Page 1

1


铆ndice 3 Editorial 8 De importancia El registro

15

REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

13 Juegos al aire libre 15 Estimulaci贸n temprana


15 Estimulación temprana 17 Discriminación Todos somos diferentes

11

Tips decoración de su habitación

19 Cambios en… su mirada

37 Mitos y realidades

21 Riesgos en el recién nacido

37 Bebé horóscopo

25 Psicología del color

44 Alimentación Para tu bebé

29 Guía primeros auxilios

3


editorial Traer un bebé al mundo no es tarea fácil, te cambia la vida por completo; pero no se acaba tu vida, al contrario, empiezas una nueva llena de bendiciones y sobre todo redefines el amor.

Para unos padres primerizos, tener entre sus brazos por primera vez a su bebé podría ser la mejor experiencia de sus vidas, pero al pasar los días éstos pueden llegar a ser aterradores. Las que son madres por primera vez, siempre se preguntan ¿Cómo le voy hacer cuando este sola con él?. Esto se escucha miles de veces. Para nuestra mala suerte , los bebés no traen instructivo ni nosotros nacimos sabiendo ser padres, así que la guía correcta es dejarnos llevar por la intuición maternal y los consejos de los más experimentados que nos rodean. En experiencias de nuestras compañeras Alexandra y Claudia, recuerda que cuando sus primeros bebés nacieron, cuando dormían se acercaban cada rato para ver si estaban respirando; pero cuando nace el segundo y tercer bebé de Alexandra, para ella, estos miedos fueron disminuyendo. Todos, como humanos que somos, cometemos errores ¿no? pero cuando se trata de educar y criar a los hijos llegamos a ser muy duros con nosotros. Nos cuesta trabajo aceptar que no llegamos a ser la mamá perfecta; nuestros hijos siempre están protestando de como queremos educarlos, de como pensamos, porque según ellos estamos mal. Nadie quiere cometer errores, los padres mucho menos, sin embargo, diario debemos hacer una recapitulación de nuestros actos y tratar de corregir los malos. Estamos completamente seguros de que algo mínimo les podría afectar de manera negativa; pero aprenderán muchísimas más cosas positivas de nosotros. Todo esto es parte de la vida de ser hijos y padres, habrán enojos, protestas, cosas que nos lastimarán; pero siempre que exista y crezca el amor, se puede vivir bien y en paz.

Alexandra Graniel Claudia Morgan Enrique Macías Stephanie Cabrera Víctor Moguel

Dirección Editorial Bebé Guía

3


5


Claudia Morgan Flor Graniel Stephanie Cabrera Enrique Macías Víctor Moguel

Dirección General Dirección Editorial Dirección de arte y diseño

Una publicación de BEBE GUÍA S.A. de C.V., tel., Tel. (998) 8848200. Los derechos de reproducción de los textos, imágenes, así como el nombre aquí publicados están reservados por BEBE GUÍA S.A. de C.V. Prohibida su reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico y electrónico sin previa autorización por escrito de la empresa. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones no necesariamente reflejan la opinión de BEBE GUÍA y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Editorial responsable: Claudia Morgan. Tiraje 50 ejemplares. Número de reserva al título de derecho de autor: 04-2009-032817061500-102. Número de certificado de licitud de título y de contenido: 14985. Impresión y preprensa digita: Offset Multicolor S.A. de C.V., Luis Donaldo Colosio #31, Cancún, Q. Roo.

5


7


8


Es indispensable que tramites el Registro Civil de tu bebé en su primer mes de nacido, porque se trata de un documento público que le permitirá a futuro ser sujeto de derechos y obligaciones. El Acta de Nacimiento es un documento que le permite a toda persona ser parte jurídica de una sociedad y es, además, la única prueba del estado civil en que se encuentra un individuo”. Este documento es muy fácil de tramitar. No tarda más de 20 minutos, y es fundamental que lo saques lo antes posible porque sólo con este documento podrás inscribir a tu bebé en el Sistema de Salud, algo tan importante para él como para ti.

Requisitos para el Registro: (Bebés de Recién Nacidos a 5 meses)    

Certificado de Nacido Vivo del bebé Acta de nacimiento de los padres Acta de matrimonio (en caso de ser casados) Identificación de los padres (únicamente IFE, Pasaporte vigente o Cedula Profesional).  Identificación de 2 testigos (únicamente IFE o Pasaporte vigente). Nota: • En caso de minoría de edad de los padres del menor, como identificación presentarán certificado de estudios o credencial del DIF y los abuelos se presentarán como testigos (presentar IFE). • Padres o Testigos extranjeros deberán presentar pasaporte y permiso de legal estancia (FMT, FM2 o FM3).

Para mayores informes comunícate a: Dirección del Registro Civil Supermanzana 22 Calle Margaritas No. 31 Col. Centro, Parque de las Palapas, Cancún, Quintana Roo Tel.: (998) 8-84-86-02

9


Nombres de niñas

Nombres de niños

1. Sofía 2. Ximena 3. Camila 4. Isabella 5. Valentina 6. Renata 7. Regina 8. Valeria 9. Victoria 10. Romina

1. Santiago 2. Diego 3. Sebastián 4. Leonardo 5. Emiliano 6. Mateo 7. Alejandro 8. Matías 9. Nicolás 10. Iker

Decidir qué nombre ponerle al bebé no es tarea fácil, pero tienes nueve meses para decidir, no te esperes el último día porque las decisiones apresuradas no siempre son las adecuadas. Existen libros y páginas de internet en los cuales encontrarás miles de nombres con su significado, que te ayudarán a tomar esa gran decisión. Flor Graniel


HÁBITOS

La discriminación se manifiesta de muchas maneras: descalificaciones, burlas, indiferencia, marginación; es la intolerancia hacia el que es diferente, el rechazo y la no aceptación de esa persona por el hecho de no ser como los demás.

En el quehacer diario encontramos conductas discriminatorias no solo entre los niños, sino que muchas veces proceden de los adultos, quienes deberíamos ser un espejo de actitudes y discursos positivos a imitar. Tengamos en cuenta que los niños están en una edad en la que no pueden medir la magnitud del daño que pueden hacerle a un compañero a través del dialogo o con la manera en la

Stephanie Cabrera

que se comportan, por tanto, muchas veces se producen escenas dolorosas que es bueno que sepamos evitar. El ámbito escolar debe ser un espacio privilegiado donde se pueda aprender a aceptar las diferencias y a convivir con ellas. Por supuesto que toda esta propuesta debe ser compartida con las familias, quienes también deben transmitir valores positivos. Creemos un espacio para hablar del tema, para observarnos entre nosotros, para analizar imágenes o fotos, donde se pueda ver que todos somos diferentes y debemos respetarnos.

10


Alrededor del cuarto o el quinto mes de embarazo es el momento de empezar a preparar el dormitorio de tu bebé. Saber el sexo de tu hijo, te ayudará mucho en la elección del tema para la decoración de su habitación.

Iluminación En cuanto a la iluminación de la habitación, se aconseja dos tipos de lámparas: una en el centro del techo, y otra en formato de media luna en una de las paredes del cuarto. Esta última, la podéis utilizar en el caso de que el bebé necesite cuidados durante la noche, sin tener que ser incomodado con la luz más fuerte. Una luz tenue puede ayudar también al bebé a que concilie mejor el sueño. Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz natural durante el sueño diurno del bebé. Se recomienda que usemos las que están hechas de materiales que no atrapen mucho polvo. El mismo consejo se puede aplicar al protector de la cuna y a la colcha.

Flor Graniel

11


Colores de la Habitación:

Hay pinturas para todos los gustos, en tonos fuertes o suaves. Para los más pequeños de la casa, se recomiendan los colores más suaves, que revelan tranquilidad.

Consejos de seguridad

El ambiente en el que tu bebé va crecer debe ser cálido, agradable, estimulante, cómodo,... Un espacio en el que el bebé se sienta protegido y arropado. Por lo tanto, es necesario que sea extremamente seguro. Usa pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores. Guarda bien los medicamentos, las pomadas, y otros materiales que el bebé pueda llevarse a la boca. Evita los objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse y dañar al bebé. Todo cuidado es poco a la hora de protegerle.

12 Flor Graniel


El calor de Cancún nos brinda la posibilidad de jugar con agua al aire libre, que además de ser muy divertida es muy placentero para los niños. Con la canción que encontraras en esta página podrás realizar dos juegos diferentes. El elemento que utilizaremos será una cubeta pequeña con un poco de agua en su interior. La cantidad de agua será la que cada docente considere adecuada a la edad de los niños. AGUA PARA MOJARTE Por Mónica Tirabassu

JUEGO 1 Niñas y niños forman un círculo tomados de las manos. Dentro se coloca uno de ellos con la cubeta. En la primera estrofa, levantan los brazos y los balancean cantando “olitas que suben, que vienen y van.” En la segunda, el círculo gira. En la tercera, el círculo se detiene y el niño del cubo salpica a uno de sus compañeros, que será quien ocupe su lugar dentro del círculo. Cabe la posibilidad de realizar un juego de persecución entre el niño de la cubeta y el niño o la niña al que este haya mojado. Esto dependerá de la edad de los niños que participen en el juego.

Agua de mar. Agua de mar. Olitas que suben, que vienen y van.

JUEGO 2 Niñas y niños se separa unos de otros, pero sin formar filas ni círculos.

Agua de rio. Agua de rio. Que corre ligera Por su caminito. Cubo de agua.

En la primera estrofa realizan los mismos movimientos de brazos que en el juego 1, pero individualmente. En la segunda estrofa, corren en el lugar sin desplazarse. En la tercera, el niño con la cubeta persigue a sus compañeros hasta lograr mojar a uno de

Cubo de agua. Muévete de prisa O te lleno de agua.

13 Stephanie Cabrera


EL REFLEJO DE GATEO Un bebé tumbado boca abajo con las piernas flexionadas, si le tocas la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante.

EL REFLEJO DE PRESIÓN Si pones un dedo en la palma de la mano del bebe, él cierra la mano, con tanta fuerza que podrás levantarlo sin que se suelte. El recién nacido es capaz de aguantar su propio peso suspendido durante segundos en el aire. REFLEJO DE GALANT Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente. REFLEJO DE MORO Un recién nacido descansa sobre los brazos de un adulto. Si el adulto se inclina unos 30 grados, el bebe tiene la sensación de estar cayendo. Lo primero que hace es abrir los brazos hacia los lados, para que los padres le vean. Luego vuelve a juntarlos y a continuación aprieta los puños para agarrarse. REFLEJO DE CAMINAR Si mantenemos al bebé sujetado por debajo de los brazos, y lo posamos sobre la cuna, en cuanto toca con el pie el suelo, el bebé levanta el pie, flexiona la rodilla y da un paso hacia delante. EL REFLEJO DE SUCCIÓN Cuando los labios del bebé entran en contacto con el pezón, comienza el proceso de succión, gracias a este reflejo se puede garantizar un amamantamiento eficaz Flor Graniel

16


17


PSICOMOTRICIDAD

JUEGOS (De 6 a 9 meses)

HACER SONIDOS Recordar que el corazón de los bebes late más rápido, especialmente cuando los adultos los miran a los ojos y les hablan con voz melódica. Exponer al bebe a una gran variedad de sonidos.

Juegos delante del espejo Recuerda que las neuronas de la vista comienzan a formarse desde muy pronto, por eso es necesario que los bebés tengan experiencias visuales que los estimulen.

Hacer sonidos con la boca y apoyar los dedos de tu bebe sobre tu boca mientras se hacen los siguientes ruidos: zumbido de una abeja, llenar los carrillos de aire y expulsarlo con fuerza, el sonido de una sirena, toser, aplastar diferentes tipos de papel (papel de seda, celofán, etc.)

Un bebé, cuanto más ve, más quiere ver. Mirarse al espejo le da al bebé otra perspectiva de quien es. Cosas que se pueden hacer delante de un espejo de cuerpo entero: Sonreír, hacer caras, hacer ruidos con la boca.

18 Stephanie Cabrera

17


19


VĂ­ctor Moguel

19


VĂ­ctor Moguel

20


RIESGOS EN LOS RECIEN NACIDOS

El Síndrome de Muerte Súbita la muerte silenciosa Se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal. Desafortunadamente aun no se saben las causas concretas. Concretamente en el SMSL los grupos con mas riesgo son los bebes prematuros, bebes que presenten apneas prolongadas, bebes con hermanos que hayan sido victima del síndrome. Recomendaciones: Posición supina (boca arriba para dormir) - Quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna, ahogar al bebe. Niños con reflujo deben dormir de costado o boca abajo. El niño debe estar libre del humo de los cigarrillos si la madre fuma el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces. La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme. Es conveniente que los pies del bebé contacten con el limite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.

Enrique Macías

21


Recomendaciones: El acompañamiento y vigilancia exhaustiva del niño que evite la inmersión accidental Si es al aire libre, la aplicación de cremas contra el sol de máxima protección y especiales para niños antes y durante (cada hora o menos) la actividad Con respecto a las infecciones, el riesgo a padecerlas es mayor en piscinas masificadas (generalmente las públicas) y su prevención no es fácil por lo que se sugiere la elección de piscinas especiales para bebes, o bien que las piscinas publicas cumplan con normativas de desinfección y aireación

Enrique Macías

22


24


Toda mamá está por naturaleza más atenta a la presencia de su bebé. Lo más adecuado sería colocar al bebé entre su mamá y la pared. Tratar de evitar que él bebe duerma entre la mama y otra persona. Utilizar una cama que sea lo suficientemente grande como para que puedan acomodarse confortablemente en ella todas las personas que deban dormir en la misma. Asegúrese de que no quede un espacio libre entre el colchón y la pared, y de que el colchón esté apropiadamente colocado en su lugar todo el tiempo es decir que no se pueda mover accidentalmente. Siempre coloque al bebé posicionado sobre "su espalda para que pueda dormir" de manera segura. No duerma junto a su bebé en un sofá o en una cama de agua. No coloque al bebé en la parte superior de una almohada. El bebé no debería estar demasiado abrigado ni cubierto con una excesiva cantidad de mantas o acolchados. Enrique Macías

24


25 Enrique Macías


27


Enrique Macías

27


29


Guía de primeros Auxilios para bebes

29 Enrique Macías


30


31


32


33


34


"B" de "Boca": Respiración boca a boca y nariz Cuando no respira, pese a haberle despejado las vías respiratorias, se debe iniciar inmediatamente la respiración boca a boca, que en el caso de los bebés abarca también su nariz. - Mantenerle con la boca abierta y el cuello levemente extendido, en la posición descrita.

- Coger un poco de aire respirando normalmente y cubrir con la boca la nariz y la boca del niño. - Soplar muy lenta y suavemente, espirando el aire de forma natural, durante un segundo o segundo y medio hasta que se le levante algo el pecho (*). - Separar la boca para dejar que salga el aire y repetir tres veces seguidas tan pronto como le baje el pecho. - Poner el oído para escuchar el corazón del niño o tomarle el pulso si se sabe hacerlo. Si late, continuar a un ritmo de veinte respiraciones por minuto aproximadamente (una cada tres segundos), comprobando cada minuto que el corazón siga latiendo. (*)Si el pecho no se levanta tras dos intentos con la cabeza en la posición correcta, es que algo esta obstruyendo las vías respiratorias, y deben aplicarse las maniobras descritas en la asfixia.

35


"C" de "Corazón": Masaje cardiaco

Debe efectuarse si no se oyen latidos tras haber iniciado la respiración artificial. - Siempre manteniendo la cabeza en la misma posición, colocar los dedos medio y anular de una mano en el centro del pecho, en la mitad del esternón (no en su punta), no más de un dedo por debajo del nivel de las mamas. - Hacer cinco compresiones rápidas, de forma suave y rítmica, con suficiente fuerza como para deprimir el tórax unos dos centímetros, luego una respiración boca a boca, y después otras cinco compresiones. - Seguir a este ritmo (cinco compresiones y una respiración cada tres segundos) comprobando cada minuto si ya han reaparecido los latidos cardiacos. Cuando eso ocurra, seguir con la respiración boca a boca hasta que respire también por sí solo.

36


TE PRESENTAMOS UNA SERIE DE MITOS Y REALIDADES QUE MUCHAS VECES SURGEN ALREDEDOR DEL BEBÉ.

No se le debe cortar las uñas durante los primeros seis meses. FALSO. Las uñas de los bebés crecen rápidamente y por ello se pueden lastimar al rozar su cara. Deben cortarse cada semana con unas tijeras de punta redonda o limarlas, intentando hacer esto cuando estén tranquilos o dormidos.

Raparles el pelo lo hace más fuerte. FALSO. Esta creencia existe porque al raparles el pelo se eliminan las puntas finas, que daban un aspecto más frágil. Los bebés pierden poco a poco su pelo de recién nacido, por lo que no hay necesidad de cortarles en exceso el pelo hasta pasados los seis meses.

Si añades cereales al último biberón, dormirán mejor. DEPENDE. Puede ser que duerman de un tirón, o se despierten a mitad de la noche debido a que al tomar cereales se sintieron llenos, y pasado este efecto se despierten con hambre.

Claudia Morgan

37


No deben salir hasta cumplir los quince días. FALSO. A menos que exista una orden expresa del pediatra es bueno que saques a pasear a tu bebé. Obviamente debes sacarlo a pasear con la ropa adecuada y evitar la exposición larga al sol. Es bueno que tu bebé salga para que se acostumbre a los ruidos y medio ambiente, así va creando defensas.

Los bebés nadan por instinto. DEPENDE. Los bebés nacen con mecanismos de protección como dejar de respirar inmediatamente cuando se les sumerge en agua y nadar. Lo cierto es que este mecanismo sólo se activa durante el primer año de vida del bebé, posteriormente desaparece. Esto no significa que un bebé menor a un año no se pueda ahogar, así que nunca dejes a tu bebé cerca del agua sin supervisión.

Los bebés recién nacidos deben comer como máximo cada cuatro horas, sino bajarán de peso. DEPENDE. Eres tú la que debes adaptarte al ritmo de tu bebé. Él te hará saber cuando tiene hambre. Este punto solo resulta una realidad cuando se trata de un bebé con un excesivo bajo peso al nacer. ¡Ah! También es falso ese mito de que hay que despertar al bebé para que coma.

La irritación y acné alrededor de la boca de un bebé es signo de que ya vienen los dientes. REALIDAD. Con la próxima aparición de los dientes del bebé aumenta la cantidad de baba, lo que provoca alteraciones en la delicada piel del bebé como la aparición de barritos y salpullido.


40


BEBÉ HORÓSCOPO ¿Quieres saber cómo será la personalidad de tu bebé?, aquí te presentamos una pequeña guía de acuerdo a su signo zodiacal, para que sepas cómo actuar en determinado momento. Bebé Aries 20 de marzo al 19 de abril. Va a tener un carácter fuerte, deberás tener mucha paciencia porque ellos nacen sin este don. Le encantará ser el jefe de la banda. Será luchador, emprendedor y valiente. Pero debes inculcarle orden y valores.

Bebé Tauro 20 de abril al 20 de mayo. Tu bebé va a ser tranquilo, se enojará con facilidad pero los nacidos bajo el signo de Tauro son como la champaña, estallan pero luego se les va a el gas. Son buenos comedores y dormilones, así que tendrás bastante paz.

Bebé Géminis 21 de mayo al 20 de junio. Será sociable, listo y fastidioso, por eso le encantará hacer amigos. Le aburrirá la rutina, así que buscará siempre algo que hacer. Le encantará la música. Tendrás a un bebé que puede ser maravilloso o insoportable, eso dependerá de ti.

Bebé Cáncer 21 de junio al 22 de julio. Es un ser sensible, así que necesitará sentirse muy querido a todas horas. Tendrá una gran dependencia mamá, será un poco llorón y mimoso pero muy moldeable y se adaptará con facilidad, así que sus enfados durarán poco.

Claudia Morgan

40


Bebé Leo 23 de julio al 22 de agosto. Le encantará ser el centro del universo. Es un principito orgulloso, pero es alegre y vitalista como nadie del zodiaco. Susceptible, carismático y emprendedor. Tendrá un sorprendente sentido estético desde pequeño, ocúpate de que no lo pierda.

Bebé Virgo 23 de agosto al 22 de septiembre. Son los más ordenados, metódicos y observadores de todos los bebés. No se le escapará ni una. Muy responsables, los bebés Virgos exigirán a los papás, la misma eficacia que él será capaz de alcanzar.

Bebé Libra 23 de septiembre al 22 de octubre. Simpático, impulsivo y sociable. Tendrá la capacidad de hacer amigos en cualquier parte. Será más bien tranquilo y sosegado y no tolerará los ambientes agitados.

Bebé Escorpión 23 de octubre al 21 de noviembre. Enérgico, vitalista y decido. Tu bebé será fuerte y luchador, un huracán. En ocasiones ese carácter puede volverse agresivo. Es leal y tiene buenos sentimientos pero…¡es rebelde! Será un adolescente complicado.

41


Bebé Sagitario 22 de noviembre al 21 de diciembre. Estos niños te pedirán atención constante, pero no creas que para quejarse, lo harán para transmitirte su entusiasmo, para contártelo todo, para compartir sus fantasías. Son soñadores, optimistas, divertidos, líderes, ¡toda una gozada!

Bebé Capricornio 22 de diciembre al 20 de enero. Maduro, serio y responsable. Tu pequeño capricornio es racional, sensato, serio y lento, pero ¡tan amoroso y perseverante! No se vendrá abajo fácilmente. Le gustará sentirse seguro en casita con mamá.

Bebé Acuario 21 de enero 19 de febrero. Tienes un bebé de película: sorprendente, aventurero, divertido, sociable y siempre feliz. Suelen tener carisma y una inteligencia brillante, también es un poco rebelde.

Bebé Piscis 20 de febrero al 19 de marzo. Es un pececito miedoso . Pero es sensible y cariñoso. Será un bebé dormilón, dulce y perezoso, le encantará que le mimes. Detestará las prisas y los gritos.

42


44


Purés al instante, sin cocción y con todo el sabor. Para las madres que trabajan o que están atareadas durante el día no hay nada más fácil y sano que un puré instantáneo sin cocción. Hay una muy buena variedad de purés de frutas y verduras que además de ser deliciosos, son muy nutritivos para tu bebé. A continuación te presentamos algunas combinaciones ricas y nutritivas.

Banana y durazno. Muy suave y saludable para el bebé son el plátano y el durazno, tienen grandes cualidades nutritivas, ya que son ricos en fibra, ácido fólico y vitamina C, además de tener la facilidad de encontrarlos en cualquier estación del año.

Papaya con yogur. La combinación de la papaya con el yogur combina una comida frutal y nutritiva que su bebé no dejará de pedir. Fuertes en Beta caroteno, proteínas y vitaminas B12 y C.

44 Claudia Morgan


Aguacate y banana. La banana y el aguacate proveen a su bebé fibra, ácido fólico, vitaminas B12, C y E. Dada la facilidad de hacer puré de aguacate y banana con solo un tenedor, encontrará en éste un muy buen aliado, se le deberá echar una o dos cucharadas de leche.

Ciruela y pera. No tan popular pero nutritivos por ser fuertes de fibra y vitamina C, la ciruela y la pera hacen un delicioso puré instantáneo.

Papaya y pollo.

Mango y banana. Fuertes en Beta caroteno y vitamina C, al mango y la banana hacen un dulce puré instantáneo. Licua la pulpa de un cuarto de mango pequeño con media banana madura.

La papaya y el pollo son fuetes en Beta caroteno, fibra, proteínas y vitaminas del grupo B. La batirás con 40 g de pollo cocido y deshuesado.

La comida, fuente de energía y base de la salud, desempeña 45 un papel fundamental en el crecimiento de los bebés.


47


48

BEBE GUIA  

REVISTA PARA PADRES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you