Page 1

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN 

FACULTAD DE ENFERMERIA IV SEMESTRE TRABAJO DE IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

PRESENTADO POR: 

Carolina moreno Estupiñán ­ 1102384650

Carolina flores gama ­ 

Johana rojas delgado ­ 1102370815

Alba sandrithe posada omehara ­ 1005653516

Yakaira Alexandra Mosquera Bustos – 1.192.771.085


1. Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual.

A lo largo de la vida como sujetos aprendemos a relacionarnos con los demás, cada persona tiene que llevar un proceso, este inicia desde niños, cuando somos niños aprendemos a relacionarnos, y al crecer vamos formando nuestra identidad claro que la intervención de nuestros padres es algo crucial a lo largo de nuestras vidas, ya que ellos son quienes nos enseñan diferentes valores, ética, la moral y el carácter de cada uno de nosotros también tiene que ver con la crianza, desde pequeños aprendemos como relacionarnos y comportarnos con los demás, lo mas frecuente que nos enseñan en nuestras casas cuando somos niños es, ser amable, compañerista, honesto, responsable, respetuosos, justos, equitativos, tolerantes, no obstante muchas veces estos valores no son aplicados por los padres, siendo que ellos enseñándonos a no decir mentiras nos piden que las digamos por ellos para salir de apuro.

POR EJEMPLO: cuando viene un señor al cual estos les deben dinero y los padres les piden a los niños que le diga al señor que estos no están

 Dando como conclusión que no solo es necesario que estos nos digan que hacer, sino que también con su comportamiento y ejemplo ayudaran a forjar nuestras identidades.


2. Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística? para el autor es importante que nosotros como estudiantes sepamos identificar y relacionarnos con cada una de estas identidades, comprendiendo la importancia de usarlas a lo largo de nuestro desarrollo no solo académico si no también personal, el autor nos señala que para tener estos tipos de identidades es necesario que tengamos una buena estrategia comunicativa, trabajando en esta:

la interpretación: La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.


- la argumentaciรณn:


- el análisis de textos:

buen uso de las estructuras gramaticales y ortográficas: La estructura gramatical se refiere a las relaciones y funciones de los componentes de la oración. La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar.


información y la comunicación (TIC): Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido).

A fin de que al momento de interactuar con las demás personas del entorno seamos asertivos y podamos adaptarnos a los retos que esta nueva experiencia nos brindara, sabiendo que esto será bueno para nuestra formación ya que no estamos trabajando en esta únicamente mientras estamos en la universidad sino que también aprenderemos y nos enfrentaremos a nuevos retos en nuestra área laboral como profesionales en nuestro caso de la salud, teniendo al mando a mucho personal, sabiendo que en esta área lo más importante es la comunicación asertiva con el personal a cargo.

3. En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social?


Es importante ya que cada uno de nosotros debemos de conocernos primero para así poder relacionarnos o tener una comunicación con los demás, se debe saber manejar el carácter, los ideales de cada quien, la opinión delos demás, sabiendo que todos somos sujetos autónomos, libres y totalmente diferentes, no todos piensan igual a mí, según el texto “La identidad supone un ejercicio de autorreflexión, a través del cual el individuo pondera sus capacidades y potencialidades, tiene conciencia de lo que es como persona; sin embargo, como el individuo no está solo, sino que convive con otros, el autoconocimiento implica reconocerse como miembro de un grupo”. Sabiendo que no por pensar diferente a los demás, lleguemos a ser groseros o antipáticos, cada uno de nosotros debemos saber como relacionarnos con todos los individuos de una manera íntegra, respetuosa y sobre todo muy cordial, sabiendo que no siempre nos va a agradar el pensamiento de estos, no obstante, por esto vamos a rechazarlos, sino que debemos aplicar las estrategias para una comunicación asertiva tales como, la escucha, interpretación, argumentación, análisis y el (TIC).


3. Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una.  “Yo soy yo” es la expresión corrientemente utilizada para referirse al sentimiento de identidad y traduce una experiencia de autoconocimiento.


 Las regiones del cuerpo más significativas en la comparación y el contraste para el establecimiento de un reconocimiento individual del yo corporal, así como del de los demás, son el rostro y los genitales. Quienes estudiaron las perturbaciones de la identidad en los cuadros de autismo y simbiosis sostienen que el sentimiento de identidad está determinado por nuestras sensaciones corporales, siendo la imagen corporal la base de dicha identidad.

 Las percepciones visuales son importantes en la formación de la identidad. Ocurre también que un ritmo de estimulación y presencia de la madre que alterna con ausencia es necesario para diferenciarse.


 El sentimiento de la identidad es el conocimiento de la persona de ser una entidad separada y distinta de las otras. El sentimiento de identidad vinculándolo con los estados de duelo determinados por la pérdida de objetos y de partes del self. En su definición señala que “este sentimiento implica la noción de un self que se apoya esencialmente, en la continuidad y semejanza de las fantasías inconscientes referidas a las sensaciones corporales, a las ansiedades y emociones experimentadas por el yo, a los impulsos y afectos en relación con el mundo interno y el externo, el superyó, al funcionamiento específico de los mecanismos de defensa y al tipo particular de identificaciones asimiladas resultantes de los procesos de introyección y proyección.


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

IDENTIDAD INDIVIDUAL

La identidad es un conjunto de características de una persona que permite distinguirla de otras

Es todo aqullo que nos define como individuos

IDENTIDAD SOCIAL

Autoconcepto que cada individuo hace de su “yo” en cuanto a los grupos sociales a los que pertenece

Conclusión: cada sujeto es único e inigualable, la manera de pensar, hablar ser, y comportarse identifica a la persona, todos nosotros a lo largo de nuestra vida hemos sido criados con valores, morales muy parecidas sobre nuestra cultura e incluso las demás, quienes somos es gracias a las enseñanzas de nuestros padres y de nuestras culturas.

BIBLIOGRAFIA 

file:///C:/Users/ALSOFYAK/Desktop/ALAN %20FELIPE/PDF_mdulo_1%20(1).pdf




https://www.mindomo.com/es/mindmap/dangelo-hernandez-oa-2012-proyecto-de-vida-como-categoria-basica-de-interpretacionde-la-identidad-individual-y-social7560e2c85ce74d06a09edfb3dea22e63

REVISTA DE IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  
REVISTA DE IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  
Advertisement