Page 1

MANUAL DE COMPUTO

1


INTEGRANTES :

Fiorella Castro. Karen Puyen. Yngri Grandez. Andrea Alarcon. AÑO Y SECCION : 4 “C”

2


DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios, que durante todo este tiempo nos estuvo acompañando, iluminando y guiándonos para llegar a nuestra meta Y también a nuestra profesora que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigió durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro.

3


INIDCE

ALGORITMOS

VARIABLES , CONSTANTES , OPERADORES 18

PSEUDOCODIGOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

37

APRENDIZAJE I

42

4

23

ESTRUCTURAS CONDICIONALES , SIMPLES , DOBLES Y MULTIPLES. 48 APRENDIZAJE II

4

60


ALGORITMOS

5


Los algoritmos son los pasos ordenados de algo en particular para solucionas un problema. En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín“algorithmus”). Es un conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas.

Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones. 6


-Un algoritmo se transforma en una herramienta de computadora cuando se han preparado instrucciones adecuadas a la computadora para llevarlos a cabo. Estas instrucciones deberán comunicarse a la computadora en un lenguaje que se pueda “entender”, tal lenguaje se conoce como lenguaje de programación.

-Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como lascomputadoras.Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Características:

7


Preciso: Implica el orden de realización de cada uno de los pasos.

Definido: Si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado.

Finito: Tiene un número determinado de pasos, implica que tiene un fin.

• Pasos: El programador diseña un programa, para resolver un problema particular. Diseñar es un proceso creativo y el proceso de diseño de un programa consta de los siguientes pasos o etapas: 1.

2.

Análisis del problema y diseño de algoritmo: Conducen al diseño detallado por medio un código escrito en forma de un algoritmo. Codificación:

8


Se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño. 3.

Compilación y ejecución: Traduce el programa fuente a programa en código de máquina y lo ejecuta.

4.

Verificación y Depuración: Busca errores en las etapas anteriores y los elimina.

5.

Documentación: Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan la comprensión del programa.

Métodos: 1.

Algorítmico: Utiliza un algoritmo y puede ser implementado en una computadora.

Ejemplos: •

Instrucciones para manejar un vehículo 9


Instrucciones para secar grano a granel Instrucciones para resolver ecuación de segundo grado

• •

2.

Heurística: Se apoya en el resultado obtenido en un análisis de alternativas de experiencias anteriores similares. De las mismas, a se deducen una serie de reglas empíricas o heurísticas que de ser seguidas, conducen a la selección de la mejor alternativa en todas o la mayoría de las veces.

PROPIEDADES DE UN ALGORITMO -Las propiedades de un algoritmo son puntos guías a seguir para su elaboración, ya que éstos permiten un mejor desarrollo del problema

1. Enunciado del problema:

10


El enunciado del problema debe de ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente lo que deseamos que haga el computador. Mientras esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa. 1.

 

Análisis de la solución general: Entendido el problema, para resolverlo es preciso analizar: Los datos de entradas que nos suministran. El proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener los resultados esperados. Los datos o resultados que se esperan. Áreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.

4.-Diferentes alternativas de solución. Analizando el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo. Lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo. 2.

Elaboración Del Algoritmo:

Los conocimientos adquiridos anteriormente son las herramientas necesarias para llevar a cabo la elaboración de un algoritmo a través de un problema. Se recomienda 11


tomar en cuenta cada una de las propiedades de un algoritmo, ya que de ah铆 se inicia el proceso de elaboraci贸n.

12


VARIABLES, CONSTANTES, OPERADORES Y EXPRESIONES .

Variable

13


Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecuci贸n de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecuci贸n del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.

Ejemplo: 14


área = pi * radio ^ 2 Las variables son: el radio, el área y la constate es pi

Por su contenido Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal. •

Ejemplo:

iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500 15


Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos. Variables Alfanuméricas: Está formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).

Ejemplo:

letra = ’a’ apellido = ’lopez’ direccion = ’Av. Libertad #190’

Por su uso: Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: Suma = a + b /c 16


Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno. Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

Constantes Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.

Ejemplo:

pi = 3.1416

OPERADORES

17


Operadores aritméticos

+ Suma - resta * Multiplicación / División () Paréntesis solo para asociar % modulo

Estos operadores se usan en las expresiones para asignar valores a variables. Igual que en algebra tienen una jerarquía.

( ) Todo lo que está entre paréntesis se evalúa primero * / % Multiplicación, división y modulo tiene la misma jerarquía + - tienen la jerarquía mas baja.

18


Los operadores que tiene mas jerarquía se evalúan primero. Si en una expresión los operadores tienen la misma jerarquía se evalúa de izquierda a derecha. La jerarquía también se llama precedencia.

Ejemplo.

x = 5 + 3 * 10

El resultado es: Primero se evalúa el operador * x = 5 + 30 y después + x = 35 Otro ejemplo.

x=5*3*7/2

19


-La división y la multiplicación tienen la misma jerarquía, pero en orden de izquierda a derecha están primero las multiplicaciones Así la evaluación será: x= 15 * 7 / 2 x= 105 / 2 x= 52.5

Con los paréntesis se altera la jerarquía al asociar operando. •

Ejemplo. a = (b * a) /2

En este caso aun sin paréntesis ese es el orden de evaluación. b = ( 5 + 3 ) * 10 El resultado será evaluando lo que está entre paréntesis primero. b = 8 * 10 b = 80 20


EXPRESIONES

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. •

Por ejemplo: (x + y)/2

21


Cada expresión produce un resultado que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operando. Un operando es una de las entradas (argumentos) de un operador. Por ejemplo, en 5+2=7

Los operandos son 5 y 2, el signo +, es el operador y 7 es el resultado de la expresión. Todo operador debe estar entre 2 operandos. Operando (Operador) Operando Valor (Constante o Variable) Según sea el tipo de datos que manipulan, las expresiones se clasifican en: • Aritméticas

• Relaciónales o condicionales 22


PSEUDOCODIGOS

23


PSEUDOCODIGOS Un pseudocódigo es un LENGUAJE que asemeja a algún lenguaje de programación, pero que no sigue reglas estrictas ni de gramática ni de sintaxis. Es decir, un pseudocódigo es un lenguaje que te permite expresar algoritmos en papel de una manera más conveniente a tus necesidades.

No existe ningún lenguaje estándar para pseudocódigo así que lo puedes hacer como a ti te guste: - Puede que lo quieras hacer muy parecido a lenguaje C y colocar símbolos como "{" y "}" 24


- Puede que quieras que tu lenguaje sea parecido al español o al inglés - Puede que tú consideres "Intercambiar x con y" como una instrucción válida... otros dirán que eso se debe hacer con tres o más instrucciones más elementales - Puede que tú quieras que las palabras clave se escriban en mayúsculas... otros preferirán mayúscula inicial y otros tantos sólo minúsculas. Simplemente no hay reglas. Cada autor tiene su propio pseudocódigo. Primer ejemplo de pseudocódigo: 1.- INICIO 2.- i, j, k, n y t son variables numéricas 3.- Leer el valor de n 4.- Asignar a i el valor 1 5.- Asignar a j el valor 0 6.- Asignar a k el valor 1 7.- Si k es mayor que n, entonces ir al paso 13 8.- Asignar a t el valor i + j 9.- Asignar a i el valor j 10.- Asignar a j el valor t 11.- Asignar a k el valor k + 1 12.- Ir al paso 7 25


13.- Escribir el valor de j 14.- FIN Características y partes: Las principales características de este lenguaje son: 1. Se puede ejecutar en un ordenador (con un IDE como por ejemplo SLE, LPP, PilatoX, Maruga Script, Seudocódigo o PSeInt. Otros Ides de consideración son Inter-P y Algor). 2. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular. 3. Facilita el paso del programa al lenguaje de programación. 4. Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar. 5. Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa. Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de: Instrucciones primitivas. 2. Instrucciones de proceso.... 3. Instrucciones de control. 4. Instrucciones compuestas. 5. Instrucciones de descripción. Estructura a seguir en su realización: 1. Cabecera. 1.

26


Programa. 2. Módulo. 3. Tipos de datos. 4. Constantes. 5. Variables. Cuerpo. 1. Inicio. 2. Instrucciones. 3. Fin. 1.

2.

Funciones y operaciones: Cada autor usa su propio pseudocódigo con sus respectivas convenciones. Por ejemplo, la instrucción "reemplace el valor de la variable por el valor de la variable " puede ser representado como: • asigne a el valor de

Las operaciones aritméticas se representan de la forma usual en matemáticas.

27


Estructura de control : En la redacción del pseudocódigo se utiliza tres tipos de estructuras de control: las secuenciales, las selectivas y las iterativas. Estructuras secuenciales . Las instrucciones se siguen en una secuencia fija que normalmente viene dada por el número de renglón. Es decir que las instrucciones se ejecutan de arriba hacia abajo. Las instrucciones se ejecutan dependiendo de la condición dada dentro del algoritmo.

28


Estructuras selectivas Las instrucciones selectivas representan instrucciones que pueden o no ejecutarse, según el cumplimiento de una condición.

Diagrama de flujo que muestra el funcionamiento de la instrucción condicional.

La condición es una expresión booleana. Instrucciones es ejecutada sólo si la condición es verdadera. 29


Selectiva doble (alternativa) La instrucción alternativa realiza una instrucción de dos posibles, según el cumplimiento de una condición.

Diagrama de flujo que muestra el funcionamiento de la instrucción condicional.

30


La condición es una variable booleana o una función reducible a booleana (lógica, Verdadero/Falso). Si esta condición es cierta se ejecuta Instrucciones1, si no es así, entonces se ejecuta Instrucciones2. Selectiva múltiple También es común el uso de una selección múltiple que equivaldría a anidar varias funciones de selección.

En este caso hay una serie de condiciones que tienen que ser mutuamente excluyentes, si una de ellas se cumple las demás tienen que ser falsas necesariamente, hay un 31


caso si no que será cierto cuando las demás condiciones sean falsas. En esta estructura si Condición1 es cierta, entonces se ejecuta sólo Instrucciones1. En general, si Condicióni es verdadera, entonces sólo se ejecuta Instruccionesi Selectiva múltiple-Casos Una construcción similar a la anterior (equivalente en algunos casos) es la que se muestra a continuación.

32


En este caso hay un Indicador es una variable o una función cuyo valor es comparado en cada caso con los valores "Valor", si en algún caso coinciden ambos valores, entonces se ejecutarán las Instrucciones correspondientes. La sección en otro caso es análoga a la sección si no del ejemplo anterior. Estructuras iterativas: Las instrucciones iterativas representan la ejecución de instrucciones en más de una vez. Bucle mientas El bucle se repite mientras la condición sea cierta, si al llegar por primera vez al bucle mientras la condición es falsa, el cuerpo del bucle no se ejecuta ninguna vez.

Diagrama de flujo que muestra el funcionamiento de la instrucción mientras 33


Bucle repetir Existen otras variantes que se derivan a partir de la anterior. La estructura de control repetir se utiliza cuando es necesario que el cuerpo del bucle se ejecuten al menos una vez y hasta que se cumpla la condici贸n:

La estructura anterior equivaldr铆a a escribir:

Bucle hacer Bucle hacer se utiliza para repetir un bloque de c贸digo mientras se cumpla cierta condici贸n.

34


Bucle para Artículo principal: Bucle for. Una estructura de control muy común es el ciclo para, la cual se usa cuando se desea iterar un número conocido de veces, empleando como índice una variable que se incrementa (o decrementa): Plantilla:Definiciones la cual se define como:

Bucle para cada Por último, también es común usar la estructura de control para cada. Esta sentencia se usa cuando se tiene una lista o un conjunto y se quiere iterar por cada uno de sus elementos:

35


Si asumimos que los elementos de son entonces esta sentencia equivaldría a:

,

Que es lo mismo que:

Sin embargo, en la práctica existen mejores formas de implementar esta instrucción dependiendo del problema. Es importante recalcar que el pseudocódigo no es un lenguaje estandarizado. Eso significa que diferentes autores podrían dar otras estructuras de control o bien usar estas mismas estructuras, pero con una notación diferente. Sin embargo, las funciones matemáticas y lógicas toman el significado usual que tienen en matemática y lógica, con las mismas expresiones. El anidamiento 36


Cualquier instrucción puede ser sustituida por una estructura de control. El siguiente ejemplo muestra el pseudocódigo del ordenamiento de burbuja, que tiene varias estructuras anidadas. Este algoritmo ordena de menor a mayor los elementos de una lista .

En general, las estructuras anidadas se muestran indentadas, para hacer más sencilla su identificación a simple vista. En el ejemplo, además de la indentación, se ha 37


conectado con flechas los pares de delimitadores de cada nivel de anidamiento.

38


Diagrama de flujo de datos

Diagrama de flujo de datos: INTRODUCCIĂ“N El presente trabajo es denominado diagrama de flujo de datos. Ilustra una de las tĂŠcnicas para representar

39


soluciones a problemas del mundo real en forma visual, es decir en forma grafica. Esta técnica mediante graficas de flujo ilustra cómo diseñar los procedimientos o sentencias con coherencia lógica, que representan la solución al problema planteado. Hasta la presente década para el desarrollo de cursos, tales como algoritmos y estructura de datos, no ha existido un software que permita implementar el diagrama de flujo y en especial permita su ejecución (compilación) y ver los resultados dentro del mismo diagrama de flujo, según el objetivo del problema; es decir, puede comprobar la lógica de su algoritmo o lenguaje de programación especifico (Turbo Pascal, Borland C++50, etc.). Usando el software DFD (Diagrama de Flujo de Datos).Este producto, cubre en forma eficiente la ejecución de programas usando Estructuras de control, vectores, matrices y programación modular dependiente, pero el software tiene limitaciones para implementar problemas usando Registros, Archivos, Punteros y Diseño de Programación Independiente.

DIAGRAMA DE FLUJO:

40


Es un grafico lógico del plan de trabajo que se ejecutara para la solución de un determinado problema. A través de él, se planifica la solución del problema independiente del lenguaje de computación a usar. De esta manera se separa loas instrucción es un lenguaje determinado con todas las reglas. Las capacidades humanas necesarias para elaborar un diagrama de flujo correcto son: Lógico, Prácticas, y Atención. El empleo de la maquina en las funciones del procediendo de datos han hecho necesario un flujo ordenado de la información. La secuencia en que deberán ejecutarse las operaciones tendrá que definirse claramente, y cuando se combine con los datos a los que debe aplicarse, esa secuencia creara el flujo de información. No puede hacerse mucho hincapié en documentación, ósea el registro de Información .Sin Instrucciones escritas y sin representación grafica del flujo de trabajo seria muy difícil de llevar una tarea de procediendo de datos en forma apropiada. Hay varios métodos mas eficientes organizados y normalizados, es el de los diagramas de Flujo que el Futuro programador comprenda la necesidad de los diagrama de flujo. OBJETIVOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO 41


Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar. Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia. Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado. Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.

DIAGRAMA DE FLUJOS DE PROGRAMACIÓN Son las operaciones y decisiones en la secuencia en que las ejecutará una computadora de procesamiento de datos. Los símbolos representan esas operaciones e indican el orden en que se ejecutaran. Por lo tanto, un diagrama de flujo de programa proporciona una descripción grafica del programa. 42


APRENDIZAJE I 43


Ejercicios: 1. Escribe un programa que calcule el ĂĄrea de un cĂ­rculo de cualquier radio. Pseudocodigo 1.- Proceso Area de circulo 2.- Inicio 3.- Constante: pi=3.14159 4.- Variables: radio (real), area 4.- leer: radio 5.- calculo area=pi*radio^2

44


6:- imprimir area 7.- fin 2. Escribe un programa que lea una cantidad depositada en un banco y que calcule la cantidad final despuĂŠs de aplicarle un 20% de interĂŠs.

1.-proceso cantida depositada en un banco 2.-inicio 3.-variable:c,mf 4.- leer: c 5.- calculo: i=0.20*c mf=c+i 6.-imprimir:mf 7.-fin 3. Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes. 1.-proceso pocentaje de estudiantes

45


2.-inicio 3.-variables:h,m,ph,pm,t 4.- leer: h, m 5.-calculo:t=h+m ph=h/t pm=m/t 6.-imprimir:ph,pm 7.-fin

4. Un alumno desea saber cual será su calificación final en la materia de Lógica Computacional. Dicha calificación se compone de tres exámenes parciales cuya ponderación es de 30%, 30% y 40% 1.-proceso calificación 2.-inicio 3.-variable:ex1,ex2,ex3, nf es Z 4.- leer: ex1, ex2, ex3 5.calculo:pf=0.30*ex1+0.30*ex2+0.40*ex3 6.-imprimir:pf 7.-fin 46


5. Una farmacia aplica al precio de los remedios el 10% de descuento. Hacer un programa que ingresado el costo de los medicamentos calcule el descuento y el precio final 1.-proceso: costo de medicamentos 2.-inicio 3.-variable: precio, descuento ,precio final 4.- leer: c 5.-calculo:des =0.10*p Precio final=p-des 6.- imprimir: des, precio final 7.-fin 6.-Diagrama de flujo que Calcular el n煤mero de pulsaciones que una persona debe tener por cada diez segundos de ejercicio si la formula es (220-edad)/10= N. de pulsaciones. 1.-proceso 2.-inicio 3. variable:edad(entero),pulsaci贸n s(entero) 47


4.-ingresar edad 5.-calculo:pulsaciones=(220edad)/10 6.-imprimir: pulsaciones 7.-fin

48


ESTRUCTUTAS SIMPLES, MÚLTIPLES Y COMPUESTAS

49


ESTRUCTUTAS SIMPLES, MÚL TIPLES Y COMPUESTAS Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las múltiples. Simples: Las estructuras condicionales simples se les conocen como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma: Pseudocódigo:

Diagrama de flujo:

Dobles: Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre 50


dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma: Pseudocódigo:

Diagrama de flujo:

Dónde: Si: Indica el comando de comparación Condición: Indica la condición a evaluar Entonces: Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición Instrucción(es): Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición si no: Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones. 51


Múltiples: Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisiones especializadas que permiten comparar unos variables contras distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. La forma común es la siguiente: Pseudocódigo:

Diagrama de flujo:

Múltiples (En caso de): Las estructuras de comparación múltiples, es una toma de decisión especializada que permiten evaluar una variable con distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. La forma es la siguiente: 52


Pseudoc贸digo:

Diagrama de flujo:

Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo anterior: Realizar un algoritmo en donde se pide la edad del usuario; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indic谩ndolo. Expresarlo en Pseudoc贸digo y Diagrama de flujos.

53


Pseudoc贸digo:

Diagrama de flujo:

Se pide leer tres notas del alumno, calcular su definitiva en un rango de 0-5 y enviar un mensaje donde diga si el alumno aprob贸 o reprob贸 el curso. Exprese el algoritmo usando Pseudoc贸digo y diagrama de flujos.

54


Pseudocódigo: INICIO Not1, Not2, Not3 :REAL Def: REAL LEA Nota1, Nota2, Nota3 Def ß (Not1 + Not2 + Not3) /3 Si Def< 3 entonces Escriba Reprobó el curso Sino Escriba Aprobó el curso Fin-Si FIN Diagrama de flujo:

55


Se desea escribir un algoritmo que pida la altura de una persona, si la altura es menor o igual a 150 cm env铆e el mensaje: Persona de altura baja; si la altura est谩 entre 151 y 170 escriba el mensaje: Persona de altura media y si la altura es mayor al 171 escriba el mensaje: Persona alta. Exprese el algoritmo usando Pseudoc贸digo y diagrama de flujos. Pseudoc贸digo: 56


INICIO Altura: ENTERO ESCRIBA Cu谩l es tu altura? LEA Altura Si Altura <=150 entonces ESCRIBA persona de altura baja Sino Si Altura <=170 entonces ESCRIBA persona de altura media Sino Si Altura>170 ENTONCES ESCRIBA persona alta Fin-Si Fin-Si Fin-Si FIN Nota: Es importante ser ordenado en el c贸digo que se escribe

57


Diagrama de flujo:

Dado un numero entre 1 y 7 escriba su correspondiente día de la semana así: 1- Lunes 2- Martes 3- Miércoles 4- Jueves 5- Viernes 6Sábado 7- Domingo 58


Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Pseudocódigo: INICIO Dia: ENTERO ESCRIBA “Diga un número para escribir su día” LEA Dia En-caso-de Dia haga Caso 1: ESCRIBA “Lunes” Caso 2: ESCRIBA “Martes” Caso 3: ESCRIBA “Miércoles” Caso 4: ESCRIBA “Jueves” Caso 5: ESCRIBA “Viernes” Caso 6: ESCRIBA “Sábado” Caso 7: ESCRIBA “Domingo” SINO: ESCRIBA “Escribió un numero fuera del rango 17” 59


Fin-Caso FIN Diagrama de flujo:

60


INTEGRANDO APRENDIZAJE II

61


1) Leer 2 nĂşmeros; si son iguales que los multiplique, si el primero es mayor que el segundo que los reste y si no que los sume. Inicio Leer num1, num2 si num1 = num2 entonces resul = num1 * num2 si no si num1 > num2 entonces resul = num1 - num2 si no resul = num1 + num2 fin-si fin-si Fin

62


63


2)Dados como datos la categoría y el sueldo de un trabajador, calcule el aumento correspondiente teniendo en cuenta la siguiente tabla. Imprimir la categoría del trabajador y el nuevo sueldo. Definición de variables: Cate = categoría Sue = sueldo Nsue = nuevo sueldo ALGORITMO Inicio Leer (cate, sue) En caso que cate sea 1: hacer nsue<-- sue * 1.15 2: hacer nsue<-- sue * 1.10 3: hacer nsue<-- sue * 1.08 4: hacer nsue<-- sue * 1.07 Fin_caso_que Escribir (cate, nsue) Fin

64


BIBLIOGRAFIA: http://www.slideshare.net/ninamille/estructuracondicional-2763177

https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosPrograma cion.pdf

http://algoritmosabn.blogspot.com/

http://www.javaya.com.ar/detalleconcepto.php? codigo=80&inicio=

65


66

Trabajo computacion  
Advertisement