Page 1

Que Divino Venezuela!! 16

Comida de recetas practicas


2

Las arepas de yuca, una opción para cuando no se consigue harina de maíz y especialmente para cuando deseamos preparar y comer algo muy especial. Son tan sabrosas como los buñuelos de yuca. Las arepas son de la cocina Venezolana, hoy en día se conocen en muchos lugares del mundo, han tenido gran aceptación porque son sabrosas y combinan con numerosos acompañantes. En realidad, las arepas fueron de maíz pilado o pelao, luego tenemos harina precocida que es muy fácil hacer estas ricas acompañantes, y cuando no es posible conseguir los ingredientes anteriores, apelamos a la creatividad y así hemos creado diferentes tipos de arepas de ingredientes sabrosos.


Arepas de yuca Ingredientes - 1 ½ kilos de yuca - 3 cucharadas de mantequilla o imitación de mantequilla si quieres cortar calorías y hacerla vegana - ½ taza de agua Sal al gusto.

Preparación 1. Pela la yuca y hiérvela hasta que ablandé. Retírala del fuego, escúrrela y déjala enfriar. 2. Ralla la yuca por el lado más fino del rallador. 3. Amasa la yuca con la media taza de agua y la mantequilla hasta que te quede la consistencia de un puré algo seco. 4. Forma bolitas. 5. Arma las arepas. 6. Calienta el budare o un sartén y colocas ahí por unos 5 minutos. Recuerda que la yuca ya está cocida, así que simplemente estamos buscando sellarlas y darles una costra tostadita porque por dentro son suavecitas. 7. Voltea las arepas para que se sellen del otro lado. Cocínalas de 10 a 15 minutos y ¡Listo!. Sírvelas con mantequilla y queso.

3


Torta de auyama En época de la colonia, las tradiciones españolas fueron transculturizando, en su mayor expresión, las nuestras, el intercambio de las costumbres culinarias y los ingredientes europeos, con los americanos, y los africanos, dan pie al desarrollo de una dulcería tan extensa como sabrosa, se encuentran entonces cantidad de tortas preparadas con frutas tropicales, con queso criollo, y demás frutos que esta fértil tierra nos regala, tomando como base las técnicas y costumbres de cocina traídas del viejo mundo, buen ejemplo son el caso de las tortas de jojoto, de guanábana, de piña, de coco, de queso en sus diferentes versiones, de plátano, a la que se le adicionan especies como el clavo ó la canela, de auyama, la torta negra que incluye infinidad de frutos secos, traídos de Europa, pasas, y otras frutas maceradas en licor.

4


Ingredientes - 500 gr de auyama (calabaza) 3 huevos - 100 grs mantequilla - 2 y 1/2 tazas de harina - 1 cucharada de polvo para hornear - 1/2 taza de aceite de girasol o maiz - 4 cucharadas de vainilla - 1 cucharada de canela -1 taza de azucar moreno - 1/4 de taza de leche condensada 1/2 taza de uvas pasas.

Preparación Combinar en un bol amplio el queso, azúcar, huevos y la auyama, batir hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y agregar la leche poco a poco, aromatizar con vainilla y si es de su gusto agregar un poquito de canela. Lleve a un molde engrasado de 23 CMS de diámetro. Hornear por espacio de 60 minutos, a 350°, en baño de maría. Luego que esté fría, se mete a la nevera.

5 4


Ingredientes 4 tazas de granos de maíz extraído del jojoto 1 cucharada y media de sal (o al gusto) ¾ taza de azúcar Agua o leche.

Cómo hacer c masa de

Dato cutioso

Las cachapas son típicas de Venezuela. El vecino país, Colombia, tambien a adoptado este rico plato como suyo. Las cachapas también se hacen en otros países como en España, Estados Unidos, algunos sitios de México. Son muy sanas y nutritivas, pues usan el maíz natural, tierno y sin ningún proceso industrializado. También se le llama disco de maíz cándido, maíz cándido es el jojoto, es maíz tierno.

6

Algo de historia. En la época de nuestras abuelas, en las casas se preparaban las cachapas, tal como se hacen ahora, compraban los jojotos (elotes), los pelaban, les quitaban los granos con un cuchillo y los molían, amasaban con sal y hacían las cachapas en un budare.


cachapas con e maíz

Preparación Molemos los granos en un procesador de alimentos o en el tradicional molino. Agregamos sal y azúcar al gusto a la masa que ya tenemos en un recipiente, añadimos agua para que la mezcla quede fluida y espesa para que queden bien las cachapas. En una plancha o budare bien caliente, untamos aceite o mantequilla, esto para que no se pegue la cachapa. Con una cuchara grande o como lo llamamos, cucharón (como el que usamos para la sopa) vamos vertiendo la mezcla del maíz en el budare o plancha, se extiende para que quede como una panqueca. Al rato se le da vuelta a la cachapa, cuando se formen pequeñas burbujas. En poco tiempo ya estará lista para disfrutarla.

7


La torta de plátano maduro, elaborada con plátano macho, es una de las mejores formas de transformar este ingrediente en un delicioso plato. Esta receta es una de las favoritas de la gastronomía venezolana, permitiéndonos aprovechar los plátanos muy maduros no solo para hacer tajadas o prepararlos al horno, sino también para lucirnos con una elaboración dulce.

8


Torta de Plátano Maduro con Queso Ingredientes

4 plátanos macho maduros 2 huevos 1 taza de papelón rallado 250 ml de agua 2 tazas de queso blanco salado rallado 2 clavos 1 litro de aceite de maíz o girasol

Preparación Aparte en un bowl, rallar los quesos, unir con la canela en polvo, particularmente nos gusta con mucha canela.... reservar en un taza, batir los huevos con azucar, reservar en un sarten antiadherente colocar una capa de tajadas, luego capa de queso con la canela, cubrir con tajadas, colocar un poco de la mezcla de huevo, volver a colocar tajadas y continuar con el procedimiento, finalizar con tajadas y la mezcla de huevo.... tapar y cocinar a fuego bajo hata que se seque, tomar en cuenta que el queso suave suelta agua, por lo que no hay que alarmarse... esta cocion dura mas o menos 10 o 15 minutos, si te atreves, puedes voltear la torta, así esta mas rápido

9


Pasteles De Yuca Una excelente opción para desayunar, cenar o enviar en la lonchera, al igual que las Arepas de Yuca, estos pasteles rellenos son salvadores, al principio llevan un poco de trabajo pero vale la pena porque rinde para varias porciones de la semana y si varías el relleno (carne, pollo, queso vegano, vegetales, etc.) ¡Nunca aburren!, además me ahorra mucho tiempo en las mañanas y aparte de ser súper deliciosos llenan bastante.

10


Ingredientes 1 kg de Yuca sin concha (conocida como mandioca, tapioca o guacamota) 2 Huevos 2 cucharadas de aceite 1 taza de harina de tu preferencia (yo usé de Quínoa) Sal al gusto Relleno de tu preferencia (pollo, carne, queso vegano, vegetales.

Preparación Ponga la yuca a hervir con un poco de agua, cuando esté bien suave sáquela y haga un puré, se le añade la mantequilla, la sal y pimienta al gusto y la harina de trigo o la maicena. Revuelva hasta formar una masa consistente. Una vez arme la masa, separe por puñados y arme unas arepas, ponga en el centro el arroz previamente cocinado, la carne desmechada. Cierre cada pastel y viértalos en una sartén con aceite hirviendo. Espere hasta que se doren retírelos y acompañe con picante de su preferencia.

11 4


Ingredientes Para el melado: 500 gramos de papelón en pedazos pequeños. 2 tazas de agua. 12 clavos de especia. Para los buñuelos: 3/4 de kilo de apio. 3 tazas de agua. 2 cucharaditas de sal. 2 huevos. 2 cucharadas de queso blanco duro (tipo llanero, rallado) Yo usaría más cantidad de queso, pero depende del gusto de cada persona, no hay que ser estrictos con esta medida* 2 tazas de aceite *Paara freír, no para la mezcla

12 12

Buñuelos


de Apio

Dato curioso En Venezuela existen diversas formas de preparar buñuelos, esas preparaciones redonditas, crujientes por fuera y suaves por dentro que se bañan en un melao para disfrutar una vez más del dulce/ salado que tantos nos gusta y nos caracteriza. Las recetas mas famosas de buñuelos son los que se hacen a base de yuca, son por fuera bien crujientes y por dentro muy suaves, se solían hacer de batata, de auyama y de apio…de todos los de yuca son reyes en la mesa, pero le siguen en muy bien los de apio y batata.

Preparación Se salcochan los apios con sal, cuando estén blanditos se hace un puré, se le añade la mantequilla, huevo y se hacen bolas, se fríen bien hasta dorar por todos su lados, se bañan con el melao bien caliente al momento de servirse. EntradasPasapalos

A mi me gustan mucho particularmente los de apio, acompañaditos del un melao a base de papelón aromatizado con diversas especies son una esplendida presentación prepárelos seguro será una delicia para su paladar

13


14

Un desayuno o entrada sencilla y completa es la tortilla de plátanos machos maduros, que en algunas regiones se combina con queso o incluyendo un toque de azúcar orgánica a los huevos (papelón, piloncillo, panela).En este caso la receta es para dos comensales, por lo que bastará con un plátano, un par de huevos y un poco de sal


Tortilla de plátano maduro

Ingredientes

Preparación

3 plátanos maduros, con la piel negra, pelados y cortados diagonalmente en tajadas delgadas de alrededor de 1/2 centímetro de espesor 1/2 taza de aceite 1/4 de kilo de queso blanco, semiduro, en tajadas delgadas de 2 milimetros de espesor 6 huevos 1/2 cucharadita de sal 1/16 de cucharadita de pimienta, molida.

En una sartén al fuego con el aceite, se frien hasta dorar las tajadas de plátano. Se ponen sobre papel absorbente. Se reservan 4 cucharadas del aceite. En una sartén con el aceite reservado se van colocando alternadamente capas de plátano y de queso. Se baten los huevos con ,a sal y la pimienta y se vierten en la sartén. Se pone a fuego suave y, empajando los bordes de la tortilla e indicando la sartén para permitir que se cocinen bien los huevos, se cocina por unos 4 minutos. Con la ayuda de un plato llano o de una tapa plana de olla, se voltea la tortilla, se vuelve a la sartén y se cocina del otro lado durante 2 minutos más.

15


Cupcakes de Zanahoria Estos ricos cupcakes de zanahoria son fáciles de hacer y deliciosos. Además constituyen una gran oportunidad para que los niños coman vegetales. Prepáralos para la lonchera y todos quedarán satisfechos

16


Ingredientes 150gr de harina para bizcochos 150gr de azúcar 150ml de aceite 50gr de nueces picadas 2 huevos grandes 200gr de zanahoria rallada Media cucharadita de esencia de vainilla 1 cucharadita de levadura en polvo Media cucharadita de canela molida

Preparación Precalienta el horno a 180°C. En un bol bate durante unos minutos y con la ayuda de unas varillas eléctricas los 150ml de aceite junto con los 150gr de azúcar, los 50gr de nueces, los 200gr de zanahoria, los dos huevos y la media cucharadita de esencia de vainilla. Tamiza los 150gr de harina con la cucharadita de levadura y la media cucharadita de canela. Añádelo a la mezcla poco a poco y remueve hasta conseguir una masa homogénea. Reparte la masa en los moldes y hornéalo durante 15 o 20 minutos o hasta que suba y tome consistencia.

17 4


Ingredientes Ingredientes para 4 raciones de Cachapa de auyama sin harina: 1 Auyama o Calabaza pequeña 1 Taza de Maicena 1 Pizca de Sal al gusto ½ Taza de Azúcar 1 Taza de Leche (opcional) 2 Unidades de Huevos (opcional) Aunque la cachapa de maíz es la pionera en sabor entre las cachapas venezolanas, tiene fuertes competidoras y versiones como la que estamos a punto de enseñarte. Para tu deleite, en RecetasGratis te enseñamos cómo preparar unas ricas cachapas de auyama sin harina. Una receta económica con ingredientes fáciles de encontrar que no te puedes perder.

18

Cachapas


s De Apio

Algo de historia. En la época de nuestras abuelas, en las casas se preparaban las cachapas, tal como se hacen ahora, compraban los jojotos (elotes), los pelaban, les quitaban los granos con un cuchillo y los molían, amasaban con sal y hacían las cachapas en un budare.

Preparación

Lo primero que hacemos es sancochar la auyama y al ablandar escurrir y dejar enfriar. En la licuadora agregamos la leche, auyama, azúcar, sal, los huevos, vainilla o canela y licuar. Agregarle harina de trigo de a cucharadas hasta que tome un espesor como de panquecas pero no tan espeso. Aquí rectificamos el azúcar si gusta mas dulce le agrega mas azúcar, la sal si es un toque. Poner la sartén antiadherente al fuego, pasarle una servilleta con aceite para lubricarlo y echar la preparación y esperar a que se cocine por un lado y luego darle la vuelta, teniendo cuidado que no se quemen. En este momento verificamos si la consistencia es la adecuada ya que al tratar de voltearla debe salir con facilidad. Si no toma consistencia le añadimos mas harina y volvemos a probar si ya tiene la consistencia adecuada. Le podemos untar mantequilla y queso. En lo particular me gustan con queso mozarela.

19


20

Doradas y esponjosas, es un plato exquisito que puedes disfrutar en el desayuno en compañía de frutas. Se hacen con avena en hojuelas en vez de en polvo porque su contenido de fibra será mucho más alto y beneficioso. Aporta por debajo de 180 calorías, todo dependerá de los ingredientes adicionales.


Panquecas de avena Ingredientes

1 huevo entero 1 taza leche de almendras natural o de vainilla 1 taza y media harina de avena 1 cda avena instantánea de tu preferencia 1 pizca sal 1 cda y media miel 1 pizca canela(opcional) 1 cta polvo de hornear "usar como medida la taza de café salen 4 panquecas medianas"

Preparación

Unir todos los ingredientes con una batidora o en la licuadora, yo prefiero hacerlo con la batidora. Calentar una sartén que no pegue, le untamos aceite y así vamos haciendo las panquecas. Yo tengo un sartén de teflón que es especial y no pega, así que, no uso el aceite ni mantequilla para untar.

21


tortilla de papas Posiblemente uno de los iconos de nuestra cocina tanto dentro de nuestras fronteras como en el extranjero, ya que es mundialmente conocida y apreciada por todos los que nos visitan. Esta receta destaca tanto por su sabor y por su textura, también por su sencillez para elaborarla y los pocos ingredientes que se necesitan, lo que la convierte en uno de los platos más cocinados y con más éxito en cualquier lugar del país, tanto en casa como en los bares y restaurantes.

Desplega la imagen

22


Ingredientes Ingredientes (4 personas): 6 huevos 3 patatas (600 gr) 1 cebolla pequeña 1 pimiento verde 2 vasos de aceite de oliva sal una hoja de perejil

Preparación Pela y corta las papas en rodajas finas, sécalas, y fríelas en abundante aceite caliente pero sin dejar que se lleguen a dorarse. Escúrrelas. En un bol bate los huevos, condimenta con sal y pimienta al gusto, y añade las papas. Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite y vierte la reparación de papas y huevos. Cocina al comienzo a fuego fuerte y enseguida bajar a fuego medio. Cuando se dore por abajo, dale la vuelta. Cocina hasta que esté a gusto.

23 4


Ingredientes 1 litro de leche 1 taza de azĂşcar 1 taza de queso blanco duro rallado 1 taza de pan molido Pasas al gusto 5 huevos Vainilla 2 cucharadas de mantequilla derretida

Crea tus propias recetas, para que hagan de tus comidas las mejores. Desplega la imagen

24

La tort


ta Yuca

Preparación En una licuadora mezcle la leche, el azúcar, el queso, el pan y los huevos, mezcle todo bien y aromatice con la vainilla, agregue la mantequilla derretida y mezcle bien, una vez listo reserve. Engrase un molde con mantequilla y espolvoréelo con harina, añada la mezcla y lleve al horno previamente caliente. Deje hornear a fuego bajo hasta que cuaje y dore la torta por encima. Una forma de hacer que esta torta quede con un toque de clase, es preparar en el molde donde será horneará un caramelo claro y dejar solidificarse antes de verter la mezcla. Una lista voltearla y tendrá una bella presentación.

Dato curioso Si algo existe inmemorialmente en la mayoría de los hogares tradicionales venezolanos es la preparación de la torta de pan, que se prepara con el pan viejo que ya no sirve ni para mojar con el café con leche. La forma como se prepara es simple, sin embargo, hay variantes según los agregados que le añadan distintas tradiciones familiares

25


La Moussaka o como se llama en Venezuela, pasticho de berenjena, lo puedes preparar un día antes y es ideal para un grupo numeroso de invitados y así para el día de tu reunión, no te perderás ni un segundo de compartir y disfrutar junto a tus familiares y amigos. Te aseguramos que nadie quedará con hambre, todos estarán contentos y tú tendrás la ilusión de volverlo a preparar.

26


Pasticho de Berenjenas Ingredientes

3 berenjenas grandes 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo Salsa Napolitana Aceite 2 huevos Pan rallado. 400 gr de queso Mozzarella Queso parmesano 1 pimentón rojo (opcional)

Preparación Lava las berenjenas, corta los dos extremos y pélala a lo largo dejando 1 cm. de piel y 1 cm. pelado, haciendo rayas como si fuera una cebra Si prefieres hornear las berenjenas: Precalienta el horno a 200˚C / 400˚F (arriba y abajo). Coloca las rebanadas ordenadamente en una bandeja para hornos. Pincélalas con un poquito de aceite de oliva y hornea hasta que veas que están suaves y han adquirido un color más oscuro. PREPARACIÓN DE LA CARNE MOLIDA: En una sartén grande y honda sofríe la carne molida en 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté suelta y cocinada.

27


Ingredientes Ingredientes para 10 raciones de Torta de yuca: 1 Kilogramo de Yuca 500 Gramos de Queso blanco rallado 3 Huevos 3 Cucharadas soperas de Mantequilla 500 Gramos de AzĂşcar 1 Litro de Leche Caramelo lĂ­quido

Crea tus propias recetas, para que hagan de tus comidas las mejores. Desplega la imagen

28

La torta


a de pan

Preparación 1 Para hacer esta famosa torta de yuca, usaremos yuca fresca sin cocinar. Pela la yuca, retira el nervio central y ralla por la parte más gruesa del rallador. 2 Bate los huevos por un par de minutos y entonces

incorpora la yuca rallada. Aparte, derrite ligeramente la mantequilla en el microondas y añádela a la mezcla. Revuelve el conjunto hasta que se integren los ingredientes. 3 Por otro lado, endulza la leche con el azúcar y cuando esté el azúcar bien disuelto, une a la mezcla de yuca. 4 Ya para terminar con la masa de nuestra torta de yuca, agrega a la masa la mitad del queso rallado y revuelve suavemente hasta repartirlo de forma uniforme. Para hacer este dulce casero puedes usar queso llanero o cualquier queso fresco salado que no sea excesivamente húmedo. 5 Unta el molde con una capa de caramelo y vacía sobre este la masa de la torta de yuca. Luego añade el resto del queso rallado que ha quedado de los ingredientes. Hornear durante 30 minutos a 180 ºC. Si quieres hacer tu propia base de caramelo puedes echar un vistazo a la receta de caramelo líquido.

29


30

La arepa es el pan de cada día en la mesa venezolana, pero su popularidad se ha extendido a lugares muy lejanos. Esta maravilla gastronómica aporta muchos nutrientes importantes al organismo gracias al maíz. Sin embargo, este cereal no es el único que podemos utilizar para deleitarnos con este tradicional pan caribeño. La imaginación en la cocina venezolana permite muchas alternativas para disfrutar de versiones deliciosas de cualquier plato tradicional local. Por este motivo, RecetaGratis te pasea por el Caribe sin salir de la cocina con esta receta novedosa de arepa de auyama y crema de arroz. Dos ingredientes con grandes aportes nutritivos y magnifico sabor. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo hacer arepas de crema de arroz, ¡irresistibles!


Arepas de crema de arroz y auyama En la vida existen situaciones que nos obligan a ingeniarnosla día a día con nuestra alimentación y la comida que preparamos; ya sea la creatividad, el ingenio, las ganas de probar algo nuevo y hasta las carencias que podamos tener uno que otro día.

Preparación

Ingredientes

Pelas la auyama, le retiras las semillas. Cocínala hasta que ablande y déjala enfriar. Ralla la auyama. Agrega poco a poco la crema de arroz y amasa con las manos. La masa debe quedar suave, pero no se debe pegar mucho. Enharinas las manos para que no se pegue y haces bolitas en forma de arepa. Calientas la plancha o el sartén, doras las arepas por ambos lados y listo.

450 g auyama 1 1/2 taza crema de arroz Mary Pasos

31


tortilla de papas

Arepas de crema de arroz y auyama


La torta de pan

Pasticho de Berenjenas

Profile for alexandra

recetario  

recetas venezolanas

recetario  

recetas venezolanas

Advertisement