Page 1


La hematopoyesis del tejido hematopoyético, que aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal. Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético.


Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos: fase mesoblástica: Fase inicial, en el Pedúnculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria. fase hepática: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino. fase mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.


Los histólogos del siglo XIX y principios del XX clasificaban las células de la sangre en dos categorías o linajes según su supuesto lugar de origen: de la médula ósea, o de los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo o timo). La "estirpe mieloide", comprende a los eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y monocitosmacrófagos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte de una célula madre precursora común. La "estirpe linfoide", comprende únicamente a los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). El desarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.


◦ Respiratoria: la sangre transporta gases, cede oxígeno hacia los tejidos, recoge CO2 de los tejidos del metabolismo

◦ Nutritiva: la sangre transporta sustancias alimenticias que cede a los tejidos: glucosa para obtener energía rápida, ácidos grasos y aminoácidos para la reconstrucción tisular, vitaminas y minerales

◦ Excretora: a través de la sangre se transportan productos de deshecho procedente del metabolismo celular (urea, ácido ureico, creatinina) eliminado por la orina.

◦ Homeostática: interviene en el mantenimiento del medio interno constante, en el mantenimiento del pH de los electrolitos y en el volumen de h2o del organismo.

◦ Regulación de la temperatura corporal: la sangre transporta calor e interviene en la regulación de la temperatura corporal.

◦ Química o protectora frente a la infecciones: circulan muchos AC, glóbulos blancos (inmunitaria)


COLOR Y VOLUMEN: La sangre es un líquido rojizo debido al elevado contenido en glóbulos rojos (eritrocitos, hematíes). La volemia está más o menos sobre 5 litros, en función del peso y del sexo. Los hombres tienen entre 5-6 litros y la mujer entre 4-5 litros DENSIDAD: se debe a los glóbulos rojos, está entre 1050-1060 y la viscosidad de la sangre es 5 veces superior a la del agua PH: concentración de hidrogeniones, se debe mantener entre 7,38 y 7,44. Cuando lo tiene normal se le dice que tiene isohidria del plasma. PRESIÓN OSMÓTICA: se debe a los iones que contiene la sangre. La sangre es un líquido extracelular, el más importante de los iones es el sodio. Se corresponde más o menos a una solución salina al 0,9% y si tiene una osmolaridad así se tiene isotomía del plasma.


La hemoglobina —contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo. Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dl de sangre, Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto sólo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno.


El plasma sanguíneo es:

El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productos de desecho del metabolismo, como la urea.


PLASMA SANGUINEO Está compuesto por un 91,5% de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma: •METABOLITOS ORGÁNICOS (no electrolíticos) y compuestos de desecho (20%) fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico (10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).


Componentes inorgánicos (10%) NaCl Bicarbonato

Otros solutos 1,5% •Sales minerales •Nutrientes •Gases disueltos •Sustancias reguladoras •Vitaminas •Productos de desecho


Las proteínas plasmáticas, se clasifican en:

• Intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguíneo, y en el transporte de lípidos por la sangre. Albúmina:

• Relacionadas fundamentalmente con mecanismos de defensa del organismo. Globulinas:

• Proteína esencial para que se realice la coagulación sanguínea.

Fibrinógeno:


Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas

1.FUNCIÓN ONCÓTICA manteniendo el volumen plasmático y la volemia. 2.FUNCIÓN TAMPÓN O BUFFER colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo. 3.FUNCIÓN REOLÓGICA por su participación en la viscosidad de la sangre, y por ahí, mínimamente contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial). 4.FUNCIÓN ELECTROQUÍMICA, interviniendo en el equilibrio electroquímico de concentración de iones (Efecto Donnan)


DIFERENCIA ENTRE PLASMA Y SUERO

•PLASMA El plasma sanguíneo es el componente líquido de la sangre, es decir, una solución que contiene 90-92 % de agua y transporta sus elementos sólidos (glóbulos y plaquetas). Además, presenta una gran variedad de sustancias en disolución, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.


•SUERO El suero se diferencia del plasma en que no contiene fibrinógeno. Esta es una proteína del plasma que, durante el proceso de coagulación, se transforma en fibrina gracias a la acción conjunta de la protrombina, una sustancia fabricada en el hígado, y de la tromboplastina, presente en las plaquetas. El coágulo es, por tanto, una red de fibrina en la cual quedan aprisionados los glóbulos de la sangre y que actúa a modo de tapón en las heridas.


 

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, se agrupan en: las células sangúineas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; y los derivados célulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares, están representados por los eritrocitos y las plaquetas, siendo los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. Primariamente se describirán los derivados celulares, en segundo lugar los leucocitos, y luego el plasma sanguíneo.


El nombre eritrocito deriva de la combinación de los vocablos griegos ἑρυθρός (erythros), 'rojo', y κύτος (cytos), 'cavidad o recipiente hueco'. El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7,5 μm de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos.


Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto. La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

Proceso de desarrollo  proeritroblasto  eritroblasto basófilo  eritroblasto policromatófilo  eritroblasto ortocromático  reticulocito  hematíe, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias.


A medida que la célula madura, la producción de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teñidas con la tinción de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosáceo. El núcleo paulatinamente se vuelve picnótico, y es expulsado fuera de la célula en la etapa ortocromática. La membrana del eritrocito en un complejo bilipídido–proteínico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la célula, la membrana se hace rígida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 días.


Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los globulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del dióxido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre. Valores considerados normales de hematíes en adultos  Mujeres: 4 - 5 x 106/uL de sangre.  Hombres: 4,5 - 5 x 106/uL de sangre. 


    

Metabolismo energético del eritrocito

Las vías metabólicas más importantes para el eritrocito maduro necesitan glucosa como sustrato. Estas vías se refieren a: glucólisis ruta de la pentosa fosfato vía de la hemoglobina reductasa ciclo de Rapoport–Luebering Estas vías contribuyen con energía, al mantener: el potasio intracelular alto, el sodio intracelular bajo y un calcio intracelular muy bajo (bomba de cationes); hemoglobina en forma oxidada; elevados niveles de glutatión reducido; integridad y deformabilidad de la membrana


LOS LEUCOCITOS SON UN CONJUNTO HETEROGÉNEO DE CÉLULAS SANGUÍNEAS QUE SON LOS EFECTORES CELULARES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA, ASÍ INTERVIENEN EN LA DEFENSA DEL ORGANISMO CONTRA SUSTANCIAS EXTRAÑAS O AGENTES INFECCIOSOS (ANTÍGENOS). SE ORIGINAN EN LA MÉDULA ÓSEA Y EN EL TEJIDO LINFÁTICO.


 

Según la forma del núcleo se clasifican en: Leucocitos con núcleo sin lóbulos mononucleares o agranulocitos:

o

◦ LINFOCITOS ◦ MONOCITOS 

Leucocitos con núcleo lobulado polimorfonucleares o granulocitos: ◦ NEUTRÓFILOS ◦ BASÓFILOS ◦ EOSINÓFILOS

o


  

  

Las plaquetas son producidas en el proceso de formación de las células sanguíneas llamado (trombopoyesis) en la médula ósea, por fragmentación en los bordes citoplasmáticos de los megacariocitos. Alrededor de 1 x 1011 plaquetas de media son producidas cada día por un adulto sano. La expectativa de vida de las plaquetas circulantes es de 7 a 10 días. La producción de de megacariocitos y plaquetas está regulada por la trombopoyetina, una hormona producida usualmente por el hígado y los riñones. Cada megacariocito produce entre 5.000 y 10.000 plaquetas. Las plaquetas son destruidas por fagocitosis en el bazo y por las células de Kupffer en el hígado. Una reserva de plaquetas es almacenada en el bazo y son liberadas cuando se necesitan por medio de contracción esplénica mediada por el sistema nervioso simpático.


La superficie interna de los vasos sanguíneos está revestida por una capa delgada de células endoteliales las cuales en circunstancias normales actúan inhibiendo la activación plaquetaria mediante la producción de monóxido de nitrógeno, ADPasa endotelial, y PGI; la ADPasa endotelial despeja la via para la acción del activador plaquetario ADP. Las plaquetas activadas cambian su forma haciéndose más esféricas, y formando pseudopodos en su superficie. De esta forma toman una forma estrellada.


La agregación plaquetaria, usa el fibrinógeno y el FvW como agentes conectores.Las plaquetas activadas se adherirán, via glicoproteína (GP), al colágeno expuesto por el daño epitelial. La agregación y adhesión actúan juntos para formar el tapón plaquetario. Los filamentos de Miosina y actina en las plaquetas son estimuladas para contraerse durante la agregación, reforzando todavía más el tapón.


Reparación de heridas El coágulo sanguíneo es solo una solución temporal para detener la hemorragia; la reparación del vaso debe ocurrir después. La agregación plaquetaria ayuda en este proceso mediante la secreción de sustancias químicas que promueven la invasión de fibroblastos del tejido conectivo adyacente hacia el interior de la herida para formar una costra. El coágulo obturador es lentamente disuelto por la enzima fibrinolítica, plasmina, y las plaquetas son eliminadas por fagocitosis. Otras funciones Retracción del coágulo Pro-coagulación Inflamación Señalización citoquínica Fagocitosis


Tejido sanguineo  

En este documento usted podra revisar características importantes sobre la hematopoyesis.

Tejido sanguineo  

En este documento usted podra revisar características importantes sobre la hematopoyesis.

Advertisement