementos y aplicaciones: A través de las interfaces de red, el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos. Envía y recibe información.

9- Gestión de recursos: En general, administra todos los recursos del sistema y todos los recursos que entran en contacto con el mismo, memorias, dispositivos de entrada y de salida.

10- Administración de usuarios: El sistema operativo también es el encargado de gestionar los perfiles almacenados en el ordenador dependiendo de quien tenga creado un perfil en él.

Clasificación del sistema operativo Por el modo de administración de tareas


-Mono tarea: Este funciona para la realización y ejecución de una sola tarea a la vez, de modo tal que si un programa o bien aplicación está en ejecución, no puede ser abierto otro, ya que se interrumpiría los procesos.

Multitarea: Es aquel que se produce cuando se puede ejecutar una o más aplicaciones, y llevar a cabo varios programas, sin que el proceso de uno interfiera con el otro.

Modo de administración de usuarios.

Monousuario: Como su nombre bien lo indica son aquellos que permiten el uso del ordenador de parte de un solo usuario, facilitando solo el desarrollo de las actividades que este tiene a bien ejecutar.

Multiusuario: Son aquellos que permiten el desarrollo de varias actividades por parte de diversos usuarios, es decir, se facilita el desarrollo de distintas aplicaciones por parte de dos o más usuarios. Forma de manejo de recursos.

Centralizado aquel que facilita el desarrollo de las actividades en un solo ordenador, siendo esto solamente factible en ordenadores simples y con un solo sistema de aplicación de modo tal que este puede solo desarrollar programas en un equipo determinado.

Descentralizado: son aquellos sistemas que se realizan en diversos equipos o bien ordenadores, estos por lo general se revisten en centrales operadoras, es decir, un solo equipo mantiene el programa pero por medio de extensiones este puede ser manejado en otros dispositivos.

Sistemas operativos más utilizados para PC


Windows: creada por Microsoft Windows, su última versión es Windows 10.Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014.

Mac os X: sistema operativo producido por Apple, su última versión es OS 10.14 Mojave desde 2018 Es el sistema operativo principal para la familia de computadoras Mac de Apple.

Linux: Software libre desarrollado por varias empresas, su última versión es Ubunto

17.04 un kernel de sistema operativo lanzado por primera vez el 17 de septiembre de 1991 por Linux Torvalds. Linux normalmente se empaqueta en una distribución de Linux.

Sistemas operativos más usados para móvil:

Android: es sistema operativo de Google y es usado por HTC, LG, Motorola, Samsung y BQ. Algunas de sus versiones son Apple Pie, Banana Bread, Jelly Bean o KitKat.

IOS: es el sistema operativo de la empresa Apple que utilizan los iPhone y el iPad y el iPod touch.

Windows Phone: desarrollado por Microsoft, es utilizado básicamente por los terminales o Smartphone de gama alta de Nokia.


BlackBerry OS: desarrollado por RIM (Research In Motion), que también es la empresa fabricante de los BlackBerry. Lógicamente es el sistema operativo utilizado en los BlackBerry, desarrollando.

Firefox OS: de la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox. Es un sistema operativo que intenta abrirse un hueco en el mercado y ya hay empresas como Geeksphone y Alcatel que lo están utilizándolo.

Symbian: Sistema operativo fiable (presencia desde hace más de 10 años en el mercado), mayor duración de la batería y un sistema multitarea bien desarrollado.

Sistema operativo Windows

Reseña histórica: Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 con la visión de llevar un ordenador personal a cada hogar del mundo. Puede que la historia suene familiar, pues no es la única de este tipo. El primer gran éxito de la empresa no fue Windows, fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). A principios de los ochenta Steve Ballmer se unió al equipo de Microsoft y un mes después IBM se pone en contacto con la empresa para iniciar un nuevo proyecto. Se trataba de un nuevo sistema operativo "MS-DOS", el que dejó mordiendo polvo aCP/My se convirtió en el software de los equipos.

Windows 1.0

El anuncio inicial se hizo en 1983, el nombre clave del sistema era "Interface Manager" (ya por ahí veíamos por donde venía la cosa). Al final el sistema es llamado "Windows" pues describe mejor las "ventanas" con la información que son la clave fundamental del nuevo sistema operativo. Luego de ser acusados de "vendehúmos" y con mucho escepticismo, Microsoft termina el desarrollo con casi


dos años de retraso y Windows 1.0 ve la luz del día. Ya no habría que escribir comandos como en MS-DOS, el usuario podrá hacer todo señalando con el ratón y haciendo clic en las diferentes ventanas.

El primer panel de control

Windows 2.0,

El 9 de diciembre de 1987 Microsoft lanza Windows 2.0, la primera versión de Windows que incluye el panel de control. Windows 2.0 tiene iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrece la posibilidad de superponer ventanas y tiene memoria extendida.

El sistema operativo más usado

Windows 3.0 llegó al mercado en mayo de 1990

Dos años después fue lanzado Windows 3.1. Con Windows 3.0 llegaron el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión, además de los legendarios juegos de Solitario, Corazones y Buscaminas.


Windows 95 hizo la computación personal aún más accesible.

Windows 95 tenía compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico, y en el sistema operativo de 32 bits aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas. El 25 de octubre del año 2001, Microsoft lanzó

Windows XP,Aunque inicialmente no fue recibido con los brazos abiertos pues necesitó tres service packs para dejar de ser criticado duramente por sus fallos de seguridad, al final Windows XP se convirtió en una de las versiones más alabadas de todos los tiempos.

2006 y 2008, Microsoft corrigió sus errores y en julio del 2009 puso a la venta Windows 7

Considerado por muchos la mejor versión moderna del sistema operativo, Windows 7 solucionó la infinidad de incompatibilidades con todo tipo de controladores que fueron una de las plagas de Vista.

Ocho y medio


En el 2012 Microsoft presentó Windows 8.

La desaparición del menú de inicio clásico y el modo a pantalla completa de las nuevas aplicaciones modern, le explotaron en la cara a la empresa quien desde entonces ha ido retrocediendo en todas las decisiones que los usuarios claramente odiaron.

Año 2015: el nuevo Microsoft

Por primera vez en la historia una versión de Windows se ofrece de manera gratuita a los usuarios. Windows, aún con mucho camino que recorrer, Windows 10 es un paso en una nueva dirección, es un punto de inflexión en la historia de Microsoft, y representa el intento de la compañía por cambiar de rumbo para mantenerse relevante.

Línea del tiempo

Sistema operativo de Windows 10

Características principales


La interfaz: de Windows 10 está concebida para funcionar en aparatos de pantalla táctil, como las de tabletas y teléfonos inteligentes --con las cuales Microsoft está un poco rezagado--, pero también en computadoras clásicas por medio de un ratón y un teclado. El "menú de inicio”: que antiguamente permitía acceder a la mayoría de las funciones y programas hasta que Windows 8 la borró totalmente, vuelve a aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Una nueva función intuitiva: bautizada "Continuum", permite alternar automáticamente de la interfaz clásica a la táctil en los aparatos que son "dos en uno"

"Windows Hello" es un nuevo sistema de autenticación biométrica que se supone permitirá reemplazar las contraseñas. El aparato deberá no obstante ser compatible.

El asistente virtual Cortana, rival de Siri de Apple y ya integrado en los Smartphone, hace su debut en los ordenadores con Windows 10. Cortana utiliza el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, para hallar archivos o datos que pueden estar en el disco o en internet.

Un nuevo navegador más rápido, Edge: reemplazará al Internet Explorer y está concebido para funcionar con Cortana. Un panel llamado "Centro de acción”: organiza las notificaciones y permite ajustar las configuraciones personales.

Una nueva aplicación permite transmitir por streaming: (difusión en línea) los partidos que se juegan en la consola de videojuegos Xbox, también producida por Microsoft

Windows 10 también actualiza su sistema integrado de protección contra los virus: el phishing (ataques por suplantación de identidad) y el malware (programas maliciosos).

Elemento del escritorio de Windows


La barra de tareas: además de incluir un reloj con la hora actual y un botón llamado inicio.

Iconos: son representaciones gráficas de objetos, como pueden ser discos, carpetas, programas, grupo de programa, acceso directo, documentos e incluso tareas para revisar. La mayoría de las aplicaciones Windows utilizan iconos para su funcionamiento.

Acceso directo: son iconos que permiten el acceso rápido a una tarea o a la ejecución de un programa. Se diferencia de otros iconos por tener una pequeña flecha en su esquina superior izquierda.

Ventanas: áreas rectangulares que muestran información como, por ejemplo, el contenido de un documento

Cuadro de dialogo: una ventana especial que muestra otros elementos especiales que especifican opciones o valores para que Windows u otras aplicaciones realice una tarea.

Iconos de acceso rápido

Botón de acceso al escritorio Iconos de sistema y notificaciones. Botón de inicio

Vista de tareas

Fecha y hora del sistema

Opción de

búsqueda

Iconos de inicio

Manejo de la información en Windows 10

Barra de tareas


Este manejo se da a través de la aplicación llamada explorador de archivos

Búsqueda de información. Seleccionamos la carpeta o partición que deseamos, proseguimos con la opción del cuadro de búsqueda, se escribe por medio del nombre completo, extensión, o comodines como: (*?) y el sistema arroja toda la información.

Estructura nombre de un archivo El nombre va separado por un punto y una extensión, el nombre puede tener de 1 a 260 caracteres, y la extensión puede tener de 3 a 4 caracteres.

El nombre lo da el usuario, y el nombre de la extensión lo da la aplicación, y la extensión, indica el tipo de archivo.

¿Qué es un carpeta?, y ¿qué es un archivo?

Archivo: Es un conjunto de bits. (0,1), que representa información, que se va a almacenar.

Carpeta: es un espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos.


Operaciones con carpetas y archivos Lo que se puede realizar con las carpetas y los archivos es: -Crearla

-Cambiar El Nombre

-Moverla

-Copiarla

-Borrarla

-Duplicarla

Operaciones en el escritorio de Windows. Organizar iconos Para realizar esta opción tenemos que darle clic derecho en el escritorio, luego la opción “ver” y ahí saldrán todo lo de organizar (ver iconos grandes, medianos, pequeños) y también si quieres tapar o esconder los iconos.


También para ordenar, nombre, tamaño, fecha, y por último tipo de elemento.

Cambiar fondo Solo hay que hacer clic derecho en el escritorio, seleccionar Personalizar y luego elegir una imagen reciente en la ventana que aparecerá, o presionar el botón Examinar para encontrar otra

Cambiar combinación de colores.

Solo hay que ir aConfiguración > Personalización > Colores, desactivar la casilla de "Elegir

Automáticamente un color de énfasis..." y luego seleccionar alguno de los colores que aparecen abajo.

Cambiar tema

Para poder cambiar el tema tenemos que hacer lo siguiente es ir al aparatado “personalizar” y ahí estará todas las características respectivas de “tema”


Mover la barra de tareas Es muy sencillo, solo nos dirigimos a la barra de tareas y el paso siguiente es dar clic derecho, e iremos a desactivar la plumita correspondiente que aparece al lado, y proseguimos a elegir la posición de preferencia, en donde quiere permanecer la barra de tareas.

Panel de control Aplicación que hacen del sistema operativo, controla la configuración de la máquina y sus periféricos.

En Windows 10, hay una aplicación de configuración que asume algunas aplicaciones, del panel de control.

Configurar idioma Desde el panel de control, podemos cambiar o configurar el idioma, que será utilizado en la máquina.

Y el idioma seleccionado, debe escogerse como primera opción Configurar mouse

Para configurar el mouse, debemos ingresar al panel de control, y se encontrará, el mouse. Y sus diferentes índices, para modificarlo. Para el gusto, o la necesidad del usuario.

Configuración de fecha y hora


Para hacer la configuración respectiva, debemos ingresar por el panel de control, y encontraremos, la opción fecha y hora, y en ella encontraremos las opciones

¿Por dónde podemos agregar una impresora? Para ingresar o agregar una impresora, no dirigimos por medio del panel de control, allí encontraremos la opción dispositivos e impresoras. Y se hace la respectiva instalación, de la impresora a utilizar

Desinstalar aplicación. Para desinstalar una aplicación, ingresamos por medio del panel de control, Encontraremos la opción de programas y características. La cual nos enviara a todas las aplicaciones, y el usuario, escoge algunas de ellas, al dar clic derecho, nos aparecerá la opción de desinstalar o cambiar

Mantenimiento del disco duro Liberar espacio: Para acceder a esta herramienta, inicia el Explorador de archivos y accede a Equipo. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre la unidad del sistema y elige Propiedades. Ahora, pulsa sobre el botón Liberar espacio y se iniciará el Liberador de espacio en disco de Windows

Escanear la superficie del disco


Para acceder a esta herramienta, inicia el Explorador de archivos y accede a Equipo. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre la unidad del sistema y aparecerá, el menú emergente, y le damos en la opción propiedades.

Nos aparecerá la pestaña, del disco, y se selecciona la pestaña herramientas, seguimos la opción comprobar, y de allí se empieza a examinar la unidad, y te hace el énfasis de lo que se acabó de examinar

Desfragmentar archivos Es el proceso de agrupar la parte de los archivos, con el fin de que el archivo, en cuanto la busqueda sea más rapida y más fácil la instalación de la memoria ram

Para acceder a esta herramienta, inicia el Explorador de archivos y accede a Equipo. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre la unidad del sistema y aparecerá, el menú emergente, y le damos en la opción propiedades.

Nos aparecerá la pestaña, del disco, y se selecciona la pestaña herramientas, seguimos con la actividad optimizar unidades. Las unidades se analizan, nos da el estado actual de la unidad.

Formateo del Disco


Formateo de un disco duro u otro medio de almacenamiento de datos, estamos hablando del proceso de preparaciรณn del mismo para poder utilizarlo en nuestro sistema, es decir de nuestra computadora, independientemente del sistema operativo que utilice.

Tipos de formateo

Formateo a bajo nivel

Es un formateo que se encarga der reconstruir el disco y dejarlo completamente nuevo. Borra todas las pistas, y todos los sectores.

Formateo a nivel alto

Se borra la informaciรณn de cada sector

Pasos para formatear el disco


Para acceder a esta herramienta, inicia el Explorador de archivos y accede a Equipo. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre la unidad del sistema y aparecerá, el menú emergente, y le damos en la opción formatear.

Ingresamos por la parte de administración de Discos, escogemos la carpeta que deseamos formatear, damos clic derecho, y le damos formatear, a su preferencia, por el modo de formateo bajo nivel, o formateo alto nivel.

Sistemas de archivos de Windows 10 Un sistema de archivos es un conjunto de normas y procedimientos para almacenar la información. Todo sistema operativo tiene uno. En este caso, hablando de Windows 10, sabemos que el sistema de archivos por defecto es NTFS (New Technology File System) pero tambiénWindows 10 está en la capacidad de admitir sistemas de archivos como FAT, FAT32, exFAT y ReFS sin necesidad de usar software adicional como ocurre con otros sistemas operativos.

FAT32, el más compatible, aunque con limitaciones Sin embargo, este sistema antiguo tiene una limitación muy grave, y es que no puede almacenar archivos de más de 4 GB. Mientras los archivos sean menores de ese tamaño, o estén divididos, no hay problema, sin embargo, si intentamos copiar un archivo de más de dicho tamaño obtendremos un error. Otra limitación, aunque menos importante, es que Las particiones en FAT32 no pueden ser mayores de 8 TB. NTFS Este formato es el sucesor de FAT32, desarrollado por Microsoft.NTFS elimina las dos limitaciones de FAT32 (los 4GB y los 8TB). Este formato de archivos también incluye una serie de novedades y mejoras necesarias para que los sistemas operativos modernos puedan funcionar sin problema y, sobre todo, en temas de seguridad, entre otras:


Posibilidad de configurar permisos de archivo.

Crear y guardar un diario de cambios que nos pueden ayudar a recuperarnos rรกpidamente de los errores si el ordenador se bloquea.

Soporta la creaciรณn de copias de seguridad instantรกneas.

Admite cifrado de archivos

WEBGRAFรA https://desarrollarinclusion.cilsa.org/tecnologia-inclusiva/que-es-un-sistema-operativo/

https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-software/}

https://es.tigersoftwaresolutions.com/windows/what-is-shareware-13706

https://www.clasificacionde.org/wp-content/uploads/2018/02/Clasificaci%C3%B3n-de-sistemasoperativos.jpg

https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-sistemas-operativos/

https://tecnologia-facil.com/que-es/que-es-shareware-freeware/

https://computerhoy.com/noticias/software/que-es-firmware-53182

https://www.areatecnologia.com/informatica/sistemas-operativos-moviles.html

https://hipertextual.com/2015/11/actualizacion-de-noviembre-de-windows-10

https://www.softzone.es/2015/12/13/diferencias-fat32-ntfs-exfat-debo-elegir/


https://www.google.com/search?rlz=1C1AVNE_enCO839CO839&ei=fHuGXJ7AH4Kw5wLEsq GYCA&q=sistema+de+archivos+windows&oq=que+es+un+sistema+de+archivos&gs_l=psyab.1.0.0i71l8.0.0..7039...0.0..0.0.0.......0......gws-wiz.J4TY6My36cM https://www.google.com/search?rlz=1C1AVNE_enCO839CO839&ei=fHuGXJ7AH4Kw5wLEsq GYCA&q=que+sistema+de+archivos+utiliza+windows+10&oq=que+es+un+sistema+de+archiv os+de+wi&gs_l=psy-ab.1.2.0j0i22i30l9.129.2350..3233...0.0..0.348.1497.0j1j3j2......0....1..gwswiz.......0i71.Ue1FQXogwwk

Profile for alexandrapereiralopez243

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL SISTEMA OPERATIVO  

Pasos para el buen funcionamiento del sistema operativo

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL SISTEMA OPERATIVO  

Pasos para el buen funcionamiento del sistema operativo

Advertisement