Issuu on Google+


staff

EDITORIAL COMO DECIRLE A TUS OTROS HIJOS QUE MUY PRONTO TENDRAN UN HERMANITO Escoge el momento adecuado para comunicarles sobre tu embarazo. Un embarazo es un concepto difícil de comprender para niños pequeños. El momento indicado para compartirlo con tus hijos depende de su edad y nivel de madurez.

DIRECTOR GENERAL Kenny R. Siles ASISTENTE DE DIRECCION Estefanie Ortíz Macías GINA AGUILERA

secretos es casi imposible para un niño. De igual forma, los adultos alrededor le hablarán sobre el bebé, entonces es mejor que tu hijo sepa la noticia primero.

Considera estos factores al tomar tu decisión:

Un ambiente estable. Si están pasando por alguna crisis familiar, empezando guardería o recuperándose de una enfermedad, espera a que el ambiente se normalice.

Capacidad de tus hijos de asimilar la noticia. A partir de los tres o cuatro años los niños tienen la capacidad de comprender tu mensaje, aunque no necesariamente sus implicaciones.

En cuanto te enteres. Si la emoción no te permite esperar, cuéntale a tu hijo. Quizá no comprenda aún las implicaciones de las noticias, pero al ver tu emoción sabrá que algo bueno está sucediendo en la familia.

Cuando tu embarazo sea visible. De esta forma podrán ver los cambios en tu cuerpo y el proceso de preparación para la llegada del bebé.

Resalta los aspectos positivos de ser hermano mayor. Coméntale todas las actividades que él puede realizar y que su hermanito no.

Riesgo de pérdida. Los primeros tres meses de tu embarazo son cruciales para el desarrollo de tu bebé. Si esperas al segundo trimestre para compartir las noticias existen menos posibilidades de complicaciones drásticas. Cuando tu familia y seres queridos se enteren. Guardar

Por ejemplo, háblale del helado o las comidas deliciosas que el bebé no puede probar, o los juegos que todavía no puede hacer. De esta forma tu hijo mayor siente que, aunque el bebé tenga mucha atención, es más divertido ser un niño grande. También enseñale que el como hermano mayor debe también cuidar a su hermanito.

EDITORA Gina Aguilera DIRECTORA COMERCIAL Karla Menacho GERENTE COMERCIAL Karen Maldonado DISEÑO Y DIAGRAMACION GCS Ad Designing REPRESENTANTE LEGAL Dra. Marcela García FOTOGRAFIA Archivo CLC CONTACTANOS medicosmagazine@usa.com VISITANOS www.medicosmagazine.wix.com/revista

Médicos Magazine es una publicación de:

Editorial CLC -USA CLC, Inc. Publishing & Printing

Casa Editora INTERNACIONAL de Revistas

Los artículos que se presentan en todas las ediciones de Médicos Magazine, es de carácter informativo y no sustituye de ninguna forma la opinión de un médico profesional especialista, por lo que se recomienda consultar cualquier problema de salud con su médico de cabecera.


PAGINA 4

MEDICOS MAGAZINE

El primer Baño...

TIPS PARA EL BAÑO DEL RECIEN NACIDO

El baño del bebé es uno de los momentos más esperados del día, ya sea por el escándalo que se avecina o por la alegría de verlo disfrutar del agua templada. Es una actividad que se repetirá a diario y por el resto de su vida, por ello es bueno conocer algunas recomendaciones elaboradas por los especialistas de la Asociación Estadounidense de Pediatría quienes aseguran que más que por higiene, el baño sirve para estimular al bebé.

Son muchas las dudas y preguntas que los padres se plantean cuando tienen que bañar a su bebé, por primera vez. Normalmente, se sienten inseguros, ansiosos y con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos, y tienen que bañar a su bebé. Se preguntan cómo deben sujetarlo y qué precauciones deben tener. Muchos no saben cuál es la temperatura ideal del agua o cómo deben introducirle en el agua o cuál es la mejor forma de sacarle de la bañera. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres.

Higiene y algo más en el baño de tu bebé. El baño del bebé es una estupenda oportunidad para poder transmitir a tu hijo sensaciones de bienestar. Estar sumergido en agua cálida relaja y agrada al bebé y hacerlo todos los días a la misma hora, como por ejemplo, antes de cenar, le proporciona el ambiente adecuado para disfrutar de un buen descanso nocturno. Aprovecha este momento para establecer un contacto especial con él, que refuerce su vínculo afectivo.


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 5

¿Qué se necesita para el baño del bebé? Es importante tenerlo todo preparado. Con una buena organización, te sentirás más segura. Para lograrlo, nada mejor que reunir y tener a mano todo lo necesario: jabón neutro y champú para bebés, toallas de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, pañales, un termómetro de baño, una bañera (móvil o fija) y una esponja (opcional).

¿Cómo empezar el baño del bebé? Cuando tengas todo el material reunido, lávate las manos y cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañes a tu bebé.

El baño del bebé, paso a paso: 1. Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto de baño es cálida y oscila entre los 23 y los 25 ºC. Después, comprueba que la bañera esté limpia y llénala con agua tibia. El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada. 2. A continuación, desnuda al bebé, límpiale la zona que esté en contacto con el pañal y envuélvele en una toalla, mientras limpias su carita y sus orejas con un trocito de algodón ligeramente húmedo.

3. Después, sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su culito. Inclínalo sobre la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú. Aclara bien. 4. Una vez lavada la cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila, mientras sujetas las piernas o el trasero con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua,

mientras utilizas la otra mano para lavarlo. 5. Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras le bañas. 6. Con o sin esponja, lava, enjuaga, y seca de arriba abajo. Primero el pecho, los bracitos, las manos y luego, las piernas y los pies. 7. Gira cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y sus nalgas. 8. Una vez que esté totalmente


PAGINA 6

limpio y bien aclarado, levanta al bebé con suavidad y arrópalo con una toalla. 9. Sécalo bien, y envuélvele para darle calor. 10. Comienza a vestirle de arriba abajo para que no pierda calor.

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido? Los bebés recién nacidos también se pueden familiarizar con el baño desde el primer día. De hecho, les encanta el agua, que les recuerda al ambiente en el que se desarrollaron durante 9 meses dentro del útero materno. Antes de desnudar al bebé y envolverlo en una toalla, con un algodón ligeramente humedecido en suero fisiológico, limpia primero sus ojitos. Después, introdúcelo poco a poco en agua tibia y báñale, limpiándole suavemente sin frotar. Sécale con

cuidado, dándole ligeros toques con la toalla. Antes de vestirle, es importante que revises el cordón umbilical y el área del ombligo. Límpialo en su base con alcohol de 70 ºC y envuélvelo en una gasa limpia. Si notas que el ombligo supura o presenta un color rojizo y mal olor, debes comentárselo al pediatra.

Consejos importantes para bañar a un bebé recién nacido Existen algunos cuidados especiales que debes considerar durante el baño de tu bebé: 1. Nunca debes dejar solo a tu bebé durante el baño. 2. No es recomendable la utilización de talcos o colonias, principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias. 3. La altura de la bañera debe

MEDICOS MAGAZINE

ser adecuada a la estatura de la persona, que está bañando al bebé, para que no sufra la espalda. 4. Lava siempre la bañera antes y después de su utilización. 5. Es importante secar bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal. 6. Aprovecha la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza. 7. Evita desanimarte si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.


PAGINA 8

MEDICOS MAGAZINE

Cuando los bebés presentan dificultades para evacuar...

ESTREÑIMIENTO EN BEBES

Una de las señales evidentes de que un bebé está estreñido es cuando se vuelve nervioso e intranquilo. Se debe tener en cuenta que durante sus primeros meses de vida, la coordinación entre los movimientos de su intestino, así como la relajación del esfínter no es muy eficiente.

El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad de evacuar que tenga una persona. Durante los primeros meses de vida de un bebé, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente. En estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, levante

sus piernas y se ponga rojo para intentar empujar las heces. Estos son algunos de los síntomas del estreñimiento en los bebés.

¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido? Se puede decir que un bebé está estreñido cuando el pequeño se vuelve nervioso e intranquilo. Se mueve las piernas incesantemente, se pone rojo del esfuerzo, y no hace más que


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 9

llorar, claro. Los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé se encuentra en este estado. El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y del pediatra, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique. Cuanto más tiempo estén las heces en el colon del bebé, mas secas y duras se volverán, y su eliminación será aún más difícil y dolorosa.

¿Qué hacer para remediar el estreñimiento? Cuando las deposiciones del bebé escasean, primero hay que descartar la posibilidad de que él esté mamando bien; si el bebé no come, no es que se estriñe sino que no tiene nada que evacuar. En los primeros días de vida, el bebé debe evacuar por lo menos tres veces al día, si no lo hace debe ser porque está recibiendo poca alimentación. Si el bebé deja de evacuar en uno o dos días, y cuando vuelva a hacerlo sus heces estén duras y secas, puede que haya dejado de evacuar por estreñimiento. En este caso, se debe comentar al pediatra. Para aliviar el estreñimiento de los bebés, los padres pueden añadir un poco de agua extra a la fórmula del biberón. El agua ablandará un poco las heces y evitará que sean retenidas en el colon del pequeño. Algunos pediatras, de hecho, recomiendan rebajar los biberones un poco, poniendo 35 ml en lugar de 30 ml de agua por cada medida rasa de leche.

Si el estreñimiento en el bebé se vuelve persistente, es aconsejable que pida la orientación médica. Existen en el mercado leches “antiestreñimiento”, adecuadas para aliviar el problema. Otra opción son los baños con agua templada. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que evacúe. Aparte de la leche especial, del baño calentito, de los masajes, y del agua, uno de los remedios más utilizados por muchos padres es el supositorio de glicerina que se aplica al ano del bebé. Hay

padres que optan por introducir la punta del termómetro, aunque este método no ofrece ni un tipo de seguridad y presente riesgos de lesiones al bebé. También hay los que optan por dar un zumo de naranja muy rebajado en agua al pequeño. En uno o en otro caso, es recomendable que se escuche la opinión del pediatra. De todos modos, es bueno que se sepa que el estreñimiento puede dejar de molestar a los bebés a partir del cuarto mes de vida, cuando, por determinación médica, empiezan a alimentarse con compotas, purés, y cremas de frutas y verduras, ricas en fibras.


PAGINA 10

MEDICOS MAGAZINE

Los riesgos para el bebé...

MUERTE SUBITA EN LOS LACTANTES

Es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de 1 año de edad, en la cual no hay una causa explicable de la muerte.

La muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y doce meses. Se ha convertido en una pesadilla que atormenta a muchos padres. Según las ultimas estadísticas, en Europa mueren al año 5 mil lactantes, víctimas del síndrome de la muerte súbita. Mientras la mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el síndrome ha aumentado en importancia.

¿Qué es la muerte súbita? El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define

clínicamente como “la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano”. Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

¿Cuáles son sus causas? A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, todavía no se tiene respuestas claras sobre eso. En la actualidad se puede reducir los riesgos, pero todavía se desconoce los mecanismos que llevan a la muerte. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 11

el Síndrome como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

¿Qué lactantes tienen más riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita? Se debe prestar atención a tres grupos de lactantes: - Prematurosque presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar, y a otros con displasia bronco pulmonar. - Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza...). - Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

¿Existe alguna recomendación médica de cómo ayudar a evitar la muerte súbita? Según algunas investigaciones, es recomendable que los padres sigan algunas recomendaciones que están, de alguna forma, “protegiendo” a los niños del síndrome: 1- posición supina (boca arriba para dormir) * Los niños sanos deben dormir en posición boca arriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podrían ahogar al lactante.

* Niños con reflujo gastroesofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.

3- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme.

2- El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo.

*Los estudios demuestran que entre 16 y 22% de los niños victimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta por ropa de cama.

* Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces. * Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.

* Es conveniente que los pies del bebé contacten con el limite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama además de dormir más comodamente.


PAGINA 12

MEDICOS MAGAZINE

Ropa de bebé...

¿QUE COMPRAR PARA EL BEBE RECIEN NACIDO?

A todas nos pasa igual: en cuanto descubrimos el sexo de nuestro bebé queremos salir en busca de los vestidos más adorables en rosa o azul. Pero sus primeras semanas de vida no son el momento para que tu recién nacido se convierta en fanático de la moda. Y con todos los gastos que implica

tener un bebé, un ahorro en este departamento no está de más.

previendo accidentes del pañal y que tu bebé se ensucie.

El clóset de tu recién nacido requiere pocos –pero muy necesarios– artículos. Nuestra lista detallada de la ropa que requiere te ayuda a comprar los productos esenciales para tu recién nacido. Las cantidades recomendadas son suficientes para una semana,

En cuanto a la talla, si tu bebé es tamaño promedio (de seis a nueve libras y alrededor de 20 pulgadas), la ropa de talla recién nacido le quedará a la perfección durante las primeras semanas, aunque pronto crecerá. Si quieres sacar mayor provecho a tus compras,


MEDICOS MAGAZINE

busca talla 0-3 meses; le quedará holgada por unas semanas nada más y podrá usarla por un par de meses. 12 camisetas con broches (conocidas como enterizos) Hechos en su mayoría de algodón suave, los enterizos o onesies son parte indispensable del clóset de tu recién nacido. Los broches en

PAGINA 13

la parte inferior los mantienen en su lugar, de modo que las faldas no se salen del pantalón y no se le arrolla la camiseta. La parte inferior se amolda a las piernas, permitiendo que tu bebé se mueva con libertad.

(¡no hay nada más adorable que las piernas de un bebé!), o como capa interior de otros trajes. Esto cumple la doble función de abrigar a tu bebé en climas fríos y proteger su ropa en caso de fugas del pañal.

También son muy versátiles: puedes utilizarlos como atuendo completo en climas calientes

Puedes conseguir enterizos con mangas cortas o largas, dependiendo del clima. También


PAGINA 14

MEDICOS MAGAZINE

facilitar los cambios de pañal en la noche, busca pijamas con aperturas de broches en la parte inferior y en ambas piernas. 3 gorros para proteger la cabeza Debido a que su cabeza es aún grande en proporción con su cuerpo, un recién nacido pierde más calor a través de ella. En los primeros días, es importante evitar que tu bebé sienta frío, por lo que proteger la cabeza con un gorro es esencial. Eso sí, asegúrate de que el gorro no le vaya a tapar la cara. 2 pares de guantes para recién nacido Tu bebé necesita guantes para mantener sus manos calientes después del nacimiento. Los guantes también lo protegen de sus uñas, que suelen ser bastante largas y pueden causar rasguños. Los guantes para recién nacido deben estar bien sujetos en las muñecas de tu bebé, sin apretarlos demasiado. Lo ideal es que no sean bordados, para que no se desprendan fibras si tu bebé se los lleva a la boca. los hay sencillos o con mensajes y decoraciones graciosas. 10 pantaloncitos Igual que las camisetas, los pantaloncitos deben ser de algodón suave para que tu bebé pueda moverse con facilidad y no le irrite la piel. La mayoría de los pantaloncitos deben ser largos, pero si vives en un clima cálido puedes también considerar los cortos.

Para evitar que las medias se caigan, los pantalones largos con piecito incorporado son mejores. 10 pijamas El material de la ropa de dormir del bebé depende del clima en el que vivas. Las hay desde algodón delgado, hasta paño, franela y lana. Las pijamas con piecito incorporado permiten que tu bebé esté protegido aún si se mueve y descobija mientras duerme. Para

3 trajes “elegantes” Un nacimiento conlleva muchas celebraciones y ocasiones especiales. Para estos puedes utilizar ropa de bebé más elaborada. Recuerda, eso sí, que con un recién nacido es más importante la comodidad y protección, que la apariencia. Considera también que el sistema inmunológico de tu recién nacido está en desarrollo y debes tener cuidados especiales.


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 15

10 pares de medias Pasar de la protección de tu vientre a cuartos con aire acondicionado es un cambio drástico para tu bebé, sobre todo en cuanto a la temperatura en la que se maneja. Sus pies se pueden mantener calientes con medias que le queden ajustadas para que no se caigan, pero que no le tallen demasiado. 3 sábanas para la cuna Por más que te esmeres en cambiar el pañal de tu recién nacido cada tres horas, los accidentes pasan, usualmente cuando tu bebé está dormido en su cuna. Tres sábanas te permiten utilizar una limpia cada vez que esto suceda, ¡aún si pasa dos veces en una noche! 3 toallas de baño Las toallas de bebé son más suaves que las de los adultos, para no irritar su piel. Algunas tienen también un gorro que te permite colocar la toalla sobre el bebé y alzarlo sin que esta caiga. 10 toallitas para limpiar al bebé Las toallitas o pañitos te permiten limpiar la boca de tu bebé luego de comer o si saliva en exceso. 5 cobijas de diferente grosor Busca dos cobijas gruesas para dormir y salir de casa cuando hace más frío. Necesitas también tres cobijas livianas. Toma en cuenta el clima en el que te encuentras al abrigar a tu bebé. Recuerda que es importante que

lo mantengas cómodo, pero si tu bebé suda, es señal de que puedes alivianar la protección. El exceso de calor también es peligroso para tu pequeño. Al acostarlo a dormir, no le pongas

una cobija encima porque tu bebé puede taparse la cara y tener dificultad para respirar. Más bien, la frazada debe ir debajo de tu bebé y puedes envolverlo con ella.


PAGINA 16

MEDICOS MAGAZINE

ADIOS AL BIBERON POR LA NOCHE

Los pediatras recomiendan dejar por completo el biberón alrededor del año, o a más tardar a los 18 meses. En cuanto el pequeño aprenda a beber en vaso, ya no necesitará utilizar la mamila. El destete definitivo no es tan fácil como parece, para facilitar el proceso es mejor eliminar el biberón de medio día y después el de la tarde y el de la mañana, dejando el de la noche para el final, porque es el que más arraigado se tiene. Si a un niño le cuesta trabajo conciliar el sueño o se despierta mucho por las noches, es sencillo adquirir el hábito de utilizar comida o biberón para

tranquilizarlo, pero a esta edad los niños no necesitan una sobre alimentación por la noche, por lo que esta práctica no debe realizarse.

convirtiéndose en un arma de doble filo, al no permitir que su hijo aprenda a dormirse por su cuenta.

Aunque su hijo le pida el biberón y parezca beber con sed, las tomas de la noche son una forma de consolarse y no un modo de satisfacer sus necesidades alimenticias.

Sí el niño llora sólo durante un período breve deje que llore hasta que se duerma. Al cabo de unas cuantas noches, se olvidará por completo del biberón, de no ser así hable con el pediatra y revisa los hábitos de sueño de tu hijo.

Es fácil que el biberón termine

No hay problema en darle al


MEDICOS MAGAZINE

PAGINA 17

pequeño una bebida o algo de comer antes de acostarlo. De hecho es posible que esto le ayude a conciliar el sueño. Si todavía le da el biberón puede sustituirlo por un vaso en esta etapa. Independientemente de lo que decidas darle a tu hijo antes de acostarlo, no olvide lavarle los dientes. De no hacerlo, la comida permanecerá en la boca de menor toda la noche, creando un campo de cultivo idóneo para la formación de caries.

El paso del biberón al vaso Dejar de beber en biberón para empezar a hacerlo en vaso es un proceso difícil para muchos niños. Sin embargo, les reporta infinidad de ventajas. Te damos las pautas para que a tu hijo le resulte más sencillo este logro. El biberón es para el niño mucho más que un objeto relacionado con el alimento: es un símbolo de tranquilidad, consuelo y compañía. Por eso el momento de dejarlo puede ser un poco complicado. La mayoría de los especialistas afirman que la edad propicia para decir adiós al biberón es entre el primer y el segundo año. Pero entendámonos: a esta edad tan temprana “decir adiós” al biberón significa no utilizarlo siempre para beber, pero los pequeños, si quieren, pueden seguir tomándose un biberón de leche para desayunar o por la

noche, antes de dormir, porque esta costumbre no les perjudica. L o realmente nocivo es que sigan utilizando el biberón para beber cada vez que tienen sed y, mucho peor todavía, que lo lleven siempre en la boca como si fuera un chupete.

probabilidades de caries. Además, determinadas investigaciones apuntan que puede guardar relación con las infecciones recurrentes de oídos.

Los principales motivos para sustituir el biberón por la taza o el vaso son:

Desarrollo psicomotor. Aprender a utilizar el vaso facilita al pequeño la coordinación manoboca y le obliga a controlar la fuerza y a mantener el pulso para agarrar bien el vaso y evitar que se le caiga al suelo.

Salud bucodental. El uso prolongado del biberón favorece la malformación del paladar y la incorrecta colocación de los dientes y aumenta las

Desarrollo psicológico. Este avance favorece su madurez y le hace ganar autonomía. Es un paso más hacia su plena integración familiar y social.


PAGINA 18

MEDICOS MAGAZINE

Consejos para tu nueva vida con tu bebé...

12 TIPS PARA LAS MAMAS PRIMERIZAS

La maternidad es una etapa muy especial e increíble para la mujer, debido a que logra una conexión indescriptible con sus hijos; sin embargo, puede ser muy estresante si es primeriza y no conoce los pasos que debe seguir para que el bebé permanezca feliz todo el tiempo. Para evitar que la ansiedad, el estrés y la preocupación se apoderen de ti y no sepas qué hacer en tu nueva etapa, Médicos Magazine te ofrece los siguientes 10 tips:


MEDICOS MAGAZINE

1

PAGINA 19

DESCANSA Aprovecha el momento en el que duerme tu bebé para hacer lo mismo; así que relájate y recupera energía para cuidar a tu pequeño.

2

AHORRA TIEMPO EN LA COCINA Prepara comida sencillas: Ahorra tiempo al cocinar alimentos que no requieran mucha elaboración.

3

CONTROLA TU ESTADO DE ANIMO Cambios de humor: Debido al cambio hormonal que experimenta el cuerpo, puedes sentirte triste, irritable o feliz durante las seis semanas después del parto.

4

OJO CON EL EXCESO DE ROPITA Mantén fresco al bebé: Evita abrigar en exceso a tu hijo, pues ocasionaría un exceso de sudor e incomodidad para él. Cuando tienen frío es normal que sus pies o manos tengan una temperatura baja; en cambio, cuando están acalorados, registran sudor en el cuello y la cabeza.


PAGINA 20

5

MEDICOS MAGAZINE

NO EXAGERES CON LA LIMPIEZA No te obsesiones con la limpieza: Es importante tener una buena higiene tanto del niño como de las cosas que lo rodean, pero no exageres, ya que ellos necesitan algunas bacterias para desarrollar sus propias defensas.

6

VACUNALO No olvides vacunarlo: No olvides revisar la carta de vacunación que se te entrega al momento de registrar a tu bebé, con ello evitarás futuras enfermedades e infecciones.

7

CONTACTO CON EL PEDIATRA Ten a la mano el teléfono del pediatra: Trata de tener el número en tu mesa de noche o en un lugar donde recuerdes, para que preguntes todas tus dudas al médico y se resuelvan de inmediato; evita la exageración.

8

USA CREMAS Utiliza productos hidratantes para su piel: Debes tener especial cuidado en el área del pañal para evitar rozaduras. Úntalos a través de masajes, para estimular su desarrollo neuroperceptivo.


MEDICOS MAGAZINE

9

PAGINA 21

LECHE MATERNA LO MEJOR La lactancia, alimento ideal: En los primeros seis meses de vida, se recomienda alimentar al bebé con leche materna; gracias a ella recibe los nutrientes necesarios para su crecimiento y para evitar enfermedades.

10

INTERACTUA CON TU BEBE Incluye ejercicios de estimulación temprana: El diálogo, las caricias y el jugueteo ayuda a crear un vínculo más estrecho con tu hijo, además le brinda seguridad y desarrolla su tono muscular.

11

EVITA LAS VISITAS A pesar de que todo mundo quiera conocer al nuevo integrante de la familia, lo mejor es restringir las visitas, sobre todo las primeras semanas que es un tiempo de ajuste y además estarás agotada.

12

NO DESCUIDES A TU PAREJA Recuerda que tu pareja también es parte importante en este proceso, por lo que debes evitar descuidarlo; así que no olvides los detalles amorosos entre ustedes.



Médicos Magazine Edición Nº 10