Page 1


staff

EDITORIAL Quizás tienes unos kilos demás, incluso ya has tomado medidas para adelgazar, pero necesitas parecer más delgada en alguna actividad social que te ha venido de repente (una boda, un bautizo, una cita, un viaje...). Voy a proporcionarte algunos trucos para vestir que te harán disimular algunos kilos. Antes de aconsejarte fajas y otras apreturas, aquí tienes cinco sencillos consejos que te ayudarán a disimular peso. 1.Viste de un color único. Si es de un color oscuro mejor, de una pieza y de un mismo color. Resaltará tu esbeltez y te hará parecer más delgada. Dos piezas de dos colores distintos no te ayudarán mucho. Si vistes a rayas procura que sean verticales, nunca horizontales. 2. Complementos de tamaño grande. Esto sorprende a muchos, pero el caso es que funciona. Un bolso grande, gafas grandes, relojes grandes, cinturones en forma de V por delante... Todo

DIRECTOR GENERAL Kenny R. Siles

GINA AGUILERA

eso ayuda a parecer más delgada. Pruébalo y veras como funciona. 3. Camisas poco ajustadas y largas. Esto ya resulta más convencional y seguro que lo sabes. Elige un color que te siente bien y sumérgete en una bonita camisa ancha y larga. 4. Disimular pecho. Otro de los trucos consiste en recurrir a sujetadores que reducen una talla en el pecho. Esto también te ayudará a disimular kilos, especialmente en la parte superior. 5. Disimular cola. Sí el trasero nos crea problemas de exceso, no lleves prendas de vestir que se peguen a tu cuerpo. Por supuesto no lleves pantalones pegados, mejor faldas. Un truco que funciona es llevar tangas de las que te ayudan a restar volumen disimulando cola y caderas.

EDITORA Gina Aguilera ASISTENTE DE DIRECCION Estefanie Ortíz Macías AREA COMERCIAL Susana Barrios Alejandra Jeréz Diana Hinojosa DISEÑO Y DIAGRAMACION GCS Ad Designing CONTACTANOS medicosmagazine@usa.com Médicos Magazine es una publicación de:

Editorial CLC Internacional

CLC, Inc. Publishing & Printing - USA Casa Editora de Revistas

Los artículos que se presentan en todas las ediciones de Médicos Magazine, es de carácter informativo y no sustituye de ninguna forma la opinión de un médico profesional especialista, por lo que se recomienda consultar cualquier problema de salud con su médico de cabecera.


PAGINA 4

MEDICOS MAGAZINE

¿Intentas de todo y no lo consigues?... pues aquí te decimos...

COMO TENER LA COLA PERFECTA

Ejercicios, tratamientos y cirugías que se encargan de adelgazar y tonificar la cola.

El deseo de lucir una figura esbelta y bien contorneada hace que muchas mujeres se sometan a estrictas dietas, rutinas de ejercicios interminables, tomar pastillas y utilizar cremas que les ayuden a llegar a la supuesta meta del 90-60-90. Pero a pesar de todos los esfuerzos, muchas veces ciertas zonas resultan más difíciles de moldear y, por lo tanto, requieren mayor atención. Este es el caso de la cola que puede lucir plana, con demasiado volumen, celulitis o flacidez. Ante esta variedad de incovemientes, que se traducen en una verdadera guerra, existen también gran variedad de opciones para solucionarlos.

Ante todo, los expertos recomiendan mantener una rutina de ejercicios, ya sea en la casa o en el gimnasio bajo la asesoría de un instructor; al mismo tiempo, es importante llevar una alimentación balanceada, dejando de lado el consumo de grasas, tabaco y alcohol, y tomando 8 vasos de agua al día como mínimo. Para que la cola esté bien tonificada, existen actualmente infinidad de productos, cremas, geles y una gran variedad de electrónicos de gimansia pasiva que ejercitan y dan forma a estos músculos. Por otro lado, para quienes piensan que han perdido la guerra, existen la giuteoplastia


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 5

de aumento, una cirugía plástica que ofrece gran variedad de opciones para disminuir o aumentar la cola. Técnicas invasivas Según el cirujano plástico, Juan Carlos Ortiz, la gluteoplastia es una moderna técnica que mejora la cola aumentando el volumen de los glúteos mediante la colocación de un implante de silicona submuscular entre el mayor y medio, con una única incisión que deja una cicatriz casi imperceptible. Cada uno de estos implantes tiene un diseño especial para soportar la presión mucho más alta que los músculos mamarios. La recuperación es dolorosa, pero segura, y de fácil ejecución. La cirugía es ambulatoria y se hace con anestecia general o peridural y el postoperatorio es un poco incómodo, ya que hay que permanecer boca abajo durante 72 horas y utilizar faja durante un mes. Otra alternativa que ofrecen los médicos es el injerto de grasa lipoaspirada consiste en utilizar la grasa lipoaspirada de los sitios donde hay tejido adiposo (grasa) y que está acumulado de manera poco armoniosa. Por lo general en la cintura cadera y en la región interna de las piernas: la grasa lipoaspirada de estas regiones es inyectada: mediante un procedimiento muy doloroso. Se debe utilizar una faja durante un mes es importante realizar masajes durante el postoperatorio.

Métodos alternativos Los avances científicos y tecnológicos ofrecen métodos alternativos para eliminar la celulitis y dar forma y firmeza en los glúteos. Edermologie, es una técnica francesa, que elimina la celulitis y tonifica los glúteos. El tratamiento no aumenta ni disminuye el volumen de los músculos, lo que hace es moldearlos y tonificarlos.

Otra posibilidad para disolver el tejido graso que se ubica en los glúteos es el Stim Cell o electro estimulación, que tonifica los músculos mediante la llamada corriente rusa. Consiste en una serie de parches que generar microcorriente, cuya carga es programada por la computadora Los resultados se aprecian después de 10 sesiones.


PAGINA 6

MEDICOS MAGAZINE

Remedios naturales...

CONTRA EL MAL ALIENTO

Las mentas y los enjuagues bucales no son la única manera de refrescar tu boca. La verdad es que sólo disimulan el problema. Te enseñamos algunos de los combatientes naturales contra el mal aliento.

1. Chicle de canela Contiene aldehído cinámico, un aceite vegetal esencial utilizado para darle sabor al chicle. Este aceite no sólo cubre el mal aliento, en realidad reduce la cantidad de bacterias en la saliva en un 50%. 2. Suplemento de aceite de pescado Puede parecer contradictorio, pero los omega-3 en el aceite de pescado han demostrado reducir la inflamación y las bacterias en la boca que causan mal aliento. Puedes tomar un suplemento de aceite de pescado, o incorporar más pescado en tu dieta para

experimentar estos beneficios. 3. Extracto de corteza de magnolia Este ingrediente natural contiene los compuestos de magnoliol y honokiol, los cuales tienen potentes propiedades antibacterianas. Este extracto ha demostrado eliminar la mayoría de las bacterias orales que causan mal aliento en sólo 30 minutos. A menudo se encuentra en las mentas y la crema de dientes. 4. Apio El apio es bueno en la lucha contra el mal aliento porque está lleno de fibra. Los alimentos ricos en


MEDICOS MAGAZINE

fibra ayudan a producir saliva y esta ayuda a lavar la acumulación de placa, una de las causas de la halitosis. Las zanahorias y las manzanas también son otras buenas opciones, pues son meriendas ricas en fibra. 5. Vitamina C La vitamina C puede ayudar a prevenir enfermedades de las encías y la gingivitis, las cuales son las principales causas del mal aliento. Además, al comer alimentos ricos en vitamina C, creas un ambiente inhóspito para el crecimiento de las bacterias. Por eso come naranjas, fresas y melones para obtener tu dosis diaria de vitamina C. 6. Té Negro El té negro ayuda a mantener el aliento con olor dulce, porque está lleno de polifenoles. Estos son potentes antioxidantes que impiden que la placa se forme en tus dientes. La acumulación de placa lleva al mal aliento, entre otros problemas dentales. Los estudios también han encontrado polifenoles inhiben el crecimiento de bacterias en la boca, reduciendo los compuestos que las bacterias producen.

PAGINA 7


PAGINA 8

MEDICOS MAGAZINE

Sirve para todo...

LA MANZANILLA

La manzanilla ha sido uno de los remedios de las abuelas para aliviar dolores producidos durante el embarazo y en los órganos reproductores femeninos, de ahí que su nombre signifique matriz. No obstante, sus poderes no paran ahí, son tan variados que vale la pena que los conozcas y los conviertas en aliados constantes de tu belleza.

Te presentamos este espectacular aliado de la belleza. Sorpréndete leyendo todo lo que puede hacer por ti esta hierba tan económica y fácil de conseguir.

Desde el punto de vista cosmetológico, la manzanilla puede serte muy útil para disminuir el enrojecimiento, desinflamar los párpados, tratar la irritación causada por el sol, y estimular la circulación sanguínea de la piel descongestionando y suavizando los tejidos –entre muchas otras soluciones– gracias a los principios activos que se encuentran en sus flores. Como son éstas las que contienen mayor concentración de aceites esenciales, es recomendable que al comprar el racimo de esta hierba, estén totalmente abiertas. Como tratamiento de belleza Estas son las aplicaciones cosméticas más populares, fáciles de preparar y efectivas que tienen como componente principal las flores de manzanilla:


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 9

1. Para el enrojecimiento de las mejillas: sólo necesitas mezclar medio pocillo pequeño de infusión de manzanilla y una cucharada de fécula de papa hasta que se forme una pasta liviana. Luego, hazte una mascarilla con esta preparación y déjala durante 20 minutos. Retírala con agua a temperatura ambiente. Repite la aplicación hasta que el enrojecimiento disminuya, especialmente en el área de los pómulos. 2. Para la irritación provocada por el sol: en un tarro con atomizador vierte una infusión de manzanilla. Déjala enfriar en la nevera y luego esparce una cantidad generosa sobre las zonas afectadas. No seques el exceso con una toalla, deja que la piel absorba el agua totalmente. 3. Para párpados hinchados: prepara una infusión con bastantes flores de manzanilla, enfríala en la nevera y humedece un algodón con esta agua. Aplica las compresas durante 10 minutos en cada ojo. 4. Para mantener el pelo rubio: pon a hervir durante 5 minutos 50cc de agua y 20 gramos de flores de manzanilla. Deja enfriar la infusión y cuélala. Luego, envásala en un tarro con atomizador y agrega 10cc de alcohol. Rocía tu cabello diariamente con esta preparación cuando ya esté completamente seco. 5. Para aliviar el cansancio corporal: después del baño y con la piel seca, haz un masaje friccionando cada zona de tu cuerpo con una infusión caliente

o tibia de manzanilla. Si tienes un poco más de tiempo, sumerge una toalla en la preparación caliente y úsala a manera de compresa en la zona inflamada o que presenta más dolor. Así se prepara la infusión Las flores de manzanilla poseen un agradable perfume y un sabor ligeramente amargo. La fitoterapia las usa en infusiones para aliviar los dolores producidos por la menstruación, las indigestiones y el insomnio. La manera correcta de preparar la infusión ya sea

para utilizarla como base de tratamientos de belleza o como bebida, es la siguiente: Vierte ½ litro de agua hirviendo sobre 1 cucharada de flores de manzanilla abiertas (se reconocen porque son blancas con una sola hilera de pétalos y el centro de color amarillo). Deja reposar la infusión durante 15 minutos y fíltrala usando un colador. Ahora que sabes cómo usarla, no dejes de tener manzanilla siempre en tu despensa.


PAGINA 10

MEDICOS MAGAZINE

Menos riesgo de depresión si tomas...

MAS CAFE CON CAFEINA Un estudio llevado a cabo con mujeres en Estados Unidos encontró una asociación entre la cantidad de café con cafeína que se consume diariamente y el riesgo de desarrollar depresión.

La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, involucró a más de 50.700 mujeresLos científicos encontraron que entre más café con cafeína se consuma diariamente menos riesgo de depresión, dice el estudio publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna). Tal como señalan los investigadores, a pesar de que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso que más se utiliza en el mundo y de que 80% de este compuesto se consume en forma de café, hasta ahora no ha

habido estudios que investiguen el impacto de este estimulante en el riesgo de depresión. Estudios previos habían mostrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de depresión entre hombres.Pero la depresión, afirman los autores, afecta al doble de mujeres que hombres, por eso decidieron investigar el impacto de cafeína en mujeres. Asociación inversa En el estudio de diez años las participantes completaron cuestionarios, en 1980 y 2004, sobre la frecuencia con que en el año anterior habían consumido

varias bebidas, incluidas café descafeínado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con cafeína y sin cafeína, y chocolate. Al inicio de la investigación ninguna de las participantes -cuya edad promedio era 63 añoshabía sido diagnosticada o sufría depresión. Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores identificaron 2.607 casos de depresión.Cuando se comparó esa información con el consumo de café con cafeína se encontró que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas de


MEDICOS MAGAZINE

café cafeínado al día mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que consumían una taza o menos a la semana.Y las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad. No se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeínado y el riesgo de depresión. Tampoco se encontró una asociación entre la cafeína en otros productos -como bebidas gaseosas- y el riesgo de depresión. Esto, dicen los autores, podría deberse a que el estimulante en estas bebidas no es tan potente como el que contiene el café. Los científicos subrayan, sin embargo, que este estudio fue observacional (estuvo basado sólo en cuestionarios) y ahora será necesario confirmar estos resultados en estudios más amplios.Además, los expertos afirman que se debe ser cauteloso con el consumo excesivo de cafeína que puede tener efectos adversos en ciertos individuos. “Este estudio ofrece una contribución importante porque, hasta donde sé, es el primer estudio a gran escala sobre el consumo de café para evaluar el impacto en la salud mental de las mujeres” afirma el doctor Seth Berkowitz, editor de Archives of Internal Medicine. “Sin embargo -agrega- como profesionales de la salud, parece prematuro recomendar el consumo de café hasta que se lleven a cabo estudios con metodologías capaces de determinar mejor una causallidad”.

PAGINA 11


PAGINA 12

MEDICOS MAGAZINE

Toda la verdad sobre...

EL PARCHE ANTICONCEPTIVO

El parche anticonceptivo es un pequeño parche que se coloca sobre la piel una vez por semana para impedir el embarazo. El parche tiene dos tipos de hormonas, como las que se producen en el cuerpo de la mujer. Estas hormonas son absorbidas a través de la piel e impiden que los óvulos de la mujer salgan de los ovarios.

¿Cómo funciona el parche?

La mujer se coloca un parche nuevo sobre la piel una vez por semana. Cada parche dura 7 días. La mujer se quita el parche viejo y se pone uno nuevo en una parte diferente del cuerpo. Ella repite estos pasos durante 3 semanas seguidas. De esta forma, las hormonas se mantienen en la concentración necesaria como para impedir el embarazo.

de cada 100 que usan el parche durante un año quedan embarazadas. Es posible que el parche no funcione tan bien en mujeres que pesan más de 200 libras (100 kg). Consulte con su médico de Family PACT.

¿Cómo consigo el parche?

de

Debe acudir a un médico. Debe informar al médico sobre: - Todos los problemas de salud que tenga. - Todos los medicamentos que esté tomando.

Sólo alrededor de 1 a 8 mujeres

Su médico de Family PACT puede

¿Cuál es el efectividad?

grado


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 13

ayudarle a decidir si el parche es un método adecuado para usted.

¿Qué les agrada de su uso a las mujeres? - No interrumpe las relaciones sexuales. - Es fácil de usar. - El parche no se desprende durante la ducha o el baño de inmersión, ni con el ejercicio, incluso puede nadar.

¿Qué les desagrada algunas mujeres?

a

- Debe recordar cambiar el parche todas las semanas. - La piel puede quedar pegajosa; puede limpiarla con aceite para bebé.

¿Cómo debo usar el parche? Comience a usar el parche el día que su médico se lo sugiera. Por ejemplo, póngase el parche el primer domingo después de que comience su período.

Durante la primera semana que use el parche, use otro método, como condones, cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto ayudará a protegerla mientras su cuerpo se acostumbra a las hormonas. El parche actúa de forma óptima si la concentración de hormonas se mantiene constante en su cuerpo. Cambie el parche el mismo día cada semana. Consulte con su médico de Family PACT sobre cómo ponerse el parche.

Semana 1:

- Asegúrese de que su piel esté limpia y seca.

- Aplíquese el parche con cuidado. - Con la mano sobre el parche, presione durante 10 segundos. - Asegúrese de que los bordes del parche estén firmemente pegados. - Deje el parche colocado 7 días.

Semana 2 y Semana 3:

- Después de 7 días, quítese el parche. Dóblelo por la mitad y tírelo a la basura. - Colóquese un parche nuevo en otra parte del cuerpo. - Cámbielo el mismo día cada semana.

Semana 4:

- Quítese el parche. No se ponga un parche nuevo. - Durante esta semana tendrá su período.

- Espere 7 días. Luego empiece de nuevo como en la Semana 1.

Cómo hacer para que el parche funcione para usted. Asegúrese de colocarse cada parche nuevo en una parte diferente del cuerpo.

- Puede ponérselo en la cadera, parte superior del brazo, espalda u hombros. - No lo use sobre sus senos ni en la parte anterior del brazo. Si parte de su parche se desprende, apriételo firmemente en su lugar durante 10 segundos. Si se pega bien, siga usándolo. Sino, cámbielo. Si se olvida de aplicarse el parche


PAGINA 14

o demora en hacerlo, póngase uno nuevo inmediatamente. - Use otro método, como condones, durante 7 días. - Consulte a su médico sobre el uso de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios? Algunos efectos secundarios del parche son: - Cambios en sus períodos o manchado y sangrado entre los períodos. - Náuseas o sensibilidad en los senos. - Cambios de humor o en el deseo sexual.

Si experimenta cualquiera de estos efectos secundarios, hable con su médico.

MEDICOS MAGAZINE

El parche anticonceptivo no la protege contra el VIH (el virus que causa el SIDA) ni contra otras enfermedades que las personas pueden contraer al tener relaciones sexuales. Use condones (para hombre o mujer) junto con el parche para protegerse contra estas enfermedades. El parche no es el mejor método para todas las mujeres. Hable con su médico de Family PACT sobre cualquier problema de salud que tenga. Por ejemplo: - Si tiene más de 35 años y fuma. - Si ha tenido coágulos sanguíneos o embolia cerebral. - Si tiene presión alta o diabetes. Consulte con su médico si el parche es adecuado para usted. Observe estos signos de advertencia. Con el parche, es

posible que usted reciba una dosis de hormonas superior a la que usted recibiría con la píldora anticonceptiva. Llame a su médico de Family PACT de inmediato si usted experimenta: - Dolores de cabeza súbitos. - Problemas en los ojos (visión borrosa). - Dolor agudo, súbito en la pierna, pecho o abdomen. Las fumadoras tienen una probabilidad aún mayor de tener problemas de salud.

AL USAR UN PRESERVATIVO NO SOLAMENTE EVITAS UN EMBARAZO NO DESEADO, SINO TAMBIEN CUIDAS TU SALUD

LUCHEMOS CONTRA EL SIDA!


PAGINA 16

MEDICOS MAGAZINE

Que no te engañen...

COMIDA LIGHT, ¡VERDAD O MENTIRA?

La Revista Médicos Magazine consultó con un reconocido nutricionista acerca del mito sobre los productos light. Que no te engañen, aprende a reconocer cuáles son los indicados.

Muchos son los productos que por estos tiempos vienen con una etiqueta que dice ´light´, ´ligero´ o ´bajo en azúcar´, pero qué tan cierto es que esta comida ayude a adelgazar. Siempre estamos en la búsqueda de la figura perfecta para mostrarnos saludables y divinas. En los medios de comunicación salen miles de campañas cada

año en las que nos ofrecen que con un yogur X o con tales galletas bajaremos de peso y estaremos más saludables, pero no todo es como lo venden. No todos los productos que salen al mercado ayudan a adelgazar. Es cierto que los alimentos que se rotulan como ´light´ contienen menos calorías (se calcula que contienen un 30% menos de


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 17

calorías que el mismo producto que no lo es) y menos grasas. Pero también contienen otros tipos de componentes que no sirven a la hora de hacer una dieta. Para el doctor Benjamín Francisco Ramírez, nutricionista y dietista de la Javeriana y Máster en enfermedades crónicas de la Universidad de León en España, estos productos “no son recomendables a la hora de hacer una dieta debido a que, a pesar de tener menos calorías y menos grasas, tienen otros componentes que no están regulados por las leyes y que no sirven para perder peso.” El doctor Ramírez también dice que cuando recomienda a sus pacientes hacer una dieta “les prohíbo consumir alimentos ligeros, que sea bajo de calorias no quiere decir que esté excento, es decir, no le puedo formular a un paciente diabético un yogur light que es bajo en grasas porque contiene azúcares que van a perjudicarlo.” El médico sostiene, además que “las reglas en el país no son claras y no permiten que se tenga una buena escala que regule los alimentos, no tenemos infraestructura para realizar los análisis que requieren los alimentos. Bajo esta premisa, lo que existe es una publicidad engañosa en los productos ligeros, la gente sale a comprar pero no saben nada de los componentes nutritivos de cada producto.”

Pero no todo puede ser malo, este tipo de alimento, si se compara con el mismo producto que no sea light, sí reduce las grasas, los azúcares y las calorías. Es decir, funciona mejor.

Pero para las que quieran cuidar su figura y verse mejor la solución, según el doctor Ramírez, es salir a buscar los productos que indiquen “cero”, es decir los que sin contenido de grasas y/o azúcares.


PAGINA 20

MEDICOS MAGAZINE

Cuidado!...

LAS VITAMINAS PUEDEN ACORTAR LA VIDA

La investigación en Estados Unidos encontró que el consumo de multivitaminas, ácido fólico, hierro y otros minerales, entre otros, está vinculado a un incremento en las tasas de mortalidad entre mujeres mayores.

Millones de personas en todo el mundo consumen suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos no pueden hacer ningún mal, o de que pueden prevenir enfermedades. Ahora un nuevo estudio sugiere que no es así.

Desde hace tiempo los estudios han demostrado que los suplementos sólo pueden ofrecer beneficios cuando la persona que los toma tiene deficiencias en alguno de estos nutrientes. Ahora la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), confirma que el exceso en el consumo de estos productos es dañino.

nutrición, pero muchas habían decidido tomar suplementos.

El estudio involucró a 38,772 mujeres con una edad promedio de 61 años. Todas las participantes, en sus 50 y 60 años, eran sanas y tenían un buen estado general de

Cuando los investigadores compararon los datos del uso de suplementos y la mortalidad, encontraron una asociación entre el uso de varios de estos

Los científicos hicieron un seguimiento de las participantes durante 19 años en el curso de los cuales las participantes llenaron cuatro cuestionarios sobre su consumo de suplementos. Al final del estudio, casi 16.000 mujeres habían muerto (40,2%).


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 21

productos y el riesgo de muerte. Se encontró un riesgo con las multivitaminas, ácido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y, en particular, con el hierro. Los autores subrayan, sin embargo, que durante dos décadas es difícil controlar factores que pueden también tener un impacto en la salud general y por lo tanto pueden influenciar los resultados. Pero el hallazgo, afirman, revela que los suplementos sólo deben ser usados cuando hay una causa médica clara para hacerlo, porque de lo contrario tienen el potencial de causar daños. “Basados en la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales” afirma el doctor Jaakko Mursu, quien dirigió el estudio. Más no es mejor Los científicos observaron que con el hierro, el suplemento más perjudicial, se vio una asociación entre la dosis tomada y el riesgo. Entre mayor el consumo, más riesgo de muerte. Los suplementos de calcio, por otra parte, mostraron una reducción en el riesgo. Pero los investigadores subrayan que estos hallazgos deben ser confirmados y todavía no recomiendan que la gente comience a tomar calcio a menos que su médico lo recete debido a una deficiencia. “Pensamos que el paradigma de ‘entre más, mejor’ está equivocado” afirman los doctores Christian Gluud y Goran

Bjelakovic, quienes han revisado los estudios publicados sobre este tema para The Cochrane Review. Según los científicos, el estudio “apoya la creciente evidencia que demuestra que ciertos suplementos antioxidantes, como vitamina E, vitamina A y beta caroteno pueden ser perjudiciales”. “Los suplementos nutricionales han cambiado

su objetivo de prevenir una deficiencia para tratar de promover el bienestar y prevenir enfermedades”, señalan. Y advierten que “creemos que con todos los micronutrientes, hay riesgos asociados tanto con su insuficiencia como su consumo excesivo que puede ser tóxico y es fácil consumir de forma inadvertida más de la cantidad que se recomienda”.


Médicos Magazine Edición Nº 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you