Issuu on Google+


La sexualidad humana es la expresión de una unidad biológica psicológica y sociocultural. Considerando lo biológico como impulso vital para la conservación de la especie, lo psicológico como el deseo de unión de asociación de pareja determinada fundamentalmente por el comportamiento sexual y el nivel socio cultural como es establecimiento de las normas, valores y patrones culturales de un grupo.


“Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”.

REPRODUCCIÓN CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO IDENTIDAD DE VARÓN Y MUJER INTIMIDAD, UNIÓN Y GOZO CON EL SEXO OPUESTO

ETAPAS DE LA SEXUALIDAD INFANCIA

ADOLESCENCIA

JUVENTUD

ADULTEZ

Se desarrolla la identidad sexual (masculinidad y feminidad). La sexualidad está latente.

Se acelera el proceso de maduración sexual. Hay cambios hormonales, menstruación, polución, etc.

Se alcanza la madurez física de la sexualidad, pero el aspecto emocional continúa en desarrollo.

Se alcanza la madurez emocional. Es el tiempo de lograr la plenitud sexual en el marco de una pareja estable.


NATURALEZA DE LA SEXUALIDAD SEXUALIDAD: “Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”. •Satisfacción del deseo de amar y ser amado. •Realización de la identidad de género. •Deseo de establecer una familia. •Deseo de incorporar valores.

•Satisfacción del deseo sexual.

SEXUALIDAD HUMANA

ASPECTO PSÍQUICO Y EMOCIONAL

ASPECTO FÍSICO Y BIOLÓGICO

PLENITUD SEXUAL

•Realización de la identidad sexual. •Satisfacción del placer en una pareja. •Realización del instinto de reproducción.

“La plenitud de la sexualidad se alcanza realizando sus dos aspectos”


Madurez y matrimonio Estímulos sexuales

* Información y formación * Desarrollo del carácter * Comunicación con padres y maestros * Expandir lazos de amistad y solidaridad * Compromiso por los valores.

Factores de protección

Ayudan a prevenirse también de las drogas, el alcohol y otras influencias dañinas.




El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (Ăłvulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. Con frecuencia, las diferencias fĂ­sicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes que cada sexo experimenta.


Es la capacidad que tiene, tanto el hombre como la mujer de concebir. La fertilidad en el hombres es permanente es decir que desde la pubertad hasta cuando muere el hombre puede fecundar. En la mujer la fertilidad es cíclica, porque se presenta durante algunos días del mes.


Es la salida del semen el cual es expulsado por el pene, que casi siempre se produce cuando el varón experimenta un orgasmo. Cuando se inicia la adolescencia uno de los signos mas importantes son las “poluciones nocturnas” Se presentan cuando: duermen, son involuntarios y normales. Cuando por primera vez eyacula le sale un liquido claro pegajoso, no tiene mal olor , están llenos de espermatozoides los cuales ya pueden fecundar al ovulo.


Es la señal que la niña se convirtió en mujer, llevando consigo una gran responsabilidad; pues a partir de este momento está fisiológicamente preparada para ser madre. Es un flujo sanguíneo, o la salida de sangre por la vagina por lo general tiene ligar cada 28 días aunque varían de una persona a otra. la primera menstruación sucede entre los 10 y 12 años.


Es muy importante que te asees cada vez que cambies tu toalla así te sentirás limpia y fresca. Los cólicos durante la menstruación se debe a la contracción de los músculos internos los cuales expulsan el contenido de sus paredes Para la relajación es aconsejables ponerse una bolsa de agua caliente sobre el estomago ó hacer ejercicios que están continuación:


3.-LA VIRGINIDAD.- la virginidad es el hombre o mujer que todavía no ha tenido relaciones sexuales.  La mujer virgen posee una membrana llamada HIMEN que se encuentra a la entrada de la vagina. Muchas mujeres pierden el HIMEN cuando realizan ejercicios bruscos o montan mucho a caballo.  Algunas mujeres tienen el HIMEN elástico las cuales al tener el acto sexual no presenta sangrado ni rompimiento. Así que por lo tanto no es un requisito importante que presente sangrado en la primera relación sexual.


Son los órganos efectores, es decir mediante los cuales se hace la cópula, es importante conocer los aspectos de la estructura de los órganos genitales masculinos y femeninos. El aparato genital: masculino femenino


Los testículos.- son las gónadas, dos órganos uno izquierdo y otro derecho que se alojan debajo del escroto. Miden 4cm de diámetro por 3cm de espesor aproximadamente. La testosterona.- es la principal hormona andrógeno del cuerpo, producido por células LEYDIG ubicadas en el tejido intersticial. Las bolsas secrétales.- están formadas por 6 capas de tejido elásticos diversos, estas capas tienen como función proteger y servir de termostato al testículo su temperatura por debajo de los 37 grados centígrados.


Los epidídimos.- son 2 órganos ubicados encima y a lado de cada uno de los testículos. Están adheridos, tienen tres partes: cabeza, cuerpo y cola. La vesícula seminal.-se sitúan a aceda lado y por encima de la próstata. Son una especie de bolsas y miden 7cm de longitud producen un líquido especial compuesto por fracturas que contribuyen a la forración del semen. La próstata.- es una glándula, se sitúa en la base de la vejiga tiene la forma de manzana huaca es un órgano central único y esta unida a las vesículas seminales, a los conductos prostáticos y la uretra.


El semen.- esta conformado por los espermatozoides que viven del testículo y por los líquidos producidos por el epidídimo los conductores deferentes, las vesículas seminales y la próstata ale por la uretra a esto se le llama eyaculación. El espermatozoide.- tiene una parte voluminosa, la cabeza y una cola larga. Es la célula reproductora masculina se forman a las 12 y 14 años, en cada eyaculación puede haber 300 y 500 millones de espermatozoides, de todos ellos solo uno es escogido por el óvulo. El pene .- es el órgano viril del hombre, costa de un cuerpo y una terminación hacia adelante denominada cabeza o glande.


La vulva.- a la parte externa se le llama vulva esta formada por los grandes labios que encierran y protegen a las demás regiones . Son formaciones carnosas de tejido grasoso que se unen en la parte superior formando el monte de Venus. La vagina.- es un conducto elástico mide de 8 a 12cm de longitud por 4 a 5 cm de ancho; une el cuello del útero con la vulva. el clítoris.- es u órgano femenino que en reposo tiene una longitud de medio a un centímetro. Costa de 2 partes el cuerpo y una dilatación final que es el glande.


Los ovarios.- son 2 gónadas femeninas ovoides su diámetro es de 4cm de longitud por 3cm de espesor tienen color rosado pálido a diferencia de los testículos, son internos ubicados en el interior del abdomen. Son los que tienen la función de producir hormonas femeninas estrógenos y progesterona las cuales actúan en determinados secretores. Son las células reproductoras de la mujer. Las trompas de Falopio.- son 2 tubos elásticos situados entre los ovarios y la matriz estos conductos muy delgados miden de 1 a 2mm y tienen una longitud de 10cm terminan en forma de trompeta deshilachada. El útero.- también llamado matriz tiene dos porciones: la superior que es la mas ancha y redonda el cuerpo la inferior del cuello. Este órgano está destinado a la gestación y al parto sus paredes son gruesas y contráctiles.



sexualidad