Page 1

Sistema Nacional de Áreas Protegidas Parque Nacional Yasuní.

Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. Reserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 1989) Alexandra García Seminario de cuidado y protección de medio ambiente. Licdo. Jorge Luis Medranda Rojas


Parque Nacional Yasuní La integridad del Parque Nacional Yasuní (PNY), ubicado en el corazón de la Amazonia Ecuatoriana, corre grave peligro ante el inminente inicio de actividades petroleras por parte de la empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobas (Petrobas Energía Ecuador). El Parque Nacional Yasuní e el mayor parque del Ecuador continental y esta situado en una de las áreas más importantes del planeta en biodiversidad. En el estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Walsh para Petrobas se encontró que en una parcela de bosque de 0,25 se registraron 95 especies de plantas. Por tratarse de bosques amazónicos inundables, las características del suelo hacen del Parque Nacional Yasuní un lugar de extrema fragilidad ecológica. La mayoría de especies estudiadas crecen en muy baja densidad: 35 tienen apena un individuo en toda las 50 hectáreas y 600 poseen dos o un individuo por hectáreas. Las especies abundantes, oligárquicas, son una minoría. Las dos más comunes son Matisia oblongifolia (con 119 tallos por hectáreas), un arbolito pariente silvestre del zapote, y el pambil una palma arborescente eficiente para establecerse en cualquier espacio. La mega diversidad en Yasuní es solo comparable con otros bosques amazónicos o los de Malasia insular, donde también se han registrado concentraciones de especies similares. Posee el número más alto de herpetofauna registrado en toda Sudamérica; con 11 especies de anfibios y 107 especies de reptiles. Su inmensa diversidad también se refleja en la gran cantidad de especies de agua dulce con 382 y más de 100 mil especies de insectos por hectáreas.


Potencial que tiene el Parque Yasuní en el ámbito científico Lo más maravilloso es que tiene las características para sobrevivir. Tiene los tres elementos más importantes para ser el banco de biodiversidad más valioso del mundo: es húmedo, cálido y no fragmentado. Parque Nacional Yasuní en el área con mayor biodiversidad en América del SUR. Además, el nuevo estudio detalla como el Yasuní rompe los records mundiales para una amplia gama los grupos de plantas y animales, desde los insectos y anfibios hasta los árboles. Sin embargo, los autores advierten que proyectos petroleros en los lotes 31 e ITT representan la amenaza más grande para Yasuní y su biodiversidad.


Yasuní está en el centro de una pequeña zona e donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares todas alcanzan una diversidad máxima en Suramérica. Yasuní se encuentra más especies de anfibios, reptiles, insectos y plantas que en otra parte del planeta. Basados en lo que tenemos, Yasuní entonces es el banco de biodiversidad más grande de las Américas y tal vez a nivel planetario también.

Yasuní  
Yasuní  
Advertisement