Page 1

DERECHO A LA CIUDAD «El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos» Harvey (2008)


Jefe de departamento de Organización del Espacio (DOE) Arq. Herbert Granillo Coordinador de la carrera de Arquitectura Arq. Ricardo Ramos Coordinadora de Taller Espacial VIII Sección 02 Sandra Gutiérrez Docente e investigadora Arquitecta + MSc en Diseño Urbano

Equipo de producción y contenido Christian Quintanilla Otto Flores Roberto Paredes Alexander Viera Edición y dirección creativa Otto Flores Colaboradores


Contenido ………………………….2

……………………….17

…………………………..3

……………………….19

………………………..5

……………………….25

…………………….15

……………………….39


1. Resumen El proyecto de Rehabilitación de Ríos Urbanos es un modelo implementado desde hace 3 años en los talleres espaciales de la carrera de Arquitectura en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el cual consiste en intervenir los ríos contaminados y abandonados en la Ciudad, con el objetivo de mejorar el ecosistema y la calidad de vida de las personas. El taller dio inicio con exposiciones de los grupos mostrando casos análogos y definiciones de los temas, también se desarrollaron algunas charlas en clase y participación a talleres con el objetivo de sumar conocimiento para el desarrollo de la clase. Se desarrollaron iniciativas que integraran el rio a la ciudad, volviéndolo un eje importante de la zona y generando varias actividades que harán de la quebrada un lugar más seguro y limpio para disfrutar. Como segundo fase de la clase, se realizó una visita a la Zona Montreal con el objetivo de integrar y rehabilitar los ríos que la rodean y mejorar la calidad de vida de las comunidades adyacentes. La participación dentro del espacio significo un acercamiento directo con la realidad en la que viven las personas de dicha comunidad y en base a las necesidades se pudieron plantear las primeras propuestas de diseño. Seguidamente se investigo una serie de casos análogos que pudieran resolver ya sea de forma inmediata o a futuro las necesidades de las comunidades visitadas. Considerando toda la preparación que se tuvo a lo largo del periodo de estudio, la propuesta final busca reactivar espacios existentes que están desapercibidos por estigmas sociales, fomentar el desarrollo local, mediante la participación ciudadana y generar que la Zona Montreal sea un espacio que genere dinámicas sociales, además de establecer un fuerte vinculo con los recursos naturales existentes, el aprovechamiento y el buen uso de estos.

2


2. Introducción Las ciudades a lo largo de la historia se han desarrollado en las cercanías de los ríos, sirviéndose de ellas para las diferentes actividades que realiza el ser humano. En la actualidad se les sigue sacando provecho, pero a tal grado que se ha abusado de sus recursos, provocando la contaminación y degradación. Debido a esto, los ríos urbanos se han vuelto botaderos de basura o de desperdicios de fabricas, y por ello las personas no reconocen el valor y la importancia de estos elementos naturales. El presente trabajo continua con algunos objetivos trazados en Taller Espacial VII adicionando las nuevas experiencias obtenidas en Taller VIII, en aras de devolverle la importancia a tan importante recurso natural, y retornar el carácter de “rio” que se ha perdido con los años, de esta forma el afluente toma el protagonismo en la Ciudad, mejorando la calidad de vida de los habitantes que residen cerca de estos afluentes, además de disminuir la explotación del agua proveniente de los pozos con proyectos de cosecha de aguas lluvias para el aprovechamiento de las comunidades. El proyecto de ríos urbanos en la zona de la Montreal se desarrollo en 3 fases, la inicial consistió en un primer acercamiento a los temas asignados a los grupos de un proyecto a una pequeña escala urbana, para esto se hicieron intervenciones en la Quebrada San Felipe, haciendo uso de mapas y casos análogos, se hizo el diagnostico y sus posibles soluciones. La segunda etapa se desarrollo con una intervención urbana a mayor escala en la Zona Montreal del municipio de Mejicanos, para ello, se debió hacer un reconocimiento del sitio, tratando de recopilar toda la información necesaria de manera que se pudieran realizar los primeros diagnósticos del sector, luego se ejecutaron charlas con profesionales familiarizados a este tipo de intervenciones desde áreas distintas, pero que al final generan cambios en común. El siguiente paso consistió en poner en practica lo aprendido de las diferentes áreas , dando paso a las depuraciones de las ideas de intervención e iniciar con las aproximaciones de diseños que respondieran a las variables y necesidades desde un punto de vista donde la arquitectura deja de ser únicamente el producto físico-espacial, sino que es percibido desde el punto de vista gestor para generar cambios a partir de mecanismos de sensibilidad social.

3


DERECHO A LA CIUDAD «El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos» Harvey (2008)


3. Derecho a la ciudad “Rescatar al hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido”. ( Henri Lefebvre) El derecho a la ciudad no es una propuesta nueva. El término apareció en 1968 cuando el francés Henri Lefebvre escribió su libro El derecho a la ciudad tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista, con la conversión de la ciudad en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital. Como contrapropuesta a este fenómeno, Lefebvre construye una propuesta política que parte de la ciudad para reivindicar la posibilidad que la gente volviera a ser dueña de la ciudad. Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, la predominancia de industrias y espacios mercantiles, se propone una nueva perspectiva política denominada derecho a la ciudad. La ciudad fue tomada por los intereses del capital y así dejó de pertenecer a la gente, por lo tanto Lefebvre aboga a través del derecho a la ciudad por “rescatar al hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido”. El derecho a la ciudad es entonces restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva” Asimismo, la vida colectiva se puede construir sobre la base de la idea de la ciudad como producto cultural, colectivo y, en consecuencia, político. La ciudad, como lo analiza Jordi Borja, es un espacio político, donde es posible la expresión de voluntades colectivas, es espacio para la solidaridad, pero también para el conflicto. El derecho a la ciudad es la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, y donde se posibilite la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos: trabajo, de salud, de educación, de vivienda, recursos simbólicos: participación, acceso a la información, etc.

6


3. Derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad es “el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas. Todo el mundo debería tener los mismos derechos para construir los diferentes tipos de ciudades que queremos. El derecho a la ciudad como lo afirma David Harvey, no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto”.

La reivindicación de la posibilidad necesaria de crear otra ciudad, se basa en los derechos humanos, y más precisamente en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). El fenómeno de la ciudad está analizado y pensado a través de los conceptos de ciudadanía y espacio público con una visión integral e interdependiente de los derechos humanos para lograr la meta de recuperar la ciudad para todos sus habitantes.

Sin embargo, es importante aclarar que el derecho a la ciudad no es un derecho más, es el derecho a hacer cumplir los derechos que ya existen formalmente. Por eso el derecho a la ciudad se basa en una dinámica de proceso y de conquista, en el cual los movimientos sociales son el motor para lograr el cumplimiento del derecho a la ciudad.

7


3. Derecho a la ciudad 3.1.1. Derecho ONU Art.3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Art.13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Art.17 (1) Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. (2) Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Art.22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener,(…) la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Art.25 (1) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar,(…) la vivienda, (…)y los servicios sociales necesarios(…)

8

Un paso fundamental en la construcción del derecho a la ciudad ha sido la elaboración de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad articulada por Habitat International Coalition (HIC). Un conjunto de movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, foros y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil, comprometidas con las luchas sociales por ciudades justas, democráticas, humanas y sustentables, construyeron una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad que busca recoger los compromisos y medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales, parlamentarios y organismos internacionales para que todas las personas vivan con dignidad en las ciudades. En forma paralela a estas iniciativas de la sociedad civil, algunos gobiernos, tanto a nivel regional, como nacional y local, han venido generando instrumentos jurídicos que buscan normar los derechos humanos en el contexto urbano. Destacan, entre los más avanzados a nivel internacional, la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, firmada hasta ahora por más de 400 ciudades, el Estatuto de la Ciudad de Brasil, decretado en julio de 2001; y, a escala local, la Carta de Montreal, y la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad. Cabe destacar también la inclusión reciente del derecho a la ciudad en las constituciones de Ecuador (ler Derecho a la vivienda y la ciudad en la nueva Constitución de Ecuador) y de Bolivia.


3. Derecho a la ciudad 3.1.2. Ciudad Según su definición la ciudad es un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas (RAE). También es la forma y el símbolo de una relación social integrada. (Mungord L.) Lo anterior es una buena definición desde el punto técnico pero desde el punto mas humano Jordi Borja da su opinión de que es la ciudad: “La ciudad es un espacio político, donde es posible la expresión de voluntades colectivas, es espacio para la solidaridad, pero también para el conflicto. El derecho a la ciudad es la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, y donde se posibilite la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos: trabajo, de salud, de educación, de vivienda, recursos simbólicos: participación, acceso a la información, etc”. Lo que se vive en la actualidad en el país es una segregación en las ciudades impidiendo esta relación entre las sociedades, y muchas personas viven en asentamientos de condiciones infrahumanas, adyacentes a residenciales de alto costo

Principales problemas de las ciudades • Elevado consumo de los recursos naturales y territoriales • La masiva urbanización • La elevada demanda energética • Consumo desmedido de los recursos hídricos • Los residuos. • Domésticos • Industriales • Sanitarios • Comercial o urbano

9


3 Derecho a la ciudad 3.2. Derecho al Ecosistema En los últimos años se han dado iniciativas para las ciudades que no solo reconocen el derecho del ser humano en la ciudad, también se trata de defender el entorno que lo rodea, esto quiere decir que las ciudades deben de estar en armonía con todos los seres vivos que intervienen en este mundo o en un contexto mas especifico , con el fin de asegurar no solo la calidad de vida de los ciudadanos si no que preservar la vida de muchas especies de animales plantas y otros organismos que también forman parte de las ciudades. El derecho al ecosistema no es mas que el derecho a la ciudad tomando en cuenta al medio ambiente, es también respetar todo lo que lo rodea, tomando en cuenta a todos los seres vivos viendo a las ciudades como un ecosistema.

10


3. Derecho a la ciudad 3.2.1. Medio ambiente MEDIO AMBIENTE En 1972 (Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrado en Estocolmo y auspiciado por la UNESCO): el medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. A nivel internacional, la primera referencia del medio ambiente como un derecho lo encontramos en un texto internacional se produce en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas de 1966, relacionando el derecho al medio ambiente con el derecho a disfrutar de una salud física y mental. El texto que más repercusión ha tenido ha sido la Declaración de Estocolmo de 1972, elaborada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, estableciéndose en la misma una concepción del medio ambiente como derecho y obligación del hombre, dado que a la vez que éste tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente de calidad, tiene la obligación de protegerlo y mejorarlo para las generaciones futuras. El segundo gran hito en el ámbito de Naciones Unidas lo constituye la Declaración de Río de Janeiro de 1992, que establece el principio de participación común de todos los ciudadanos en las cuestiones ambientales así como el acceso adecuado a la información medioambiental y el acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos en materia medioambiental.

11


3 Derecho a la ciudad En la ciudad del mundo desarrollado, su principal particularidad reside en los grandes recorridos horizontales de los recursos de agua, alimentos, electricidad y combustibles que genera, capaces de explotar otros ecosistemas lejanos y provocar importantes desequilibrios territoriales a escala planetaria. La ciudad tiene un metabolismo Lineal • Abastecimiento • Residuos El funcionamiento de la ciudad esta basado energías secundarias • Electricidad • Petróleo • Gas

en

Por ello es de gran importancia generar un cambio en la ciudad para que funcione como un ecosistema, que sea capaz de convivir con los demás seres vivos, para asegurar el equilibrio del ecosistema en la ciudad, esta debe basarse en 2 principios importantes que son:

12

Metabolismo de ciclo cerrado: quiere decir que esta en constante renovación cíclica. Un ecosistema cualquiera del planeta, se puede describir por los flujos de materia y energía que discurren por él. La materia circula entre los seres vivos y el medio formando un circulo cerrado (renovándose continuamente de forma cíclica). Fuente de energía inagotable: que garantice su funcionamiento indefinidamente, los seres vivos necesitan degradar energía y materiales para mantenerse

vivos, y la única manera de regenerar esta energía es con la energía del sol. En este sentido estas características son asimilables a las de un ecosistema natural siendo. Sin embargo la ciudad incumple los dos de los requisitos determinantes de la definición de un ecosistema natural. Primero, no posee un metabolismo de ciclo cerrado (o circular), y en segundo lugar no tiene una fuente de energía inagotable (como el Sol), que garantice indefinidamente su funcionamiento.


3 Derecho a la ciudad miento pasivo. . control emisiones industriales b) Disminuir el efecto de isla térmica . aumentar zonas verdes en áreas centrales . colores claros en pavimentos y fachadas . evitar las emisiones de calor por equipos Ciclo Hidrológico: Reducir la escorrentía superficial; reserva y reuso del agua de lluvia reciclado de las aguas grises con uso apropiado; reducción del consumo de agua potable; y control del regadío de las zonas verdes Ciclo de la materia orgánica y residuos: el reciclado y la separación de los residuos y el reciclado del residuo orgánico para su tratamiento y gestión (compostaje, biogás)

La idea de analizar la ciudad como un ecosistema no tiene solo interés cultural o científico. Es útil también para aportar soluciones de menor escala propios del funcionamiento interno de la ciudad. Cualquier decisión parcial, tiene unas repercusiones directas e indirectas sobre otros sistemas urbanos, por tanto es la solución ecosistémica la única solución válida ante problemas actuales. Es por tanto que para el problema de la insostenibilidad urbana, deben plantearse enfoques ecosistémicos.

Los principales ciclos del ecosistema urbano son cuatro: el ciclo atmosférico; el ciclo hidrológico; el de la materia orgánica y los residuos y por último el ciclo energético. Las soluciones ecosistemas en cada uno de ellos pasa necesariamente por: En el Ciclo atmosférico: el objetivo es doble: a) Disminuir la contaminación atmosférica . transporte privado y público no contaminante .calefacciones no contaminantes y acondiciona

Ciclo Energético: el objetivo es el uso energías renovables y no contaminantes para todas las actividades urbanas La ciudad habitable debe ser aquella donde el protagonista es el peatón, adecuando la escala a sus recorridos, incentivando las actividades comerciales integradamente, dentro de una red de espacios libres y zonas verdes en cantidad y calidad adecuada. Es una ciudad sana, sin contaminación ni ruidos. Es una ciudad segura y amigable.

13


Invitados especiales


4 Invitados especiales Acuaponia (Charla José Mejía) El día Miércoles 7 de Septiembre se tuvo la oportunidad de recibir en el salón de clases a José Mejía en un conversatorio donde nos compartió su experiencia de cultivar su huerto implementando el prototipo de acuaponía en su hogar. Nos compartió las diferentes variantes que intervienen y afectan nuestros cultivos (tierra, agua, cambio climático, las plagas y los repelentes) como también las dificultades a las que se enfrento durante el proceso de experimentación para llegar a un prototipo mas funcional como el que tiene actualmente. Nos comento de los beneficios que se obtienen al implementar el sistema de acuaponia y sus diferencias con hidroponia, además nos hablo de la versatilidad de este sistema ya que puede ser implementado de forma horizontal o de tipo vertical para maximizar espacio. Este conversatorio fue de mucho provecho no solamente para el grupo que coordino la actividad sino para toda la clase que mostro interés por el tema de cultivar su propio huerto y poder implementar este nuevo conocimiento en las propuestas de diseño para la zona de la Montreal.

15


4 Invitados especiales Acuaponia (Charla José Mejía) Como parte de las actividades programadas para el ciclo el día Miércoles 28 de Septiembre se llevo acabo el conversatorio sobre Agricultura Urbana que tuvo como expositor al Ing. Israel Morales presidente de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) . En esta ocasión el expositor compartió con la clase de Taller Espacial VIII los diferentes tipos de huertos, la definición de Agricultura Orgánica Urbana así como las ventajas de la practica de esta y también compartió una guía técnica con criterios a considerar para llevar acabo un proyecto de este tipo. Se discutieron los efectos secundarios por el uso de semilla mejorada y la importancia del consumo de alimentos cultivados orgánicamente en la salud de las personas. Esta charla fue de gran ayuda para que como sección entendiéramos la importancia de la agricultura urbana, los beneficios que conlleva el implementar este tipo de sistemas en la ciudad tanto económicos , ambientales y de gran beneficio para la salud. La charla culmino con la invitación al taller de agricultura urbana que se impartió una semana después.

16


Eventos: BUES XXII


5 Eventos: BAUES 2016 El design charrete se llevo acabo en el marco de la XII bienal de arquitectura y urbanismos con el fin de instruir a las y los estudiantes de arquitectura en las normativas de construcción sostenible LEED aprovechando la inauguración del “Green Building Council” en El Salvador. Para el caso en el pequeño taller se desarrollo un programa arquitectónico que contemplara todas las variables que pudieran hacer sostenible esa edificación, así mismo, se estudiaron los factores ambientales que regían el proyecto en una planta arquitectónica

18


Problemas identificados Zona Montreal :

Santa Mónico II Y Sierra Alta II • Accesos en deterioro

• No hay tratamiento de aguas grises • Sin espacios públicos • Problemas de agua potable

• Inundaciones en invierno


6 Zona Montrela: Sierra Alta II y Santa Monicó II Visita a zona de la Montreal El día 21 de Septiembre de 2016, se realizo la visita a la Zona de la Montreal en Mejicanos, en este viaje se conto con la compañía de representantes de FUNDASAL, quienes coordinaron las actividades; en conjunto con representantes de las comunidades. El objetivo de la visita fue conocer la zona de estudio y realizar un diagnostico de la situación actual de las comunidades que conforman la zona. La dinámica propuesta por los coordinadores consistió en dividirse en grupos para lograr cubrir toda el área de interés. Como grupo de Derecho a la Ciudad se visito las comunidades Mónico II y Sierra Alta II, durante la visita se pudo hacer un análisis mas a fondo de las problemáticas que enfrentan los residentes de cada comunidad: los accesos con pendientes muy pronunciadas y de difícil circulación, los deslaves, las inundaciones, la falta de drenajes y la falta de elementos de conectividad con las otras comunidades al otro lado de las quebradas existentes en la zona. Así como también se pudo observar que es un territorio con mucha vegetación y nacimientos de agua que merecen ser protegidos.

El viaje fue de una jornada completa la cual se aprovecho para hablar con los habitantes y conocer de ellos mismos las necesidades de las comunidades. También se aprovecho para compartir junto con ellos las experiencias y las impresiones de cada uno así como de un rico almuerzo que los lideres comunitarios habían preparado. Comunidades visitadas

20

Zona Montreal


6 Eventos: BAUES 2016 Problemas identificados: •

Accesos en deterioro

No hay tratamiento de aguas grises

Sin espacios públicos

Problemas de agua potable

Inundaciones en invierno

Calles principales Pasajes Ubicación de edificio propuesto Proyección de puente Áreas verdes y cancha

21


6 Eventos: BAUES 2016

Viviendas

Pasaje Las Rosas

Cancha

Pasaje 3

Calle principal

Gradas sin pasamanos

Soluciones construidas por los habitantes

Calle de acceso a la comunidad

Vistas/paisajes


6 Prototipo ekomuros INTERVENCIÓN ZONA MONTREAL, Vocación: Seguridad Ciudadana – Desarrollo Local MEJICANOS (6 meses – 1 año)

(1 - 2 años)

(2 – 3 años)

TALLERES

REHABILITACIÓN

EDIFICIO

ACCIONES GENERALES

 Campañas de concientización sobre la Importancia del agua y los ríos  Talleres de capacitación sobre reciclaje de materiales  Taller de capacitación en construcción con botellas PET  Taller de construcción con vara de castilla (quincha)

 Campaña de limpieza general de comunidades

 Construcción de estructura de edificio

 Mejora de senderos peatonales

 Construcción de fachadas de edificio

 Construcción de prototipos de captación de agua para uso domestico y consumo

 Instalación de fachadas

 Instalación de prototipos en cada vivienda

 Instalar equipamiento y mobiliario

 Instalación de techos verdes

La siguiente tabla muestra las fases y los tiempos planteados para la intervención de las comunidades Santa Mónico II y Sierra Alta II, la primea fase esta trazada para que se pueda realizar en corto tiempo y que las metas trazadas sean de fáciles de alcanzar. La segunda fase requiere de mayor apoyo tanto de la comunidad como de organizaciones como FUNFASAL para ayudar a alcanzar los objetivos. Y una tercera fase que esta limitada los periodos de gobiernos municipales y que podrían lograrse con apoyo tanto de la alcaldía o de organizaciones no gubernamentales

 Trabajos preliminares de construcción de edificio

23


Propuesta de diseĂąo


4 Prototipo ekomuros: Transformaciรณn del prototipo


7 Prototipo ekomuros: Detalles

27


7 Prototipo ekomuros: Detalles

28


7 Prototipo ekomuro

29


7 Prototipo ekomuro Las siguientes imĂĄgenes muestran el prototipo a escala real, mostrando el proceso de elaboraciĂłn del ecomuro, con sus principales materiales como botellas pet, tubos de pvc, accesorios de pvc, pegamento etc. Para este proyecto lo que se buscaba era poder comprender el funcionamiento del ecomuro, la capacidad de almacenar el agua y su fluidez.

Cabe resaltar que al hacer el ecomuro , es importante hacer bien los sellados para que el agua no pueda

30

Escaparse de las botellas. TambiĂŠn es importante saber ubicar los filtros para que el agua lluvia pueda ser bien filtrada y den los resultados buscados. El ecomuro es una buena medida para la cosecha de aguas lluvias y puede ser utilizado en los barrios donde el vital liquido escasee.


7 Prototipo ekomuros: Concepto

31


7 Prototipo ekomuros: Concepto del edifico La forma del edificio para la Montreal parte del diseño del prototipo de Eco-muros, en el cual se tomo como criterios fundamentales, la utilización de la menor cantidad posible de materiales, así como que el tipo de materiales fuesen del menor costo posible para que el proyecto global fuera sostenible. En este sentido, para el diseño del edificio, se conservo la forma triangular en planta debido a que es el polígono que menor lados posees y por lo tanto es el mas eficiente en términos del numero de aristas. Además los materiales utilizados para su construcción son en su mayoría materiales reciclados o asequibles, para fomentar la autoconstrucción y la cultura del reciclado en El Salvador, esta autoconstrucción además ayuda a integrar de mejor forma a la población con el proyecto y a crear un vinculo previo con la futura edificación al mismo tiempo que reduce los costes de construcción . Por otro lado el edificio procura densificar el área de las comunidades St. Mónico y Sierra Alta, por lo que la construcción se eleva varios niveles sobre el terreno, pero al mismo tiempo cuida de no romper el perfil topológico de las comunidades por lo que se emplaza estratégicamente en un punto bajo del perfil topográfico de la zona, donde luego crese de forma horizontal para lograr una mejor integración con el terreno.

32


7 Modelo base para edificio

33


7 Ensayos de estructura de edificio

34


8 Desarrollo del volumen

35


7 Prototipo ekomuros: Bocetos de trabajo

36


Respecto a la volumetría del edificio, se siguió la misma línea de diseño seleccionada en la maqueta de trabajo, tomando de base la forma triangular del prototipo de eco-muro, solo que en este sentido, la volumetría del edifico debía adaptarse a los cambios de nivel que existen en el terreno de emplazamiento, esto con el propósito que la edificación estuviese relacionado con el contexto no solo conceptual, sino espacialmente. De aquí parte la diversidad en la volumetría, que si bien es cierto no posee a simple vista la composición triangular inicial, esta fue modificada para integrarse al terreno hasta llegar a volúmenes prismáticos que en conjunto generan una sensación de ritmo y movimiento.

37


Edificio Pet El edificio se convierte en un actor importante en la zona, es el lugar de encuentro entre todas las familias de las comunidades, donde se desarrollan diferentes actividades como culturales, de diversiรณn, para las personas que pueden aprovechar todas las instalaciones, ademรกs de ser el principal recolector de aguas lluvias, brindando una gran ayuda a las comunidades que no cuentan con este vital liquido y por ultimo resuelve el problema de vivienda para muchas personas que no cuentan con una vivienda

38


8 Conclusiones •Al término de la materia de Taller Espacial VII, y de las múltiples investigaciones, visitas de campo, charlas y actividades en general realizadas a lo largo de todo el ciclo, se logrado comprender la magnitud del estado de abandono en el que se encuentran las comunidades por parte de los gobiernos locales quienes hacen muy poco o nada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, comprendiendo así, que los asentamientos populares urbanos o APU se han proliferado a lo largo de toda la nación, producto del déficit habitacional que asciende a más de 480mil viviendas aproximadamente, por factores políticos, económicos, sociales y ambientales, por lo cual distintas familias se ven en la necesidad de buscar áreas territoriales no urbanizadas debido al grado de vulnerabilidad y riesgo que presentan estas zonas, y adaptarlas lo mejor que puedan con sus recursos para hacerlas habitables. •Es así como se ve la necesidad de buscar por medio de la arquitectura y el diseño sustentable, herramientas que sirvan y aporten elementos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades. A lo largo de este trabajo se han planteado algunas alternativas para promover el uso eficiente de algunos recursos, tal es el caso de uno de los recursos más básicos y esenciales para la subsistencia humana, y que paradójicamente pocas personas en las comunidades sierra alta y Mónico 2 al igual que en muchas áreas de la comunidad Montreal poseen, como lo es el agua. •Teniendo en cuenta esta necesidad, y aprovechando la topografía del terreno y muchos factores que fueron identificados en campo, se plantea la implementación de un sistema de Eco-muro que sirve como un artefacto de captación y distribución de agua lluvia a nivel habitacional, para solventar la falta o el difícil acceso a este recurso. Tomando en cuenta que todo proyecto a desarrollar en la comunidad debe ser enfocada a solventar las necesidades de la población con el mínimo impacto ambiental y el máximo aprovechamiento de los recursos, se logra llegar a una serie de procesos de análisis y conversatorios a nivel grupal, que conllevan al prototipo de edificación sustentable final, que tiene como objetivo servir como una central de acopio hídrico y e igualmente como un área de espacio público y de esparcimiento para actividades lúdicas y ocupacionales como es el caso de los huertos y espacios verdes implementados a lo largo de toda la edificación para crear un elemento vivo y que promueva la vida y que juegue con el contexto natural de la zona. •Finalmente se hace la reflexión en la responsabilidad que se tiene como arquitectos para crear diseños sustentables y eficientes que vayan acorde a las necesidades del país, y más aun de sus habitantes, sin excluir a aquellos que históricamente han luchado en la búsqueda de estabilidad habitacional y así brindarles un mejor futuro a sus familias. Es momento de llegar a una etapa de transformación y cambio, para crear ciudades más justas e inclusivas donde las familias puedan desenvolverse a plenitud, en espacios propicios y adecuados que solo por medio de la planificación y el buen diseño arquitectónico podemos lograr, es momento de devolver con hechos y trabajo la calidez que un día recibimos de aquellos que tienen poco, pero que son los que más nos dan.

39

UCA_TVIII_2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you