Issuu on Google+

B

M

AÑO 2016, 30 Noviembre. Nº 001

EDITORIAL EL CONSUMISMO EN POESIA

CONTANDO CUENTOS

ENTREVISTA PARA: MARIO VARGAS LLOSA

AMENIDADES:

“MOMENTO DE DIVERSION”

ENSAYO

FABULAS Y LEYENDAS

“LA SUPERIORIDAD DEL CONSUMISMO EN NAVIDAD, NOS CONSUME.”

CASOS: Sra. ANA PAULA

DIRECTORA Y DISEÑADORA GRAFICA: Alexandra Garrido


ÍNDICE

INDICE -----------------------------------------------------PAG 1 EDITORIAL ------------------------------------------------PAG 2 ¿QUE SABEMOS SOBRE EL CONSUMISMO? -----PAG 3 ENTREVISTA A MARIO VARGAS LLOSA-------------PAG 4 EL CONSUMO EN POESIA ---------------------------PAG 5 CONTANDO CUENTOS ---------------------------------PAG 6 FABULA ---------------------------------------------------PAG 7 LEYENDA --------------------------------------------------PAG 8 CASOS: Sra. ANA PAULA ------------------------------PAG 9 AMENIDADES ---------------------------------------------PAG 10

1


EDITORIAL Bienvenidos a la revista “BOOM”, en esta oportunidad se requiere hablarles sobre un tema, el cual la mayoría de nosotros los consumidores actualmente, deberíamos de reconocer, y tener en cuenta como es nuestra actitud frente al consumo en fechas de celebridad como NAVIDAD. Lamentable es que algunas personas por decirlo así, compran por comprar, y eso no es algo satisfactorio básicamente en la economía de una persona, por lo tanto es necesaria su atención, frente a la información e entretenimiento que se encontrara en la revista.

Actualmente, se observa una gran cantidad de consumidores mundialmente, además de que la tarjeta se haya vuelto un medio para consumir, respecto a eso, es también necesario conocer más sobre el CONSUMO RESPONSABLE, el cual será necesario para dar a tomar valor a nuestra economía y no derrocharla con un simple capricho por consumir, en esta revista conocerás casos, entrevistas de personas sobresaltantes en su opinión sobre el consumismo, cuentos, leyendas, hasta fabulas para la recreación de su imaginación, ensayos informativos, poesía del consumo, y amenidades que estarán de entretenimiento, para que usted pueda tener en cuenta que el consumismo es un conflicto que se debe tomar en serio, para la solución al bienestar de la comunidad.

Ilustración: Ariana Matos Redactor: Joshua Mendoza

2


ENSAYO

¿QUE SABEMOS SOBRE CONSUMISMO?

El consumismo es un problema que se ha detectado mundialmente, esta ocasionando daños a la economía, y eso no es algo satisfactorio para la humanidad, pues a algunas personas les hace falta la toma de conciencia sobre la cultura del ahorro que es necesario para poder combatir con el consumismo, el consumismo puede referirse a la acumulación de compras innecesarias. La publicidad de Marketing de anuncios que llaman la atención de las personas y como que atrapándolas en la obligación de comprar lo visto, ya sea de baja calidad y de alto precio, compran y compran, puesto a eso se da una llamada de atención frente a los consumidores compulsivos en especial, y con relación a las fiestas navideñas, dejarles en claro que navidad es un tiempo de unión y reflexión en familia, no tiempo de regalos ni gastos.

¿QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

3

El consumo responsable es algo que absolutamente todos deberíamos de tomar más importancia, así seriamos más razonables al momento de consumir bienes para nosotros mismos, sin necesidad de malgastar dinero, para tener acceso a un consumo responsable es necesario saber escoger la calidad de un producto, si el producto favorece al medio ambiente, y al ajuste perfecto a su economía, midiendo responsablemente lo gastado y comprado, tener en cuenta el reciclaje y la organización de compra. Y en fechas como Navidad es necesario este tipo de consumo, ya que así no existiría el conflicto de deudas, a comienzos del año entrante luego de una “lujosa” celebración. Marquemos la diferencia, proponiendo en nuestra vida en la economía propia de uno mismo el consumo responsable en los gastos de bienes.


ENTREVISTA

ENTREVISTANDO A: MARIO VARGAS LLOSA 1º ¿Cree que el consumismo sea un problema con solución definitiva? -Sustento, que el consumismo si es un problema con una pronta solución que proclame su fin, pero por si solo no va a clausurarse, ya que es necesaria la participación de todo consumidor para que con unión se haga la fuerza suficiente para acabar con este conflicto.

2º ¿Cómo practicaría usted el consumo responsable? -En primer lugar, practicaría mi consumo responsable tomando en cuenta el reciclaje, y el ahorro productivo para mi bienestar mío y de mi economía., con respecto a eso sería una propuesta para poner en práctica ese tipo de consumo.

3º ¿Cree usted que el consumismo es un problema que afecta a todos? -El consumismo como antes mencione, es un conflicto que generaliza a absolutamente todos los consumidores y eso nos involucra a nosotros mismos, algunos lo toman por adicción otros simplemente por moda y es por eso que considero que es un problema así como una enfermedad que afecta actualmente a la humanidad.

4º ¿Cómo cree usted que se inicia el consumismo en las personas? -Yo pienso que el consumismo se inicia a medida que la ingenuidad de las personas dentro de un comercial que promociona un producto, entra como si nada, y la persona termina hueca con un simple oficio que es comprar, gastar, consumir y finalmente botar, en pocas palabras un gasto innecesario que provoca malestar en la economía de una persona.

4


POESIA

NAVIDAD EN CONSUMISMO DE CRISIS No es un delito consumir Solo hay que saber Hasta donde hay que llegar. Si no te controlas al decidir No saben en que problemas Se podrĂ­an involucrar. No es malo el consumo Es malo Cuando lo que consumes Se vuelve parte de uno mismo. Consumir y consumir Claro que te puede gustar Sin darte cuenta que a ti mismo Puedes arruinar.

5


CUENTO

EL VIEJO NAVIDEÑO CONSUMISTA

Erase una vez, un viejo gruñón, vivía en su mansión de lujo, y era tan egoísta que de todo lo que consumía y le sobraba, se lo quedaba o lo botaba, en vez de regalar, o reciclar. De repente, una noche escucho golpes en la gran sala de su misión, bajo pero no había nada, pero voltio y se encontró con un fantasma, asustado quería irse corriendo directo a su habitación, pero el fantasma no lo dejaba entonces el fantasma le dijo: Cálmate, yo no voy a hacerte brujería ni nada de eso. Y el viejo gruñón le dijo: ¿Entonces qué es lo que quieres? Déjame en paz!! Entonces el fantasma apurado le dijo: Ven, quiero mostrarte algo!, entonces se apareció una enorme nube blanca y se reflejaban todos sus momentos de su vida, y una en especial escogió el fantasma y le dijo: ¿Este eres tú de niño? Mírate eras totalmente diferente a lo que eras ahora. Entonces el viejo dijo: Tienes razón, era alegre, solidario, interesado en el bien de todos, y del medio ambiente, pero mírame ahora soy un monstro, fantasma dime, ¿Cómo puedo volver a ser así? Extraño ser así. Mientras el viejo se lamentaba, el fantasma lo hizo dormir, y en sus sueños el fantasma le dijo: Corrige todos los errores que cometiste, se solidario, organizado y sobre todo una gran persona como lo fuiste antes, no podrás regresar el tiempo, pero si empezar desde cero. Al día siguiente el viejo se despertó, y alegremente comenzó a saludar a todos, regalando a cada niño que se le cruzaba, las personas asombradas por su actitud se contagiaron de alegría, ese día el viejo compartió navidad con compañía y felicidad.

FIN.

6


FABULA

LA MONA LOLA

La mona Lola, era una mona muy coqueta, no paraba en gastar vestidos, trajes elegantes, accesorios y maquillaje. En la cuidad de Monolandia, la mona Lola iba en camino a una fiesta de gala, muy picara se iba la mona hacia la gran gala, al llegar ahí se encontró con muchos monas y monos, al finalizar la fiesta, salió del lugar. Encontró dos monos simpaticones hablando sobre una escases de comida, pero la mona Lola ni caso hacia, luego al día siguiente: DIA DE COMPRAS! – dijo la mona Lola. Toda campante se fue, compro todo lo que pudo, al día siguiente, no hubo nada en su refrigerador, entonces decidió irse a comprar, pero: UY NO TENGO DINERO! – dijo la mona Lola. Desesperada no sabía qué hacer, entonces se le ocurrió una idea que no le iba a gustar mucho, pues decidió vender sus vestidos a cambio de dinero para comida, y así fue lo consiguió, la comida en los supermercados estaban tan caros que no le alcanzo de mucho debido a la escases, desde ahí la mona aprendió la lección, de que consumir irresponsablemente puede ser riesgoso, así la mona decidió consumir responsablemente por su propio bien.

Fin.

REFLEXION: HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR, NO AL CONSUMISMO SIN RAZON.

7


LEYENDA

S

OBSESSION

Se cuenta que, en un pueblo muy habitado vivía un hombre de 25 años soltero y sin familia Adrian que en cada año en el mes de diciembre Adrian se obsesiona con la víspera de navidad ya que él quiere tener la casa más perfecta consumiendo cada años nuevos adornos navideños así siendo el vecino mas envidiado por todo el pueblo por tener la casa más lujosa del pueblo. Adrian iba a salir a comprar la cena navideña pasando por un callejos apenas media hora para la navidad se topa con un vagabundo diciéndole (NO TE OBSECIONES CON LA NAVIDAD COSAS TERRIBLES TE PUEDEN PASAR). Adrian ignorando la advertencia del vagabundo llego a su casa, y Adrian seguía adornando la cena navideña con los adornos que él había comprado y faltando quince minutos para la noche buena Adrian seguía adornando su casa , y en un momento a otro estaba perdiendo la cordura empezó a enloquecer, y ahí empezó las consecuencias que le había dicho el vagabundo a Adrian sus extremidades empezaron a transformarse en ramas de pino y su cuerpo en un troco de pino y por no escuchar la advertencia del vagabundo Adrian se convirtió en un árbol de navidad.

Autor: Joshua Aldair Mendoza Trujillo

8


CASOS

Caso: Consumismo Navideño de Ana Paula

º Este es el caso de Ana Paula una chica de 28 años de edad que tiene una familia endeudada con los prestamistas. Con sus tarjetas de créditos tanto ha sido su ansiedad de comprar cosas innecesarias como zapatos, juguetes, ropa, etc. Ana Paula estaba comprando adornos de navidad juguetes para sus hijos ropa y una gran cena navideña todo con su tarjeta de crédito no le importaba si tenía deudas o no su esposo no podía hacer nada ya que Ana Paula tenía una enfermedad llamada Ansiedad a causa de eso su familia no pudo tener una feliz navidad gracias a eso su esposa no pudo pagar todas sus deudas que tenia Ana Paula por consecuencias le tuvieron que embaucar su casa y su familia se quedo en la pobreza extrema.

9


AMENIDADES

HISTORIETA

Mira Hanny, esta bonita esta ropa, y está de moda, me la voy a comprar.

¿Consumismo? ¿Qué es eso?

Si, tienes razón, Rossy, compremos todo lo que nos guste, podemos comprarnos lo que queramos, con la tarjeta de crédito.

Bueno, el consumismo es cuando compras cosas que no servirán de mucho y en vez de gastos, puedes juntar para algo importante.

Mira, aquí hay muchos que podemos comprar.

Tienes razón, no deberíamos, comprarnos todo esa ropa.

Ahora sabemos que consumir en exceso es dañino para nuestra economía ¡Gracias!

¡Chicas! Hola, me he podido dar cuenta que comprar cosas innecesarias, y están haciendo mal uso del consumismo.

No importa chicas, gracias por seguir mis consejos. ¡Ahorren!

10


Revista- BOOM